Sonido en vivo

Por qué usar presets en monitores de escenario, y cómo usarlos de forma correcta

Contenido patrocinado

QSC

Radiación del sonido desde el suelo

Comencemos recordando algunas nociones básicas sobre la física del sonido. Primero, deberíamos recordar lo que significa “espacio de radiación”: es el volumen en el que un altavoz irradia el sonido. Ahora bien, a frecuencias graves (normalmente por debajo de 200 Hz), donde la radiación de sonido es omnidireccional, el nivel del sonido aumenta cuando hay paredes macizas o un suelo que limitan el espacio de radiación. Por lo tanto, un altavoz con una respuesta en frecuencia normalmente plana por debajo de los 200 Hz en un espacio libre producirá un nivel de sonido hasta 6 dB más alto en las frecuencias graves cuando se coloca en el suelo.

Espacio de radiación
El espacio de radiación define el volumen en el que el altavoz irradia el sonido. Un cambio en el espacio de radiación afectará a la salida del altavoz por debajo de los 200 Hz.

Ajusta tus monitores de escenario

Tanto la serie de altavoces K.2 como la serie CP de QSC disponen de una serie de presets para aplicaciones habituales; entre ellos, Floor Monitor o Stage Monitor, para monitor de suelo o de escenario. Estos ajustes predefinidos aplican con precisión la reducción adecuada de la salida del nivel de graves para mantener una reproducción de graves clara, firme y con pegada. Recuerda que los niveles excesivos de graves tienden a dar énfasis a ciertas notas graves, crean resonancias y causan una reproducción poco clara del audio y con una dinámica pobre.

Echémosle un vistazo más de cerca a las dos series de altavoces. El preset Floor Monitor de los CP8 y CP12 proporciona, tanto en la entrada A como en la B, un perfil para un sonido completo y equilibrado, pero reduciendo al mismo tiempo la mayor cantidad posible de frecuencias graves para proporcionar una mayor estabilidad cuando hay micrófonos de directo cerca.

QSC K.2
La serie CP de altavoces activos compactos dispone de seis ajustes predefinidos DSP, entre ellos un perfil para monitor de escenario. Viendo los tres modelos de la serie K.2 de QSC y sus once ajustes predefinidos distintos, notará que disponen de dos ajustes predefinidos distintos para monitor de escenario.
QSC K.2 (2)
Los altavoces activos de la serie K.2 de QSC ofrecen once ajustes predefinidos DSP, entre ellos dos perfiles distintos para monitor de escenario.

Aunque que el preset Stage Monitor 1 debería usarse, evidentemente, para reducir el exceso de graves que se produce en el escenario, está especialmente indicado para voces, instrumentos acústicos, percusiones de mano, etc... ya que proporciona una eficiente atenuación de los graves.

Por otra parte, el preset Stage Monitor 2 proporciona una menor atenuación de los graves y, por lo tanto, debería seleccionarse cuando se necesita una reproducción precisa de las frecuencias graves, como en el caso de los teclados, la batería, los bajos y cualquier otro instrumento o fuente que reproduzca un amplio espectro de frecuencias graves.

Así que ya sabes: la próxima vez que estés en el escenario con los altavoces activos de QSC configurados como monitores de escenario, no olvides seleccionar el útil preset Floor Monitor.

Enlaces de interés | QSC K.2 | QSC CP

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar