Informática musical

Voxengo Span 3: el popular analizador de espectro sigue siendo gratuito

Voxengo Span 3

A la hora de tomar decisiones en cuanto a sonido nada puede reemplazar a tus oídos, pero un analizador de espectro puede servir de gran apoyo: te servirá para "ver" la señal que escuchas y detectar visualmente picos y particularidades en el espectro de frecuencias. Toda esa información, combinada con la correcta configuración de tus monitores y el tratamiento acústico del espacio de escucha, evitará que cometas errores.

Voxengo Span es uno de los analizadores de espectro FFT más utilizados, en entornos profesionales y en home studio. Ayuda mucho que sea un plugin gratuito, pero eso no desmerece su calidad. Disponible en formatos AudioUnit, AAX, VST y VST3 para Mac OS X y Windows —con soporte 64-bit—, es una herramienta precisa que aporta mucha utilidad para evaluar la señal de audio y tomar decisiones en cuanto a ecualización —no en vano, Span deriva de un plugin ecualizador de Voxengo: GlissEQ—.

Las mejoras de la versión 3.0, disponible desde ayer mismo, no son extraordinarias, pero ayudan a pulir un producto que ya tenía pocas aristas. Concretamente, se ha añadido el tipo de analizador RT Sigma y modos de display Spectrum Offset; también se ha arreglado un bug que existía al hacer zoom.

Pero lo mejor, sin duda, es que sigue siendo gratuito —aunque también hay una versión más completa de pago, Span Plus—.

Más información y descarga | Voxengo Span 3

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Phak-T el 28/10/2016
    Será "aristas" en vez de "artistas" :)
    1
  • MOD
    #2 por Soyuz el 28/10/2016
    #1 Jeje qué tontería... gracias :-)
  • #3 por andreutodo el 28/10/2016
    Muy guay el hecho de que siga siendo gratuito ;)
  • #4 por Aum Project el 28/10/2016
    Mi analizador favorito :)
  • avatar
    #5 por --647774-- el 28/10/2016
    No falta en todas mis sesiones, ese analizador de factor de cresta for ever!!

    :punk:
  • #6 por Musicality el 28/10/2016
    Voxengo acaba de sacar el marquis compressor, que es muy bueno, también estaría bien incluirlo como noticia.
  • #7 por Juanka el 28/10/2016
    ¿Hay muchas diferencias con la versión de pago?
    1
  • #8 por pablofcid el 29/10/2016
    Básicamente la de pago puede representar superpuestas hasta ocho señales analizadas, miemtras la gratuita dos. Hay otras diferencias, pero esa es quizá la más llamativa. Salvando eso son muy parecidas.
  • #9 por zumayvan el 29/10/2016
    sin esto no respiro
  • avatar
    #10 por --647774-- el 30/10/2016
    Por cierto, solo un apunte, por si alguien no lo sabe. Este medidor tiene un desfase de 3dB en su medición de RMS con respecto al AES17. La forma correcta de usarlo para saber cual es el RMS real de un tema es ir a su menu de Metering y usar la primera opción que pone DBFS+3.

    Lo digo por que yo llevo tiempo usándolo y ya tengo mi preset con los ajustes que quiero y esto correjido pero me he encontrado a varios compañeros que al no saberlo se han vuelto locos con ese desfase.
    Hay otros analizadores que también tienen el mismo defase, o similar, en su setting de default.

    Un saludo.
    5
  • MOD
    #11 por euridia el 30/10/2016
    Buenas

    Alguien escribió:

    La forma correcta de usarlo para saber cual es el RMS real de un tema es ir a su menu de Metering y usar la primera opción que pone DBFS+3.


    Ojo que la cosa es más compleja...

    Es la AES17 la que impuso un Offset de 3,01dBs sobre el método matemático al definir el RMS de una onda senoidal full scale como un valor de 0dBFs, en lugar de -3,01dBFs, de modo que para saber los valores reales de las muestras, no hay que utilizar el método de lectura +3dBFs sino el método Pure. Pero al utilizar este método, el Pure, no tenemos una lectura correcta en cuanto a los valores que adquirirá la onda al pasar a analógico. Y es que AES hizo esto para poder dar lecturas de señales con distorsión por intersample.

    El valor de una muestra en un sistema digital no puede tener valores positivos si se referencia a su valor de full scale, pero los valores que quedan entre muestra si que pueden sobrepasar este valor durante la conversión D/A.

    Si no recuerdo mal, la nueva EBU R128 (ITU BS1770) abandona este sistema de detección de la ISD a favor de un sobremuestreo de 4x, de modo que hoy en día la utilización de esta normativa de los años 80 va quedando en desuso. Por concepto el uso del sobremuestreo es más correcto que el Offset de 3,01dBs que impuso la AES17, pero en los 80 acarreaba demasiado peso en los medidores.

    Por hacer una analogía, es como los vumetros de una mesa analógica. Miden 0dBVU cuando en realidad hay +4dBus. Entonces alguien puede decir: "Tenemos una señal de 0dBs" cuando en realidad hay una señal de +4dBus.

    Saludos
    2
  • #12 por el 30/10/2016
    #8

    Hola ¿Eso quiere decir que poniéndolo en el master analizara hasta ocho canales definidos por nosotros? Saludos.
  • avatar
    #13 por --647774-- el 30/10/2016
    No es tan complejo, al menos para analizar masters y tener una referecia average que es lo que veo que a mucha gente le interesa por estos lares.

    Lo pones en DBFS+3 y tienes el RMS que te dan otros medidores que si estan calibrados segun el AES Standard AES17-1998 como el TT Meter, el del Wavelab, Ozone, Waves Dorrough, Reaper, Ableton, Waves WLM.

    Hay otros que tienen el Offset por default como el Slate FG-X, Logic X, Waves PAZ , T racks... o al menos lo tenian hace no mucho y algunos compañeros se han vuelto locos con esto.

    Yo solo uso el medidor de factor de cresta del Span aunque reconozco que el Density mode y el analizador de espectro en modo Master son herramientas muy útiles hasta para los punkis anti analizadores como yo. :desdentado:

    Un saludo.
    1
  • #14 por Ossia el 31/10/2016
    Esta versión no funciona en PT9 a través de VST to RTAS con Mavericks y sí, ya sé que no estoy a la última... pero creo que debería funcionar...
  • #15 por Sounds Desing el 31/10/2016
    Al descargarlo, mi antivirus lo identifica como sospechoso, Porque? Os ha pasado?
  • MOD
    #16 por euridia el 31/10/2016
    Buenas

    Alguien escribió:
    de modo que hoy en día la utilización de esta normativa de los años 80 va quedando en desuso.


    Año 1991, perdón.


    Alguien escribió:
    Lo pones en DBFS+3 y tienes el RMS que te dan otros medidores que si estan calibrados segun el AES Standard AES17-1998


    Eso es. Pero como decía, ojo: Esa no es la lectura del RMS referenciado a full scale de las muestras que hay en ese archivo digital.

    El RMS de una onda senoidal ful, scale es de -3,01dBFs.

    La normativa AES 17 determina que el RMS de una senoide full scale es 0dBFs.

    De su punto 3.4:

    NOTE Because the definition of full scale is based on a sine wave, it will be possible with square- wave test signals to read as much as + 3,01 dB FS. Square-wave signals at this level are not recommended because tilt or overshoot introduced by any filtering operations will cause clipping of the signal.

    Un saludo
    1
  • #17 por BlahBlah el 31/10/2016
    #11

    Excelente explicación, Euridia. Me has abierto los ojos en un tema que no terminaba de entender con claridad, pero ahora sí.

    Gracias.
  • avatar
    #18 por --647774-- el 31/10/2016
    El RMS puede ser calibrado usando una full scale square wave o sine wave pero la correcta manera de hacerlo para una señal musical (music signal) según define la AES Standard AES17-1998 es usando una sine wave peaking at 0dBFS.

    Si el medidor está calibrado usando otro standard se considera erróneo, según ese AES, y tiene un desfase de 3dB, en el caso del Span se corrige con esa opción de metering y sí te da el valor RMS real de una señal musical, no se nos olvide que es un nivel medio orientativo de referencia, para algo mas exacto ya estan los Loudness meters con sus opciones de short term loudness, loudness integration, etc...


    http://www.aes.org/publications/standards/search.cfm?docID=21

    Un saludo.
  • MOD
    #19 por euridia el 31/10/2016
    Buenas

    Alguien escribió:
    El RMS puede ser calibrado usando una full scale square wave o sine wave pero la correcta manera de hacerlo para una señal musical (music signal) según define la AES Standard AES17-1998 es usando una sine wave peaking at 0dBFS.


    Eso es. Eso es lo que dice AES17, y lo que he comentado anteriormente.

    La cuestión es que AES17 aplica un Offset para resolver un problema: La distorsión por intersample.

    Ese Offset de 3,01dBs que aplica la AES17 lleva a unos malentendidos que la nueva ITU BS1770 y EBU R128 rectifican al aplicar un oversampling.

    La AES17 quedará en desuso, si no lo está ya, porque ese offset se utilizó como un parche a un problema que ya se ha solucionado aplicando oversampling.

    Sin más... que lo mejor hoy en día, bajo mi punto de vista, no es utilizar la opción de +3dBFs del Span a pesar de que lo haga compatible con los Dorrough y compañía por las siguientes razones:

    1- Tendrás una lectura más alejada de los True Meters de la nueva EBU R128 que se van a imponer en Broadcast.

    2- La lectura no se corresponde con una lectura matemática referenciada a Full Scale lo que llevará a malentendidos.

    3- A pesar de que ajustarlo así te ayudará identificar la posible distorsión por intersample, también puedes hacerlo con el medidor de la derecha, ya que cuando detecte intermuestras positivas te lo marca con la línea roja de 0dBFs.

    --------------

    Es importante comprender que la lectura de un medidor no tiene porqué ser el valor de lo que está midiendo. Vuelvo al ejemplo del vumetro analógico donde hay un offset de 4dBs.

    Marca 0dBs pero tenemos +4dBus.

    Piensa en un vúmetro calibrado a 0VU=+10dBus (es habitual en aparatos analógicos que vayan a interactuar con convertidores, me viene a la mente el 5051 de TLAudio y su 0VU=+10dBus).

    tl-audio-5051-mono-tube-voice-processor-625964.jpg

    Bien, pues cuando veamos marcar 0dBs, no tenemos 0dBs, tenemos +10.

    Hay una lectura y no se corresponde con lo que hay.

    0 no es +10

    Y en resumidas cuentas, ese es el "problema" con la AES17.

    Saludos
    1
  • #20 por pablofcid el 31/10/2016
    Pero qué bien te explicas, Ibón. Bueno, Ibón y el resto. Muy útil esta discusión que habéis realizado. Ya os copiaré/citaré en alguna ocasión próxima.
    Esas 'tragaderas' del AES17 para supuestamente facilitar la vida... No conocía la historia.
  • #21 por el 31/10/2016
    Leyendo estas dos normativas (ITU BS1770 / EBU R128) ¿explican todo eso con calma?

    ¿Algún medidor de sonoridad (loudness) gratuito y 'amigable' tipo Span aplicado a ITU BS1770 / EBU R128?¿Alguno multicanal como Span Plus?



    PD. Molaría un breve tutorial sobre medidas y equivalencias de pico, RMS, LUFS, LKFS, 0dBFS, 0dBVU, -10dBv, +4dBu...


    Deja vu :mrgreen:

    http://productionadvice.co.uk/lufs-dbfs-rms/
  • avatar
    #22 por --647774-- el 31/10/2016
    Yo creo que para broadcasting hace tiempo que la AES17 está desfasada pero como referencia para aplicaciones musicales RMS de momento sigue vigente o al menos es lo que veo que se sigue usando entre muchos productores e ingenieros.

    Para el EBU R128 yo uso este otro que también es gratuito.

    http://www.toneboosters.com/tb-ebuloudness/

    Por otro lado no hay que confundir True Peak Level, nivel de pico que si incluye los intersample peaks, con una medición average de referencia RMS. Para saber si tenemos problemas de ISPs podemos usar el True Peak Meter del toneboosters, yo es que uso para saber cual es el True Peak Level de una canción o un ISP detector para otras labores.

    En cuanto al Vu meter... hay gente que lo tiene calibrado para que cero sea menos diez RMS, otros siguen el K system del Katz, menos veinte, menos catorce, etc... lo importante de estos medidores de promedio es eso, no olvidar que es solo una referencia y que lo importante es que sepas lo que estas usando y como lo tienes calibrado.

    Un saludo de un punki anti analizadores :punk:
    1
  • avatar
    #23 por --647774-- el 01/11/2016
    #21 Tutoriales no caigo ahora pero info hay de sobra, este glosario te puede ayudar a romper el hielo.

    Glosario para punkis del Metering.

    Crest Factor: A measure of a signal waveform amplitude, indicating the ratio of the peak to average value. A crest factor of 1 indicates no peaks (ie. a DC signal), while a sine wave has a crest factor of 1.414 and a triangle wave 1.732.

    dBTP: True peak level in decibels, with reference to digital full scale. The maximum value of the reconstructed audio signal waveform, recognising any inter-sample peaks.

    I, or Integrated Loudness. The loudness value indicated on a loudness meter, which is integrated across the entire programme duration. Also known as Programme Loudness. This value should equal the Target Loudness value by the end of the item.

    LKFS: Loudness, K-weighted, with reference to digital full scale. ATSC preferred term for the absolute loudness value. (See LUFS).

    Loudness Normalisation: A working practice in which an arbitrary loudness level defines the reference point, and the loudness of individual signals is assessed so that they can then be adjusted to match loudness on replay. This approach imposes a headroom margin and thus encourages dynamic variations. (See also Peak Normalisation).

    LRA: Loudness Range. The distribution of loudness within a programme (an indicator of the programme's perceived dynamic range).

    LU: Loudness Units. A relative loudness value from the Target Loudness level.

    LUFS: Loudness Units with reference to digital full scale. The EBU preferred term for the absolute loudness value. (See LKFS)

    M, or Momentary Loudness: An instantaneous loudness value shown on a loudness meter. Assessed from a 400ms time window updated every 100ms. Used only for initial level setting.

    Peak Normalisation: A practice whereby the highest peaks of different programmes are aligned to a defined reference level, which encourages engineers to use dynamic range compression to increase perceived loudness.

    Programme: An individual audio programme, advert, music track, and so on.

    Programme Loudness: The Integrated Loudness over the duration of the programme item, in LUFS. Also shown as the 'I' value on loudness meters.

    Target Loudness Level: The intended loudness-normalisation level.

    TP, or True Peak: The maximum peak value of the reconstructed audio waveform (which includes any inter-sample peaks).

    Sample Peak: The typical digital sample-peak meter system which indicates the highest amplitude value represented within a batch of digital audio samples. It is typically lower than the True Peak value of the reconstructed analogue waveform, because it ignores any inter-sample peaks.

    S, or Sliding or Short-term Loudness: A short-term loudness value shown on a loudness meter, assessed from a continuously updating three-second time window. Used for moment-by-moment mix adjustments.

    Para mas info aquí van unos enlaces :

    ITU-R BS.1770 Documents:

    http://www.itu.int/rec/R-REC-BS.1770

    ATSC A/85 Standards Document:

    http://www.atsc.org/cms/standards/A_85-2013.pdf

    EBU R128 Standards Document:

    tech.ebu.ch/docs/r/r128.pdf

    EBU Tech Documents (Loudness Metering EBU mode):

    tech.ebu.ch/docs/tech/tech3341.pdf

    EBU Tech Documents (Loudness Range):

    tech.ebu.ch/docs/tech/tech3342.pdf

    Prism Sound/Qualis Audio Loudness Meter Test Files:

    http://resources.prismsound.com/tm/Loudness_Meter_Test_Signals.zip

    http://www.qualisaudio.com/documents/TechNote-2-WaveFiles-5-12-2011.zip

    Qualis Audio Loudness Documents:

    http://www.qualisaudio.com/documents/TechNote-1-5-31-2011.pdf

    http://www.qualisaudio.com/documents/TechNote-2-5-31-2011.pdf

    Music Loudness Alliance:

    http://www.music-loudness.com

    dynamicrangeday.co.uk


    Yo soy de la vieja escuela, esa que dice... ¨If ain´t red...aint right¨ :tambor:
    Viva el clipping, la distorsión y las lucecitas al rojo vivo.

    Un saludo.
    1
  • #24 por murielo el 01/11/2016
    Gracias por meterse en esa "discusión". Nos ha servido de iluminación a más de uno.
    Ahora yo siempre tuve una duda, bastante más básica de lo que se está charlando en este momento, pero ahí va.

    ¿Cuáles serían los usos de el parámetro de "slope" que presenta SPAN?

    La pregunta va en base a que no quiero errar en el seteo. Y no creo que el parámetro no esté en vano.

    Gracias!
  • avatar
    #25 por --647774-- el 01/11/2016
    #24 El Span usa por defecto un slope de 4.5 dB por octava y puedes ajustarlo a tu gusto en el Spectrum Mode Editor.

    Un saludo.
  • 1
  • 2