Informática musical

Steinberg está desarrollando su propio software de notación

Steinberg notación musical

Daniel Spreadbury, Senior Product Manager de Sibelius hasta hace sólo unos meses, ha anunciado el desarrollo de un nuevo software de notación con el sello de Steinberg.

En el blog Making Notes, Daniel explica: "estamos empezando a trabajar en una nueva aplicación de nivel profesional para Windows y Mac -y más adelante, ojalá, para dispositivos móviles-". Las 12 personas que ahora se dedican a la parte de notación en Steinberg suman más de 100 años de experiencia; el núcleo de ese equipo fue el responsable de desarrollar seis versiones principales de Sibelius durante 14 años. Todos ellos fueron contratados por Steinberg el pasado mes de noviembre. Cabe preguntarse en qué situación ha quedado el conocido software de Avid después de eso.

Su objetivo principal es conseguir un software "potente y flexible, capaz de producir resultados gráficos de la mayor calidad, en un entorno donde componer y hacer arreglos sea lo más cercano posible a la simplicidad de escribir música con papel y lápiz".

Se mueve, por tanto, el mercado del software de notación, que cuenta ahora mismo con dos actores principales: Sibelius, de Avid, y Finale, de Makemusic. Estaremos vigilantes y publicaremos aquí cualquier novedad.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por undercore el 26/02/2013
    mmmmm

    a ver que sale de ahí, me imagino que tendrá compatibilidad total con cubase/nuendo
  • #2 por rvperez el 26/02/2013
    Si porque a mi personalmente el score de Cubase me parece un poco duro y poco intuitivo.A veces me desespera, para que engañarnos, no es que yo sea un escritor de partituras como tal, pero por el momento huyo de él a otros programas para partiruras, a veces por pura desesperación, ja ja ja ja.

    ¡Animo! al capital humano de los ex-Avid. (perdón por llamar capital a seres humanos.... :-) ), pero es que cuando veo a algunos empresarios ineptos, que no valoran el conocimiento del como se hace, y que hacen balances más que cojos, me sale alguna experiencia pasada.

    Espero que gocemos de ello en Cubase.
    1
  • #3 por jsanleon el 26/02/2013
    Yo también confío en poder disfrutar con Cubase de un buen editor de partituras totalmente compatible. El actual tiene, desde mi punto de vista, unas carencias incompresibles en un programa con Cubase, aunque supongo que son generales en secuenciadores audio/midi. Además espero que no pierdan el norte con el precio si verdaderamente quieren que el producto funcione...
    1
  • #4 por BlahBlah el 26/02/2013
    Es una excelente noticia. El estándar de facto en la industria de la edición musical es Sibelius, que fue comprado por Avid y hace poco se confirmó la noticia de que van a abandonar el desarrollo de dicha aplicación.

    Así que, ante quedarnos con Finale como la única alternativa (y no, engendros tan lamentables y poco serios como Encore no lo son), la noticia de un nuevo programa de escritura musical es, cuando menos, esperanzadora.

    Y estamos hablando de Steinberg, no de cuatro frikis que se ponen a jugar a los músicos y a los programadores.
    1
  • #5 por mus1c0 el 26/02/2013
    Ya esta confirmado que no se desarrollara más sibelius?, Dónde? Por otro lado esperaremos con ansia este nuevo producto de steinberg ya que saldrá de excelentes progenitores.
  • #6 por D4v & DeKa3r Records © el 27/02/2013
    Esto se veia venir al meter en nómina a la gente de sibelius...Se acerca la actualización cada 6 meses de la marca, dentro de nada a preparar los bolsillos de sus usuarios en la versión 7.5 xD. Un saludo.
  • #7 por angelmus el 27/02/2013
    #4
    De ser cierto, es increíble, y reiterado que algunas empresas compran algo para dejar de fabricarlo.

    Vivimos en un mundo muy "constructivo", puro Amor los muchachos.

    Yo estoy juntando dinero para comprar Hispasonic y luego cerrar el Portal.
    Tranquilos, NO es verdad, pero seguramente me amarían ¿no?

    :machaca:
    2
  • #8 por BlahBlah el 27/02/2013
    #5 #6 #7

    http://www.artsjournal.com/slippeddisc/2012/07/sibelius-staff-announce-their-dismissal.html
    http://www.pro-tools-expert.com/home-page/2012/7/3/avid-to-close-uk-sibelius-office.html
    http://www.artsjournal.com/slippeddisc/2012/08/at-sibelius-software-the-last-staff-turn-out-the-lights.html

    En un comunicado posterior, Avid dijo que una vez cerrada la oficina de UK (donde se desarrollaba y mantenía el Sibelius) intentarían seguir dándole soporte integradamente con los desarrolladores de California (que no tienen nada que ver con el Sibelius).

    Lo cuál viene a significar que, o bien lo integran en Pro-tools, cosa que parece que ni ha pasado ni está pasando, o que lo pasan al cajón del "abandonware", y más parece que sea esto último.

    Yo francamente no invertiría ahora en comprar un Sibelius. O bien compraría Finale, o bien esperaría a ver qué hacen los chicos de Steinberg, que tiene pinta de que harán algo bueno.
  • #9 por Bernabé Salvador el 27/02/2013
    Ojalá, venga de serie en Cubase, pero la noticia no habla de una mejora del editor de partitura de Cubase, sino de un software nuevo de notación. Así qué preveo un desembolso por separado y un programa independiente... aunque puedan sincronizarse después (esperemos)

    Aún así, es una genial noticia
    1
  • #10 por Bernabé Salvador el 27/02/2013
    #8
    Si Sibelius es abandonado me parecería un gran error empresarial y una puntada para miles, no sé si millones, de usuarios en todo el mundo...

    ¿No crees que eso es poco probable? Quizás sea comprado por otros desarrolladores. Se asegurarían muchos usuarios nada más empezar

    Quien sabe... especulaciones...
  • #11 por buhardilla el 27/02/2013
    No entiendo nada: Avid compra Sibelius y ahora se lo quiere cargar ??? Como no sea por que incorporen esta tecnologia de notación en una proxima versión de protools , como ya tienen otros secuenciadores, no me cuadra
  • #12 por BlahBlah el 27/02/2013
    #11

    Simplemente habrán soltado lastre. Hace pocos años AVID compró un montón de empresas y productos intentando poner un pie en cada nicho del negocio musical pensando que así serían los más fuertes, pero quizás no contaron con que algunos de esos productos les producirían pérdidas.
    1
  • #13 por aquario3 el 27/02/2013
    Justo cuando pensaba en un par de meses comprar SIbelius... habrá que esperar o por ahí esta última versión es bastante estable y no da problemas para comprarla.... :-k
  • #14 por BlahBlah el 27/02/2013
    Espera un poco por si venden el producto a algún desarrollador que garantice su continuidad...
    1
  • #15 por undercore el 27/02/2013
    #12

    m-audio por ejemplo, con la que quería cubrir el mercado amateur o de bajo presupuesto pero a la que al final han dejado
  • #16 por BlahBlah el 27/02/2013
    Exacto, under... en mi opinión el que mucho abarca, poco aprieta, y al final lo que han hecho es cargarse marcas que tenían su público.

    Aunque no sé que es peor, si que se queden con ellas y destrocen su calidad, como Numark hizo con las legendarias AKAI y Alesis.
    1
  • #17 por Naray el 28/02/2013
    Creo que el problema es que ese supuesto mercado suyo no es tan grande. Sibelius vende una herramienta con la que componer y escuchar lo que se escribe pero la escucha resulta pobre y la edición de la interpretación poco más o menos igual de engorrosa que la del actual editor de Cubase, aunque al final este, como editor Midi, ofrezca muchas más posibilidades. Así que creo que el universo de Sibelius queda un poco reducido a la pura edición de partituras, y es que aún no existe el programa que reconozca la interpretación directamente y siempre hay que darle más información (las variaciones de tiempo y compas p. ej.). De momento el Finale, que ha estado más centrado en lo que es la pura escritura de notas y que dicen que al conocerlo es más manejable parece, en eso de la notación, un programa más serio.
    Si consiguen agilizar ese proceso será un gran éxito. Si Steinberg puede mejorar el editor de partituras haciéndolo mas manejable e integra los dos universos, el de la notación y el de la interpretación.
    También queda por saber cómo harán la integración comercial.
    1
  • #18 por BlahBlah el 01/03/2013
    #17

    "Así que creo que el universo de Sibelius queda un poco reducido a la pura edición de partituras, "

    Aunque no lo creas, en el mundo es probable que haya más personas que se dediquen a escribir partituras que a producir música con un DAW. Piensa que esta es una herramienta fundamental para todos los conservatorios y escuelas de música del mundo, aparte de compositores y arreglistas profesionales que tienen que dar la partitura a los intérpretes (cine, teatro, musicales, grabaciones...).

    Y por supuesto orquestas, bandas de música, grupos de música tradicional, agrupaciones corales, etc. que necesitan sacar sus particellas incluso aunque no se trate de música original.

    Por otro lado, la "interpretación" automática no sirve para lo que serviría un secuenciador; no es más que una funcionalidad para que quien escribe la partitura pueda tener una idea global de cómo sonará el arreglo. Su objetivo no es el de "tocar" la partitura. Precisamente si se escribe una partitura es porque está destinada a que la toque un músico humano, no una máquina.

    Es, por tanto, una funcionalidad menor que no suele suponer un punto a favor o en contra de un editor de partituras.
    2
  • #19 por Naray el 01/03/2013
    #17 Si, si, tienes toda la razón. Pero cuando me refería a la interpretación estaba pensando en ese proceso de tocar y que automáticamente aparezca la partitura escrita con precisión, sin que tengas que pasarte horas arreglándola. Por otro lado la posibilidad de editar las librerías ha llegado a un nivel tal que se puede conseguir una grabación difícil de distinguir de una real, pero eso requiere de mucho trabajo de edición por el momento. Al paso al que van evolucionando se puede esperar que en espacio de tiempo no demasiado largo todo ese proceso se pueda hacer con cierta comodidad pero desde un editor de partituras respaldado por una herramienta tan completa como Cubase debería de ser mucho más fácil. Y con esto no quiero decir que todo ese mundo de Sibelius orientado a la pedagogía y a la composición esté de más, también Finale tiene programas específicos muy completos, pero creo que Steinberg está en una posición idónea para integrar esos dos campos.
  • #20 por manuelper6 el 07/03/2013
    Cuando comenze a aplicar los programas de notacion musical, en ese entonces me hablaron y provee varios. Me llegue a sentir muy cómodo con sibelius, y luego cuando conoci los DAW volvi a sentir la misma sensación en cubase y nuendo pero soñaba con poder tener a nuendo y sibelius interactuando juntos, Creo que podria ser una gran combinacion. Parece que al fin se va a cumplir esa idea.... Gracias Steinberg
  • #21 por Oscarotti el 11/03/2013
    Estaba claro el asunto de un secuenciador y sof. de notación en un solo programa, aunque exista alguno como Notion, pero de calidad relativa. Hay gente que manejan con soltura sibelius y finales, y es lo ideal, porque te evitas problemas futuros como los de ahora...Siempre supe, que sibelius caería de forma alguna y eso que soy usuario también, pero igualmente manejo finale y puedo asegurar su futuro frente a sibelius como sof. serio de notación. Steinberg, es una buena compañía y creará y eso espero, una buen software pero lo ideal sería que fuese unido a una librería (de calidad Vienna o eastwest) como ocurre con Notion, de este modo seria fantástico, porque así no usaríamos 2ª y 3ª librerías, y menos quebraderos de cabeza. Pienso, que este es el camino que empezará a llevar Steinberg y lo espero con ganas.
  • #22 por Bernabé Salvador el 11/03/2013
    #21
    Uhmmm... Bueno, ¿y porqué intuías que Sibelius algún día caería?