Sintetizadores

Yamaha Montage llega a su fin... a 3 meses de su sucesor

Nos hacemos eco de una breve nota de Yamaha, con algo que nos ha pillado por sorpresa. La gama Montage deja de fabricarse. Pero lejos de dejarnos huérfanos, es a la vez anuncio de algo desconocido que está por llegar.

Yamaha Montage
Montage: llegó el momento de decir adiós
yamaha.com

Teniendo en cuenta el éxito y la magníficas capacidades de los Montage, cuesta creerlo. Pero el aviso a través de la web oficial yamahasynth.com por parte de Blake Angelos no deja lugar a dudas, ya desde su título: "Montage, Sayonara". Y con un arranque no menos claro: "Today we are discontinuing the MONTAGE music synthesizer" (Hoy dejamos de producir el sintetizador Montage).

Ya desde su lanzamiento en 2016, y a través de las diversas mejoras que ha recibido en el tiempo su 'firmware', así como las colecciones de sonidos y librerías de Yamaha y de terceras partes, Montage ha sido y todavía es todo un referente, usado por multitud de teclistas. Personalmente encuentro en los Montage y MODX una calidad de sonido magnífica, y una combinación ideal de dos sistemas tan diferentes y tan complementarios como son los sonidos AWM2 basados en muestras y los FMX basados en una FM avanzadísima que es la continuación de lo que propuso Yamaha la parte FM de su FS-1R y que implica un sinte FM en teclado hardware como no conozco ningún otro.

Blake Angelos indica que Yamaha ya no puede seguir desarrollando más el sistema de Montage. Y como regalo de despedida ofrece gratis un interesante grupo de librerías, con tres pianos acústicos: Yamaha U1 vertical, Yamaha C3 de cola (“Nashville Grand”), y una versión 'Felt' del Yamaha U1. Dichas librerías pueden ser descargadas a través de este enlace.

El esperanzador complemento a esta noticia es el anuncio de que se presentará en octubre la siguiente generación de teclados Yamaha para este tipo de gama.

No hay ningún comentario semejante en relación a los MODX, pero atendiendo a lo sucedido en otros momentos, es habitual que la renovación arranque con la gama alta y tarde uno o dos años en alcanzar a la intermedia. Estando tan reciente la aparición de MODX+, parecería reforzarse esa idea.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar