Music Business

Vida comercial de un disco a través de los clics que recibe

Georiot, una compañía que trabaja en el mundo del comercio electrónico y que ha realizado trabajos para compañías discográficas, ha elaborado un estudio sobre cómo se comportan los usuarios de iTunes durante el ciclo completo de edición de un disco. Para ello ha seguido la actividad de miles de personas, contabilizando alrededor de medio millón de clics. Las conclusiones las presentan en una infografía que ofrece una perspectiva valiosa sobre la vida comercial de un LP, aunque se limite a la información de la tienda de Apple.

Según ellos, el 26% de los clics se producen durante la campaña de preventa; un 19% se realizan el día del lanzamiento; un 54% llegan durante las dos semanas siguientes y el 20% restante se alcanza en los meses posteriores. Georiot acompaña el gráfico con opiniones de expertos de la industria de la música, más o menos didácticas, sobre cómo aprovechar cada uno de esos ciclos y hacer que un disco funcione en el mundo digital.

La gráfica se titula “The Drop” en referencia al lanzamiento de nueva música, pero también a la gran caída en clicks que se percibe después de ese lanzamiento.

Más información | The Drop en el blog de Georiot

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

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Comentarios
  • #1 por Fuzzhi el 18/08/2014
    Muy interesante la verdad. De cara a conseguir nuevos fans, el hecho de no encontrarse uno con el disco a secas sino con distintas acciones alrededor del album (conciertos, remixes, nuevo merchandising, concurso de portadas, etc....) lo cambia mucho.

    Justo estoy siguiendo estos días a una banda que creo que en lo que sus ventas digitales refiere, debe moverse probablemente en una escala de 0 a 20 ventas y aún y así están haciendo todo tipo de historias. A pesar de que mucho caso puede que no les estén haciendo, el resultado lo sigo viendo positivo.
  • #2 por kamikase ♕ ♫ el 18/08/2014
    Pero no positivo en ganancias para los artistas y creadores.

    Janis-Ian.jpg
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  • #3 por pablo el 18/08/2014
    Sería interesante saber que títulos en concreto fueron objeto del seguimiento. Todos estos estudios suelen ir dirigidos hacia la música más comercial... Me interesaría ver como se comporta por ejemplo un disco de Keith Jarret o Pat Metheny (que ya tienen su público y no creo que recurran a grandes inversiones publicitarias) y por otro lado los discos de jazz, flamenco o música antigua, que tienen un público mucho más minoritario... se vende algo de esto o casi nada?
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  • #4 por carlitus el 18/08/2014
    Técnología punta es lo que necesitamos.
    No sé si es un derecho o un deber....
  • #5 por dajrt el 18/08/2014
    Muchas gracias!
  • #6 por JLC el 19/08/2014
    muy interesante estos datos
  • #7 por Fernando Monreal el 21/08/2014
    #2 así es!! como Spotify, una vergüenza, la única plataforma que garantiza un diez por ciento de tus ventas es Bandcamp lo demás es una estafa para los artistas
  • #8 por pablo el 21/08/2014
    Lo de Spotify es mínimo, pero al menos con cuentagotas algo va cayendo (tengo un disco ahí y creo que nunca he pasado de 1€ mensual, y muchos meses apenas unos 0,20 €) si tienes mucha música y con mucho público hasta te puede significar algo digno. Por iTunes es donde más he ganado (este año voy por 51 € con el mismo disco) pero por Bandcamp, que puse otro disco no he vendido ni uno... plays un montón y algunas descargas gratis de unos códigos de descarga que di, pero compras ni una y lo puse a mitad de precio que en iTunes... no sé, se puede decir que será menos comercial que el otro, pero en directos la venta de discos me funciona más con este que con el que tengo distribuido en iTunes.
    Tengo que confesar que no entiendo si es que soy muy torpe a la hora de elegir los medios de distribución digital o es que del tipo de música que hago no se vende nada en descargas. por el año 2001-2002 llegué a vender 2000 copias de un disco mío de guitarra, es mi record absoluto, pero de los CD que grabé con el sello TECNOSAGA al menos 300 al año de cada título se vendían... llegar a esas cantidades en el entorno digital me suena a imposible.
    Por otra parte veo que está todo lleno de estadísticas, teorías de captación de "fans", elogio y autobombo de las plataformas digitales, sitios donde exponer tu música gratis que te dicen que esa es la manera de conseguir público y bolos, cuando la realidad es que todas esas plataformas gracias a tu trabajo y al de otros miles (de calidad muy desigual, pero ese es ya otro debate) se lucran muy bien y además te venden campañas publicitarias y "clics" para que así puedas crecer en el mundo de "show business"... aunque claro, a ti te dejan el show y ellos se quedan el "business" :D :D
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  • #9 por pepehouse el 21/08/2014
    Alguien escribió:
    Por otra parte veo que está todo lleno de estadísticas, teorías de captación de "fans", elogio y autobombo de las plataformas digitales, sitios donde exponer tu música gratis que te dicen que esa es la manera de conseguir público y bolos, cuando la realidad es que todas esas plataformas gracias a tu trabajo y al de otros miles (de calidad muy desigual, pero ese es ya otro debate) se lucran muy bien y además te venden campañas publicitarias y "clics" para que así puedas crecer en el mundo de "show business"... aunque claro, a ti te dejan el show y ellos se quedan el "business"


    De acuerdo con todo y no tengo ni la mitad de experiencia que tú, ya que no he publicado nunca música.

    El negocio está en la publicidad y lo que bien describe arriba Pablo no es mas que eso, plataformas que te "anuncian" a cambio de quedarse con tus beneficios, mirad cómo funcionan la tele y la radio, cuando consigan hacer lo mismo de internet empezará el aburrimiento pero también llegarán los beneficios, lo que cuesta es monetizar los nuevos "inventos", hasta Twitter tiene problemas para ello, Soundcloud anuncia que va a meter publicidad esta semana y Mixcloud se viene financiando con ella desde el principio y lleva anunciando cuenta de pago para eliminarla no sé cuanto ya, portales y blogs de todo tipo ninguno se libra de ella, verdad? Y las páginas de pirateo? Porqué existen? Porque sus dueños se lucran ...otra vez...con la publicidad.

    Siempre ha sido así y siempre lo será, que estés en un lado o en el otro depende de si tienes mas amor por la cultura que por el dinero o viceversa :(
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  • #10 por Fernando Monreal el 26/08/2014
    pues fácil no colguéis nada en la red, solo muestras para que se queden con las ganas, es como las fotos, si las cuelgas las regalas, la red es lo que esta matando al artista
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  • #11 por Fernando Monreal el 26/08/2014
    #8 de 1 a 0,20 mensual, la leche!! ni pa la luz que gastas al colgar tus temas en Spotify o itunes y se te olvida de decirnos lo que pagas por no llegar al cupo... que esa es otra
  • #12 por pablo el 26/08/2014
    #11 Sólo pagué a "La Cúpula" para hacer la distribución en Spotify, iTunes y Amazon... gasté unos 50 eur. pero si hubiese distribuido sólo en iTunes hubiera sido bastante menos y es el único que sale mínimamente rentable... pero os estoy hablando de unos 10 euros de promedio al mes + o -; pero vaya. si cuentas el trabajo de preparar el material, tiempo que tardas en subirlos y la pequeña inversión económica, realmente es absurdo hacerlo, lo único positivo es poder mandar el link a clientes o gente interesada en programarte... no sé, da un poquito de mejor imagen que enviarlos a un bandcamp o soundcloud, por ejemplo (aunque también los uso).
    En la Cúpula pagas por track, así que si alguien está interesado yo le recomendaría un formato EP, porque con unos 6 temas ya tienes tu música donde quieras y la inversión es mucho menor y también gastas menos en ponerlo en más plataformas.
  • #13 por Fernando Monreal el 28/08/2014
    #12 eso que dices de mandar el Link, es en mi opinión lo engañoso del asunto, al final el que recibe el Link si es una discográfica y te contrata, en el mejor de los casos, corres el riesgo de seguir igual, con la misma rentabilidad, los directos pues ya ves como están, tengo amigo Español (como yo) que quedaron como grupo revelación del año por la fnac y al final no sacan nada de spotify ni de itunes ni de Amazon ni de los directos, menos mal que el es buen instrumentista y va de gira con Sidonie mas unos cuantos mas famosos de la escena pop Española, pero su banda lo que te digo no le da ni pa chufas, y lo que saca es de los directos porque Sidonie aun tiene publico y muchos fans, también otros con los que toca ocasionalmente
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  • #14 por pablo el 29/08/2014
    #13 yo los links no los envío a discográficas (al menos hace tiempo que no lo hago, ya sabemos como está el patio...) Pero me sirve para agencias de espectáculos o para gente que me llama para un bolo y me pide ver y/o escuchar algo. Y vivo sólo de tocar, así que sí que me sirve... aunque también te digo que más útil que itunes y spotify, para la promoción lo que más me funciona es Youtube, lo otro es para que veas que tus discos están en el "mercado"