DJ

Serato DJ 1.8 ya disponible

Poco ha tardado Serato en poner a disposición de sus usuarios la versión final de Serato DJ 1.8 desde que se liberó la primera beta pública: únicamente 3 semanas. Lo cierto es que la versión beta funcionaba ya realmente bien –los próximos tutoriales de Serato los hemos empezado a trabajar de hecho sobre la beta– y pocas cosas habrán tenido que corregir. Recapitulando un poco, esto viene a ser todo lo que nos ofrece actualmente Serato DJ 1.8:

  • Compatibilidad con nuevo hardware que en las últimas semanas ha ido llegando al público: Pioneer DDJ-SB2, Pioneer DJM-S9, Denon DS-1, Denon MC-4000, Numark NS7-III, Rane MP2015. Aunque no se menciona de forma directa imagino que también funcionará sin problemas las nuevas pantallas independientes que se comercializan para el controlador NS7-II y que lo actualizan para que sea igual de funcional que el NS7-III.
  • Windows 10 soportado oficialmente. El Capitán todavía no.
  • Posibilidad de remapear los controladores compatibles: hasta el momento los controladores oficialmente compatibles venían con un mapeo nativo imposible de modificar, ahora pueden reasignarse casi la totalidad de los controles. Los controladores clasificados como "Accesorios oficiales" actualmente no se pueden remapear, aunque esto es algo que llegará en el futuro. Sobre esta nueva característica publicaremos un tutorial dentro de poco.
  • Detección de tono: por fin Serato incorpora detección de tono en su software y lo hace muy bien, permite emplear cualquier codificación existente incluyendo la Camelot. Además de mostrar la tonalidad esta se muestra con un código de colores para facilitar su identificación.
  • Los usuariosi de Pitch'n'Time podrán aprovechar mejor la detección de tonalidad: si posees esta expansión ahora podrás modificar 12 semitonos arriba o abajo la tonalidad y además ajustar automáticamente la tonalidad de una canción a la tonalidad compatible más próxima a la de la otra canción que esté sonando, o por decirlo de otra manera, emplear una especia de "sync de tonalidades". Sobre todas las funciones relacionadas con tonalidad publicaremos también un tutorial.

A continuación el vídeo de presentación oficial de la versión 1.8:

Debo decir que es una lástima que las funciones más avanzadas relacionadas con la tonalidad queden restringidas a los que han pagado la expansión Pitch'n'Time. Los usuarios del software llevaban muchos años pidiendo este tipo de funciones, y hacerles pasar por caja para poderlas aprovechar al máximo no me parece una jugada especialmente inteligente, aunque imagino que Serato habrá echado sus cuentas y sabrá lo que puede ganar o perder con esto. Con todo, reconozco que lo que he probado hasta ahora de estas funciones me ha sorprendido muy, pero que muy gratamente y me atrevería a decir que en funciones de tonalidad Serato podría estar por delante en este momento de todos los otros programas del mercado, lo cual no es poco.

Ahora para muchos lo siguiente que se espera de Serato es la integración con Pulselocker en la versión 1.9, algo que bien hecho puede resultar también francamente interesante.  Os seguiremos informando.

Más información y descarga de Serato DJ 1.8 en la web de Serato.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por impacto el 01/11/2015
    Pues teo esta nueva version lo que me pasaba en pc me sucede no tanto pero ocurre en osx y es que las ondas no se ven tan claramente como que parpadea mucho y he vuelto a la version 1.7.8 y se ve mas claro,yo de momento sigo como antes,un saludo
  • #2 por Lisboetas el 03/11/2015
    Esta va ser mi primera experiencia con Serato. Espero que el cambio no sea mu jodio desde traktor

    Ahora....a organizar musica (de nuevo :(