Informática musical

SoundBow, una app para dibujar el sonido

El desarrollador Agoston Nagy ha presentado en la App Store un nuevo instrumento para iPad/iPhone llamado SoundBow, basado en la premisa de “dibujar el sonido”.

Se trata de una aplicación con una interfaz pensada para que se dibujen curvas en la pantalla, produciendo sonidos según las figuras y trayectos. Varias barras sirven como cuerdas que se ejecutan conforme se recorren las líneas trazadas, las cuales pueden además moverse libremente para reescalar el instrumento.

Además se ofrece también la posibilidad de grabar cualquier tipo de sonido desde el micrófono del dispositivo para crear otras figuras y secuencias, extendiendo notablemente las posibilidades de los loops construidos, en tanto no solo se organizan según los trazos sobre las “cuerdas”, sino que varían de pitch según estas y su ubicación.

Según comenta el desarrollador, toda la aplicación ha sido construida a partir de herramientas open source, lo cual ya es de por sí meritorio e interesante. Su sistema de reproducción polifónica es gracias a OpenFrameworks y el motor de sonido está creado a partir de SodaLib, una librería de sonificación de datos de libPd, PureData.

SoundBow se encuentra disponible ahora mismo en la App Store por $1,99. También está en Google Play para Android, y en forma de app web.

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por BlahBlah el 01/03/2016
    La verdad no me parece que se dibuje el "sonido". Más parece que se dibujan las notas.
  • #2 por S.Durán el 01/03/2016
    Alguien escribió:
    Más parece que se dibujan las notas.


    Y tampoco me parece eso, mas bien se dibuja como se secuencian las notas ¿No?
  • MOD
    #3 por Soyuz el 01/03/2016
    Pues "dibujar la música", si lo preferís. Qué os parece la app?
  • #4 por S.Durán el 01/03/2016
    Pues me parece simple, para echar un rato y sacar alguna cosilla. Enfoca de otra manera algo ya presente en Samplr, claro que esta ultima tiene muchísimas mas funciones y es mas cara (10€).
    Estaría interesante la posibilidad de varios samples/grabaciones.
  • #5 por angelmus el 01/03/2016
    Tanto este como Samplr me parecen potencialmente útiles para experimentar. Tengo un iPad Air pero para que esto me sirva realmente me falta una interfase para sacar la info MIDI hacia el resto de mi estudio, para comandar librerías mas serias.

    ¿Alguien conoce una interfase a precio razonable y de calidad confiable?
    Si estos elementos fueran también para las PCs no existiría inconveniente.

    Muchas Gracias.
  • #6 por BlahBlah el 01/03/2016
    #3

    Pues me parece que los resultados no arrojan nada que a mi oído le resulte interesante ni tampoco novedoso.

    Si hasta en la vieja Nintendo DS tienes el juego Electroplankton para hacer esto mismo con resultados musicales similares y al menos es más bonito.
  • #7 por parker25 el 01/03/2016
    A mi me gusta. Y claro que hay otras apps potentisimas en esa linea

    Iannix por ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=e0vyVzhV5b4

    Pero lo que hace soundbow lo hace muy bien. App rapida, bonita y divertida
  • #8 por wmrhapsodies el 02/03/2016
    #5

    Ni este ni Samplr mandan MIDI, así que una interfaz MIDI no te serviría de nada (con algún conversor de audio a MIDI sí se podría lograr algo...). En cualquier caso si hablamos de controlar sintes o librerías en el computer (o hard que a su vez tengas conectado al computador) a día de hoy no necesitas ninguna interfaz. Basta con el cable normal del iParato en cuestión y Studiomux o MusicIO (busca en hispa y encontrarás algunos artículos de Pablo al respecto).

    Pero yo tampoco diría que se parecen mucho. Samplr es una joya en cualquier caso, y, siendo mucho más sofisticado y sonoramente mucho más capaz, también resulta más fácil lograr resultados musicales con él que con la mayoría de este estilo. Este, como dice BlahBlah, es más un juguetico (sin ánimo de faltar) en la tradición de Elektroplankton-obra de Toshio Iwai, diseñador del Tenori-On-.

    El más bestia en esta línea es Musyc (con versión gratuita), delicioso a nivel de diseño (con un rollete a lo Paul Klee/suprematista donde este tiene pintas mironianas), pero lo mismo: jodidísimo sacarle algo fuera de lo puramente experimental, especialmente por la tendencia a no respetar una regularidad rítmica. Aunque intentarlo es un reto del que al menos yo disfruto.
    2
  • #9 por angelmus el 02/03/2016
    #8
    Muchas gracias por tu orientación, se me ha pinchado el globo, porque tenía la esperanza de que estos productos para iPad tuvieran salida MIDI para controlar cosas mas serias en cuanto a librerías, inclusive el Seaboard Noise, el cual tiene sonidos que carecen de control de ataque... no muy útiles para mi trabajo, aunque el app me parece muy interesante.
    Bueno seguiré usando el iPad para cosas menores. ](*,) porque para las cosas serias uno el ordenador de mesa.
    Nuevamente Gracias.
  • #10 por angelmus el 02/03/2016
    #8
    Nuevamente, muy agradecido, he estado viendo tus sugerencias:

    "Basta con el cable normal del iParato en cuestión y Studiomux o MusicIO (busca en hispa y encontrarás algunos artículos de Pablo al respecto)".
    Muy buena noticia para mi, que soy un principiante en iParatos :ook:
  • #11 por wmrhapsodies el 02/03/2016
    #9

    Bueno, ha coincidido que esas dos no tienen MIDI out, pero en iOS hay secuenciadores MIDI (con o sin motor de sonido propio) para dar y tomar. De hecho es mi uso favorito para el iPad (a pesar de que el tema sync puede resultar un tormento...ahora conviene prestar atención a las que van incorporando el Link de Ableton). Ejemplos, repasando mis habituales y la carpeta en que guardo las que he ido conservando:

    Experimentales: NodeBeat, Different Drummer (usa ondas para todo, interesantísima), Oscillab (mismo planteamiento, más asequible), Poly, Dot Melody, Fugue Machine (buenisísima, pendiente de admitir varios canales)...

    Matriciales: Tenori-on (a canal por capa, 16, aunque no lo especifica en ninguna parte), Koushion, Xynthesizer (con toques generativos rollo "juego de la vida")...

    Tipo analógico: Rubycon, Littlemidi...o por pasos: midiSTEPs (muy sólida)

    Súper-arpeggiadores (por llamarlos de alguna manera): B-Step (bajada una demo que no he catado) y la maravillosa StepPolyArp.

    Por patrones/escenas a lo Live: Genome, Pro Midi, Yamaha Mobile Sequencer (con rollos de autoharmonización) Auxy y la monstruosa ModStep.

    Se ayuda en lo que se puede!. Este es un poquito mi tema, ya ves, jeje.
  • #12 por S.Durán el 02/03/2016
    Studiomux es una pasada. Por 10€ te llevas el pack con la otra app solo para midi y te ahorras el comprar el iConnet de turno o un montón de cables y adaptadores.

    Yo también te agradezco las sugerencias ya que he vuelto a los iParatos hace poco después de años y no veas que cambio.
  • #13 por angelmus el 03/03/2016
    #11 y 12
    Nuevamente agradecido, voy sumando info Muy útil.
    :birras: