Informática musical

Spirit Reverb, los muelles de Aegean Music

Spirit Reverb (49 USD) ofrece en formato VST para Mac y Win simulación de reverberación de muelles combinada con algunos efectos digitales. Dispone de 7 tipos de reverb, aunque los nombres dicen poco: Classic Spring, Bright Spring, Exaggerated, Exaggerated Low, Echoing, Digital, Cosmic. Algunas son basadas en muelles y otras plenamente digitales.

Añade efectos de eco, apertura estéreo, simulación de preamplificación de válvulas y ecualización paramétrica para completar el tratamiento que permita recrear no sólo el efecto de los muelles, sino el del conjunto en el que solían integrarse —normalmente amplis con una distorsión apreciable—. En el caso de la reverb de muelles, hay parámetros para alterar la longitud y color de los muelles.

Más información | Web de Aegean Music

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • #1 por Fernando Monreal el 18/02/2015
    Eso de realistico ni de coña vamos, tengo uno de estos (autentico bicharaco a valvulas) y nada mas empezar a escuchar el sample del plug in ya me suena a tongo, es que no tiene aire ni splash!!, así pasa con todo el soft emulador no hay aire, las frecuencias no cortan el aire y se nota mucho, aire esa es la palabra que buscaba para describir lo que siento cuando escucho una emulación de este tipo me falta sentir que circula aire entre el sonido, suena hyper falso, en serio... no por dar la lata, tengo también un Hardware Eventide y tampoco da la talla, es que no es fácil, pero me fastidia la mentira de realistico, podrían ser mas modestos!! en las colas largas es donde mas canta, pero pierde por todo los sitios, tengo unos impulsos de un viejo Baldwin que me regalo el periodista de Guitar Premier, provenia de un ampli suyo, Le pones el impulso del Baldwin al plug in de Logic y suena mejor que este(aunque tampoco consigues el spalsh típico del sonido surf y western), la gente ni se imagina lo que se puede llega hacer con el Plug In de Logic de stock Space Designer Reverb, es uno de los mejores plug ins de reverb que se han inventado, y la gente sin ni siquiera molestarse en aprenderlo se compran otros de terceros caros que no le llegan ni a la suela del zapato
    2
  • #2 por pablofcid el 18/02/2015
    #1
    El problema con los muelles es que su respuesta no es lineal, y por tanto una simulación no puede basarse sólo en respuesta al impulso y técnicas de convolución. Puede usarse con mejores resultados algo tipo Nebula, que sí usa modelos basados en Volterra y cosas parecidas para modelar comportamiento no lineal. Y en todo caso un modelado no lineal siempre es algo muy complejo de realizar.
    3
  • #3 por Inxu el 18/02/2015
    Bueno por lo que cuesta no ibamos a sperar milagros,,, pero por lo que comenta Fernando , para aplicaciones en musica DUB con colas enormes etc ,,parece ser que no ....... XD
  • #4 por BlahBlah el 18/02/2015
    #3

    La excusa de "para lo que cuesta..." ya no me vale, está demasiado manida.

    Si no son capaces de hacer una buena emulación, pues que al menos no nos vendan la moto. Simplemente que sean humildes y lo presenten como una reverb "inspirada en" o que "en cierto modo intenta parecerse a".

    Pero que no me cuenten cuentos de "realista" ni leches. Idem con las recreaciones de sintes analógicos que son bastante de risa en su mayoría.
  • #5 por Fernando Monreal el 18/02/2015
    pues gracias Pablo, por tu siempre disponibilidad, lo primero, en cuanto a por lo cuesta no es problema, el problema es publicidad engañosa, y que si! Qe efectivamente todos los DAW´s sobre todo Logic, si tienes un simulador de amplificadores de guitarras, te puedes ahorrar lo que cuesta, tranquilamente, porque esto no te va a mejorar nada, a parte de que la cola de reverb larga, cuanto mas las escuchas, mas de patadas en la tripa da en este plug in, sobre todo en la caída. Sobre la complejidad no tengo duda alguna ademas seria bueno poner algo delante como el simulador de válvulas de wave arts tras los simuladores de amplis, pero la cosa se va de madre ya en precio y no conseguirías el ¨splash¨. Eso no lo ha conseguido nadie claro que no tenga un autentico tanque a válvulas a muelles. Es que ni las reverbs de los amplis vintage o no vintage de Fender y demás amplis empleados e el estilo surf o western, lo consiguen, el que mas se acerca es el fender twin 4, que usa James Wilsey, ex-Chris Isaac y co-creador de lo mejor de Chris Isaak. Si quieres autentico sonido surf necesitas una Fender reverb 63 de esa misma epoca o similar, yo tengo una americana echa por Billy Zoom que aun es mejor que esa, pega tanto Splash, que incluso cuando cambias algún interruptor en la casa, parece que algo explota je je en serio da hasta miedo. pero buff.. que sonido impresionante. Para no ser malo con el fabricante, ya que eso tampoco me gusta, diré que este plug in es un poco todo en uno, simulador de ampli válvulas y reverb pero bueno te saca de un apuro y puede dar el pego en una mezcla no surf pero si western o rockabilly, aunque para rockabilly se usa mas el slap echo, cualquier plug in de echo lo consigue, eso si! molestaos en aprender a usar lo que ya tenéis pagado dentro de vuestra caja