Informática musical

Sónimus actualiza Satson

Sonimus Satson

Satson es un plugin que emula el flujo de trabajo de las mesas analógicas, incluyendo medición, crosstalk estéreo y trim. En su versión 1.1 añade un nuevo modo crosstalk, entre otras mejoras.

Según su desarrollador, Sónimus, "Satson tiene un medidor VU cuidadosamente modelado y calibrado, filtros pasa alto y pasa bajo de alta calidad, saturación de consola, y estéreo crosstalk". Detrás de Sónimus está el argentino Diego Toritto (pylorca en Hispasonic).

Características de Satson

  • Filtros pasa alto y pasa bajo
  • Estéreo crosstalk (puede ser desactivado y tiene dos modos: Vintage y
  • Modern).
  • Basado en dos consolas "High-end".
  • Satson puede ser usado de manera sutil o agresiva
  • Satson Buss LOUD: exitador de graves y agudos.
  • Procesamiento interno de 64 bits flotantes.
  • Latencia cero. Bajo consumo de CPU
  • No necesita ningún tipo de serial o código de activación, cada usuario puede usar su instancia en cualquier equipo que sea propio.

Plataformas soportadas

  • VST Windows 32 bits
  • VST Windows 64 bits
  • AU MacOs Intel 32/64 bits (Mac OSX 10.5 y superiores)
  • VST MacOs Intel 32/64 bits (Mac OSX 10.5 y superiores)

Cambios en la versión 1.1

  • Algunos fallos mínimos solucionados.
  • Mejoras en la estabilidad.
  • Nuevo modo de crosstalk: Modern (ahora hay dos modos: Vintage y Modern)
  • Posición del VU Meter (PRE/POST switch).
  • Noise floor reducido.

Precio

Satson cuesta $39 hasta el 30 de agosto, luego el precio será de $50. La actualización es gratuita para quienes hayan comprado la versión 1.0.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por wallofpain el 24/08/2011
    Este plugin me ha salvado la vida, directamente. Es difícil explicar a un profano en la materia de qué va la cosa, pero insertándolo como primer plugin en la mezcla ayuda a conseguir el "pegamento" que sólo te dan las consolas de calidad. Y los filtros de paso alto son una maldita maravilla!
  • avatar
    #2 por --107997-- el 24/08/2011
    Una de mis mejores compras !
  • #3 por bt1980 el 24/08/2011
    nada es mejor que "The Glue" para hacer lo que dices.
  • #4 por wallofpain el 24/08/2011
    No tiene nada que ver, bt1980. The Glue es un compresor de bus basado en el SSL4000, y SatSon es un emulador de consola. Lo que hace SatSon es conseguir que todos los elementos casen antes de mandarlos al bus (bueno, el plugin de bus acaba de añadir matices con el crosstalk), y luego uno ya puede hacer la mezcla sin problemas. Ahí es dónde entran compresores de bus como The Glue, efectos e inserciones varias.

    El uso que se le da a SatSon es el de preparar los elementos en la etapa posterior a la grabación y previa a la mezcla. The Glue es un plugin puramente de mezcla, buenísimo por otro lado (soy uno de los felices usuarios de la bestia)...
  • #5 por bt1980 el 24/08/2011
    Yo probé la versión anterior y no me impresiono. Tengo mejores resultados utilizando Glue + MPX de waves.
  • #6 por denork el 24/08/2011
    #4 Me parece muy interesante tu explicación, sin embargo no termino de entender realmente para que se debe utilizar este plugin... :S podrías dar una explicación menos técnica para los novatillos? jeje
  • #7 por tanger51 el 24/08/2011
    #6 Si tienes un estudio casero y grabas directamente al PC, Satson es imprescindible, es mi humilde opinión...

    Un saludo.
  • #8 por denork el 24/08/2011
    #7 No utilizo instrumentos físicos, hago música electrónica
  • #9 por Rafa El el 24/08/2011
    a mi no me convence este plugin. su sonido es demasiado evidente y la mezcla pierde algo de brillo con el. pero bueno, si es lo que buscas puede ser el plugin que buscas.
    lo que no entiendo es que lo comparan con Glue.
  • #10 por wallofpain el 24/08/2011
    #6 Por eso decía al principio que era complicado explicarlo!! Pero bueno, vamos a intentarlo. Digamos que no tienes una mesa (yo tengo una pero no siempre la uso por falta de pistas, las cosas como son) y que todo lo que grabas lo haces dentro del ordenador. Waves MPX y The Glue, como dećia bt1980, son grandes plugs que te dan un puntito analógico a las mezclas, pero que están pensados como efectos. Eso es, para añadir una vez ya tienes la mezcla algo avanzada. Pero las cosas, al menos hace unos años, iban de otra manera. Antes de que se empezara la mezcla (es decir, grabar algo, meter el MIDI de un sinte software, esas cosas) las pistas se "empastaban" un poco en mesa, y luego se metían los efectos correspondientes. SatSon te plantea la posibilidad de hacer la suma de las pistas sin necesidad de pasarlo por mesa previamente. Además, claro, tienes los filtros HP y LP que te permiten definir el sonido, así como algo de saturación para que los sonidos tengan algo más de cuerpo.

    De todas maneras, es un plugin que en ocasiones me recuerda mucho a Nebula. No es un compresor, no es una EQ, no es uno de esos efectos con marca de fabrica que tienen un caracter muy definido. Es un plugin que está pensado para usuarios que están interesados en otras maneras de plantear la mezcla ITB.

    #9 ¿Lo encuentras evidente? Supongo que sobre gustos no hay nada escrito, pero yo lo encuentro muy sutil. He podido probar el nuevo crosstalk de la 1.1 y quizá no fuerza tanto el estéreo como antes, y en cuanto al tema de agudos reconozco que los mata un poco si sumas muchos buses con el modo FAT, pero si le metes luego el Cooltec de CD SoundMaster (emu de Pultec tremenda para Nebula) queda de muerte...

    Mis dos centimillos :-)
  • #11 por Fj Martin el 24/08/2011
    casi casi lo pillo,wallofpain,entiendo que yo, que utilizo un teclado externo (GW8) más sintes vst, en la mezcla final como inserción en el master me queda más... digamos analógico,sin tantas aristas a software? (pregunta un zote en master, :estonova:
  • #12 por denork el 24/08/2011
    #10 Ya voy viéndolo mas claro jeje, la cuestión es, este plugin debe cargarse directamente al master ?
  • #13 por denork el 24/08/2011
    #11 creo que tenemos la misma duda jajaja
  • #14 por fernando_srap el 24/08/2011
    entonces es algo parecido al inflator de oxford o el PreFix de Variety of Sound???
  • #15 por wallofpain el 24/08/2011
    #11 Sastamente!

    #12 No no, este plugin va siempre el primero cuando el archivo es de audio y segundo cuando has insertado un VSTi. Lo único que hace es crear un entorno parecido al de una mesa, en la que partes de todos los canales pasan a través de los mismos circuitos, creando cierta sensación de unidad. Inflator es para la etapa final de mezcla, o para mastering directamente (aunque es un plug que no me gusta nada, la verdad, excita algunas frecuencias que no deberían estar ahí). Y el planteamiento en cuanto a PreFix es diferente, este útimo es un plug que sirve como puerta de ruido y EQ. Sería lo que una vieja (y superefectiva) puerta de ruido tipo Aphex, con añadidos de calidad.

    En el fondo lo que más se le parece es el emulador de canal de Slate y el nuevo Stripbus de Sknote, del que también se habla muy bien aunque (se dice) es algo menos sutil.
  • #16 por wallofpain el 24/08/2011
    #12 Por cierto, en el master el que debería ir es el plugin de bus (de hecho va en todos los buses y en el master). Y así ya tienes la mezcla a tope. Si ves que es demasiado obvio puedes ir retocando el crosstalk o hacerle un bypass a algunos buses para ver cómo queda.
  • #17 por Fj Martin el 24/08/2011
    lo pillé,jejej gracias...lo último...en el master el Satson channel no? :birras:
  • #18 por wallofpain el 24/08/2011
    No no, el primero! Como si se tratara de una mesa, siempre va antes que cualquier efecto y después de cualquier cosa que produzca sonido. Lo sé, es un lío :-)

    Edito: coño, me había confundido. Sí, en el master y los buses el SatSon channel ;-)
  • avatar
    #19 por --100617-- el 24/08/2011
    en realidad no hace falta que vaya en primer lugar, puede ir en el primero o ultimo, al nivel de nebula no esta pero no esta muy lejos, pero es un gran plugin y aporta otras cosas que otros no puede aportar, poco consumo, high-low pass muy buenos, vu preciso, en comparacion con otros emuladores, como decapitator, mellowmuse, waves, slate vcc, es sin duda el mejor calidad-precio, por que para gastarme mas de 100 euros en uno de estos es tirar el dinero
  • #20 por flakolara el 24/08/2011
    #10 +1

    Salu2
  • #21 por wallofpain el 24/08/2011
    #19 Totalmente de acuerdo, está claro que no hay nada escrito. Yo me planteo más el conseguir una mezcla al estilo vieja escuela, por eso lo meto el primero. Si lo que quieres es usarlo como mesa para sumar las pistas con efecto también se puede, claro está.

    También estoy de acuerdo que los VU son superprecisos. Cuando veo que alguno del bus cruza el cero (en los de canal no importa tanto) es que algo va mal, y efectivamente, al corregirlo se escucha todo más en su sitio.

    En cuanto a lo de Nebula, y sabiendo que eres fan de los dos plugs, estoy seguro de que habrás pillado las razones por las que lo decía :-) Me refiero a que no es un plugin que vaya a convertirse en un superventas, pero para aquellos que no nos podemos permitir trabajar OTB tal y como nos gustaría nos cambia totalmente la visión de las cosas!
  • #23 por pylorca el 24/08/2011
    Hola gentes como va!

    Bueno voy a explicar un poco para que está pensado satson porque veo, por medio de soporte y varios lugares, que no está claro.

    Como explica wallofpain está muy bien pero además quiero agregar mi explicación.

    La idea original de Satson fue porque necesitaba (yo personalmente) una manera de nivelar volumenes (usar volumenes "correctos") en una mezcla de manera rápida y sencilla.
    Antes esto lo lograba con PSP vintage meter y FreeG de sonalksis.

    Entonces la idea fue crear un plugin que tenga VU meter (cuidadosamente calibrado, ya que me llevo meses conseguirlo) y a la vez tenga un trim.

    A todo esto, hacia tiempo venia analizando varios preamps y canales de mesas para hacer otro plugin que pensaba comercializar.
    Entonces se me ocurrió agregar la saturación a este plugin (satson) y con la posibilidad de poder desactivar la saturación y dejar que siga funcionando el medidor VU y el trim (GAIN).

    Ahora, la manera que recomiendo yo de usarlo es poniendo satson channel en todas las pistas como primer inserto (SIN FAT, almenos que quieras algo super agresivo)

    luego insertar Satson Buss en todos los buses (incluido el buss master)

    Luego hay otros usos, como por ejemplo usarlo para distorsionar agresivamente (Usando fat y subiendo mucho el GAIN). Esto a veces puede sernos util, por lo menos en mi caso.

    Pero la idea principal es emular el modo de trabajo de una mesa de mezclas, y gracias al VU y al GAIN se pueden obtener mezclas muchismo mas rápidas y con buen "nivelamiento".


    Entonces el uso recomendado es:

    - Insertar Satson Channel en todas las pistas como primer inserto y nivelar cerca de 0VU con el GAIN.

    - Procesar lo que haga falta (agregar otros plugins como compresor o lo que se necesite) a esa pista. Pero siempre mirando el Satson Buss el VU (del buss donde se encuentre dicha pista)

    - para nivelar un buss, solamente mirar el VU meter del satson buss y usar el fader de las pistas dentro del buss para nivelar la ganancia del BUSS.

    - Lo mismo para el master.

    Espero que se haya entendido algo, es que no soy muy bueno explicando.

    Saludos!


    PD: gracias hispa por publicar la noticia :)
  • #24 por pylorca el 24/08/2011
    #22 veo que decis medio pelo,
    ahora te pregunto, lo probaste? porque veo que usas protools y no hay version rta jejejej

    otra pregunta, lo compraste?

    Igual, gustos son gustos.

    Saludos!
  • #25 por wallofpain el 24/08/2011
    #23 Bien dicho. Y sí, sólo por el VU y los filtros ya compensa pagar por SatSon. Vamos, al menos a mí me ha ido de perlas para sacar mezclas mucho más rápidas (antes me tiraba semanas!).
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4