Sintetizadores

Patchblocks, un minisinte modular programable

Patchblocks es una especie de sintetizador modular formado por pequeños bloques digitales que se conectan libremente entre sí y que pueden programarse para cumplir diversas funciones.

La idea elemental de construir un sinte como si fuera un rompecabezas es similar a Korg littleBits, pero al incorporar la funcionalidad de programar de forma específica cada bloque, sus posibilidades llegan mucho más lejos —a costa, evidentemente, de una mayor complejidad—.

 

Más información | Patchblocks

Etiquetas: Sónar, Sónar 2014
¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por DeLoreal el 14/06/2014
    Esta idea me gusta mucho! Me parece un diseño muy acertado y que por 150£ (unos 200€) te pilles 4 módulos y £39.00 (unos 45€) lo puedas ir ampliando poco a poco... caen varios de fijo!
  • #2 por AlbertoMiranda el 14/06/2014
    quizá preferiría el littlebits porque es analógico y a modo personal me parecería más interesante.
    1
  • #3 por insula el 14/06/2014
    muy buenas pinta.... si lo pone en un modulo eurorack estaria aun mas interesante
  • #4 por Julius@Wikter el 14/06/2014
    Teniendo Synthedit, Synthmaker, Sync Modular, Reaktor... creo que sólo la alternativa de Korg tiene algo de interés, pero quizá tiraría más hacia unos Eurorack que hacia éstos modulitos que intentan, a mi parecer, reclamar la atención a aquellos que no se atreven con proyectos DIY arduino y similares.
    Lo veo divertido y "chulo", pero poco práctico y por ende, caro.
    Ni siquiera viendo los ejemplos tanto de Littlebits como de éstos me acaban de parecer interesantes.
    Si por lo menos sirviesen para controlar aplicaciones via OSC/midi...
    2
  • #5 por somniumproject el 15/06/2014
    Si señor!!! Eso es música y todo lo demás son gilipolleces.
    Amigos y colegas de Hispasonic, tiren ustedes a la basura todos los aparatos que se han construido en los 70, 80 y 90 así como la música que se ha hecho ellos, cojan cuatro cajitas con un oscilador, distorsiónenlo hasta que suene a faringitis, no se olviden de subir y bajar el volumen de forma repetida y estarán ustedes haciendo ¿música?.
    En mis años de juventud, en los 70-80, las revistas ELEKTOR Y CIRCUITO IMPRESO ofrecían esquemas de generadores de sonido con un coste (al cambio actual) 100 veces menor y una calidad sonora 1000 veces (aprox.) mejor.
    Aun conservo ecualizadores, distorsionadores, osciladores y varios aparatos montados que les dan a estas cajitas de diseño mil vueltas.
    El propio teremin de PAIA que me costó con portes y caja incluida 120€ tiene un potencial infinito en cuanto a sonido y multiconexiones comparado con esas cajitas. Eso sí, no lo puedo conectar a mi MacBook Pro para que me haga el trabajo solo mientras yo me muevo como si me hubiera dado una crisis epiléptica.
    Lo siento. Lo siento de verdad. Lo siento con toda mi alma. Llevo muchos artículos aguantando este aluvión de pijadas sobrevaloradas y carísimas que, sinceramente, solo producen RUIDO (véase la definición RUIDO en la RAE).

    Creo que me he perdido en algún lugar de esta evolución musical.

    Pido disculpas con todo mi corazón si he ofendido a alguien pero por favor...ATERRIZEMOS!!!
    9
  • #6 por raat el 15/06/2014
    Si hicieran pedales de guitarra en los que pudieras meter el efecto que quieres sería la bomba.
  • MOD
    #7 por Soyuz el 15/06/2014
    #5 Creo que es una crítica demasiado destructiva. Seguro que conoces bien el sonido y posibilidades de los equipos que pones en la picota? Y el ruido juega un papel en la música electrónica.

    #6 Eso ya existe: iphone + controlador de pedal :D
    3
  • #8 por minijack_defender el 15/06/2014
    Me encantan. Fáciles, bonitos, divertidos, mutantes, digitales y ruidosos.
  • MOD
    #9 por Carlos R el 15/06/2014
    De lo poco interesante del Sonar +D de este año.
  • #10 por DeLoreal el 15/06/2014
    #5 La RAE apesta! Por lo que dices debemos ser de la 5ª... Y no tiene nada que ver lo uno con lo otro, tal vez, que a ti no te encajan en tu estilo de música
    1
  • #11 por Julius@Wikter el 15/06/2014
    Cierto es que cogiendo esquemas, comprando componentes y montandolos en unas placas te gastas la mitad y consigues mejor sonido, pero es que tenemos software gratuito que en un laptop usado con interfaz de segunda mano te da toda la flexibilidad que quieras y con un sonido impecable.
    Pero... Y que???
    Hay que divertirse.
    Cambiar de aires.
    Dejar el raton.
    Con un salterio, un likembe y una harmonica, o un bote de colacao, una regla transparente y una copa con agua...
    La cuestion es divertirse haciendo ruido
  • #12 por wmrhapsodies el 15/06/2014
    Me recuerda más al rollo Max(4Live), nop?. Pero poder olvidarte del ordenador una vez programados los módulos es lo gracioso del tema. Y el precio me parece que está muy bien también.

    Otra versión guarrerida digital de los jugueticos de Korg, y que creo que no he visto nunca comentada en Hispa, serían los de Blastl Instruments. En especial, Trinity tiene también un concepto modular y físicamente el parecido con estos Patchblocks es extraordinario. Sin embargo, por lo que creo entender, y aunque se pueden configurar, cargar sonidos, hackear...cada módulo es en principio un mini-instrumento con un rol determinado:

    http://www.bastl-instruments.com/instruments/trinity/

    Además los tipos como que caen de puta madre. Los venden como kit o los suelda su baby brodre. Buenísimo.

    Yo es que me arruinaría a base de jugueticos...
    2
  • #13 por jvilla el 15/06/2014
    #5
    Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, yo también soy de la vieja escuela, pero a mi, si me interesa estar al día de todas las novedades y saber por donde se mueve el sector, ya que en muchos casos los nuevos productos son muy válidos e interesantes. Para estar perfectamente informado de todo esto, hispasonic es la mejor plataforma, por no hablar del trabajo inmenso y espectacular del señor Soyuz.
    2
  • #14 por biliweiss el 15/06/2014
    #6 En su web, aparece un video algo más trabajado, en el que lo conectan directamente a una guitarra.
    http://youtu.be/UJpHoPFFvEc

    #5 Yo tampoco sería tan duro, al fin y al cabo, es una demostración que seguramente no tenían preparada. Seguro que si te lo montas bien puede sonar mucho mejor.
  • #15 por biliweiss el 15/06/2014
    duplicado
  • #16 por pocajoke el 15/06/2014
    Yo tengo un patchblock (lo compré de las unidades del Kickstarter). A mi me parece un hardware divertidisimo y muy interesante. Yo además de un enamorado de los cacharritos toco la guitarra en un grupo, pues bien, lo he utilizado como delay, como flanger... Y cuando estoy haciendo el cabra (o ruditos) con los cacharritos lo utilizo
    como filtro como generador de drones... A parte tiene un curro muy bestia detrás, además de diseñar el hardware han diseñado un lenguaje con su editor y su debugger (bueno... Un simulador)... Y eso tiene mucho curro (los que habeis hecho la carrera os acordareis seguro de esa asignatura ¿verdad? :D). Además en el Sonar vi que le habian puesto
    un conector MIDI, estuve hablando con ellos y me dijeron que si les escribes un mail te pasan el esquema para hacertelo tu mismo. Yo estoy muy contento con la compra, es más, en breve me haré con un par más :D
  • #17 por TEExpress el 15/06/2014
    A mi también me gustan bastante estos chismes, creo que son una alternativa muy imaginativa al software de bloques, y que además te puedes llevar de paseo sin tener que llevarte también el dichosito ordenador.

    También le veo un potencial educativo tremendo, aunque quizás para un público más talludo o bueno, menos infantil.

    Y por 200 euros me parece un precio muy razonable para una configuración básica.

    PD: ¿De dónde saca la gente que en los 70 y 80s podían conseguir módulos por un precio "100 veces menor"? ¿En qué país vivían?
    Ejemplo: en 1979 un Elektor Formant sólo en piezas y manual costaba 68.000 pts., que hoy serían más de 3.400 €, SIN equipo ni materiales de montaje y con acceso necesario a un laboratorio electrónico.
    2
  • #18 por DeLoreal el 15/06/2014
    #17 completamente de acuerdo contigo!
  • #19 por somniumproject el 15/06/2014
    #11
    Si al fin y al cabo me estás dando parcialmente la razón.
    "dejar el ratón"...
    Que no quiero malear más el tema pero considero que se sobrevaloran este tipo de unidades.
    Yo tengo 51 tacos. Ya utilizo gafas para ver de cerca y no me dedico a esto de la electrónica ni de lejos...pero, ¿tú sabes la sensación que da cuando has cambiado un potenciómetro en la placa del KORG MS20 del 78 y funciona como el primer día? ¿sabes lo que es ir a una de las pocas tiendas de componentes electrónicos y comprar toda la cacharrería para hacer un midi-trhu y funciona?
    Ahora, en mis ratos libres, con la placa base de un CASIO FZ1, su maravilloso teclado, dos módulos KORG MS2000R, un midi-trhu de mi fabricación, interruptores tipo moog comprados en ebay, una estructura de madera (con listones del Leroy Merlin), tres pedales de fabricación propia para conectar y desconectar el midi a cada módulo...etc.
    He conseguido un teclado de 5 octavas con aftertouch que controla a dos MS2000R independientemente o sincronizados. ampliando su polifonía y cambiando las características de sus secuenciadores para crear secuencias largas de 128 pasos con un distorsionador añadido, flanger y phaser analógicos...y la sensación de que lo has hecho tú y funciona.

    Precio total CASIO FZ1 roto 45€ + 2 MS2000R 300€ cada uno + madera 35€ + utensilios y piezas electrónicas 25€ + algún extra aproximadamente 700 - 750 €(lo juro) y verás un KORG MS2000 haciendo cosas inimaginables.

    Para #17 :
    Los precios de los aparatos en el momento que salían eran desorbitados.
    El mismo KORG M1 costaba prácticamente 300.000 pesetas de las de antes. Una fortuna.
    Ahora no te deshaces de uno ni poniéndolo a 150€
    Y repito, estas cajitas, parece, solo parece que suenan sin el ordenador (y que conste que yo tengo un Atari MegaSTE con 4 megas y magnetoóptico y un MacBook Pro y no reniego de ellos) pero seamos sinceros...solitas, por si solas, te atreverías a dar un directo con ellas???
    1
  • #20 por somniumproject el 15/06/2014
    Solicito al moderador retire mis dos comentarios en este reportaje porque no se como se hace y no tengo ganas de discutir.
    Gracias.
  • #21 por MaaBo el 15/06/2014
    Pues están geniales los comentarios somniumproject; nos enriquecen a todos. Será que tambén tengo un capazo de años encima :juas:
    2
  • #22 por Julius@Wikter el 15/06/2014
    Ciertamente, tiene tanto valor un peine como un cacharrito de esos, yo no me llevaría algo de eso a un concierto por 2 razones, porque no le veo presencia y porque carece de volumen. Cualquier instrumento tiene 2 "partes", una el sonido y otra, el aspecto. Si ves a un músico tocando un portátil ya te deja frío, así pues, un cacharrito enano... quizá montándolo en una guitarra.
    Sigue discutiendo así, Somnium, que no todos tienen tanto para aportar, y si a alguien le ofende lo que escribes, que se lo vuelva a leer bien.
    2
  • #23 por Batllefieldlero el 16/06/2014
    Somnium, no te vengas abajo, yo tengo 23 años y también me parece una mierda por el simple hecho de que me parece una moda, ya que seguro no tienen la capacidad de interconexión de un sintetizador modular, y antes de gastarme 200€ en un juguete que tiene pinta de romperse y estropearse en cuanto lo miras mal.

    Pero aparte de eso, podrías hacer escaneos y subirnos los documentos de las revistas que has nombrado, porque me estoy iniciando en el tema de la electrónica DIY y voy falto de referencias para proyectos tempranos.

    Gracias
    4
  • #24 por Maziu Волков el 16/06/2014
    #5 Somniumproject, Yo estoy totalmente de acuerdo con este hombre, vamos a ver, ¿que C*Ñ* es esto? si lo que quereis son legos iros al Toys "Я" Us, yo no soy de la vieja escuela ni mucho menos, en los 80 no era ni proyecto y yo si me dedico a la electrónica, pero esqué esto es como un bacile, para empezar progamar esos cacharros uno mismo es un lío (probé con Pure Data y aun lo considero de los peores errorres de mi vida) y para bajarte la programación e insertarsela a esos chismes te bajas un plug-in y presets (pues tiene la misma originalidad). En caso de no querer depender del ordenador te compras un sinte de verdad o te lo haces tú como se decía antes.

    Sinceramente me parece un ROBO y un insulto a la inteligencia del comprador, como tantos otros productos que veo anunciados como la última tecnología y que demuestran su ineficiencia en cuanto los comparas con productos supuestamente desfasados.

    Que me disculpe a quién le moleste, pero hay que discriminar un poco, hay mejores cacharritos por menos dinero, esto es como los cascos enormes esos que lleva ahora la gentey por dentro todo maquinaria barata china, o un micro de 400 € para el iPhone (todo fachada).

    P. D. estoy de acuerdo con #23 pasanos esquemas eléctricos (algo sencillito para empezar)!!
    2
  • #25 por DeLoreal el 16/06/2014
    Pufff a mi este tipo de comentarios me parecen nefastos... que si una mierda, que si engañabobos, que si no me dedico a la electrónica pero tengo un montón de sintes...

    A ver señores, después nos quejamos del mercado. Salen cosas interesantes a buenos precios, aparatos que permiten hacer muchas funciones por poco dinero y libres de programarlos como te de la gana. Si no te gusta programar o no tienes tiempo, te bajas lo que otros usuarios programen y punto.

    #24 Si conoces cosas más económicas y con más funciones estas tardando en poner un listado de links para que nos enteremos todos.

    Yo tengo 46 años y este tipo de aparatos me viene cojonudo para mis conciertos (electronica), me evitan tener que cargar con procesadores y cada vez quitarme más de en medio la pantalla del ordenador delante de mi publico.
    Como todo, cada producto que sale, tiene su publico...
    Hace poco se presento una nueva librería de muestras orquestales de frases (en Hispasonic) y yo puse un comentario negativo a este tipo de librerías; las odio... pero eso no quita para que haya gente que las utilice, y como bien dijeron algunos, por lo poco que se paga hoy día para componer y el poco tiempo que nos dan para terminar un trabajo, tienen su mercado.
    Si no te gustan a ti, no quiere decir que a otros no nos parezcan utiles, y si conoces algo mejor, ya sabes!
    2
  • 1
  • 2