Sonido en vivo

Smaart 8 de Rational Acoustics: análisis y optimización de sistemas audio

Un lustro después de la versión 7 está a punto llegar la versión 8. Un periodo de renovación que sólo se da en clásicos bien establecidos, como lo es este software de análisis para la caracterización y configuración de conjuntos de altavoces y sistemas audio.

Smaart
Smaart de Rational Acoustics
rationalacoustics.com

Smaart (System Measurement Acoustic Analysis Real-time Tool) es en el fondo un analizador de sistemas enfocado a audio, que ha encontrado especial acogida a la hora de configurar sistemas de altavoces, tanto al definir su ubicación en un gran recinto como en un estudio, y que también permite obtener y caracterizar la actuación de cualquier sistema de audio a partir de la relación entre su entrada y su salida.

Es capaz de usar la captura de pares de señales 'entrada/salida' (tantos como necesitemos) para mostrar niveles y espectros, duraciones y desfases, automatizar la obtención de la respuesta impulsiva y la respuesta en frecuencia, en definitiva actuando como una herramienta para la diagnosis. Genera las señales de excitación necesarias y captura la respuesta a ellas para obtener representaciones diversas, entre ellas el espectrograma en tiempo real, representaciones espectrales y en el tiempo.

La versión 8 estará disponible a partir del 15 de marzo. La evolución de los interfaces de usuario en los años transcurridos desde versión 7 ha sido gigantesca y se refleja en la nueva versión. Ventanas múltiples, pestañas, integración con tablets para realización de ajustes en remoto, comunicación entre varios ordenadores (por ejemplo uno a cargo de las medidas/análisis y otro apartado en el que estemos visualiando y estudiando resultados),... cuestiones todas que más allá de la cuestión cosmética realmente apoyan un uso más amigable.

La lógica interna de los procesos relacionados con el audio también ha sido renovada, con cambios en los flujos de trabajo que hacen más sencillas y automatizadas algunas tareas que en versión 7 requerían una mucho mayor intervención del usuario.

Varios retoques señalados por la experiencia de los usuarios finales también se han incorporado, como la posibilidad de visualizar en todo momento los niveles de todas las entradas audio que estemos usando (en versión 7 había que escoger una de las entradas) con indicación de la sonoridad a corto/largo plazo que se han convertido en medidas de referencia en estos últimos años.

En definitiva una puesta al día importante, aunque sin elementos realmente revolucionarios, pero que venía siendo necesaria dada la avanzada edad de la versión 7.

El precio se acerca a los 1000USD (900 hasta mitad de junio). Para quienes ya cuentan con versión 7, hasta 15 de junio el upgrade cuesta 250USD (que serán 500 más adelante) y hay otros precios para actualziar versiones anteriores.

Cabe suponer que, como sucede con v7, estará disponible una versión demo que aunque con recortes (como la máxima duración de los retardos que llega a medir, con lo que se excluye la prueba en situaciones de grandes espacios) permitirá saber si es un producto adecuado a nuestras necesidades.

Más información | Rational Acoustics

Etiquetas: análisis, software
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por supervari el 04/03/2016
    Teniendo herramientas gratuitas como el Room Eq Wizard, ¿creeis que realmente está justificado ese precio?
    2
  • #2 por pablofcid el 04/03/2016
    Buena referencia, gracias.
    No sé hasta qué 'dimensiones' llega REW, pero el hecho de que se autodenomine como 'Room' da que pensar que sólo alcance a obtener análisis en tiempos 'cortos'.
    Por otra parte no he visto aún la v8 de smaart (sale el día 15 de marzo) pero ´se supone que han automatizado varias cuestiones en plan seleccionar y crear automáticamente los generadores de señal apropiados para cada medida, etc.

    Tampoco pienses que pretendo defender smaart a toda costa. Sólo orientar mientras alguien que los haya probado nos pueda contar su experiencia.
    Por ejemplo, el hecho de que smaart siga trabajando sobre la idea de 'pares' entrada / salida y no aborde el aprovechamiento de capturas multiples, es algo que siempre me ha extrañado, para el precio. En otros sistemas puede definirse la ubicación espacial de fuentes y captadores múltiples para hacer un análisis multidimensional y no in/out simple.

    Con lo del REW me has dejado prendado. Tengo que probarlo.
    1
  • avatar
    #3 por --389855-- el 04/03/2016
    Mmmm...llevo tanto metido bajo los audífonos, que no me enteraba que había tal software...
    :oops:
  • #4 por elraton el 04/03/2016
    Lo del REW está bien la verdad, es un software muy potente para hacer mediciones a travez de impulsos.
    Pero si no me equivoco , es un software que no puede compararse con Smaart, en primer lugar porque es un programa que monteabais en tiempo real ( creo ) como Si lo hace SamaartLive.
    En segundo lugar , me parece que REW está orientado más al análisis de Habitacioned, hambientes, y la interacción de altavoces en ellos, pero de una forma muy distinta a la que ll hace Smaart.
    En definitiva, me parece que son herramientas diferentes para trabajos diferentes.
    1
  • #5 por hurm el 05/03/2016
    También existe la alternativa de SatLive... aunque Smaart es mucho más reconocido...

    Y REW no entra en la categoría. Creo que con este se analizaba en base a un barrido de frecuencia y no es a tiempo real. No puedes medir ni visualizar la phase mientras aplicas los retrasos correspondientes para alinear. Tampoco puedes darte cuenta de la coherencia para ver si la medición está bien definida.


    Pero... la verdad es que si hace falta que alguien se programe una herramienta libre... podríamos hasta organizar un crowdfunding... urge una aplicación así libre... o por lo menos más barata...

    Saludos
    2
  • #6 por hectordrums el 06/03/2016
    Estoy de acuerdo contigo hurm, el precio es altísimo. Si costase 250 o 300 € la gente lo compraría mucho más, como ocurre con Photoshop, ProTools, etc...
    2
  • #7 por yoquese el 06/03/2016
    Con Smart se pueden medir los tiempos de reverb de una habitación?
  • #8 por pablofcid el 06/03/2016
    #7
    Sí, pero si sólo quieres eso es matar moscas a cañonazos. Puedes medir el T60 de otras muchas maneras
    2
  • #9 por Dj Waldo el 07/03/2016
    Para algo mas económico tendremos que esperar a que Pepe se líe definitivamente la manta a la cabeza y lo haga con RiTA al menos eso nos dijo en uno de sus cursos.
    2
  • #10 por Napalm Candy el 08/03/2016
    Quizás es algo off topic, tengo una duda.

    Estuve probando la demo de SMAART v7 y no conseguí hacer funcionar la utilidad de comparar el audio que se recibe con el micro respecto a el audio emitido.

    Si conseguí poder comparar 2 entradas de audio. Pero como digo, quiero poder comparar una salida con una entrada

    Alguna idea? (En Mac OS X)
  • #11 por pablofcid el 08/03/2016
    Completo a #9 para los que no conozcáis RiTA. Podéis informaros y descargar esa aplicación en:
    http://educasound.com/apps/
  • #12 por Albert G. Digón el 08/03/2016
    Os recomiendo que estéis atentos a RiTA. A día de hoy es una buena herramienta para trabajar con filtros y con respuestas al impulso. Se pueden capturar respuestas de impulso de altavoces y convolucionarlas con un audio para escuchar el resultado. Pero todo apunta a que en breve habrá una nueva versión, así que no perdáis la pista al gran Pepe, porque estoy convencido que no decepcionará.
    2
  • #13 por CLP el 13/03/2016
    #5 crowfunding Ya!
    #6 ..pienso lo mismo...
    #9 , #11 ojala....Grande Pepe,animo con las nuevas versiones de RiTA!!!
    1
  • #14 por Napalm Candy el 16/03/2016
    #12 parece que ya ha salido esa nueva versión, 2.0
  • #15 por Miguel BM el 21/03/2016
    Me parece un precio excesivo como siempre para un software .... mmmm si soy realmente sincero me esperaré a que lo pirateen y ya esta , cosa que no pasaría si el software costara un precio razonable entre 50 y 100 € ... tened en cuenta que este software no vale para nada sin una tarjeta de sonido externa y un micro de medición...
    Gracias , un saludo