Informática musical

Waves Bass Rider, nivelación automática de graves en la mezcla

Bass Rider

Por allá en el 2009, Waves lanzaba Vocal Rider, un plugin orientado a nivelar automáticamente la voz en una mezcla. Ahora llega Bass Rider, orientado a la misma labor pero específicamente para nivelar graves.

Bass Rider funciona con todo tipo de material, incluyendo bajos directos o amplificados, acústicos o sintéticos. Según Waves, el proceso brinda en muchos casos mejores resultados que la nivelación realizada con un compresor, ya que el sistema de Bass Rider trabaja nota por nota, permitiendo que el sostenimiento y caída sean suenen naturalmente. Un compresor podría ser utilizado, pero de forma complementaria para agregar color o carácter.

El plugin cuenta con una zona para definir la respuesta y sensibilidad, además un par de opciones para controlar la cantidad del efecto y la tolerancia a artefactos. Junto a esto se ofrecen opciones para calibrar el fader central y controlar la energía de la señal de entrada.

Bass Rider soporta calidades de hasta 24-Bit y 192kHz, con componentes dedicados para aplicaciones en directo o estudio. Funciona como plugin TDM o nativo en formato VST, AU o RTAS y está disponible desde Waves por $99 ($149 la versión TDM).

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel se define como un oyente e investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es el fundador de varios proyectos relacionados con el diseño sonoro, como Infinite Grain, ÉTER, Designing Sound y Sonic Terrain.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Rafa El el 27/09/2011
    podría ser un plugin muy útil en algunos estilos musicales, como jazz, blues y etc.
  • #2 por rvperez el 27/09/2011
    Alguien conoce alguna alternativa económica al vocal rider, porque la verdad a mi los Waves me parecen un poco hinchados de precio.
  • #3 por husak el 27/09/2011
    precisamente ahora que han puesto sus precios a $99 el plugin ,no se les puede llamar careros ; al pan pan y al vino vino.
  • #4 por Iernesto el 27/09/2011
    Estos de Waves parecen que ultimamente incorporan menos controles en sus plug-ins...
  • #5 por bt1980 el 27/09/2011
    a ver si en vez de sacar tanta m***** acaban de pasar los plugs antiguos a 64bit
  • avatar
    #6 por --100617-- el 27/09/2011
    #2

    automatizar con el daw
  • #7 por jorvid49 el 27/09/2011
    Estoy totalmente de acuerdo con bt1980, es que clama al cielo.
  • #8 por wallofpain el 27/09/2011
    #4 Tuve la ocasión de ver el Vocal Rider en acción y me entraron unas ganas locas de comprar el bundle, no por pocos controles el plugin es más malo. Es un plugin dedicado a una función, y si la hace bien yo me conformo. Este pinta genial, la verdad...
  • #9 por rvperez el 27/09/2011
    Sabía que alguén me iba a contestar con el dinero.

    Husak pagar 2 €, me bastante caro (para una barra de pan). También me parece caro una palmera de chocolate que es harina con azucar y una pizca de chocolate atocinao.

    La programación de rider no debería ser muy cara, el concepto de funcionamiento del plugin si es un ingenio, pero no tirar el codigo de este plugin.

    Prefiero Melda a Waves. Eso si, si tuviera un estudio pro de pasta(o fuera un "pirata") tiraría de Waves.
  • #10 por gerardo 00 el 28/09/2011
    Excelente plugin, como la gran mayoría de lo q produce Waves.
  • #11 por milesybird el 28/09/2011
    Yo si tuviera un estudio pro de pasta pasaria de plug-ins...el Aphex Compellor por ejemplo hace lo mismo que el vocal rider, el bass rider...
  • #12 por husak el 28/09/2011
    Yo no soy un amante de waves pero los plugines de Melda me parecen de bastante inferior calidad a los que he podido provar en waves y tampoco son tan baratos el paquete 600 euros

    tu me dirás !
  • #13 por vito el 28/09/2011
    Creo que si fuesen mas baratos venderian mas y lo amortizarian antes, pero ante la politica de ventas de la empresa... Ellos sabran...
  • #14 por qkcastilla el 28/09/2011
    yo he tenido la suerte de usar el vocal rider y me parece un plug-in bastante eficaz!!!
  • avatar
    #15 por --385971-- el 28/09/2011
    Para #2

    El vocal rider está ahora por $199, si esperas un tiempo saldrá alguna ofertilla y lo pondrán a $99.

    También tienes el Wave Rider, más antiguo que el Vocal Rider http://www.automaticmixing.com/

    Para #5 y #7

    No es culpa de Waves, hasta que PACE no dé el salto a 64bit, todas las compañías que llevan iLok tienen que esperar.

    Para #9

    No creo que haga falta tener un estudio pro para comprar plugins Waves. ¡Otra cosa es que quieras el paquete Mercury!

    Yo me compré el RCompressor por unos 20 euros hace unos meses y el CLA guitars por algo así como 55 euros, el secreto es esperar las ofertas

    Para #11

    ¿Pasarías de plugins? Dave Pensado, para la mezcla del disco Stripped de Christina Aguilera, hizo un test a ciegas entre 6 Fairchilds de 30.000 pavos cada uno y acabó utilizando el plugin Digidesign Fairchild.

    Es curioso que la gente que usa fundamentalmente plugins desee no tener que usarlos cuando después "pros" de presupuestos casi ilimitados cada vez utilizan más plugins.

    Para #13

    Dudo mucho que una compañía grande ponga un precio porque sí, tendrán contratada a gente que gana un pastizal para hacer estudios de mercado y aconsejarles cómo vender su producto.


    PD:

    No soy un defensor a ultranza de Waves, critico muchas cosas de ellos, pero el precio no lo veo criticable por lo siguiente:

    - Hay otras opciones, por lo que si te parece caro puedes comprar otra compañía.

    - Y en el caso de que consideres que no hay ninguna compañía que los iguale, pues ahí tienes la razón por la que valen eso.
  • #16 por ldh el 28/09/2011
    #15 ¿Pasarías de plugins? Dave Pensado, para la mezcla del disco Stripped de Christina Aguilera, hizo un test a ciegas entre 6 Fairchilds de 30.000 pavos cada uno y acabó utilizando el plugin Digidesign Fairchild.

    Dave pensado tiene que ser idiota, muy idiota!!
    Comparar un plugin de Digidesign con 6 Fairchilds de 30.000 pavos.... nada mas que el tmc de fairman con sus 16 valvulas le pegas 16 vueltas al de DIgi.
  • #17 por CamiloSalaA el 28/09/2011
    Waves siempre se ha caracterizado por la calidad de sus pluggins, he usado el vocal rider despues de un comp, casi siempre por pereza de automatizar, ejeje pero me parece muy bueno, imagino que este no se quedará atrás.
  • #18 por milesybird el 28/09/2011
    Para #15 :
    Un señor que hace un disco de Christina Aguilera nunca sera un referente para mi (sin desmerecer, seguro que sabe un monton, pero la musica es... 'tela marinera'). Para gustos colores, por supuesto. Si me dices Bob Katz, pues es otro cantar. Claro que el señor Katz puede que utilice plug-ins, pero que no deja de utilizar su hard es seguro, y que mola mucho mas girar potenciometros que darle a un raton, todavia mas!
  • avatar
    #19 por --385971-- el 28/09/2011
    #16

    "Dave pensado tiene que ser idiota, muy idiota!!
    Comparar un plugin de Digidesign con 6 Fairchilds de 30.000 pavos.... nada mas que el tmc de fairman con sus 16 valvulas le pegas 16 vueltas al de DIgi."

    ¿Lo has probado personalmente? ¿Crees que si me pongo 16 válvulas en el ombligo mis eructos sonarán mejor y más analógicos?

    Dave Pensado en su casa con 600 euros en plugins haría mejores mezclas que la mayor parte de nosotros en Abbey Road.


    Muy idiota no debe ser cuando su caché está en torno a 20.000-30.000 euros por canción mezclada.

    http://emusician.com/dsp/emusic_dave_pensado_plugin/
    http://www.soundonsound.com/sos/jan07/articles/insidetrack_0107.htm



    15.000.000 de copias vendidas respaldan la decisión que tomó de mezclar con plugins y demuestran que lo importante de la mezcla es la persona que hay detrás.
  • avatar
    #20 por --385971-- el 28/09/2011
    Para #18

    Dave Pensado ha mezclado para Michael Jackson y Elton John entre otros...
  • avatar
    #21 por --100617-- el 28/09/2011
    de verdad parece que algunos hayan nacido ayer, dave renuncio casualmente a eso, para utilizar un plugin de la marca digidesign que tambien emulaba ese mismo hardware, despues de circular eso en los foros, las ventas del digidesign fairchild, deberian subir casualmente, y casualmente el señor dave seguramente recibio una paga extra a final de mes, o unos productos de la empresa.


    Muy idiota no debe ser cuando su caché está en torno a 20.000-30.000 euros por canción mezclada.

    la calidad no es proporcional al precio, no lo digo por este caso, sino en general, por que siempre se pone eso para argumentar


    15.000.000 de copias vendidas respaldan la decisión que tomó de mezclar con plugins y demuestran que lo importante de la mezcla es la persona que hay detrás.

    eso no lo respalda, eso respalda a los "artistas" que mezcla, lo que respalda o dejar de hacerlo, es la calidad del sonido, no musical, y la calidad musical no es proporcional al numero de copias vendidas
    1
  • avatar
    #22 por --385971-- el 28/09/2011
    #21

    "de verdad parece que algunos hayan nacido ayer, dave renuncio casualmente a eso, para utilizar un plugin de la marca digidesign que tambien emulaba ese mismo hardware, despues de circular eso en los foros, las ventas del digidesign fairchild, deberian subir casualmente"

    ¿Y realmente crees que un ingeniero de sonido arriesgaría su reputación en una mezcla de una artista multiplatino por patrocinar a Digidesign?

    En las entrevistas que he visto de Dave Pensado sobre plugins nunca se centra en una marca, tan pronto te habla de un plugin de MCDSP, después te menciona uno de Massey, otro de Waves, otro de Flux, otro de Slate Digital... Dudo mucho que patrocine simultáneamente a MCDSP y a Waves, siendo competidores directos.

    Aparte tu razonamiento lo podríamos aplicar a cualquier Hardware, diciendo que todos los fabricantes sueltan un pastizal a cada ingeniero de sonido para anunciar sus productos.

    "¿Los micros Royer? Una auténtica mierda, si son conocidos es porque Royer le paga a Bruce Swedien para que hable bien de ellos"

    "Los 1176, otra basura, los regalan a los estudios para que se hagan la foto con ellos".




    "la calidad no es proporcional al precio, no lo digo por este caso, sino en general, por que siempre se pone eso para argumentar"

    No hablaba de la calidad, simplemente ese usuario decía que era idiota y he contestado diciendo que dudo que a un idiota le pagaran esa cantidad por mezclar.


    "eso no lo respalda, eso respalda a los "artistas" que mezcla, lo que respalda o dejar de hacerlo, es la calidad del sonido, no musical, y la calidad musical no es proporcional al numero de copias vendidas"



    ¿No es proporcional? Igual según tus estándares de "calidad" o según tus gustos musicales, pero si algo vende es porque a la gente le gusta, le agrada escucharla.

    Cuando la gente escuchó el Californication, el St Anger y el último disco de Metallica, ¿acaso no hubo una critica general por el sonido? Leyendo sobre el horrible mastering del Californication en un foro había gente que dijo que cuando se compro el disco pensó que estaba rayado. Así que perdona que te contradiga, pero la mezcla y el mastering también influyen en las ventas.

    No soy muy fan de Christina Aguilera, PERO YA ME GUSTARÍA QUE TODOS LOS CANTANTES A LOS QUE GRABARA TUVIERAN ESA "CALIDAD MUSICAL CUESTIONADA POR TÍ".
  • avatar
    #23 por --100617-- el 28/09/2011
    Aparte tu razonamiento lo podríamos aplicar a cualquier Hardware, diciendo que todos los fabricantes sueltan un pastizal a cada ingeniero de sonido para anunciar sus productos.

    exactamente y con el software aun mas
  • #24 por husak el 29/09/2011
    David Gueta : 100 mil euros por sesión y una lista interminable de musicos de altísima talla como jennifer Hudson para remezclarlos.

    y digo yo : ¿soys alguno capaz de escuchar un disco entero de David Gueta, sin tener que taparos los oidos de las estridencias que salen de esas "MARABILLOSAS" creaciones de que hace el pajaro este?
  • #25 por milesybird el 29/09/2011
    Si es que los plug-ins suenan bien, creo que eso no hay que discutirlo. Que suena mejor el hard? pues probablemente, para estas musicas que poneis como ejemplo de la Aguilera o el Guetta, donde esta todo ultraprocesado pues no se nota la diferencia.
    Hoy en dia no premia lo bonito y agradable, sino lo fuerte.
  • 1
  • 2