Informática musical

WaveDNA desafía el piano roll con Liquid Music

El piano roll es quizás una de los elementos más importantes que han incorporado las aplicaciones musicales a lo largo de su desarrollo, llegando a tener opciones realmente avanzadas y detalladas en términos de edición MIDI y posibilidades de control sobre las notas, secuencias y procesos aplicados tanto a material melódico como de percusión.

La gente de WaveDNA pretende ahora una reconcepción del conocido lápiz que normalmente encontramos en el piano roll, llevándolo a otro nivel que permita una creación musical bastante particular, mediante un flujo de trabajo especial que permite dibujar armonías, melodías, secuencias de acordes y una amplia variedad de combinaciones de escalas, sin necesidad de hacer uso de la tradicional herramienta de lápiz, pudiendo así extenderla a nuevos horizontes que para algunos serán seguramente una muestra de mediocridad y trampa, pero otros podrán verlo de forma creativa y sacarle otros provechos.

La herramienta en cuestión recibe el nombre de Liquid Music (música líquida) y es básicamente un dispositivo de Max for Live que se integra al vuelo con el editor MIDI de Live y permite varias herramientas y procesos en una ventana dedicada que se separa en cinco capas de controles y procesos:

  • La sección Sketch es donde todas las capas se unen para crear una estructuras musicales desde el trazo de ciertas formas, líneas y motivos, similar al lápiz tradicional, salvo que condicionada por ciertas configuraciones de armonía, selección de notas, etc.
  • La capa Key determina cierto talante de la operación a realizarse, pudiendo elegir entre una gran variedad de posibilidades de secuencia, escala y exploración tonal
  • Otra sección incluida es el Chord Suggester que sugiere todo tipo de acordes y progresiones armónicas que lo definen como "un secuenciador de baterías pensado para acordes"
  • Una cuarta capa es la de voz, la cual agrega determinada cantidad de armonía a melodías y acordes, ofreciendo la posibilidad de importar melodías y alterarlas mediante arpegios, control de partes dedicadas, entre otras opciones
  • Por último se incluye una capa de ritmos que se basa en el software Liquid Rhythm de la casa y a partir del cual se ofrecen herramientas para controlar velocidad, tiempo, duración y otros parámetros en torno a las notas.

Liquid Music se encuentra disponible a un precio de introducción de $129 dólares (regular de $199). Funciona únicamente en Ableton Live Suite o Ableton Live con Max for Live.

WaveDNA

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por искра el 24/09/2015
    Un "chívame los acordes" por 200 pavos... Que digo yo, ¿no será más barato y más inspirador leer un par de libros o navegar un poquito por internet para encontrar los millones de recursos gratuitos que hay para aprender armonía básica y aprender algo de música, ya que se pretende hacer música...?

    En fin, a cada cual le funciona una cosa, en cualquier caso.
    3
  • #2 por Jose Erebo el 24/09/2015
    Menos mal que en el mismo artículo lo avisan, ya hay el primer comentario en contra. Si no se quiere usar no se usa, si se quiere usar se usa, no es un "chívame los acordes", va más allá y tiene muchas más funciones, a mi me parece una herramienta más dentro del ábanico de herramientas midi. Yo por mi parte no lo usaré pero tampoco voy a criticar a quien lo use ni a la aplicación en sí.
    1
  • #3 por D4v el 24/09/2015
    Ya podrían hacer tipo el piano roll de Fl para ableton,entonces a mas de uno le llamaría la atención y viendo esta herramienta poder se puede,al menos yo personalmente daría un riñon por tener ese piano roll.
  • #4 por Liquid Proj3ct el 24/09/2015
    #3 en breves...
    1
  • #5 por serxio el 24/09/2015
    Una herramienta más... pero ya sabemos lo que le pasa a la creatividad con el exceso de herramientas... al menos esta parece sencilla de usar.
  • #6 por искра el 24/09/2015
    #2
    Sí, sí, si no estoy en contra para nada, ya he dicho que cada cual que use lo que mejor le sirva, cero problema.
    Mi reflexión simplemente es que si extrapolamos este tipo de cosas a cualquier otra actividad artística que no sea la música, nos parecería una locura. Imaginemos que hubiera una aplicación que te propone diferentes tramas para una novela, y dependiendo de los personajes que quieras introducir (elegidos de un desplegable, te dice cómo evolucionaría la historia de misterio, o terror, o amor y te diera el libro "casi hecho")... O una película, o que el Photoshop pintase las ilustraciones él solo...
    Pero es más una reflexión filosófica que otra cosa ;)
    1
  • #7 por D4v el 24/09/2015
    #6 En parte no es que los programas hagan las cosas solos,pero remonta unos 25 o 30 años atrás y recuerda como se hacia la música entonces,vamos,4 pistas,8 pistas,al vuelo,en parte hoy en día tenemos a nuestro alcance una variedad de herramientas que nos hacen la vida muy muy fácil a la hora de crear música,eso si,yo soy de los de menos es mas por que aveces tanta herramienta mata la creatividad,demasiado donde elegir,antes te tenias que apañar con lo que había y curiosamente al menos en mi caso me centraba en crear y no tanto en sonar bien y salían canciones como churros,ahora con tanta cosa igual me paso media vida probando cosas.
  • #8 por D4v el 24/09/2015
    Por cierto,
    Windows

    Windows Vista, Windows 7, or Windows 8
    i5 or better processor
    4 GB RAM
    Java version 1.6
    700 MB hard disk space
    Para ser un piano roll como que jala un poco¿no? :susto:
  • #9 por alespardo el 24/09/2015
    Lo veo un poco caro la verdad, la idea es genial pero 129 euros y después 200 me parece excesivo.
  • #10 por Fernando Monreal el 24/09/2015
    Yo aquí debo decir que me gusta la idea, de hecho siempre he echado en falta que los piano rolls no lleven ya esa posibilidad, incorporada. Quizás yo jamas la utilicé o muy poco. pero esta bien, aunque claramente lo veo muy caro de momento, para mi en plug in todo lo que pase de 80 euros es caro y 200 para una suite completa(no un DAW, un plug in o una suite). Pero eso es mi filosofía particular, dado la rapidez con la que pierden su valor
  • #11 por Liquid Proj3ct el 24/09/2015
    Bueno, yo no creo que la mayoria de los plugins pierdan su valor, excepto los mediocres. De mi pequeña coleccion de plugins, creo que cinco + una suite de effectos, aun sigo usando uno desde hace diez años, y creo que no lo voy a cambiar en mucho tiempo. Y la mayoria de estos plugins valen mas de 100€ :)
  • #12 por anxo7 el 25/09/2015
    #6
    ...comparto tu reflexión ...
  • #13 por Fernando Monreal el 25/09/2015
    Siempre hay exepcíones, como Camel Audio pero mira ahora lo coge Aplle y ya no vale nada será gratuito en su próxima actualización de Logic. Eso deberas tener tu mac a la ultima si no podrás instalarlo eso pasa últimamente demasiado por eso pierden su valor, porque dependen de terceros, como puede ser tu sistema operativo o la vida de tu computadora o incluso de las actualizaciones relacionadas con sistemas operativos que tu computadora ya no soporta... pero todo es según como se mire, a mi personalmente no me hacen demasiada falta hasta me fastidia pasar mi sonido analógico por ellos ya sea por la necesidad de ajustar alguna frecuencia que resuena o bien para ajustar dinámicamente una mezcla, el deterioro sonoro es grandísimo. todo queda como dicen en USA demasiado ¨flat¨ y evidentemente digital para mi gusto. Incluso sin tocar ningún parámetro del plug in la calidad sonora de la fuente original sufre un deterioro. Pero bueno si a ti te gusta lo respeto a disfrutar. Aparte de lo mencionado me gusta la inmediatez en la creación musical y no perder el tiempo con el ratón y la pantalla. para mi la música es puro oído y saber tocar tus instrumentos. Aunque cuando no tienes sintes reales. o espacio para ellos. pues no hay mas remedio. también hay algunos que son muy creativos a la hora de diseñar esos plug ins me suelen gustar. Symplant por ejemplo. Mira Waves como baja el listón de precios y muchos mas. yo este ni regalado lo quiero para mi, aunque me gusta para otros, en mis producciones esto no encaja solo por eso. Pero no es malo. ahora cada cual que pague lo que crea conveniente por el. en próximos DAW´s vendrá de serie. esto es muy probable. dado su naturaleza.
  • #14 por Fernando Monreal el 25/09/2015
    #6 parte del arte de la musica electronica consiste en concentrarte en lo que tienes y lo que quieres. luego usa las herramientas para crear, compra solo lo que te ayuda en tu idea que debe ser ya preconcebida y clara, no te salgas de tu guión. Si haces lo que hacen todos olvida. serás siempre un mediocre. este plug in es un crea mediocres según mi punto de vista por eso no me interesa. Esas melodías están archi tocadas, como las armonías. la parte rítmica es mas aprovechable si se puede convertir a midi y manglear. pero no es necesaria con eso jamas tendrás un groove propio. Eso no quita que hay gente con menos ambiciones que pueda disfrutar mucho con el y presumir ante los amigos...¨mirar lo que he hecho¨... bueno el que así sea el se engaña lo ha hecho la maquina no el con su groove y sus sonidos y sobre todo 0 en emoción. Así no eres un artista y menos cuando hay millones haciendo lo mismo
  • #15 por 40db el 26/09/2015
    Un buen plugin para los que vaya muy justitos de armonia, ojo no critico ni al plugin ni a lo que vayan a usarlo pero es como lo veo.

    Si quieres crear tu musica pués.....simplemente creala tu con tu puño y letra, será mejor o peor pero sera tu musica!!

    Un saludo!!!!
  • #16 por PENDY el 27/09/2015
    Alguien lo ha instalado... me baje el trial liquid music para ableton 9 suite (no tengo max for live) y no me sale ningún preset para cargar y tampoco me sale el piano rol solamente sale la opción de crear ritmos de baterías como si solamente fuera el liquid rythm..solo se podrá trabajar con los instrumentos que traiga el propio plug-in o le puedes cargar otros instrumentos externos??.

    gracias
  • #17 por stratofono el 28/09/2015
    Para qué estudiar armonia si el programa me lo puede decir? Así es como la música se va a la mierda, sin salir del tonalismo y de las frases de 8 compases a 4/4.
  • #18 por Litrucci el 28/09/2015
    Viendo el lado positivo creo que combinando esta herramienta con unos buenos conocimientos de música podrían resultar cosas interesantes, sin embargo la etiqueta de PREDISEÑADO no se la quita nadie. De hecho me parece que muuucha de la música de gente que hace sus producciones en casa es poco (O nada) interesante por esta razon.
  • #19 por alespardo el 28/09/2015
    #16 si tienes ableton live 9 suite tienes max for live, siempre que sea legal claro esta. Si no es asi es que tienes ableton 9 y ya dice el articulo que esto es un patch de max for live por lo que si no lo tienes no funcionara.
  • #20 por PENDY el 29/09/2015
    si señor instale el max y ya funciona...me lie pensé que era o live suite o max for live pero es evidente que si tienes suite también tienes acceso a max for live...gracias