Si eres DJ quizá no debas actualizar iTunes a 12.2

iTunes

La actualización de iTunes a la versión 12.2 parece estar produciendo una serie de inconvenientes que afectan especialmente a los discjockeys. No son problemas que esté teniendo absolutamente todo el mundo, ya que estos problemas parece que no se reproducen igual en todos los ordenadores, sistemas operativos o librerías musicales. Os detallamos a continuación los posible problemas que puedes tener si te actualizas:

La pesadilla del regreso del DRM

Dada la compatibilidad de iTunes con la práctica totalidad de los programas profresionales para DJ, muchos emplean el software como sistema de gestión de la música, metadatos y playlists; adicionalmente, el servicio Match que sirve para tener una copia de respaldo de toda la música en la nube, supone una solución de emergencia por la que muchos DJs han mostrado interés dado que en caso de desastre y pérdida de la música, disponiendo de una conexión a internet puedes recuperar los archivos originales que subieras –o una copia de mayor calidad si Apple dispusiera de ella– o cualquier canción que hayas comprado en su tienda, todo ello libre de DRM. Pero empieza a haber usuarios de Match que se están quejando que desde la última actualización, los nuevos archivos que han subido, si posteriormenten son descargados incluyen DRM y no pueden reproducirse fuera de algo que no sea iTunes. El motivo parece ser el nuevo servicio Apple Music y sus opciones de escuchar música offline y de guardar en iCloud una copia de tu librería músical. Pero, para entender lo que está pasando, expliquemos cómo se supone que debería funcionar el servicio "correctamente":

  • Teóricamente los servicios de iTunes Match y de Apple Music deberían ser "complementarios"; así lo explicó Apple, dando a entender que la existencia de Apple Music no sustituye a Match en cuanto a la función de almacenamiento musical en la nube.
  • Si tienes una suscripción de iTunes Match y descargas algo que subiste a la nube y te pertenece –un CD original que ripeaste, o un vinilo que digitalizaste por ejemplo–, aunque Apple tenga una copia de mayor calidad en su tienda, el archivo que descargues debería ser un archivo sin DRM. Si con el servicio Apple Music descargas algo para escucha offline que no te pertenece, debería descargarse una versión con DRM. Esto tiene bastante sentido realmente.
  • Si no tienes iTunes Match y sólo empleas el servicio Apple Music, todo lo que subas a la nube de tu librería musical, cuando lo vuelvas a descargar será sustituido por archivos con DRM que sólo pueden reproducirse en iTunes y con la misma cuenta de usuario de quien lo subió. Esto Apple al parecer no lo ha dejado lo bastante claro, pero bueno, parece que es como funciona. Por lo menos hay que tener claro que no es igual que el almacenamiento en la nube de iTunes Match ni obviamente tiene la misma utilidad para DJs. Y por supuesto todo lo que descargues para escucha offline que no te pertenezca, vendrá también con DRM. 

Así es como debería funcionar el servicio –independientemente de si pudiera ser mejor o peor–, pero el problema es que realmente no está funcionando así. Usuarios de iTunes Match se están quejando y con razón: desde que actualizaron iTunes todo lo nuevo que suben a su almacenamiento en la nube, se descarga posteriormente como un archivo con DRM, aunque reconocen que lo subido con anterioridad se mantiene sin DRM al volver a descargarlo. Lo peor es que alguno ha reportado que casi toda su librería incluyendo música anterior a la actualización –alguno ha llegado a decir que el 80% de su música– ha sido reconvertida al descargarla de nuevo en archivos con DRM. Esto hace pensar que hay alguna clase de bug que hace que el sistema de Apple no diferencie bien entre las suscripciones a los diferentes servicios o la música que debe poner a disposición de cada cuenta de usuario.

Problemas de comunicación con software para DJs

Los principales programas para DJs están teniendo problemas de comunicación con la nueva base de datos de iTunes, cuya estructura al parecer ha debido de sufrir cambios. Los problemas conocidos son los siguientes:

  • En Rekordbox hay usuarios que no pueden acceder a su librería de iTunes. Según Pioneer debería funcionar, aunque es posible que haya que recargar varias veces la librería o esperar un par de minutos antes de tener acceso, pero finalmente la librería debería ser accesible para todo el mundo. Pioneer dice que tiene a sus ingenieros trabajando en una actualización que evite estas molestias y vuelva a dar un acceso directo a la librería.
  • En Traktor algunos usuarios de Windows 8 comentan que el programa no puede ver la librería de iTunes. La posible solución pasa por dejar siempre activada la nueva opción de iTunes 12.2 de compartir la librería de iTunes con otros programas.
  • Serato DJ parece el peor parado de todos: no se pueden expandir los playlists, así que ves toda tu música amontonada y encima elementos de iTunes como las aplicaciones móviles aparecen como canciones no accesibles. 

Playlists y metadatos arruinados

Otro de los problemas parece ser la corrupción de metadatos y la desaparición de playlists, aunque esto ya ha ocurrido en otras actualizaciones de iTunes. Estos problemas parecen ocurrir de forma aleatoria, hay usuarios sin ningún problema y otros cuya librería ha quedado inutilizada: artwork de la música intercambiado, música duplicada por todas partes, canciones con absolutamente todos sus metadatos intercambiados por los de otra, así como playlists desaparecidos o modificados de una manera que parece totalmente aleatoria.

Soluciones y futuro

La posible y más inmediata solución a todo esto: no actualizar por el momento. No está claro si todo el problema está en el propio software que instalas en tu ordenador o con el servicio que da Apple desde sus servidores, o si es un poco de todo. Si por desgracia ya has actualizado, puede que por el momento te venga bien desactivar todas las opciones de subir música a la nube y de compartir datos de tu librería musical con Apple para evitar el problema de que tu librería sea sustituida por archivos con DRM. Con todo esto no pretendemos llamar a la psicosis: hay mucha gente que no está teniendo absolutamente ningún problema. Pero si eres un DJ que come y paga sus facturas poniendo música, y has dejado la gestión de tu librería musical a iTunes, y además confías a su nube en iTunes Match una copia de seguridad de la misma, es apropiado que te cures en salud y no te arriesgues a que algo que te ha costado ordenar y preparar siga como está hasta que estos problemas se arreglen al 100%.

iTunes ha cambiado mucho con la introducción del nuevo servicio Apple Music, y era normal esperar un arranque con ciertos problemas. Es casi utópico pensar que una transformación tan grande fuera a funcionar a la perfección en su arranque, lo único esperable era ver por donde fallaba, y ahora ya se está viendo. Lo lógico es confiar en que se solucionen los problemas mediante actualizaciones, y especialmente los DJs son los que precisamente más esperanzas deberían tener ya que siempre han sido un sector de clientes potenciales para Apple; además es lógico pensar que en el futuro el servicio Apple Music puede tener una muy buena integración con el software –y vete a saber si incluso con el hardware– para DJs. 

 

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por ByzeR el 05/07/2015
    Gracias por el aviso teo
  • #2 por proggerelx el 05/07/2015
    Yo ya he tenido ese problema y tuve que llamar a apple para que me lo solucionaran.

    Por suerte me lo han solucionado y he podido recuperar todas las playlists que tenia, menos mal!!!


    saludos...
  • #3 por Fabian Torres el 05/07/2015
    Lo acabo de perder todooooo mis Playlist nooo que mierdaaa!
  • #4 por Cata el 06/07/2015
    Apple va como los cangrejos con itunes, hasta la version 10.7 me pareció una herramienta estupenda, la 11 un gran retroceso de funciones y ya la 12 directamente una porquería de programa :estonova:
  • #5 por pepehouse el 06/07/2015
    Justo a tiempo de que abriera y me preguntase actualizar en mis 2 PCs, "mas salvao la vida Teo" :)
  • #6 por elpezs el 06/07/2015
    ODIO i tunes, en cualquiera de sus versiones.
  • #7 por Max el 06/07/2015
    ...excelente aviso. =D>

    ...muchas gracias por el artículo. =D>
  • #8 por DeLaRocK el 06/07/2015
    Suerte que paso de Itunes, pero se agradece el aviso a los que sí lo usan.
  • #9 por Kaleid el 01/08/2015
    Yo activé APPLE MUSIC. Error! Al subir toda la biblioteca despues encuentro temas en los que me da error para reproducir (aparece una nubecita dibujada con linea discontinua)o me dice que es imposible reproducir. Y son míos digitalizados!
    Por otra parte me esta cansando que en cada versión el sonido parece más y más comprimido. No me gusta. Ya he cambiado de reproductor y sigo con Spotify.