Grabación

SSL The Bus+, un Bus Compressor de 2 canales con ecualizador dinámico

Dicen desde SSL que si tuviesen que elegir una única pieza de hardware que fuese sínonimo de su marca, esa pieza sería el Bus Compressor. Desde el año 1976 (ya presente en la primera consola comercial de SSL, la 4000b), el Bus Compressor ha conocido diferentes versiones, ya fuese a bordo de las mesas de mezclas de la compañía, en formato rack individual, la versión Serie 500, o incluso como plugin VST. Ahora, desde Solid State Logic evolucionan un poquito más su propio concepto con el The Bus+, un rack de dos unidades que aloja un Bus Compressor de dos canales acompañado de un ecualizador dinámico de dos bandas.

SSL The Bus+

Basado en la circuitería original del Bus Compressor, The Bus+ es un compresor de dos canales independientes (con todos los controles por duplicado) al que además se le han añadido algunas opciones únicas para colorear la señal. Según SSL, tanto si quieres una señal limpia y quirúrgica, como si buscas un sonido más saturado, "crujiente" y analógico, con The Bus+ lo podrás conseguir. Para sus creadores, esta es la versión definitiva y más versátil del Bus Compressor.

SSL The Bus + 01
Panel frontal de The Bus+, de SSL.
Solid State Logic

The Bus+ es capaz de trabajar en 4 modos diferentes (Classic Stereo, Σ S/C Stereo, Dual Mono o Mid-Side), e incluye además otras herramientas y funcionalidades como un expansor de transitorios o el ya mencionado ecualizador dinámico D-EQ, un ecualizador de 2 bandas que se pude situar antes o después del compresor en la señal, y que, en palabras de SSL, es una forma más 'inteligente' de ecualizador que cambia la ganancia de una banda del ecualizador proporcionalmente en respuesta al nivel de la señal una vez esta supera un umbral establecido, lo que le permite modificar el contraste entre el material de fondo (por debajo del umbral) y el material de avance (por encima del umbral).

Especial hincapié hacen también desde SSL en las opciones de rellamada de su nuevo procesador, ya que todos sus potenciómetros son escalonados (no continuos), e incluye además un microcontrolador que se encarga de leer esas posiciones y traducirlas, lo que permite que la recuperación de preajustes sea más sencilla, y que The Bus+ no esté sujeto a lo que se conoce como tolerancia de potenciómetros (pot tolerance), haciendo que su aplicación sea ideal para procesamientos de precisión, como los que se requieren en la masterización.

SSL The Bus + 002
Panel trasero de The Bus +, de SSL.
Solid State Logic

Precio y disponibilidad

De momento me ha sido imposible encontrar información referente al precio o la disponibilidad de The Bus+, y SSL no hace referencia alguna en su web. Estaré atento y actualizaré esta información en la noticia en cuanto me sea posible.

ACTUALIZACIÓN: Como ya comentáis vosotros mismos en los comentarios, estará disponible en algunas tiendas dentro de 5 - 7 semanas a un precio de 2.599€.

Más información: Solid State Logic

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar