Informática musical

Soundforce SFC-OB, un controlador MIDI dedicado para plugins estilo Oberheim

Soundforce SFC-OB
El nuevo SFC-OB
Soundforce

Hace décadas que el nombre de Tom Oberheim tiene una significación especial en el terreno de los sintetizadores. Pero no es menos cierto que en los últimos tiempos, sobre todo tras el anuncio de su vuelta al trabajo, ese nombre parece estar más de moda que nunca, y varios desarrolladores, como por ejemplo GForce, han ampliado la nómina de opciones con las que emular varios de los instrumentos que creó el bueno de Tom. Y conscientes de ello, desde Soundforce han vuelto a hacer lo que ya hicieron varias veces en el pasado: diseñar y fabricar un controlador dedicado: el SFC-OB. Esta vez hecho "a medida" de sintetizadores virtuales que se inspiran en la característica arquitectura OB nacida de la mente de Oberheim.

Soundforce SFC-OB

Ya habíamos visto a Soundforce lanzar controladores dedicados para plugins que emulan sintetizadores como Minimmog, Prophet V, Jupiter-8 y Juno-60. Así que a nadie debería pillarle por sorpresa que estos neerlandeses hayan buscado una nueva "víctima" sobre la que diseñar su más reciente controlador. Aunque esta vez hay una pequeña peculiaridad, porque en lugar de fijarse en un sintetizador concreto, lo que han hecho es crear un dispositivo compatible con diversos plugins que emulan alguno de los sintes tipo OB de Tom Oberheim.

Soundforce SFC-OB
Otra vista del SFC-OB
Soundforce

El SFC-OB cuenta con 37 perillas, 41 botones y 45 LEDs para ofrecer una experiencia de control mucho más intuitiva y divertida, y aunque es posible aprovecharlo con diversos plugins de varios desarrolladores, sus creadores aseguran que brinda una integración especial con el Arturia OP-Xa V, con el que incluso se comunica de forma bidireccional (es decir, transmitiendo información, pero también recibiendo). Con otros plugins, como GForce OB-X, SonicProjects OP-X PRO-II, DiscoDSP OB-Xd y Synapse Obsession, la interacción se basa en mapeo CC tradicional de tipo unidireccional, pero igualmente muy satisfactorio.

Ensamblado en Países Bajos, y fabricado en acero y aluminio, y con laterales de madera de nogal de 8 mm, el SFC-OB promete ser robusto y muy resistente. Algo que, unido a su "molona" apariencia a módulo clásico, también pueda seducir a quienes lo vean como un controlador genérico para su estudio. Aunque está claro que donde de verdad va a brillar es trabajando en conjunción con alguna de las emulaciones de instrumentos OB disponibles en el mercado.

Precio y disponibilidad

El nuevo SFC-OB ya está disponible desde la página web de Soundforce, a un precio oficial de 399 € para Europa.

Más información: Soundforce

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar