DJ

ScrubBoard, dispositivo de scratch mediante cinta

El californiano Jeremy Bell ha sido el ideólogo de un "posible" dispositivo ("posible" porque no todo lo que aparece en Kickstarter termina siendo realidad) llamado ScrubBoard, cuya finalidad es la de conseguir ejecutar trucos de turntablism con algo diferente a un plato y un vinilo, concretamente con cinta de cassette que se desplaza de manera cíclica y cabezales de reproductor de cassette que el usuario puede desplazar sobre unas guías que hay sobre los fragmentos de cinta. Aquí su vídeo de presentación para la captación de fondos en Kickstarter:

¿Y por qué es necesario un dispositivo como ScrubBoard? Según su diseñador, el plato nunca fue diseñado para lo que lo emplean actualmente los discjockeys actualmente, y esto es algo que cualquiera que conozca un poco la historia del dispositivo y su idiosincrasia sabe perfectamente. Los giradiscos son muy sensitivos y se ven afectados por todo tipo de factores: vibraciones y golpes en las superficies sobre las que se asientan, excesiva retroalimentación puede generar acoples, el desgaste del vinilo o de las agujas obviamente también afecta la calidad del sonido final... En el caso concreto del scratch es fácil para un novato efectuar movimientos de manera excesivamente brusca o sin haber calibrado adecuadamente un plato y hacer saltar la aguja, por no hablar de lo frustrante que puede llegar a ser lograr hacer los primeros scratches. La solución, según Bell, podría ser algo como ScrubBoard, un aparato específicamente diseñado para la ejecución del scratch. 

ScrubBoard Esquema

Básicamente el ScrubBoard es un dispositivo alargado en cuyo interior gira cíclicamente un fragmento de cinta de cassette sobre la que se pueden grabar muestras de sonido. La velocidad a la que gira la cinta puede controlarse mediante un fader que regula la velocidad, desde la normal hasta el doble, y sobre ella hay una guía sobre la que se ubica y desliza (a voluntad del usuario) un cabezal lector de cassette con dos interruptore dobles. Al mover el cabezal sobre la cinta en movimiento, se produce un efecto sonoro muy similar al del scratch.

Los interruptores del cabezal tienen varias funciones. Por un lado, el interruptor superior de tres posiciones sirve para decidir si el sonido está muteado no tocando el interruptor y dejándolo en el centro, si el sonido proviene de una "cara" de la cinta (recordemos que el cassette tiene cuatro pistas, dos por "cara") o proviene de la otra, según el lado sobre el que se presione la tecla. En los laterales inferiores del cabezal tenemos dos botones más para controlar la dirección en la que se reproduce la cinta. De esta manera, curiosamente, se realizan todas las tareas del scratch con una sola mano, ya que tanto la función de avanzar y retroceder el sonido, así como de cortarlo, se realiza con una misma mano, mientras que en el scratch tradicional es necesaria una mano para mover el disco y otra para cortar el sonido con el crossfader del mixer.

Además, al poder disponer de las dos "caras" de la cinta, se puede pasar inmediatamente de scratchear un sonido a scratchear otro. De hecho, puedes scratchear en una dirección un sonido y en la dirección contraria otro, algo impensable hasta ahora. A pesar de que quizá el ScrubBoard no llegue jamás a existir, hay que reconocerle que simplifica la tarea del scratch de una manera que a nadie antes se le había ocurrido. Además, al reducir a una mano todos los movimientos, aumenta la facilidad de que los movimientos para la ejecución de un truco de scratch se realicen en perfecta sincronía.

El resto de elementos del ScrubBoard son ajustes de nivel, vúmetros y controles de grabación de las muestras. Físicamente, Bell sólo ha realizado algunas pruebas para comprobar que su idea del cabezal en movimiento funciona, no se ha fabricado ningún ScrubBoard completo y únicamente existen esquemas y bocetos. A pesar de todo, su diseño tiene sentido y aporta nuevas ideas. 

Jeremy Bell está pidiendo 11.000$ en Kickstarter, y debe lograrlos antes del 3 de noviembre. La aportación mínima es de 1$. Las dos primeras aportaciones de 300$ tendrán los primeros ScrubBoard versión "alfa", las inferiores cosas más anecdóticas como pegatinas, camisetas, o un CD que se grabará usando el ScrubBoard. El dinero recaudado servirá según Bell para empezar a trabajar con la empresa Connekt LLC de San Francisco, que convertirá sus bocetos en diseños de CAD y añadirá toda la ingeniería electrónica necesaria para obtener un prototipo.

Las posibilidades de que ScrubBoard llegue a ver la luz como producto comercial son realmente bajas, pero sólo por el hecho de introducir algunos elementos innovadores en las técnicas de scratch como poder realizar todas las acciones con una sola mano o cambiar instantáneamente de sonido a scratchear lo vuelven muy interesante. Y todo ello manteniéndose en el terreno analógico; obviamente en el terreno digital hemos tenido otra clase de avances.

Seguramente ScrubBoard quede como un elemento de "boutique" si llega a ver la luz, pero algo me dice que si alguien llega a poseer uno, realizará con el cosas realmente interesantes de escuchar... y de ver. Por cierto, incluso hay posibilidades de una versión "guitarra" o "keytar", que se pueda colgar del hombro con una correa y sujetar con un mástil, lo cual no dificultaría su uso, ya que recordemos que sólo hace falta una mano. Soñar es gratis.

Os dejo con un vídeo de lo que podría ser el "proof of concept" del ScrubBoard, con el propio Bell mostrando cómo funciona. Partes de este vídeo aparecen en la presentación de captación de fondos. Esta versión "alfa" (o incluso "pre-alfa") no dispone de la cinta montada sobre una superficie que la haga girar cíclicamente ni los interruptores están montados sobre el cabezal, aunque se pueden distinguir los distintos elementos principales del concepto:

Más información del proyecto en la web de Jeremy Bell.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • #1 por Max el 10/10/2014
    ...no está mal, pero el verdadero "scracht" siempre será manual y con vinilo y aguja.

    ...para mi, éste cacharro no dejará de ser un módulo de efectos más. Eso sí, limitado a reproducir el sonido y el efecto que se hace al "scrachtear".

    ...un juguete más.
  • #2 por Lisboetas el 10/10/2014
    Manipular loops de cintas me parece muy interesante, mas alla de si sustituiria o no al rascado de vvinilos...que va a ser que no.
    pero lo podria complemetnar o simplemente aportar una nueva herramienta de manipulacion dinamica

    Este cacharro itnroduce un paso nuevo, tienes que samplear la sennal, a modo de looper. Asi que mas vale que esa parte este bien disennada de manera que sea rapido y comodo con el 'sampleo-on-the-fly'

    otra cosa es que los componentes mecanicos de un loop de cinta son bastante delicados...a ver cuantas batallas aguantaba esto (que se lo digan a los que tienen delays de cinta)


    Por lo demas, me encanta la idea
  • #3 por Uuuhu el 10/10/2014
    menuda basura
    3
  • #4 por pepehouse el 10/10/2014
    uff cuando algo se pone de moda dan ganas de dejarlo, qué pesados se ponen todos con tanta chorrada pero si esto va sobre música no sobre cacharros para ponerla y hacer malabarismos...en fin...ya pasará y nos quedaremos los cuatro de siempre...
  • MOD
    #5 por Teo Tormo el 10/10/2014
    #4 ?¿
    3
  • #6 por JasSantos el 10/10/2014
    como mínimo interesante! gracias Teo como siempre.
    1
  • #7 por parker25 el 10/10/2014
    Me encantaria probarlo
  • #8 por pasota™ el 10/10/2014
    A mi me gusta mucho el trasto este, el problema como dice Lisboetas es grabar en esos trozos de cinta y su duración, aún así, como aparataje de estúdio lo veo interesante. Mi método de scratcheo es deslizar la tapa de un boli Bic encima de un carpesano de plástico rugoso, si se amplifica la señal suena igual. :desdentado:
    1
  • #9 por FDA el 10/10/2014
    Este no a inventado nada nuevo ya que en el dmc del 91 ya se hizo
    http://www.youtube.com/watch?v=2b6HeJIKl1Q
    4
  • #10 por celo el 10/10/2014
    esta curioso el aparatete!! sisi!!
  • #11 por Raygun el 11/10/2014
    #9 toda la razon, no a inventado nada, solo a creado otra manera de manejar la cinta magentica, pero el funcionamiento es el mismo que las ¨scratch tapes¨, ese show de la DMC me fascina, yo aqui os dejo un ejemplo mas de un turntablism con scratches incluidos, relaizados con dos radio-cassettes y una mesa para scratch... me ecanta, ¡¡que destreza!!

    1
  • #12 por FDA el 11/10/2014
    10# Si me apuras el mellotron ya hacia algo parecido
    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Mellotron
    Y si quieres ver como se maneja el corte de cinta para hace magia...
    Minuto 1:30

    1
  • #13 por pepehouse el 12/10/2014
    #5 Teo, ni siquiera me había fijado en que lo has escrito tu, me gusta la música y esto me parecen experimentos con gaseosa que poco o nada tienen que ver con mi pasión por ella y me aburren ya tanto invento a colación de la figura del DJ que siempre fue un simple selector musical con mejor o peor gusto, eso es todo.
  • MOD
    #14 por Teo Tormo el 12/10/2014
    #13 la tecnología musical es uno de los espíritus de Hispasonic, y la experimentación es el camino para progresar en ella. Quien sabe cuantos experimentos hizo Grandmaster Flash hasta llegar a algo que después evolucionaría hasta el actual crossfader, algo imprescindible para muchos DJs y su forma de trabajar. Los experimentos de hoy, pueden ser la base del sonido del mañana. Es mi forma de verlo.
    3
  • #15 por pepehouse el 12/10/2014
    #14 Sabía que ibas a mencionar a Flash :) aunque no te lo vas a creer, cuando él experimentó con vinilos aquello era algo hecho con nuevas tecnologías, con posibilidades y que no había tocado nadie hasta el momento, hacer scratch con cintas a mí me sigue sonando a experimento retro para no aburrirse por razones tan evidentes como que el formato está obsoleto y de ahí que el proyecto tenga pocas posibilidades ni de salir adelante muchísimo menos de convertirse en un estándar como lo de Flash y como lo que comentan aquí que ya se ha hecho antes incluso sin que llegara a ningún sitio.
  • #16 por Aimarma el 12/10/2014
    Pues a mi me parece muy muy interesante. Debe pulir la manera de pasar los samples pero si se pudieran grabar directamente en esa cinta con una entrada de audio y el loop pudiera ser más largo, sería brutal. Por otro lado parece bastante más intuitivo y controlable (sencillo) que el turntablism de toda la vida. Para mi que he usado varias veces para spots de tv a un dj para que me hiciera scratches y viendo la importancia que tendrá siempre como un músico más esta faceta de los djs además de el furor analógico que hay ahora, tengo que darle un 10 a la idea aunque evidentemente se nota que tiene que madurar todavía bastante.

    Los que decís que ya se han hecho cosas iguales en los ejemplos que ponéis no me parece ni de lejos igual lo único que se parece es que usan cinta, pero el método es totalmente diferente.
    Pd: no parece que fuera muy caro hacerlo en serie.
  • MOD
    #17 por Teo Tormo el 12/10/2014
    #15 ¿Flash experimentó con nuevas tecnologías? Que yo sepa construyó los primeros crossfaders con piezas de deshecho que encontraba en vertederos. Le dio un uso diferente a tecnología ya existente. Y los platos existían mucho antes de que Flash les pusiera la mano encima. Por otra parte, no trates de descontextualizar mis palabras para dar sentido a las tuyas, yo no digo que de este experimento concreto vaya a salir un estandar del futuro (de hecho si te has tomado la molestia de leer el artículo entero incluso pongo en duda de que se vaya realmente a fabricar), argumento que de los experimentos del presente (en general) salen los sonidos del mañana.
    ¿La cinta está obsoleta? Sí como formato generalista, pero algunos aprovechan su tirón retrofetichista para sacarle partido. El colectivo belga Chrome Brulée distribuye sus demos y mixtapes en cassette, y como ellos otros muchos. No deja de ser un fetichismo igual de respetable que el que hay por el vinilo.
    Y al igual que #16 , yo creo que el parecido con lo que hacía el del DMC del 91 no va más allá del uso de la cinta como soporte, el resto no tiene absolutamente nada que ver. ¿De verdad os habéis leído el artículo? Yo creo que a veces se comenta leyendo el titular y mirando las fotos.
  • #18 por pepehouse el 12/10/2014
    Tío, de verdad que siempre nos enganchamos y no te quiero mal para nada, tus artículos orientados al djing son los que más leo por aquí porque como ya te he dicho otras veces sabes muy bien de lo que hablas, dejo de seguir el hilo y partir de ahora prescindiré de discrepar , total no me beneficia en nada y pierdo mi tiempo con ello, saludos
  • MOD
    #19 por Teo Tormo el 12/10/2014
    #18 Independientemente de que ejerza como editor, creo que tengo el mismo derecho que los usuarios a defender mi punto de vista sobre la tecnología sin que ello tenga implicaciones personales, especialmente cuando lo hago en los comentarios. Que publique algo sobre un producto (y no me refiero a este concreto) no quiere decir que me tenga que gustar, sencillamente se hace porque se cree que puede ser relevante para algunas personas. Como puedes ver en los comentarios de esta noticia concreta, hay gente a la que le gusta el producto y otros lo ven una chorrada. Cuando debato con alguien en los comentarios sobre un producto no trato de provocar a esa persona, habitualmente trato de buscar razonamientos constructivos que diseccionen la idiosincrasia del producto.
    Lamento que al parecer veas como una provocación que debata contigo, pero a fin de cuentas yo no puedo decidir como te sientan las cosas.
  • #20 por pasota™ el 12/10/2014
    #16
    Por eso comentaba yo, que mientras los dj. cuestionan si es una cutrada o no, a los que componemos, tener un aparatito así con el tamaño de un pedal en el estudio, nos puede solucionar bastante bien la papeleta. Hace más de década y media que dejé de comprar vinilos.
  • #21 por superlimon el 13/10/2014
    A mi me encanta... todo lo que sea tecnología al servicio de la música me encanta... se use o no.
    Que pasada lo de Tony y Josep María ... a mí, con 10 añitos... mi padre me traía cintas originales de la saga Max Mix.... que nostalgia. 8-)