Informática musical

Waves lanza Abbey Road Reel ADT, el efecto de cinta de los Beatles

La descripción definitiva del proceso exacto utilizado en Abbey Road, hasta ahora, ha sido un secreto muy bien guardado. ADT se inventó para satisfacer las necesidades únicas de grabación de los Beatles. El éxito de la banda, y la frustración de ésta por tener que volver a grabar las voces una y otra vez para crear varias capas de efectos vocales, hicieron que el ingeniero de Abbey Road, Ken Townsend, creara Artificial Double Tracking (ADT).

Grosso modo, ADT es una técnica especial de conexionado entre dos máquinas de cinta con el fin de conseguir tomas separadas a partir de una sola. Fue un hito en la historia de la grabación de sonido, y se utilizó en muchas sesiones de grabación de Abbey Road Studios.

Con este plugin se pueden lograr delays y variaciones de pitch muy auténticas. También se pueden agregar saturación de cinta y emulación de efectos wow y flutter.

Mirek Stiles, Jefe de Productos de audio de Abbey Road Studios, afirma que "Cuando era ingeniero asistente, me acuerdo que la creación de ADT fue un proceso largo, pero mereció la pena. Mediante el uso remoto de vari-speed en la máquina de cinta, era posible añadir movimientos exuberantes, amplitud estéreo y una profundidad dramática a casi cualquier pista. Por primera vez en la historia, Waves ha capturado no sólo el sonido verdadero de ADT, sino también la sensación de este clásico efecto".

Especificaciones:

  • Desarrollado en asociación con Abbey Road Studios
  • Plugin genuino de sonido de cinta
  • Por primera vez, una automatización exacta del efecto ADT
  • Diferentes sonidos de cinta para la fuente origen y las señales ADT
  • Exclusivo componente de 2 voces
  • Control de drive separado para cada ruta
  • Control manual y automático
  • Control manual MIDI asignable para mayor experiencia de usuario

 

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Heraldo Jones el 25/01/2014
    A ver si ponen ya unas demos de como funciona/suena el plugin, que todavia nanai de la china.
    1
  • #2 por realidad303 el 25/01/2014
    Y digo yo, estos truquitos que los antiguos ingenieros de sonido desarrollaban precisamente ante su falta de medios técnicos ¿no pueden emularse utilizando simplemente las pistas del DAW? ¿no es un poco traicionar su propia filosofía utilizar un plugin dedicado?
  • #4 por Abel Quintana el 25/01/2014
    Ganas de oírlo! Que es muy fácil vendernos "la moto"!
  • #5 por RaulMX el 25/01/2014
    La verdad es que esto de que las marcas estén aferradas a "emular" equipo de hace 50 años ofreciendo cosas y sonidos que nunca terminan por cumplir, ya va cayendo de mi gracia.
    7
  • #6 por Sepuede el 25/01/2014
    #3 Gracias por el enlace. Desafortunadamente, no se oye bien.
  • #8 por angelmus el 26/01/2014
    #6
    Respecto del enlace #3 no es posible escuchar el efecto solo el bla bla bla del muchacho. Obviamente no estaba en los planes que lo escucháramos, solo despertar la inquietud.
    :-k
  • #9 por Sepuede el 26/01/2014
    #7 Pero señor, ese blog es suyo...y, además, no dice nada sobre el plugin de Waves. :roll:
  • #10 por EHAestudio el 26/01/2014
    Sinceramente creo que ya se estan pasando con esto de las emulaciones... hay que vender como sea!!!... menuda "caca de la vaca"
    3
  • #11 por Noraz el 26/01/2014
    Yo creo que este tipo de cosas están bien, pero para proyectos definidos. Me explico (ejemplo cutre mode on) si te llega un guitarrista que le ha dado por sacar una demo o un disco con un sonido y estilo en concreto (pongamosle para rizar el rizo) de la época de los Beatles, pues tendría sentido meter este plug-in aquí, para emular un poco ese espíritu, sonido, o como queráis llamarlo.

    Pero para algo más cotidiano, tirar siempre de emulaciones no sé yo... no le veo sentido. Lo divertido de esto es que tu le des TU SONIDO a tu trabajo, sin usar emulaciones. Así no es tu marca, no defines tu trabajo, sino que pones el sello del emulador que usaron para los Beatles.

    Por otro lado no quiero que se interprete como un desprecio a las emulaciones (a mi particularmente me gusta mucho el sonido de algunos compresores o eqs), pero esto son para cosas muy concretas, no para un trabajo cotidiano. Y es aquí donde no sé yo si se amortizará su costo.
  • #12 por Raygun el 27/01/2014
    si con el plugin me regalan a jhon lenonn y paul mccartney incluido con el estudio completo del ¨Abbey Road¨... me lo compro. :-D
    2
  • avatar
    #13 por --399850-- el 27/01/2014
    El secreto mejor guardado de los Beatles, era su sonido, y este se conseguía pasando toda toda la grabación general a traves de los amplis VOX. Luego, ecualizaran como ecualizaran para la msterización, para darle algo más de cuerpo, etc., siempre se quedaba la esencia basica de la ecualización del sonido del los amplis VOX, dandole ese toque metalizado. Que años despues, seguiría utilizando John Lennon en la mayoría de sus temas.

    ¿Quieres ser original? es facil; haz cosas aparentemente estúpidas, ridículas, extravagantes, etc., que no se le ocorriria a ningun purista o a un "politicamente correcto".

    Déjate de emulaciones, y desarrolla tu talento; que deja de ser talento cuanto más emulas cargado de plugins como una mula que disimula lo que carece.
    3
  • avatar
    #14 por --399850-- el 27/01/2014
    ¿A quién se le iba a ocurrir semejante barbaridad en la época y hoy en día? Los mejores secretos, suelen ser los más sencillos y casi al alcance de cualquiera, como lo de "¿quieres esconder algo bien escondido? ponlo a la vista de cualquiera"

    Con los monitores de estudio, más de lo mismo, que si baja gama. media gama y alta gama. Y a veces, casi siempre, utilizando algo que no es para su cometido, se consigue igual resultado o mejor. Por ejemplo, escucha los monitores creados exclusivamente para un teclado Tyros, que estan entorno a los 250 euros, y luego riete de los genelec que te valen mas de 2000 euros.
  • #15 por blkr el 28/01/2014
    #13 y #14 ¡No había leído eso en ningún lado! Muy interesante... ¿Cuáles son tus fuentes? Un saludo (y por cierto, yo soy de los que se muere de ganas de probar el plugin)
  • avatar
    #16 por --399850-- el 28/01/2014
    <--- No me hagas mucho caso, no hablaba muy en serio... mi mejor fuente es la intuición jajaja ;-) ... hasta ahora, con el tiempo, se reafirman mis sospechas de muchas cosas. El sonido Beatles, no se logra con la ecualización standard de cualquier mixer... prueba a cantar a través de un ampli de guitarra y grabala como grabarias cualquier guitarra, luego reecualizala con el mixer o plugins, y veras como es lo más parecido al sonido Beatles. También, de forma más sencilla, se puede lograr con plugins de modelado de guitarra, como el Amplitube. Por cierto, este metodo, si llegarón a utilizarlo, descaradamente (y más de un grupo de Heavy también), el cantante del grupo Dr. Feelgood (unos mosnstruos, sobretodo el guitarra). Cuando se entra en el mundo de la industria musical, todo truco y metodos se guardan bajo 7 llaves... solo algunos se atreven a compartirlos cuando ya les queda poco para estirar la pata.
  • #17 por Pablo Awad el 28/01/2014
    Más skeumorphism de Waves...
  • avatar
    #18 por --399850-- el 28/01/2014
    Por cierto, ese puglin es un insulto a la inteligencia. Se pueden conseguir cosas más originales utilizando varias pistas triplicadas para instrumentros y voces.
    Pero, si, cuando pueda pillaré tambien ese plugin, de todo se puede sacar provecho y darle un uso que no se espera.
  • #19 por Sepuede el 28/01/2014
    #17 esqueumorfismo :wink:
  • avatar
    #20 por --107581-- el 28/01/2014
    basar la trayectoria de un grupo de genios!!, en un "programita" ...es ser un poco incauto...el "secreto" de los Beatles, esta en ellos mismos, rodeados de increíbles técnicos e ingenieros, con tiempo, ganas y sobretodo...TALENTO!!
    2
  • avatar
    #21 por --399850-- el 28/01/2014
    Así es, pero, por desgracia, lo comercial limita el talento. Ellos hacian música con reminiscencias de los años 40 y 50, dandole otro sonido y detalles personales en la forma de interpretarlos. Lo puramente original no vende, el publico necesitaría un par de decadas para digirir algo muy original, y mientras tanto te mueres de hambre tú y quién te promocione. Todo nuevo estilo de música, despues de los Beatles, surge con un 10% de originalidad (más o menos), es la única forma de que el publico no lo rechace tajantemente, porque el nuevo estilo tiene una esencia que le resulta familiar, ya sea de forma consciente o inconscientemente. Si el Rap o el Tecno hubiesen salido en los 60, los hubiesen fusilado directamente... todo debe de ser gradual. Casi todos los grupos que salieron despues de los Beatles, sus estilos estan basados en una sola canción, o varias similares, de ellos... como la ELO, por ejemplo. Eso sí, con sonido y calidad de voces más perfeccionadas.
    1
  • #22 por piles el 31/01/2014
    Me has hecho reflexionar amigo :)
  • #23 por Fernando Monreal el 04/02/2014
    esto poco tiene que ver con la personalidad de cada uno, yo tengo la serie de Chris Lord Alges y la de Tony Maserati y la de Many Marroquin, y os aseguro que son súper creativas a pesar de ser cadenas de procesos con firma propia son hyper personalizables, para mi muy practicas en 4 segundos he añadido un ampli por aqui un eq por alli un compressor y ya tengo el sonido que tenia en la cabeza solo que me suena de lujo, porque yo no puedo permitir una Bricasti ni ningún procesador de efectos que estos tios tienen en sus estudios, pero con sus series te lo ponen al alcance de la mano claro no va a ser como el verdadero hardware pero se le acerca o al menos ayudan muchísimo a los que somos mas bien pobres(esta series se las he comprado a Waves cuando estándo de oferta que es cuando son una ganga), este plug es un emulador, bueno otro mas... si no tienes ninguno vienen bien para dar un poquito de clase al sonido, pero seguro que no vas a sonar a los Beatles bueno eso te lo garantizo, yo soy de Waves 100% y no dudo ante elejir UAD o Wave me quedo con Wave en precio les dan mil vueltas con sus constantes rebajas y ofertas UAD es carísimo y rara vez están de oferta, ademas Waves chuta bien sus plugs no consumen demasiados recursos y os aseguro otra vez que eso no merma la calidad, si queries con hardware dedicado, por 500 euros tienen sus digigrid que hacen lo mismo que el apollo, permitir grabar sin latencia aunque yo grabo con los plug ins a pelo directamente en plan nativo y sin latencia o al menos latencia apreciable o molesta para grabar, yo recomiendo Waves, hoy por hoy son productos de extrema calidad al precio mas razonable del mercado, eso si cuidadin solo cuando estan de oferta que es casí siempre pero no todos los plugs van cambiando