Informática musical

Sonible frei:raum promete control de EQ, proximidad y entropía

Desde Austria, un grupo de tres ingenieros —que provienen de un nuevo plan de estudios en ingeniería audio— proponen con frei:raum un plug-in ambicioso.
Aunque su apariencia a primera vista recuerda a tantísimos ecualizadores multibanda parámetricos, compendia otras muchas funciones.

Se trata de un sistema de fase lineal, con lo cual, como podéis suponer, impone un retardo apreciable al realizar el procesamiento, pero teniendo en cuenta su orientación hacia las funciones de mastering, o para correcciones fuera de tiempo real, no debería ser ningún obstáculo para su uso. Son tres las secciones que lo forman, y pasamos a detallarlas.

Smart EQ

Un ecualizador en siete bandas paramétricas que además de ofrecer una representación del espectro de la señal como referencia a la hora de realizar ajustes, permite también para sus tres paso bandas centrales activar individualmente una 'varita mágica' que realiza una detección y compensación automática de las resonancias que puedan aparecer. Continuando del centro al exterior otras dos bandas ofrecen selección paso banda o shelving, y las dos más externas cuentan con opciones paso banda o LPF/HPF.

Proximity EQ

Igualmente basado en 7 bandas, permite regular el balance entre señal reverberante y señal en primer plano, de forma que se pueda jugar con la claridad/inteligibilidad en las señales ya grabadas con reberveración de origen, o reubicar en la distancia algún componente de audio que deseemos traer más a primer plano o a la inversa sumergir en el fondo a través de un único control (proximidad). Otros dos controles ayudan a ajustar el comportamiento del algoritmo de separación para ayudar a su mejora (aunque el de la dereverberación 'ciega' es siempre un proceso complejo).

Entropy EQ

En esta sección las 7 bandas ofrecen un control dedicado a balancear la presencia de sonido armónico / inarmónico, y por tanto con utilidad ante señales de tipo percusivo, o con ataques que necesiten una atención especial como podría ser una guitarra acústica o un bajo, entre otros. Ya sea para enfatizar la componente inarmónica o al contrario para rebajarla y dar mayor presencia al contenido de mayor estabilidad armónica.

 

La combinación de estas tres funciones, todas ellas con carácter multibanda que permite precisar la región sobre la que actuar, me llevan a querelo probar en primera persona, aunque en la página web de Sonible tenéis vídeos que lo ilustran. Si queréis también probarlo vosotros, la demo es totalmente funcional durante 14 días. Para aquellos que prefieren centrarse en escuchar sin distracciones visuales hay un modo de trabajo en el que el plugin sólo muestra los ptes de control, evitando cualquier otra referencia gráfica (estoy recordando en ese sentido una intervención del siempre brillante y cercano José Luis Crespo que se publicó en hispasonic hace cuatro meses).

Está disponible en formatos AU y VST con un precio de venta de 399€ (40% de descuento a estudiantes / profesores).

Más info: http://www.sonible.com/en/freiraum

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Pancho1974 el 10/02/2015
    Interesante, aunque barato no es desde luego, vaya con los austríacos. y confunden porque frei es libre y tambien gratis
  • #2 por pablofcid el 10/02/2015
    Hay que probarlo, porque si funciona razonablemente bien, es una buena combinación. No es que sean cosas desconocidas una a una, pero lo de siempre. Hay veces que dar con una combinación acertada de elementos hace que la reunión sea más que la suma.

    Y la noticia de esa titulación específica me parece muy interesante.
    Algunos de los mejores centros universitarios de investigación en temas audio están en Austria. Y han hecho una titulación conjunta de una univ. de 'artes/música' y otra enteramente 'tecnológica'. Si lo hacen bien puede ser una cuna de muchas próximas empresas.
  • #3 por neomad el 10/02/2015
    Me alegro de ver esto hecho realidad. Habiamos trabajdo con esto con un ingeniero frances hace 10 años. Que buena pinta !
  • #4 por chevy59 el 10/02/2015
    Bueno,estimado Pancho,frei por si sólo no quiere decir gratis,aunque sí libre.Gratis es kostenlos,y también kostenfrei.En este caso frei Raum,sería algo así como habitación libre.Saludos.
  • #5 por Fernando Monreal el 11/02/2015
    a mi parece muy bueno a primera vista si hace lo que dice, Aunque me gusta mucho entrenar el oído y mas en los tiempos de cambio que vienen en cuestiones musicales en los cuales yo mismo me estoy metiendo de lleno, pero otra herramienta mas que ahorra tiempo. Si va bien claro. De RX4 lo que mas mola para los que grabamos en casa, es el modulo que quita la reverb (deverb o Dereverb), probé la demo y la verdad es la leche lo bien que va pero los muy canallas lo meten en Advanced, no les veo sentido justifican las diferencias de precios tanto en Ozone 6 como en RX4 entre Advanced y la normal por el medidor y analizador espectral insight al que valoran por unos 400 euros, que pasa que hay que tragarse lo en las dos versiones de Advanced si o si?? por otro lado fastidiando en lo que mas gusta, menos cuesta y mas necesitas. El caso del Comp EQ, para Ozone 6 y Deverb para RX4, a mi me parece mucha jeta!! Volviendo al tema, me encantan que les hagan la competencia a iZotope por esa razón, cualquiera que saque un Comp EQ y Dereverb en un solo uno les rompe todos los esquemas a iZotope. En cuanto al escandaloso precio de las versiones de iZotope, tanto de Ozone 6 como RX4 advanced. Este plug in puede pronto entrar en fase de automatizar a lo largo del tiempo el recorte de esa frecuencia molesta, que como la mayoría sabemos lo lógico es que cambie según la nota. Casi siempre son dos frecuencias problemáticas, una en la zona de entre 250 hzs y 550 hzs y otra entre 1 khz y 4000 khz´s que van cambiando en el tiempo según la nota, hablo en guitarras y voces mas instrumentos similares(que utilizan ese mismo rango de frecuencias), claro que en el bombo no ocurre así :-) lo que veo urgente ya es una solución variable en tiempo que sea automática, porque lo tradicional estropea mucho timbre bueno innecesariamente
  • #6 por Fernando Monreal el 11/02/2015
    Escuchadas y vistas las demos, a mi me parece que crea mucho problema de fase y/o aliasing, suena muy digital. No convence y el precio caro, el Smart EQ lo mejor pero no es variable en el tiempo, realmente 399 euros por esto?? no lo veo, el deverb de RX4 le da mil vueltas
  • #7 por Pancho1974 el 11/02/2015
    #4

    Vielen Dank für die Erklärung, ich selber wohne in Frankfurt seit 15 Jahre, spreche ein bisschen Deutsch und ich glaube rechts zu haben wenn ich sage dass, in Deutschland man benutzt das Wort „frei“ in verschiedene Situationen und selten in Zusammenhang mit „Bezahlung nötig“. Por eso confunde con el frei : raum, que no es lo mismo que freiraum sin puntos (espacio libre, terreno abierto etc)!
    Tschüß!