Yamaha Vocaloid, el cantante virtual

Yamaha presentará próximamente un nuevo software de síntesis de voz llamado Vocaloid, que simulará la voz de un cantante real a partir de una melodía y letra dadas.

Yamaha promete que Vocaloid será capaz de producir la parte vocal de un tema, nada menos. A partir de una "librería de cantos" (singing library) virtual, Vocaloid compondrá los matices tonales de la voz humana, pudiendo usarse además controles como el pitch bend y la modulación, dando así un componente expresivo adicional. El uso de esa librería de voces permitirá optar entre diferentes calidades y texturas vocales.

Vocaloid sólo necesita una melodía y una letra, y a partir de ahí producirá la línea vocal, que podrá ser grabada como un archivo de audio e incluida en nuestras producciones.

Que sepamos hasta el momento, Vocaloid puede sintetizar voz en japonés e inglés, aunque Yamaha planea el soporte de otros lenguajes. Este software saldrá en un primer momento para la plataforma Windows, siguiéndole después la versión Mac. Se espera que consuma muchos recursos: el ordenador recomendado es un Pentium III, a velocidades por encima de 1GHz y con más de 512 Mb de RAM.

Vocaloid es el resultado de las investigaciones de Yamaha alrededor de la tecnología Frequency-domain Singing Articulation Splicing and Shaping. Participa en este proyecto la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, con Xavier Serra a la cabeza.

[ Yamaha Vocaloid ]

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • avatar
    #1 por --32534-- el 14/02/2008
    me lom acabo d ebajar , no lo llege a usar ,e sta inservible el archvo , un cnatante virtual mmm me suena a pega baratilla , abra que verlo