Sintetizadores

Yamaha PSR-E453 y PSR-EW400, novedades de calado en 'arrangers' portables

La tradicional renovación de la línea PSR de Yamaha trae este año cosas desconocidas previamente en esta gama: transmisión tanto MIDI como audio por USB, y un modelo de 76 teclas. Por lo demás las características son las habituales en PSRs, crecidas en la línea de ampliación que estas frecuentes renovaciones acostumbran a traer.

Yamaha PSR-EW400
yamaha.es
Yamaha PSR-453
yamaha.es

Con precios aproximados de 350€ y  y 450€, PSR-E453 y PSR-EW400 son el nuevo tope de gama en esta línea PSR y aumentan la polifonía de anteriores modelos como el PSR-443 de las 32 voces a las 48. Como siempre basan su sonido en muestreo estéreo (la conocida tecnología  AWM de Yamaha). No faltan rueda de pitchbend y un par de potenciómetros de control que pueden asignarse a muy distintas funciones y parámetros del sonido.

Potenciómetros de control en los PSR
yamaha.es

Cuentan con el juego de 457 voces XGLite que garantizan compatibilidad con General MIDI, 24 kits de batería, y otras 237 voces adicionales una de las cuales en el modelo EW400 está dedicada a un piano de especial calidad (Live! Grand Piano). Además hay 8 sonidos Sweet!, 3 Cool! y 3 Dynamic, nombres que usa Yamaha para designar sonidos en los que hay un especial detalle en aspectos de articulación y respuesta, para un mayor realismo.

A los efectos reverb, chorus y EQ, se añade en estos nuevos modelos un efecto DSP más, seleccionable entre 10 tipos y con controles en el panel.

Funciones de tipo layer/split, 150 tipos de arpegio, 220 estilos de autoacompañamiento, con posibilidad de cargar otros 10 estilos como expansión, el clásico secuenciador de 5 pistas más otra dedicada a los estilos, compatibilidad con ficheros MIDI, conexión USB device para un lápiz USB y la ya mencionada y bien interesante novedad de que la conexión USB 'to host' sea capaz tanto de gestionar MIDI como audio.

La versión de 76 teclas incorpora salidas audio para poder conectar con facilidad a un sistema de amplificación en escenario. Ambos PSR cuentan con entrada audio auxiliar, entrada de pedal de sostenido, y salida de auriculares, e incluyen la fuente de alimentación necesaria y soporte para partituras. Los 6+6 W disponibles en los altavoces de la versión de 61 teclas suben a 12+12 en la de 76 (por lo que usa también una fuente diferente), en ambos casos mediante sendos altavoces de 12cm. Sus pesos son 6,6 y 8,4 kg.

Conectores en los nuevos PSR
yamaha.es

 

Más información | PSR-E453 y PSR-EW400

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por alberto el 08/04/2016
    Vaya! Misma refritada de cada año!
    Yamaha también se apunta a la moda Júpiter: "2 potes".
    Si es que Roland es pionero hasta en eso :ook:
  • #2 por Julius@Wikter el 08/04/2016
    Pues mira, algo que creo que los Motif no han llegado a tener nunca: conexión audio vía USB.
    No hay que menospreciar estos teclados por no ser los tope de gama y llevar patrones prefijados.
    Suenan muy bien y tienen una pulsación similar a un MOX.
    Y si encima ahora se puede enviar MIDI directo al DAW, hacer sonar variaciones rítmicas con tu plugin preferido es más sencillo si la selección la haces desde una botonera y no usando el ratón mientras navegas por carpetas.

    Parece que el polen provoca mucha alergia, pero es necesario para comer.
    1
  • #3 por deka el 08/04/2016
    Es curioso, ayer mismo estuve en alfasoni preguntando por alguno de los teclados de la gama PSR para cuando pueda, comprarle uno a mi sobrino de 5 años y que se inicie en la música. He de decir que el niño tiene oído la verdad.
  • #4 por Julius@Wikter el 08/04/2016
    Eso pensaba yo de mi sobrina, pero ahora tiene 13 y or fin parece que se interesa por hacer clases de piano. Aunque de ahí a que le acabe gustando tocar o crear música hay un largo camino...
  • #5 por deka el 08/04/2016
    Me imagino Micter, uno no sabe si al final se enganchará o no a la música. Vamos que creo que me hace más ilusión a mi que al niño ;)
  • #6 por Julius@Wikter el 09/04/2016
    Correcto.
    En mi casa y caso pasó algo parecido.
    Mi hermano empezó tocando la guitarra y el piano (un Yamaha OPL por aqué entonces) desde pequeño. A mí la música me gustaba buscarla en la radio y el "piano" sólo lo usaba para intentar hacer timbres que no estuviesen en el modus operandi normal: Apretar más de un botón mientras aguantaba unas pocas teclas pulsadas...
    Con 13 años me dió por aprender a tocar la guitarra, y en 6 meses sabía más que mi hermano y mi padre (guitarrista flamenco autodidacta, "tocaba" para cante jondo en los 60-70, o sea. underground total en versión española) y a partir de ahí fue todo in crescendo en modo autodidacta (aunque siempre preguntaba y he hecho algunos cursos de perfeccionamiento). Mi hermano lo hizo al revés, a partir de secundaria conoció a su actual mujer y ahora es cuando parece que se acuerda...

    El ejemplo de mi mujer es similar, con peor desenlace. De pequeña aprendió y fué a clases , sabía tocar guitarra, piano y cantar. Empezó secundaria y adiós a todo, además, con rencor y miedo. Sin autoconfianza para crear o improvisar.
    Le he hecho cantar en unas cuantas canciones, pero el esfuerzo psicológico para evitar que se bloquee ha sido superior a las clases que recibió (con el añadido de ser mujer en una sociedad machista y varios traumas al respecto).

    Moraleja?
    Si te fuerzan a entrar en la música, te bloquean.

    Así que mi recomendación es que intentes averiguar por donde le puedes enganchar. Mi sobrina solía animarse con el micro abierto, unos auriculares y un delay largo que le repitiese lo que decía. A continuación una buena colección de plugins o algún pedal multiefectos.

    Creo que un cacharrito que permita intimar con la música sin necesidad de tener un espacio exclusivo ayuda más a desarrollarse de pequeño que no un PIANO con mayúsculas, el cual acabapor hacer evidentes nuestros errores. Errores que no nos perdonaremos en mucho tiempo.
    Y a las musas no les gustan las cabezas tormentadas, siempre buscan las distraídas.
  • #7 por deka el 09/04/2016
    Joder buena reflexión Micter. La verdad que lo que me motivó a pensar en regalarle un teclado fue que esta semana santa nos reunimos la familia en el pueblo y me llevé la machinedrum la octatrack y un teclado. Recuerdo que estábamos mi primo Alejandro (24 años) mi sobrino de 5 y yo. Tenía una ligera percusión de platillos sonando y algunas muestras en la octatrack todo en la escena B donde había asignado un de la y que a su vez también afectaba al teclado y usamos un preset cualquiera. Bueno, pues yo simplemente tocaba redondas siguiendo la base en notas graves y el sobrinico tocaba notas agudas pero... Para flipar lo hacía a tempo y con sentido, 2 3 notas aleatoria s y sonaba de coña. De hecho es que mi primo y yo nos mirábamos flipando porque sonaba genial. Para más INRI cuando paramos porque ya se hacía cansino el niño va y pregunta: "has grabao lo mio???!!". :-#
    Vaya tela!! En fin, que se lo tome como un juego y el tiempo dirá.
    Saludos!!
  • #8 por Shad0wfax el 12/04/2016
    Todos sabemos que por el perfil de los usuarios de Hispasonic solemos ser bastante indiferentes con este tipo de productos, y eso cuando no nos burlamos abiertamente de ellos. Pero hay que reconocer que se venden como churros y es un sector muy importante para los fabricantes. Por eso no paran de renovarlos (aunque nunca suele ser más que un lavado de cara), mientras que podemos esperar años a la espera de un nuevo workstation.

    Yo mismo nunca suelo prestar atención a la gama PSR-E, pero reconozco que hay varias cosas que han hecho bien en este modelo, como ponerle 76 teclas, una amplificación decente y salidas de línea dedicadas, aparte de un sonido de piano que probablemente es el mejor en este nivel de precio. En Thomann sale por 429 euros, lo mismo que un Casio WK 7600. El Casio está posiblemente mejor equipado, con más sonidos, ranura de tarjetas SD, entrada de micro, editor de drawbars de órgano y tal, pero el Yamaha suena sustancialmente mejor y con mejor amplificación. Naturalmente no es calidad profesional, pero como alternativa para entretenimiento, para practicar e incluso para algún bolo a pequeña escala me parece muy interesante, algo que antes ni se me habría pasado por la cabeza con la serie PSR-E.
  • #9 por pablofcid el 12/04/2016
    Pues yo he visto unos cuantos cacharritos de este tipo en escenario. Y no sólo en grupos de versiones y entretenimiento para fiestas, también en grupos 'pop', ya sea como controladores o con sus propios sonidos, que la verdad van siendo ya muy decentes en muchos terrenos, aunque sean poco editables.
    Y desde luego para desarrollar ideas están bien. Cuando tienes una melodía en la cabeza y quieres darle forma pensando en formato 'grupo', lo de tocar con una banda virtual por detrás ayuda a dar forma y explorar ideas.
  • #10 por Julius@Wikter el 12/04/2016
    Es que en cuatro manotazos tienes un tema listo. Se pasa vía MIDI, se hacen arreglos en el DAW y resulta que en minutos has hecho variaciones de percusión, bajo y acompañamientos que grabándolo parte a parte te llevaría horas.
    Y siempre se pueden disparar los sonidos originales, grabar, o añadir virtuales. Más aun ahora que incorporan interfaz de audio.
    Por cierto, es ASIO o solo un systemcompliant de esos?
  • #11 por Shad0wfax el 14/04/2016
    #10 Cierto, aunque yo pensaba más en su uso para directo que en estudio, pues en este último caso sería para presupuestos muy limitados en los que necesitas un controlador, una fuente de sonido, una tarjeta y unos monitores con la mínima inversión posible. Porque por más o menos el mismo precio tienes por ejemplo un Yamaha MX49, con más y mejores sonidos y efectos, con también audio y midi por usb y muchos arpegios para usarlos como "bloques" para componer temas, aunque con menos teclas y sin amplificación.

    Pero para tocar, este EW400 me está tentando, al ser barato, ligero, con 76 teclas y sonidos y acompañamientos más que decentes.
  • #12 por Айртон88 el 23/09/2016
    Ese EW400 ya destronaria al Piaggero NPV80, ya era hora uno de 76 teclas y con el sonido de Live Grand Piano, ojala que de ahora en adelante la serie PSR E pensara en colocar este piano.