Informática musical

ThinkMusic promete digitalizar notas escritas en el iPad [Actualizado]

ThinkMusic es una app para iPad que podría gustar mucho a los que saben solfeo y escriben directamente en pentagrama, ya que, según dicen sus desarrolladores, es capaz de digitalizar tus garabatos.

En efecto, el vídeo impresiona. Escribes la notación de tu propia mano, y pulsando un botón, queda digitalizada y -suponemos- lista para exportar y compartir. El proceso parece instantáneo.

Actualizado a las 12:50: Cuidado, porque este vídeo podría ser un montajesegún explican los compañeros de SibeliusBlog. Los desarrolladores responden que la app "está en desarrollo", que "no es un engaño", y lo que el vídeo quiere mostrar es "el objetivo de la app", pero no aclaran si lo que vemos ahí es la propia app en funcionamiento o una "teatralización" realizada con GoodReader, como apuntan en SibeliusBlog.

En esta foto tomada de SibeliusBlog se ven con claridad, abajo a la derecha, los iconos de GoodReader, un lector de documentos para iOS que permite escribir notas manualmente:

En realidad es poco o nada lo que se sabe sobre ThinkMusic, aparte de este vídeo aparentemente falso. En su facebook no sueltan mucha prenda; dicen estar atendiendo sugerencias e ideas como la compatibilidad con MusicXML, soporte Android, notación de percusión, tabs de guitarra y otras... pero no queda claro cuáles de esas ideas estarán listas en la versión final.

Sea como sea y si hemos de creer a sus responsables, la app estará disponible "pronto". En ese momento conoceremos su precio y sus capacidades reales.

Gracias a crudiviris por el aviso y a Lucas Rey Ramos por el apunte sobre el posible montaje en el vídeo.

Más información | ThinkMusic

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por paavo_erbau el 09/01/2013
    Por el momento sólo es humo, un humo precioso, claro.
    Por el momento yo iba arreglándome con mis alumnos con el Noteflight pero esto tiene muy buena pinta.
  • avatar
    #2 por --101232-- el 09/01/2013
    muy buena pinta,
  • MOD
    #3 por Soyuz el 09/01/2013
    #1 Al menos es humo filmado en vídeo; lo considero una prueba de realidad :D Veremos cómo se desempeña en la práctica.
  • #4 por Suvur el 09/01/2013
    A ver si se ajusta a lo que yo quería cuando compre Notion, que es una porquería para pasar lo que se interpreta a midi ya que yo no sé prácticamente nada de solfeo.
    Para eso quiero yo una app de partituras, para poder tener las partituras de mis canciones del iPad para su posterior registro sin tener que pasar por el pc.

    De momento, el vídeo es prometedor.
  • #5 por Los Hilos de la Marioneta el 09/01/2013
    Buen aporte.
    Esta me parece una gran app, que llegará a mucha gente si realmente es lo que se ve en el video.
    offtopic: llega a ser bonito el video...
  • MOD
    #6 por Soyuz el 09/01/2013
    Mmmm si os fijais en 00:57, en el pentagrama de la viola, décima nota por la izquierda, al digitalizar parece "colarse" y poner una nota más abajo. Claro que la nota no está muy bien escrita :D
  • #7 por Ossia el 09/01/2013
    Interesante, a ver...
  • #8 por tomy el 09/01/2013
    muy buena aplicacion...
  • #9 por DonPepitoMusic el 09/01/2013
    Si se pueden escribir partituras de bateria cae fijo.
    1
  • #10 por Lucas Rei Ramos el 09/01/2013
    Ojo. Si bien no sabemos si la aplicación está realmente en desarrollo, el vídeo en sí sí parece ser un fake:

    http://www.sibeliusblog.com/news/a-new-tablet-app-that-recognizes-handwritten-music/

    http://www.sibeliusblog.com/news/makers-of-music-handwriting-app-video-used-sibelius-and-goodreader-to-create-dramatization/

    El propio Daniel Spreadbury afirma que se están usando las mismas fuentes Opus que en Sibelius. En el vídeo se ve que el formato es igual que en Sibelius y aparecen elementos de la interfaz de GoodReader.

    Habrá que ver en qué queda todo.
  • MOD
    #11 por Soyuz el 09/01/2013
    #10 Uf, eso sería indignante... veremos pues. Gracias por el apunte, he actualizado la noticia. El que ha "cazado" ese detalle tiene mi admiración como detective :D
  • #12 por jBetances el 09/01/2013
    Habian tardado... :desdentado:
  • MOD
    #13 por Soyuz el 09/01/2013
    La verdad es que con esa engañifa ya dejan mucho que desear en cuanto a ética empresarial.
    1
  • #14 por pablo el 09/01/2013
    Bueno, aún en caso que sea verdad habría que ver si traduce realmente bien una escritura compleja, con varias voces en un mismo pentagrama, puntillos, etc... lo que muestran allí es muy sencillo y además escrito en plan caligrafía infantil... muy lentamente , si hay que escribirlo así de lento creo que voy más ágil con el Finale y el teclado del ordenador. Ojalá se llegue a desarrollar, sería una herramienta muy útil para hacer arreglos sobre la marcha en los ensayos.
    Buena vista Soyuz!!! parece que hubiera que escribirlo muy preciso casi como partitura impresa. Eso mismo sucede con el Music scan que incorpora el Finale... bueno, si intentas scanear un manuscrito te vuelves loco.
  • #15 por Midicenter el 09/01/2013
    Los de Sibelius se pusieron sensibles, porfavor por más dramatización que sea es una buena idea, y siempre se saluda las nuevas ideas y la nueva competencia = )
  • #16 por BlahBlah el 09/01/2013
    #13 Pues sí... si la aplicación es real no tenían necesidad de hacer un video falso, y además tan chapucero. Todavía podían haberse currado una infografía desde 0 si la aplicación no estaba lista, pero usar el GoodReader me parece una chapuza enorme.

    Por cierto, yo más que "dramatización" lo traduciría como "teatralización".
    1
  • #17 por pablo el 09/01/2013
    hey, que la décima nota está bien, en ambos casos es un si en clave de do... o te refieres a otra? de todas maneras da lo mismo... sigue pareciendo un montaje y la escritura es muy sencilla
  • #18 por Alex Ocsoden el 09/01/2013
    No habra algo para android parecido?
  • #19 por dajrt el 09/01/2013
    Por lo pronto, yo estaré con ansias de ver esta app funcionando bien, sería un logro muyyyy interesante! y en cuanto la saquen pues no lo dudaría
  • MOD
    #20 por Soyuz el 09/01/2013
    #16 Cierto; "teatralizamos" pues :D
    1
  • #21 por å√®ø el 09/01/2013
    Hace ya unos cuantos días que este timo de la estampita electrónica ha sido tratado en estos mismos foros de hispasonic.

    http://www.hispasonic.com/foros/editor-para-tablet/420234
  • #22 por å√®ø el 09/01/2013
    Los autores de este montaje aseguraron al lanzar el vídeo que la App era real y que estaría a la venta en una o dos semanas. Tras ser probado el montaje y que realmente era una presentación basada en Sibelius han afirmado que están trabajando en ello, que va para largo y que actualmente no tienen claro cuales serán las funciones de la aplicación, apuntando a que podría quedar en un mero programa que reconozca la escritura a mano para ser editada en programas externos. Algo parecido a lo que hace ya Photoscore.

    Las razones para hacer este montaje de algo que no existe, o de existir está en una fase muy, muy temprana pueden ser varios:

    - Conseguir financiación a través de una idea que han demostrado interesa a miles o cientos de miles de potenciales clientes.

    - Conseguir notoriedad como publicistas, mediante la petición de información están consiguiendo un listado de cientos de miles de personas interesadas en productos de software musical. Esto es un dato muy valioso, todos sabemos que la promoción es fundamental en el éxito de cualquier producto.

    - Patentar la idea de modo que si alguna empresa solvente la desarrolla se le pidan derechos. El tipo de peleas de conceptos que enfrentan en los tribunales a Apple y Samsung por ejemplo.

    - Conseguir empleo en una empresa de software musical, bien como publicistas o como desarrolladores.

    Si se leen las últimas aclaraciones de los responsables de la empresa queda muy claro que el producto final, si finalmente lo hay, no tendrá mucho que ver con el montaje del vídeo.

    Es como si unos desconocidos promocionan que algún día van a vender un sistema operativo similar al que aparece en escenas de alguna película de ciencia ficción y loa hacen con las escenas de la película.
  • #23 por Luis Jarquin el 09/01/2013
    Interesante!
  • #24 por BlahBlah el 10/01/2013
    #22

    "apuntando a que podría quedar en un mero programa que reconozca la escritura a mano para ser editada en programas externos. Algo parecido a lo que hace ya Photoscore."

    Photoscore sólo reconoce partituras de imprenta.
    Lo que este programa propone, o intenta, o supuestamente hace es reconocer trazos humanos, como lo hacen los juegos de Nintendo DS tipo English Training o los sistemas de gestos de algunos chismes táctiles.

    En ese caso no funcionaría como un OCR caligráfico musical, sino que seguramente reconocerá los símbolos en el momento en que haces el trazo (el orden de cada línea es fundamental para este sistema, por eso los OCRs de trazos actuales funcionan sólo en tiempo real y no con textos previamente escritos a mano).
  • #25 por kosmokrator el 10/01/2013
    Uuiii!!! se ve rebueno, me viene al callo, pero no tengo ipad :s...ajjajajaj
  • 1
  • 2