Music Business

YouTube amenaza con bloquear a los sellos independientes

YouTube ha sido tradicionalmente un instrumento fantástico para los artistas que trabajan desde la autogestión y para los pequeños sellos independientes cuyo volumen de negocio es bajo. Además de ser una buena herramienta de promoción, los usuarios que alcanzaban un importante número de reproducciones podían conseguir una buena cantidad de dinero mediante la publicidad. Pero ahora que la plataforma propiedad de Google está preparando la creación de un servicio de música para competir con Spotify, la relación con los pequeños se ha truncado.

Según ha denunciado WIN —asociación que representa a las discográficas españolas que forman parte de la Unión Fonográfica Independiente y a sellos de todo el mundo que están al margen de las grandes multinacionales—, YouTube está negociando con ellos ofreciendo unos contratos totalmente rígidos y mucho peores que los de Universal, Sony o Warner. Las tensiones han llegado a tal punto que la plataforma de vídeo ha llegado a amenazar con bloquear su contenido si no firmaban. Y en estos momentos WIN está preparando una queja que va a presentar ante la Comisión Europea.

Desde Madrid, Mark Kitcatt de UFi ha declarado: “lo más interesante de la estrategia que han adoptado YouTube y Google para negociar es lo que revela. Que una compañía rica y poderosa intimide a sus trabajadores y proveedores y busque dividir resulta banal. Pero cuando esa compañía ha crecido al amparo de una ley que se diseñó para proteger a pequeñas startups lo único que podemos esperar es que los legisladores estén atentos”.

Más información | UFi Música

Calros
EL AUTOR

Me dedico al periodismo, vivo en Galicia y lo que más me interesa es hablar de las nuevas formas de pagar, manipular y relacionarse con la música que han traído Internet y las facilidades para acceder a cierta tecnología.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por DJR Live! el 05/06/2014
    Más dificultades, como ya no era difícil... En vez de ayudar hacen todo lo contrario!
    5
  • #2 por lorem-ipsum el 05/06/2014
    No es buena noticia, desde luego. Youtube se ha planteado el tráfico que generan estos trabajos? No es poco, desde luego.
    Un 0 para su actitud represiva! Gracias por la noticia!
    8
  • #3 por Aguantando a Nova el 05/06/2014
    Youtube tu antes molabas............
    8
  • #4 por Nyze el 05/06/2014
    You tube aqui
    2
  • #5 por raat el 05/06/2014
    You tube son los padres, pues todos a Vimeo.
    11
  • #6 por 2G1B el 05/06/2014
    FEUDALISMO INFORMATICO!
    1
  • #7 por Fernando Monreal el 05/06/2014
    Pues Hispasonic pondrá en marcha otra plataforma para los independientes a ver quien gana mas je je, venga Soyuz esta es la vuestra!!! Aupa ¨ www.http: indepedentworldmucicvideo.com¨
    1
  • #8 por Netz el 05/06/2014
    #5
    exacto...si no les gusta las condiciones que se vayan a otra plataforma...

    youtube es el feudo de google...corta y pincha como quiere...
    1
  • #9 por Noraz el 05/06/2014
    ¿Pero como son tan sinvergüenzas? ¿Es que esos sellos y artistas independientes no pueden incluirse en su servicio de música?

    Muchos de esos artistas, cuando sacan una tirada de edición especial de 100 vinilos, a (por poner un ejemplo real) 29 LIBRAS, los venden todos antes de que salga oficialmente el disco. Serán pequeñas tiradas, pero siempre que sacan algo lo venden enseguida. ¿Por qué los discriminan así?

    Si ya daba asco Google, ahora mucho más.
    1
  • #10 por angelmus el 05/06/2014
    Una vez mas vuelve a aparecer la desenfrenada codicia, mas quiero mas, mas y mas para llevármelo todo al... ataúd.
    Quiero todo el poder y mas aun.
    Eso es enfermedad pura y la solución es inventar o apoyar alternativas mas Sanas.
    El Usuario es el elemento que alimenta todo, es el verdadero Soberano, pero... ¿Lo sabe?.
    :?:
    2
  • #11 por chicogd el 05/06/2014
    Que se pudran, seguramente surgirá algo mejor que youtube.
    3
  • #12 por Rafa El el 05/06/2014
    Venga criticar sin ni si quiera haber leído el contendo de contrato.
    1
  • #13 por Netz el 05/06/2014
    #12
    eso es...si no les gusta las condiciones que se monten su propio servicio de distribución y punto...
  • #14 por Raygun el 05/06/2014
    nada es para siempre y siempre hay alguien mas listo, te olvidas de los ¨anonymous¨, te veo mal sr.youtube... XD
  • #15 por SOHAM el 05/06/2014
    Todos tenéis razón, a favor y en contra, pero no olvidemos que:

    -Tanto Google como Youtube empezaron y triunfaron por ser plataformas gratuitas y rápidas, además de con un concepto de cierta libertad. La libertad se la pasaron por el forro cuando empezaron a seleccionar en sus buscadores en función de quien paga más, cuando empezaron a analizar, almacenar y espiar indiscriminadamente y los que es peor, a objetivos concretos mediante la manipulación de su información. Si lo haces de pago, a la gente no le queda más que la estampida general hacia otros recursos de la web.

    Tengo asumido que soy y somos espiados, no tengo nada que esconder así que me importa tres pimientos si pierden el tiempo conmigo (aunque no debería estar permitido), pero quien pagará si precisamente la gente lo usa por ser gratis?

    En mi opinión es una estrategia de negocio equivocada ya que su fortuna se ha generado en base a software gratuito y lo consiguieron, no tiene sentido pasarse "al lado oscuro" ;)
    3
  • #16 por Mr. A el 05/06/2014
    Que pasa youtube? Nos vas a sacar corriendo a todos los peques que estamos creciendo, escuche que Yahoo esta trabajando en una plataforma alternativa a Youtube, esperemos sea real y tenga mucho peso, para ver que posición toman estos señores feudales de la nueva era.
  • #17 por modelt el 05/06/2014
    jaja, bueno, ellos se ponen la soga en el cuello por si mismos. Sera su fin.
    1
  • #18 por Rayos-y-Truenos el 06/06/2014
    bueno, yo soy bastante anti-spotify precisamente porque trafican con la música de las independientes, y al final hacen se escuche sólo la música que ellos quieren y mal-pagan derechos de autor a los autores (que son los que deberían de cobrar), y esto hace que las independientes paralicen a los grupos que empiecen y se queden con tu material y no te paguen ni un euro... Y si los de youtube hacen lo mismo, pues yo que sé, al final sólo van a triunfar los que hagan tratos con gente que te gestione para dar conciertos en directo, que es como se gana dinero...
    1
  • #19 por Hexagon Sun el 06/06/2014
    Google va de mal en peor desde hace bastante, se han pasado descaradamente al dark side...
    1
  • #20 por Iván el 06/06/2014
    A esta gente es pa´ matarla. De hecho alguien debería de hacerlo.

    Era una de las pocas paginas decentes y útiles de internet, a parte de una gran idea; ahora mismo da asco usarla.

    Propongo un golpe de estado. Nos hacemos con el dominio y lo hacemos libre.

    Ahí lo dejo :ook: :ook:
  • #21 por rod_zero el 06/06/2014
    La compra de Beat por apple fue para obtener los contratos que ya habían firmado con las disqueras para streaming, a Apple no le gustaba el precio que las disqueras querían cobrarle.

    El streaming creo es peor modelo que las ventas, y cmprarle directo al artista es la única forma de apoyarlo realmente aparte de asistir a shows.
  • #22 por Fernando Monreal el 06/06/2014
    yo creo que hay mucha gente con las uñas preparadas, para hacerles la competencia, todo el que pasa de los pequeños acaba perdiendo la batalla, he sido jefe de personal 200 operarios durante 14 años, y siempre he sabido que sin cada uno de esas 200 personas (cara duras aparte que siempre los hay) es imposible funcionar por lo cual he tratado al personal con exigencia pero con cariño y de manera justa, la mayoría de los consumidores somos pequeños, si no podemos consumir que grande va ha ganar??, al final se deja de escuchar la radio se deja de escuchar spotify(a estos se la tengo jurada) se deja de videar You Tube porque por todos los sitios están las mismas canciones, el tiburon se la comio se la comio XXD, hablando con unos amigos que tengo de 20 años todos me decían que estaban hartos de escuchar siempre lo mismo cuando salen por ahí de marcha, yo les dije que era manipulación de la industria musical, que a los sitios donde vayan exijan la música que les gusta de verdad y que se informen, como hacíamos antes sobre quien esta pegando fuerte en NYC, Detroit, London, Madrid, Sevilla, Valencia ect... pero a nivel independiente, ni siquiera conocían a MOLDOVER, digo MOLDOVER porque es uno de los artistas mas avanzados de su generación, en fin!! esta juventud se tiene que buscar un poco la vida que no les van a dar las cosas hechas, y lo que les den hecho es para manipularlos o estafarlos, no hay nada gratis, la nobleza es no querer nada gratis, es que es una parrafada lo que escribo, pero de ahí viene el problema
    3
  • avatar
    #23 por --77677-- el 08/06/2014
    vaya...vaya..
  • #24 por Mordus el 10/06/2014
    ¿Qué es You Tube?
  • Ban
    #25 por BCSTUDIO el 11/06/2014
    Como concienciar a las masas para que no vean YouTube?
  • 1
  • 2