Informática musical

Sinevibes Array 3, un banco de filtros para secuencias de 'spectral gating'

Controles sencillos, resultados complejos. Toda una máxima en Sinevibes, que se aplica en Array, un banco de 8 filtros que pueden silenciarse 'a tempo' desde patrones de hasta 32 pasos, para conseguir animaciones basadas en 'spectral gating'.

Disponible exclusivamente para OSX en formato AU tanto 32 como 64 bits, Array (29USD) permite crear una actividad animada y rítmica sobre cualquier pista/sonido a base de activar y desactivar bajo control de patrones definidos por el usuario la reproducción del sonido que presente nuestro audio en un juego de 8 bandas repartidas por octavas. Útil ya sea para animar rítmicamente pads, o para tratar sonidos acústicos desdibujándolos en una intervención híbrida acústico-electrónica.

Buscando la inmediatez y simplicidad para el usuario, sin renunciar a resultados efectistas, representa gráficamente la señal audio en las 8 bandas como otras tantas filas. Impuesta a esa representación, vemos en vertical los hasta 32 pasos que pueden contener las secuencias. Así, el gráfico en pantalla actúa como una cuadrícula bandas/pasos en la que con simples 'clic' de ratón podemos silenciar o no las celdas correspondientes. Hasta 8 patrones así construidos pueden estar disponibles como ‘snapshots’ para poder conmutar de uno a otro según se necesite y realizar automatizaciones a lo largo de un tema.

Las bandas están rotuladas como 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400 y 9600 Hz, siendo las extremas paso bajo y paso alto, y todas ellas con pendiente de 24dB/oct en su respuesta. Un control ‘frecuencia’ único permite desplazar el juego de frecuencias media octava arriba y abajo. Otro control también común a todas actúa a modo ‘macro’ gobernando la resonancia en todas las bandas, con resultados que apreciaréis claramente en el vídeo. Hay también algunos controles comunes más como el de balance entre bandas graves y agudas, o los de nivel y mezcla de sonido seco/con efecto.

Más info | Sinevibes Array

Array
Sinevibes Array v3
sinevib.es

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por BlahBlah el 18/02/2016
    ¿63 bits? :D

    Es la arquitectura más rara que he visto desde que conocí el ordenador Pegasus de 19 bits que se exhibe en el Science Museum de Londres :-D
  • MOD
    #2 por Soyuz el 18/02/2016
    #1 Arreglado ;)
    1
  • #3 por pablofcid el 18/02/2016
    Habiendo tantos, por un bit de más o de menos... :desdentado:
    Gracias por avisar del desliz al teclear.
    1
  • #4 por Lisboetas el 19/02/2016
    mola un monton

    me recuerda a la filter bank de la Spectrallis pero simplificado
    PAsas un ruido blanco por uno de estos y te haces un ritmo entero

    (lo que molaria es poder procesar cada banda por separado)
  • #5 por pablofcid el 19/02/2016
    #4
    Es lo que dices. Hay otros muchos bancos de filtros más abiertos, más complejos, etc... Pero este tiene esa simplicidad para hacer lo que hace que es su valor principal.
    También estaría bien que las bandas fueran ajustables, etc. pero aquí se trata de no gastar tiempo y obtener resultados.
    1
  • #6 por allendes el 23/02/2016
    vendria a ser como un moogerfooger murf?
  • #7 por pablofcid el 24/02/2016
    #6
    Algo de parentesco hay, sí.