Informática musical

Sunrizer de BeepStreet llega al Mac

En un par de días estará disponible para su adquisición Sunrizer para Mac (edito 2015/03/06: en 2-3 semanas también estará para Win). Conocido para iPad, lo que se ofrece ahora en Mac es 100% lo que ya conocemos los que usamos hace años Sunrizer en su encarnación para iOS. La compatibilidad es total, hasta el punto de poder compartir los sonidos entre ambos entornos. Llega en formato AU y válido para Macs con OSX 10.7 o superior. No hay de momento VST (y los posibles 'wrappers' para uso de AU en host VST no son baratos) pero hemos hablado con BeepStreet y nos han confirmado que están realizando los tests y que esperan en pocos días cerrar y publicar también la versión VST (primero Mac y en 2/3 semanas para Win). El precio de 10€ que actualmente tiene la versión iPad sube a los 50, como precio de introducción durante un tiempo limitado antes de fijarse en los 80 finales. El factor precio puede hacer necesario pensar una compra que en iPad era una recomendación fácil. Compararse consigo mismo a tan diferentes precios le hace un flaco favor.

En todo caso se trata de uno de mis sientes preferidos en iPad, no sólo porque fuera el primer sinte ‘serio’ que compré al estrenar mi iPad2, sino porque realmente tiene una excelente facilidad de uso y unos resultados vistosos a la hora de crear sonidos. Cuenta con un arpegiador altamente programable que permite ir mucho más allá de la simpleza de los up/dow/random habituales en otros y que por sí sólo ya hacía atractivo a Sunrizer. En cada paso podemos reclamar la aparición de cualquiera de las voces del acorde que estemos interpretando o bien su traslación mediante algún intervalo. Además admite silencios, glides y mantenimiento de nota durante más de un paso.

Se basa en un esquema muy clásico con dos osciladores más fuente de ruido independiente, doble filtrado (serie o paralelo), dos envolventes ADSR independientes para filtro e intensidad, más dos LFOs. Pero cuenta con suficientes complementos para configurar un sintetizador divertido y capaz. Aparecen PWM, sync, multisaw, modulación en anillo, modulación de la frecuencia de corte desde un oscilador, portamento y otras gracias varias. En el apartado de filtros hay 16 modelos seleccionables y que además de los más convencionales incluyen filtros de formantes, waveshaping, resonadores, desplazados de frecuencia, o filtro peine.

Como cuenta (también en iPad) con la posibilidad MIDI-learn para todos sus controles en pantalla, es factible gobernarlo desde controladores MIDI con pots y faders, trasladando así una sensación muy equiparable al manejo de un sinte hardware.

La polifonía llega a las 24 voces y cuenta con efectos de delay, EQ, y reverb, más un cuarto seleccionaste entre distorsión/chorus/phaser/rotor. En cada sonido se contienen dos juegos de valores para los controles y puede automatizarse desde un control (como la rueda de modulación, por ejemplo) el 'morphing' entre ambos ajustes y las dos variantes de sonido que representan.

Si no lo conoces, hay múltiples demos en Internet y en la página web de BeepStreet, el vídeo que dejamos aquí muestra sólo una parte pequeña de su potencial. Los sonidos que trae de fábrica (aprox. 400) son suficientemente variados para hacerse una idea, y podéis probarlos desde la versión demo que ya puede descargarse (introduce un ruido tipo 'ola marina' de cuando en cuando).

Más información | Web de BeepStreet

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por andros1983 el 03/03/2015
    Antes sacaban en IOS las versiones PC/MAC de software 10 veces mas baratas.
    Ahora el mundo al reves, sacan apps de IOS en PC/MAC 10 veces mas caras........
    En fin..esto es de risa en serio.
  • #2 por Ivan Delgado el 03/03/2015
    #1 +1

    Para aquellos que no lo conozcan hay una solución para cargar plugins de otras plataformas que va muy bien y para lo que ofrece me pareció una ganga.

    Patchwork de Blue Cats Audio. Puedes cargar plugins VST o AU en cualquier DAW, incluso Pro Tools 11.
    2
  • #3 por pablofcid el 03/03/2015
    (edito: repetido)
  • #4 por pablofcid el 03/03/2015
    En todo caso la versión VST está al caer según me han comentado, y mejor siempre usar un plugin nativo y no a través de wrappers que añaden computación, latencia, ... Los que necesitáis VST estad atentos a la web de BeepStreet, me han asegurado que falta muy poco para que también la lancen.
  • #5 por sonicocr el 03/03/2015
    Tuve el Roland JP8000 asi que automáticamente soy potencial comprador de este AU (ya lo tengo en iPad pero no le he logrado encontrar el gusto a componer música con iPad).

    ¿existirá algún demo comparativo entre el SUNRIZER y el Roland JP8000 que claramente es lo que replica en forma de "soft synth"?
  • #6 por talusiv el 03/03/2015
    Claramente es un gran sintetizador, para mi lo mejor en el mundo iOS.
    Eso sí, la política de precios me parece curiosa cuanto menos... si al menos se incluyera algún extra o nueva funcionalidad...

    En cualquier caso, algunos entraremos por el aro.
  • #7 por el 03/03/2015
    #2

    Hola!

    Pero en este caso, hablando de sintes iOS, el de BlueCat no vale para eso, creo recordar. La unica forma de cargar sintes iOS es el soft para desarrollafores XCode.
  • #8 por el 03/03/2015
    Pablo... buen dia!

    El Sunrizer Beta que salio hace un mes para OSX, quedara inhabilitado o seguira funcionando?. Cuando lo instale, no tenia serial. Hoy lo pruebo otra vez.
  • #9 por Ivan Delgado el 03/03/2015
    #7 Me cito: Puedes cargar plugins VST o AU en cualquier DAW, incluso Pro Tools 11.

    En ningún momento he dicho que pueda cargar sintes de iOS.

    Lo he comentado en esta noticia porque en principio va a salir únicamente en AU aunque tienen previsto sacarlo en VST

    Aún así para el que no lo conozca es una utilidad a tener en cuenta. Yo por ejemplo la uso para poder cargar Voxengo Elephant en Pro Tools 11, que a día de hoy no tiene soporte en AAX.
    2
  • #10 por pablofcid el 03/03/2015
    #2 y #9
    Cierto, muy interesante lo de Patchwork de Blue Cat Audio
    1
  • #11 por PedroAntonio el 03/03/2015
    Yo tengo el JP8080 que se lo compre a un hispasonico, y me encanta, no se si lo comprare, en todo caso por comodidad pero me lo pensare.

    Un saludo, y buen instrumento.
  • #12 por pablofcid el 03/03/2015
    #8
    Si la bajas hoy verás que es ya una versión que funciona como demo hasta que la habilitas con un código serie. Yo preferí esperar a que estuviera a punto de salir antes de probarla y dar la noticia, así que no sé cómo sería esa beta de la que hablas.
  • #14 por Malve el 03/03/2015
    Más allá del sinte al que trata de emular, la demo de audio tiene un carácter Roland muy reconocible.

    ¿O solo me lo parece a mí?
  • #15 por Malve el 03/03/2015
    #6

    Alguien escribió:
    a política de precios me parece curiosa cuanto menos... si al menos se incluyera algún extra o nueva funcionalidad...


    Sinceramente, a mí no me lo parece.

    El entorno iOS tal y como lo han montado Apple tiene un mercado mucho más amplio, es decir, yo conozco gente que en su vida ha instalado un programa musical en su ordenador —porque no hacen música— que sí han comprado aplicaciones musicales para el iPad, por ejemplo.

    Por otro lado, y aunque si tiras de Cydia puede instalar cualquier cosa por la patilla, la mayor parte de la gente no lo hace y compra sus aplicaciones, así que, al final, el número de potenciales compradores se dispara en iOS en relación a OS X; donde sin duda no se tardará mucho en poder conseguir el sinte descargándolo.Si a eso le sumas lo primero que comentaba, supongo que habrán analizado el tema para rentabilizar todo el proceso de programación para una nueva plataforma.

    Al menos yo lo veo así.
  • #16 por realidad303 el 03/03/2015
    "Por otro lado, y aunque si tiras de Cydia puede instalar cualquier cosa por la patilla, la mayor parte de la gente no lo hace y compra sus aplicaciones, así que, al final, el número de potenciales compradores se dispara en iOS en relación a OS X"

    Siempre defendiendo al mas fuerte y confundiendo causas con consecuencias. Si no tiramos de Cydia es porque las aplicaciones son baratas, no son baratas porque no tiramos de Cydia. Y el día en que dejen de serlo, pues tiraremos de Cydia o dejaremos de instalar aplicaciones...
  • #17 por Fj Martin el 03/03/2015
    Este sinte de repente se me parece a uno que ya hay,creo que era de superwave o algo así
  • #18 por Malve el 03/03/2015
    #16

    Alguien escribió:
    Siempre defendiendo al mas fuerte y confundiendo causas con consecuencias.


    No sé si es más preocupante tu obsesión por mí o por Apple. De todas formas, no he defendido a nadie —ni al más fuerte ni al más débil ni a la más guapa—. He planteado una opinión con la que en absoluto buscaba identificar causas ni consecuencias. Eso lo has añadido tú, no yo.

    Pero ¿sabes qué? Que paso mucho de volver a entrar en esa espiral de pro-anti.


    Alguien escribió:
    Y el día en que dejen de serlo, pues tiraremos de Cydia o dejaremos de instalar aplicaciones...


    Estupendo, no veas cuánto me preocupa lo que tú instales o dejes de instalar.
  • #19 por blacknigth el 03/03/2015
    Estoy viendo por aqui hay gente que dice que tiene un JP8000 o JP8080 y que igual se piyan el Sunrizer por comodidad, yo os digo que no malgasteis dinero en ese plugin y os compreis esto otro.

    https://www.mysteryislands-music.com/tag/jp-8000/
    Esto es lo masbestia que probado para mi jp8080 y tengo automatizacion en mi daw y para el nord lead tambien hay para el virus tamb.

    Gracias.
  • #20 por Jose Erebo el 03/03/2015
    #19
    Pero eso es solo para controlar vía midi el que tú propones, a lo mejor los que se plantean pillar este plugin lo hacen porque no tienen que enchufar nada más que el ordenador y ya suena, sin tener que enchufar el jp8000 o jp8080 ni nada.
  • #21 por zmarce el 03/03/2015
    Por la calidad/precio creo que es un buen sinte en iOS.
    Para aquellos usuarios de iPad/iPhone/iPod que sientan un poco complicado integrar las aplicaciones musicales en su entorno multipistas en Pc/Mac presten atencion a iconnect que está ofreciendo alternativas muy interesantes.
    Saludos.
    1
  • #22 por Fj Martin el 03/03/2015
    si es igualito que el de superwave
  • #23 por realidad303 el 03/03/2015
    Duplicado
  • #24 por realidad303 el 03/03/2015
    Alguien escribió:
    Estupendo, no veas cuánto me preocupa lo que tú instales o dejes de instalar
    .

    Ni a mi me preocupa que te preocupe ;-)... No es a tí a quien le tiene o no le tiene que preocupar sino a los desarrolladores de software. Si algo ha demostrado la política de precios de las Apps de la Appstore es que si los precios son asequibles la gente no se molesta en descargarse las versiones "piratas", y no precisamente, porque no exista esa posibilidad (como tu mismo has reconocido). ¿No sería mejor que los desarrolladores tomasen nota de ese dato?

    #21

    Quizás pronto podamos prescindir incluso del hardware de routeo

    http://www.musicappblog.com/midimux-launched/

    http://www.musicradar.com/news/tech/music-io-offers-midi-over-usb-between-ios-and-mac-os-x-617184/

    De momento solo transmiten MIDI a través del cable de conexión del dispositivo (sin necesidad de camera kit adapter) pero está previsto que transmitan también audio en un futuro. ("Future updates are set to include audio over USB and support for multiple iOS devices per Mac.")
  • #25 por realidad303 el 03/03/2015
    Y me imagino que la integración entre iOS y OSX cada vez irá a mayores de mano de la propia Apple. Así que la cosa se pone interesante...
  • 1
  • 2