DJ

Serato DJ 1.6 ya disponible

La esperada versión final de Serato DJ 1.6 está disponible para su descarga en este enlace, y es además un hito en la evolución de este programa, ya que finalmente se han unificado en un mismo programa tanto las funciones de control por DVS y controlador, como el hardware certificado para Scratch Live, Itch y Serato DJ. 

Los interfaces de audio de Rane SL2, SL3, SL4 y los mixers Sixty One, Sixty Two, Sixty Two-Z, Sixty Four y Sixty Eight son ya totalmenten compatibles con Serato DJ y pueden emplearse también para control por DVS. El mixer de Pioneer DJM900-SRT es también compatible y se puede emplear igualmente para control por DVS. Los poseedores de este hardware no necesitan pagar licencia, el software se activa automáticamente al detectar el hardware. Definitivamente, como era de esperar, el interfaz SL1 y el mixer TTM57-SL, quedan fuera de Serato DJ, quienes deseen seguir usando ese hardware deberán emplear la última versión de Serato Scratch Live.

La lista de controladores de este enlace son compatibles con Serato DJ, los poseedores de controladores con el icono de DJ Intro deben pagar licencia, el resto tendrán el software activado automáticamente. Ninguno de los controladores, excepto el Pioneer DDJ-SZ cuando esté disponible, permite el control por DVS independientemente de las características de su interfaz de audio.

Además Serato DJ 1.6 es compatible con el nuevo plugin Pitch'n'Time, que proporciona el que probablemente sea el mejor algoritmo de timestretch del mercado. Lamentablemente hay que pagar 29$ por el plugin, algo que ha enfurecido a muchos usuarios de Serato DJ, que esperaban obtener gratuitamenten esta mejora tras años de soportar el peor algoritmo de timestretch en Serato. El nuevo pack de efectos Jet Pack, con un precio de 19$, es compatible también con Serato DJ 1.6.

Por último, destacar una noticia referente a Serato y que estuvo flotando por el NAMM, y es que su CEO Sam Gribben abandonará la compañía en Marzo de este año. Es curioso que quien ha dirigido el rumbo de la compañía durante los últimos 10 años deje el cargo después de el largo proceso de unificación de todo su software y hardware compatible, supongo que buscará nuevos objetivos profesionales o personales. Quien le sustituya tendrá que defender en el mercado el que ahora es uno de los programas más completos para DJs, respaldado por una gran cantidad de hardware compatible. 

Os dejo con el vídeo promocional:

Etiquetas: dvs, pioneer, rane, serato
Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por sapristico el 04/02/2014
    Pri pri prim mip priiimer pripripriiimer
  • #2 por dj_gomy el 04/02/2014
    Bueno al final he entrado por el aro y he pillado el Pitch'n'Time y el FX Jet Pack , por cierto una corrección su precio son 19 dolares (FX Jet Pack) y no 29 como poneis en el articulo , además esta la opción de pillar el bundle con packs de efectos a 49 dolares (57 dolares por separado) , desde luego no son precios asequibles he de reconocerlo , he estado probando estos nuevos productos y la verdad es que son una pasada , al menos a mi asi me lo parecieron , el Pitch'n'Time en situaciones extremas me ha dejado sin palabras la verdad , en cuanto a los efectos todos me han parecido interesantes , sobre todo el shepard filtro y el U.F.O. , mi valoración :

    Nuevo software , Pitch'n'Time y FX Jet Pack ... muy bien
    Precio .............................................................. muy mal
    1
  • MOD
    #3 por Teo Tormo el 04/02/2014
    #2 gracias por el dato del precio
  • #4 por Johann Franz el 04/02/2014
    Van mejorando aunque yo de momento seguiré usando la Rane SL4 con Traktor por diversos motivos, entre ellos a destacar:
    * Send/Return MIDI clock (ableton sincronizado y Kontrol X1 con sus botones emitiendo ON/OFF al bpm de la canción)---> En serato no se puede.
    * Las configuraciones y posibilidades de mapeo MIDI en traktor son espectaculares.
    * El delay y el reverb en Traktor me gustan muchísimo.

    Serato DJ se puede poner casi a su altura si implementa "The Bridge" en su nuevo software (me consta que no lo han planteado ni siquiera) o si al menos tuviese Send/ Return MIDI clock...y en fin alguna cosita mas, yo como digo, de momento creo que seguiremos como estamos.
  • #5 por Enyix el 04/02/2014
    Me lo he bajado justo anteayer en su versión beta y he jugado un poco con él, no sin antes haber actualizado el firmware de mi DDJ-SX. Quizá lo más interesante además de lo que se ha comentado es que ahora existe una vista que asemeja a la de Scratch Live (virtual decks apilados como si fueran pistas de un DAW), el impopular botón SYNC, y que el Slip ahora encuentra acomodo mediante un ícono y ya no solo como una prestación dependiente de controlador (De hecho el DDJ-SX puede hacer Slip sin problema alguno).

    Siendo que suelo usar extensivamente el Slip Mode en conjunto con los Roll pads del DDJ-SX a modo de hacer loops que no salten al inicio después de ejecutarlos (descuadrando un algo los tiempos de la pista) sino hasta el tiempo del tema en que esta hubiera seguido como si nada hubiese pasado, esa sola característica (el Slip Mode nativo en Serato) me hizo interesarme en bajarlo y tratar de configurarlo en modo MIDI con mis Denon SC-3900 que adolecen de ella (los cuales si tienen soporte Hybrid Mode y se pueden usar con Scratch Live) y qué creen: Que no lo logré; es imposible mapear el plato hacia Serato DJ, y no será porque haya alguna limitante técnica (porque a poder se puede implementar como se lo puede hacer con las otras características disponibles con las cuales si se puede hacer el mapeo) sino porque simplemente, no se les da la gana implementarlo: Justo después de ello busqué soporte de Serato para configurar mi DDJ-SX junto con los Denon y todo el rollo me ha llevado a una discusión en los foros debido a que la única solución que me han planteado es vender mis Denon y comprar Pioneer, o hacer un upgrade hacia el DDJ-SZ, lo que por supuesto no haré, debido a que propiamente, me deshice de mi cabina CDJ-2000/DJM-2000 y luego de mis CDJ-900 en función de que, dado que rento el equipo, encarecían mi costo de servicio y no me estaban devolviendo lo que invertí por ellos, además que el Denon SC-3900 me ha resultado mucho mejor producto, más barato, con las mismas características de un CDJ-2000 (extrañando un poco el Slip del CDJ-900 pero afortunado porque encontré el Dump), y con el añadido que el plato giratorio tiene un comportamiento extraordinario que me recuerda precisamente al que obtengo con un tornamesa. Por supuesto no venderé mis reproductores para comprar otros de los cuales ya me deshice y ni me consideraré hacerme de unos Nexus o un DDJ-SZ, dado el abusivo sobreprecio en el que incurre Pioneer en esas líneas de producto, y siendo que el DDJ-SZ solo añade unas pocas cualidades al doble del costo del DDJ-SX. El asunto lo dejé de lado cuando recordé que con el RMX-1000 obtengo el mismo comportamiento de Roll con Slip haciendo uso del X-PAD, y además, descubrí que haciendo uso del Dump mientras hago uso del X-PAD obtengo un Reverse Slip Roll (Roll con el sonido en reversa, y yendo al tiempo en el cual la pista hubiera continuado como si nada hubiera pasado); aún me resulta algo difícil ejecutarlo dado que el Dump suele ejecutar a tiempos fijos y hay que apretar nuevamente el botón para evitar que vaya más allá de lo necesario; quizá vendría bien que pueda ajustarse a 2, 4, 8 tiempos como se lo puede hacer con los loops normales, pero eso ya es otro tema. El truco resuelve mis necesidades así que no ha sido necesario ir más lejos con ello en los foros de Serato.

    Volviendo al asunto del software: Me ha gustado la característica Pitch'N Time y seguramente me la pensaré comprar. Suelo tener muchos problemas después de algunas horas de uso en mis performances dado que Serato comienza a hacer algunos clicks y pops al momento de usar el pitch. Espero que esta resuelva esa situación y si no, ya me estaré en los foros de Serato peleando de nuevo con alguien :desdentado:. Los efectos también son una buena añadidura que aunque me resuelvo cierta versatilidad haciendo uso de un par de efectos externos encadenados (RMX-1000 + EFX-500) a una mixer (DJM-5000), me consideraré comprarlos también siendo que me serán útiles cuando no me renten todo el equipo completo.

    Saludos amigos hispasónicos :birras:
  • #6 por gabidj el 05/02/2014
    cabrones ahora que hago con mi sl 1 no la puedo utilizar con el software
    serato dj.
  • #7 por michelreyes el 05/02/2014
    #6

    Si que puedes usar el que tenias, unicamente como hasta ahora con serato scratch live.

    Unicamente no podras usar el serato dj , osease el nuevo.

    Sobre lo de c.... , un poco si que son, dan soporte a lo que ellos quieren
  • #8 por TATTLER el 05/02/2014
    Los que compramos la SL1 deberiamos ser los mas privilegisdos en cuanto a soporte...apostamos por ellos cuando no eran nada y comenzaban y somos los primeros en ser ABANDONADOS. NUNCA MAS SERATO.
  • #9 por Manu Ache el 05/02/2014
    #8

    Podrían hacer ofertas al estilo "plan renove" le llevas la tarjeta y te hacen descuento en la compra de otro Hardware oficial Serato compatible con Serato Dj.

    Es la obsolescencia programada que ya se ve con más de una marca.. Apple sin ir mas lejos..

    A parte del offTopic que me he marcado..
    he podido probar la beta y no pinta nada mal el Serato Dj opino como Johan Franz una lástima que dejen "The Bridge" de lado, no me imagino el impacto de hacer lives, con "The Bridge" mediante Ableton, mezclando y lanzando samples, a la vez que lanzas vídeo, y todo desde una controladora con un portatil y un programa.. lo mismo sería demasiado para la competencia..
  • MOD
    #10 por Teo Tormo el 05/02/2014
    #8 #9 sin ningún ánimo malintencionado de molestar a los poseedores de SL1, me gustaría decir que no creo que 10 años de actualizaciones gratuitas de software sea tratar mal a los que compraron el SL1. Otros productos hardware no llegan ni a 4. Tampoco creo que sea un caso de obsolescencia programada, puesto que los interfaces SL1 no han dejado de funcionar y pueden seguir usando el software Serato Scratch Live.
    Y por cierto, de The Bridge, yo he oído rumores de que quizá no esté tan muerto...
  • #11 por AnthonyClass el 05/02/2014
    porque cuando entro a ver mejoras de las Update de Serato te dan a cuenta gotas novedades?
    es decir que lo mas peculiar son siemprees, soporte con otros hardwares y pocas mejoras o novedades en el Soft?
    nose... sere yo
  • #12 por Manu Ache el 07/02/2014
    #10

    Ya, si eso si, se pueden seguir usando como hasta ahora, a lo que me refería con lo de "Obsolescencia Programada" es a algo como lo que me pasó a mi con el iPhone 3G, un día dejaron de Actualizar el software y me quedé sin Apps, como Facebook, Twitter o Whatsapp... y si, claro que lo puedo seguir usando para llamar y mandar sms's jejeje pero ya no es lo mismo, pues todos usamos ciertas apps casi "como el Respirar", y eso que para su época era un bicho.. ;) Pues lo mismo puede pasar con la SL1 y el Serato Scratch Live.. lo que vayan sacando para Serato DJ ya no lo implementarán en SSL..

    Alguien escribió:
    Y por cierto, de The Bridge, yo he oído rumores de que quizá no esté tan muerto...


    ¿En Serio Teo?? Ojalá!! Que San Serato te escuche!! :D
  • #13 por Paco Hg el 09/02/2014
    Pitch'n'Time deberia ser gratis!!!