Informática musical

Slate lanza la nueva pantalla táctil Raven MTi2, ahora con soporte para los principales DAW

Por allá en el 2012 nos encontrábamos con la noticia de una nueva superficie de control multi-touch desarrollada por Slate Pro Audio bautizada bajo el nombre de Raven MTX, el cual consiste básicamente en una pantalla táctil de 46 pulgadas, que –como os pudimos mostrar en un vídeo–, recibió en 2013 a su hermano menor, la Raven MTi de 27 pulgadas que también conocimos de primera mano.

Pues bien, ahora Slate ha presentado la segunda versión de la menor MTi, la cual promete las mismas características de sus predecesores pero a un precio menor ($999 dólares). Consiste en una pantalla LED de 27 pulgadas, con resolución de 1920x1080 y sistema de control multi-touch enriquecido ahora con la introducción de la tercera versión del software conocido como Raven.

Hasta ahora, estas superficies contaban únicamente con soporte para Pro Tools y Logic, pero ahora en Raven 3.0 cuentan con soporte dedicado para los DAW principales del mercado: Ableton Live 9, Cubase 8/Nuendo 7, Digital Performer 8-9, Logic Pro X, Pro Tools 10-12 y Studio One 3, tanto en Windows como en Mac. Esto se refleja tanto en la mejora de la Raven Toolbar que permite control de transporte, funciones de edición, control de ventanas, grupos, entre otros, y el sistema Batch Command que ofrece botones con funciones integradas de comandos y procesos en el DAW.

Junto a ello se ofrece la nueva versión de Faders 3.0 que mejora la aplicación Raven de mezclador y promete un control más preciso de los faders de mezcla de los respectivos DAW, integrando faders virtuales de 100mm en un algoritmo renovado y un modo fino que permite mayor resolución para controlar, como ya se tenía en la primera versión de la MTi.

La Raven MTi2 se encuentra disponible ahora mismo desde los distribuidores autorizados. En la cuenta oficial de YouTube de Slate, se ofrecen varios vídeos donde se muestra el funcionamiento de Raven 3.0 con los diferentes DAW mencionados.

Slate Pro Audio

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por powerstudios el 05/10/2015
    Donde se ponga un buen ratón........
    1
  • #2 por Solid el 05/10/2015
    Me imagino con esa pantalla LED de 27 pulgadas en el baño...
    2
  • #3 por Fernando Monreal el 06/10/2015
    y... te quedaras sin huellas, a mi esto no me gusta y a este le tengo un gran paquete. así que mi opinion no es imparcial del todo. lo de huellas si. los ojos bueno para mezcla no hay mas remedio si no dispones de un buen local y una buena mesa analogica. el precio muy competitivo. pero yo paso. me gustan los mandos para hacer musica y no las pantallas o leds, se me olvidaba la ergonomia fatal para la espalda. al menos como esta en el video
    1
  • #4 por baktus el 06/10/2015
    A mi personalmente me da mucha curiosidad de probarlo. Ya me baje la demo del Batch commander hace tiempo y aunque al principio me costo bastante de pillar el rollo al final era una gran ayuda.. sobre todo en pro tools.
    Parece que la latencia y la precision han mejorado bastante.
  • #5 por iorio76 el 06/10/2015
    A mi me parece bestial
  • #6 por Mister Carrington el 06/10/2015
    Cuando el salto de una tecnología a otra significa un avance bienvenida sea, pero quitar equipos hardware o controladores para poner pantallas que hagan lo mismo, sencillamente no lo entiendo. ¿Quitamos una mesa de mezclas de 5 metros de ancho para poner 5 pantallas de 1 metro que representen lo mismo?

    Evidentemente no hablo de sustituir un magnetofón por un DAW, ni de procesadores por VST, no. Esa es otra cosa completamente diferente y parece que el camino va por ahí.

    La idea es buena, pero no le veo desarrollo. Es más, #3 habla de ergonomía y estoy completamente de acuerdo con él.
  • #7 por BlahBlah el 06/10/2015
    #6

    "quitar equipos hardware o controladores para poner pantallas que hagan lo mismo, sencillamente no lo entiendo. "

    Pues yo después de toda una vida lidiando con potenciómetros rotos, polvo en los faders, falsos contactos, ruidos, cafés derramados que arruinan un equipo por completo y una larga lista de etcéteras, lo entiendo perfectamente.
  • #8 por M-A el 06/10/2015
    Hace un año y pico me invitaron a la presentación de la Raven en un conocido estudio de grabación en Madrid.

    Todo muy bonito, PERO el sistema de control SE COLGÓ 4 veces usando Pro Tools... Espero que hayan depurado y mejorado mucho el software en esta nueva versión.

    Una cosa más: arrastrar los faders (uno o varios simultaneamente) sobre la pantalla de cristal produce una sensación rarísima, ya que no ofrecen ninguna resistencia y hay que "colocar" las yemas de los dedos justo en el centro de los faders (nada que ver con los faders físicos de toda la vida).
    2
  • #9 por Solid el 06/10/2015
    Ésto con la ayuda de tecnologías hápticas tendría más sentido.
    Igualmente, tener la vista programa tal cual no ayuda, si fuera o hubiera posibilidad de que fuera como un Lemur gigantesco, sería de mucha más ayuda, a esa resolución, esos clips de Ableton son enanos para darle con el dedo
  • #10 por Lisboetas el 06/10/2015
    #8
    "Una cosa más: arrastrar los faders (uno o varios simultaneamente) sobre la pantalla de cristal produce una sensación rarísima, ya que no ofrecen ninguna resistencia y hay que "colocar" las yemas de los dedos justo en el centro de los faders (nada que ver con los faders físicos de toda la vida)."

    Eso pienso yo...y cuando viene el cansancio y los ajustes precisos se torna, para mi, en pesadilla
  • #11 por flake02 el 06/10/2015
    que velocidad de respuesta tendrá esto?
    Tengo lemur y touchOSC instalado en mi tablet para contorlar algunos parámetros en sintes, y no mola mucho. Porque los tablets suelen tener 100ms de latencia al tácil.
  • #12 por baktus el 06/10/2015
    "The 5ms response time to touch and Nano-glide surface gives a truly smooth and instantaneous high-resolution feel."

    eso lo ponen..
    http://www.slateproaudio.com/wp-content/uploads/2013/07/4244-Review-Raven-v2.pdf

    aunque sea la raven grande creo que los specs de las pantallas son las mismas.
  • #13 por Housesion el 06/10/2015
    Lo de siempre, algo que ya existe con un software mal adaptado

    para que ellos mejoren lo que han vendido sin terminar

    La solución?

    Llamarlo producto evolutivo :estonova:


    Only 999
  • #14 por SLEDCAM® el 06/10/2015
    En 2015 con resolucion 1920x1080? ay! no! que no estamos en 2015! todavía faltan 6 años para ese año, uf! que susto!
  • #15 por Napalm Candy el 06/10/2015
    Veo totalmente desproporcionado el precio, que por útil que sea, no es innovador. Como apunta #14 la resolución es pésima para una pantalla de dichas dimensiones. Ponen exactamente la misma resolución a un monitor de 46" que al movil que llevo en el bolsillo de algo menos de 5", no tiene sentido alguno en el año en el que vivimos y el precio que tiene.

    Yo creo que el futuro pasa por ahí, pero hecho de una forma menos chapucera supongo que algún dia alguna empresa como Apple sacará un buen diseño (no quiero empezar debates Apple Vs lo que sea, que ni yo soy defensor de apple!)
  • #16 por Solid el 06/10/2015
    Con una resolución mayor, los controles se verían francamente pequeños...
    2
  • #17 por bamballo el 07/10/2015
    Desconozco cuando puede mejorar una mezcla un sistema como este y cómo es el tacto sobre el cristal igual puede competir con la manipulación de los fader con los dedos. Me imagino bajando la curva de eq -0,5 dB de forma muy laboriosa.Será un tema de rutina de trabajo y costumbre.

    Lo que tengo más claro es que el precio es razonable. El airpad que mi hija - que en mal momento pidió por su cumpleaños - fueron casi 500 "palomas". Por cierto, si me parece que el control de los fader con el airpad es interesante porque te permite separarte de la mesa y mezclar alejado algunos metros extras si lo requieres y tener en cuenta que algo de latencia está presente.

    Precio razonable, resolución suficiente: aumentarla supone mayor procesamiento, más hardware costoso en la pantalla para hacer lo mismo. Lo importante es que sea fluida.

    Interesante hardware. Las primeros controladores de este tipo rondaba los 4000 euros.
    1
  • #18 por Fernando Monreal el 07/10/2015
    este hombre hace con todo igual por lo visto en cuanto a resolucíon. le compre Trigger y da penar ver el GUI, por no mencionar lo barato que es eso en cuanto a calidad. Este hombre en mi humilde opinion es solo un copion. ha nacido para vender. y te vende cualquier cosa, para eso si que tiene talento
  • #19 por 7destudi el 08/10/2015
    Esta controladora tiene fecha de caducidad y será cuando apple de soporte táctil en osx como ya lo hay en windows. Aunque hoy por hoy ya se puede hacer con una pantalla táctil desde 200€ con la misma resolución, seguramente con una experiencia más incomoda.

    En cambio en windows ya funciona, no he probado mi daw en un windows táctil pero tiene que ser divertido a la vez que productivo. A ver que va pasando de ahora en adelante.