Informática musical

Segunda versión de Auto-Tune EFX

Auto-Tune EFX 2

Antares ha lanzado la segunda versión de Auto-Tune EFX, el plugin creado especialmente para obtener de forma fácil el "efecto Auto-Tune", realizar correcciones rápidas, entre otras labores.

La nueva versión tiene el corazón de Auto-Tune 7 lanzado en Octubre del año pasado, por tanto cuenta con un motor de pitch mejorado, y además incluye una nueva función llamada Auto-Motion, la cual genera una variedad de patrones musicales de forma automática lo cual permite llevar el material procesado a otras tonalidades y melodías.

Dicho sistema de patrones es basado en el motor de modificación de pitch de Auto-Tune y pueden controlarse desde un panel dedicado, donde se tienen parámetros de articulación, ritmo y estilo de Auto-Motion. El proceso es activado desde el botón Trigger ubicado en la parte inferior de la ventana, logrando nuevas estructuras y melodías en la voz procesada.

Auto-Tune EFX 2 se encuentra disponible desde Antares a un precio de $129. Los usuarios de la versión anterior, pueden actualizar el plugin por $39. Funciona en Windows y Mac como VST, AU o RTAS.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por lobotomic el 29/09/2011
    yo no se cómo hay cantantes que se dejan o usan esto para sus voces.es reconocer al 100% que son malos cantantes e intentar simular que son buenos.la coña es que se usa muchisimo...espero que con el de guitarra que habían sacado no ocurra tambien esto,porque simular que eres un buen cantante y creertelo tiene tela,pero simular que sabes tocar...o quizas lo usen chapuceros que graban desafinados o desquintados
  • avatar
    #2 por --390065-- el 29/09/2011
    Tampoco hay que radicalizarlo, los habrá de malos o mediocres que lo usen hasta la saciedad pero hay cantantes buenos que no siempre aciertan a la primera, la voz es un instrumento impreciso. Con una herramienta como esta consigues que con pocas tomas puedas seguir adelante con el proyecto, que el tiempo es oro.
    1
  • #3 por _Tex_ el 29/09/2011
    #2 si no aciertas a la primera aciertas a la cuarta o a la toma cincuenta. Y si no quieres repetir las tomas entonces dedícate a otra cosa pero a la música ya ni como afición.

    Yo no soy profesional pero cuando grabo algo le hecho las horas y las tomas que sean necesarias hasta quedar contento con el resultado. Y después lo mismo para hacer los coros.
    Idem con bajo y guitarras.

    Para mi es una una cuestión de principios.
    Ensayo y error hasta que salga.
    Y al final no habrá error o será inapreciable.
    Y sinceramente, a veces te equivocas e incluso suena bien.

    (Perdonar por el ladrillaco que he soltao con lo de siepmre sobre estos programas pero tenía que decirlo xD)

    (Como segunda reflexión comentar que en mi caso grabo en mi casa y no me supone dinero el tiempo de grabación, más allá de quitarme tiempo libre. En el caso de los que graban en un estudio y les cobren por tiempo supongo que ya la cosa se complica. Pero las prisas no son buenas consejeras!)
    1
  • avatar
    #4 por --390065-- el 29/09/2011
    "Yo no soy profesional".
    Esa es la cuestión, para el "pro" es también un tema de tiempo y dinero.
    2
  • avatar
    #5 por --15336-- el 29/09/2011
    Al autotune es el sync de los cantantes...

    :desdentado:
    1
  • #6 por Iernesto el 29/09/2011
    A ver: el efecto este no es Melodyne, es el tipico efecto que esta muy de moda ahora...joer precisamente lo estoy escuchando en la radio...¿Os suena Believe de Cher? Por ahi anda la cosa...y ojo que a mi no me gusta como suena Melodyne en las voces pero con otro material si va bien... pues si...pobrecitos los canales de voces...desser, ecualizacion, compresion, automatizacion y encima autotune....si al final nadie canta bien ¿no?
    1
  • avatar
    #7 por --390065-- el 29/09/2011
    Tienes razón Iernesto, cualquier grabación vocal necesita de algún proceso u otro, sólo el directo revela de alguna forma la verdad.
  • #8 por Nathan Cifuentes el 29/09/2011
    Yo lo utilizo muy poco, para grabar demos que no van a salir a la luz (por comodidad) y a veces cuando quiero sacarle un sonido tipo Hard Rock a los coros, como el principio de I Want It All (Queen).

    Jamás lo uso en voces principales para algo que vaya a ver la luz, de hecho en mi opinión es muy feo el efecto que da y hay que estar muy pendiente de que no te fastidie vibratos o que no te "notee" arrastres de voz que se han hecho a propósito.
  • #9 por jesus_ginard el 29/09/2011
    #8 ¿Cómo lo utilizas exactamente para lograr los coros de I Want It All?
  • #10 por milesybird el 29/09/2011
    #3 +1!!
    1
  • #11 por exvirt el 29/09/2011
    No uséis compresores, aprended a corregir la dinámica a la hora de cantar. Ahh no, como los compresores están ahí desde "siempre" no es algo malo, solo es una herramienta más.
    3
  • #12 por Iernesto el 29/09/2011
    #11 Si me lo pide alguien con tu aspecto tendre que considerar seriamente hacerte caso :mrgreen:
    1
  • avatar
    #13 por --104025-- el 29/09/2011
    El uso y abuso de autotune...
    Recuerdo la primera vez que escuche a Michael Buble, pense que era León, de "vocaloid", un software.
    Despues me dijeron que era alguien muy famoso. :desdentado:
    Jajaaja.
    Un abrazo a todos.
    1
  • #14 por Iernesto el 29/09/2011
    #13
    "pense que era León, de "vocaloid", un software"
    Jajajaja :yeah:
  • avatar
    #15 por --101232-- el 29/09/2011
    #11 en las gravaciones de opera no se toca mucho la dinamica, de hecho la dinamica en opera el/la cantante la sabe controlar, no es lo mismo cantar forte que a piano.

    poca broma
  • #16 por milesybird el 29/09/2011
    Iep! cuidadin que tambien en opera y clasico la microfonia no suele ser cercana, hay mucho de pares estereo, y por razones fisicas, la lejania reduce la dinamica, luego no hace falta controlarla tanto. En estudio, por mucho que controles, al ser tomas muy cercanas (en las voces digo, normalmente), hay que controlar esas dinamicas.
  • avatar
    #17 por --101232-- el 29/09/2011
    no se no he gravado nunca una opera.

    por cierto y volviendo al tema, yo este plugin lo uso para percusión :lol:
  • #18 por Heraldo Jones el 29/09/2011
    no se como os quejais del uso del autotune en las voces cuando los guitarristas (por poner un ejemplo) empezais a meter que si amplis de distorsion y qui si tal o cual cosa :roll: :roll: :roll:
  • #19 por Real_Kcan el 29/09/2011
    o capodastro cuando no son capaces de hacer cejilla, en fin.

    0428_bostezo_rb.jpg
    1
  • #20 por Pimen el 29/09/2011
    A ver..., dejemos a la gente que use lo que le salga de los mismísimos, este tipo de software puede "ayudar" a los "no profesionales" como la mayoría de los presentes a terminar trabajos más precisos, si se usa con moderación y el/la cantante apenas desafina este efecto casi ni se nota ysi se notara tampoco estafan a nadie. Sin embargo estamos acostumbrados a oir "grandes temas" comerciales con cantantes malísimos y malísimas con unos cuerpazos y movimientos de caderas impresionantes que triunfan con voces Robocop aprovechando el tirón de que el efecto mola, posiblemente esta gente sí está estafando y nadie se mete con ellos.
    Muchos de nosotros utlizamos la cuantización para baterías y bajos para que quede más perfecto y repetimos bucles en vez de grabarlos de principio a fín 200 veces hasta que quede bien.


    En definitiva que puedes ser un cantante digno pero no perfecto y utilizar estas herramientas con moderación para mejorar la calidad final me parece perfecto.

    Saludos de uno que no sabe cantar
  • #21 por efibios el 29/09/2011
    #5

    Te me has adelantado...
  • #22 por efibios el 29/09/2011
    Y hablando del Sync no he podido olvidarme de lo que dijo iErnesto en el hilo: http://www.hispasonic.com/noticias/vestax-desvelara-nuevo-controlador-1-octubre/7291



    "lo que realmente importa es lo que sale de los altavoces!"

    O como en ese mismo artículo comenta Antonyclass:


    "respecto a los DJ'Sync...los que suelen usar las automezcla de bpm...
    son muy criticados,,para mi personalmente uso Timecode,,pero no ay nada de malo si lo usan o no..lo importante es la musica,la mezcla y como se hace.
    no porque este automatizado los bpm's puedes ser peor DJ...tan solo es una comodidez..o el albañil es menos albañil por usar una carretilla pa llevar ladrillos en vez de llevarlo a mano? jijijijiji
    que ejemplo mas tonto siii...pero el contenido y el trabajo final es lo q nos caracteriza de unos de otros no los BPM ajustados!"

    Pues con el Autotune IDEM del lienzo.

    Hacer música no es una cuestión de sudar la camiseta. No por no usar herramientas y trabajar mas eres mejor músico. Lo que importa son los resultados finales. El proceso intermedio es algo que importa bien poco.
  • #23 por elcham el 29/09/2011
    Lo realmente importante es hacer lo que nos salga de las pelotas/ovarios y disfrutar con ello...
    y al que no le guste que se tape los oidos.
  • #24 por Anhellstudios el 30/09/2011
    Quizás hay que saber utilizarlo y en que momento...como todo en la vida jeje
  • #25 por superlimon el 30/09/2011
    Según mi opinión...

    1- Una cosa es mejorar el sonido... y otra la afinación.

    2- Donde se pongan 2 o 3 platos con su maleta de discos...

    A este paso inventarán un soft que hara la mezcla de todas las pistas y sacará el disco tostado.... con darle a "AUTO"

    Si es que.....
  • 1
  • 2