Audiovisual

Los "Tech shows" de Sónar 2016

El Sónar Festival, que tiene lugar esta misma semana, tiene una serie de espectáculos etiquetados como “Tech shows” por la organización del festival, una marca de la casa para distinguir las actuaciones en las que los artistas han buscado formas alternativas de emplear las sinergias tecnológicas para transmitir al público emociones y crear contextos. Este año la gran mayoría de los “Tech shows” serán de día y tendrán lugar en el área “Sónar Complex”, un escenario cerrado justo en el lado izquierdo de la entrada del recinto de día que servirá para dar mejor ambientación a los shows, tres tendrán lugar en el espacio “Sónar Hall”, otro espacio cerrado, tan sólo uno de los “Tech-Shows” estrella tendrá lugar de noche en el área “Sónar Club”, dada la enorme trascendencia del artista y la gran afluencia de gente que se prevee a su espectáculo.

Como veréis hay una llamativa presencia de artistas del sello raster-noton, y es que precisamente esta casa del experimentalismo electrónico alemán celebra su 20 aniversario haciendo un showcase a través de estos espectáculos.

65daysofstatic y cómo poner banda sonora a un videojuego

“No man´s sky” es un videojuego para PS4 y Windows que aunque no verá la luz hasta agosto de este año lleva levantando una enorme expectación desde que se anunció en 2014. Y no es de extrañar porque, ¿quién no ha soñado nunca con explorar libremente una galaxia imaginaria de infinitos planetas que se genera según avanza el juego y que podemos recorrer tanto con nuestra nave como a pie? Una fantasía de ciencia ficción para la que además de un diseño sonoro sobre el que dará una charla Paul Weir en Sónar+D como ya os adelantamos en este reportaje, se ha creado una banda sonora por parte de la banda 65daysofstatic. El cuarteto de Sheffield que se mueve entre los palos del post-rock, el jazz y la electrónica estará en el Sónar Complex el jueves 16 desde las 22:00h –este año el Sónar de día es un poco más largo– defendiendo la banda sonora que han creado para el juego acompañados de gigantes pantallas y una cuidada iluminación espectacular para transportarnos a esa galaxia sintética que han creado desde Hello Games.

Gazelle Twin, con cintas de correr pero nada que ver con OK Go

Elizabeth Bernholz llevará a cabo su espectáculo Kingdom Come bajo su alias Gazelle Twin en el Sónar Complex. Cintas de correr sobre las que se sitúan los dos vocalistas de la actuación y proyecciones en movimiento de centros comerciales y parkings vacíos creadas por los cineastas Chris Turner y Tash Tung, serán la escenografía a través de la que viajaremos a un universo oscuro, opresivo, cíclico e incluso violento.

Kingdom Come sólo se ha representado con anterioridad en dos ocasiones, siendo el festival Futureeverything de Manchester donde pudo verse por primera vez en abril de este año. Os dejamos con algunas imágenes de aquella ocasión:

Cyclo, la correlación de fase toma el escenario

Cyclo es la colaboración entre Ryoji Ikeda y Carsten Nicolai, del sello raster-noton, y en sus ocasionales colaboraciones desde hace ya más de 15 años buscan impactar en los sentidos con sonidos programados por software de de forma rítmica y repetitiva representados de forma visual en tiempo real. Tomando como principio fundamental el estudio milimétrico de la medición de la correlación de fase en los procesos de masterización de discos de vinilo, Ikeda y Nicolai han creado una extensa librería de pequeños sonidos que agrupan en su “cyclopedia” y que emplean como bloques de construcción en sus directos. El resultado es un show hipnótico en el que se experimenta con el sonido hasta más allá de donde el ser humano es capaz de oír, aunque pueda seguir viéndolo proyectado en las pantallas. Será el sábado 18 a las 18:30 en el Sónar Complex.

Alva Noto, de manipular samples a componer para Hollywood

Alva Noto, otro de los alias de Carsten Nicolai, ha pasado de emplear su software de creación propia Xerrox para manipular samples hasta límites indecibles con los que ha lanzado tres trabajos de larga duración que llevan el nombre de dicho software, a colaborar con Ryuichi Sakamoto en la creación de la banda sonora de la multipremiada película The Revenant, de Alejandro González Iñárritu. Su música es un ambientalismo digital capaz de recrear complejos y detallados contextos, habilidad que seguramente habrá desarrollado gracias a su formación académica en la arquitectura. Los grandes hombres crean grandes espacios, aunque sean sonoros.

La música que Nicolai mostrará el el sábado a las 17:00h en el Sónar Complex –justo antes de unirse a Ikeda para el show de Cyclo– teóricamente son piezas nuevas en las que está trabajando para su siguiente proyecto bajo el alias Alva Noto. Respecto a los visuales, no está claro que tendrá preparado, pero seguramente será tan espectacular, polémico –llegó a emplear el logo de ETA y muchas marcas comerciales– y milimétrico como lo que ya usó de gira en 2014 y 2015. Os dejo una muestra:

Byetone, minimalismo crudo apto para clubes

Bajo el alias de Byetone se encuentra Olaf Bender, otro de los miembros notables y fundador de raster-noton, y que junto a Carsten Nicolai forma Diamond Version, formación con la que ya han participado en Sónar con anterioridad en 2013. También bajo su alias Byetone realizó un memorable directo en el Sónar de 2009.

Bender se encuentra trabajando al igual que Nicolai en nuevas canciones que formarán parte de un nuevo trabajo y que seguro tendremos ocasión de escuchar en su Tech-Show, y que más que probablemente irá acompañado de flasheantes, geométricas y espídicas visualizaciones como las que le acompañaron en la gira de su último álbum, “Symeta”. Su techno duro y minimalista es, a pesar de su crudeza sonora, bastante más bailable y accesible que el de otros artistas de raster-noton, con lo que probablemente su show sea francamente divertido. Para muestra, un botón:

Howling: luces, ambiente, acción

El australiano Ry Cuming, cantante y líder de la banda The Acid, y el alemán Frank Wiedemann, 50% de Âme, forman Howling, que comenzó siendo el nombre de su primer single colaborando con sus propios nombres en 2012, y que es ahora el nombre que emplea el dúo. En 2015 sacaron “Sacred Ground”, su primer larga duración, y las alabanzas no tardaron en llegar por lo natural que ha sido el resultado de la colaboración de ambos. Desde baladas suaves y melódicas con toques pop hasta potentes y bailables rompepistas. Su propuesta escénica visual tiene la clave en el diseño de la iluminación del show, y algo de ello podéis ver en el vídeo que acompaña este texto. Ansiosos estamos de ver el sábado 18 a las 20:30 en el área Sónar Hall uno de los ya considerados mejores directos del momento:

Myriam Bleau, probablemente la propuesta más original

Soft Revolvers” de Myriam Bleau es muy probablemente una de las propuestas más originales en cuanto a Tech-Shows de Sónar hasta el momento. Bleau realiza su directo –de apenas 25 minutos– con cuatro peonzas gigantes de acrílico transparente con LEDs que se iluminan al girar y sensores que convierten su movimiento en sonidos mediante algoritmos. El resultado sonoro se mueve entre el techno, el IDM experimental y el hip hop instrumental, y el impacto visual es de primer orden. Para no perdérselo:

Golden Bug & Desilence: mapping artístico en la serpiente de Rubik

Antoine Harispuru, productor parisino residente en Barcelona desde hace años más conocido como Golden Bug, se ha aliado con Desilence, un estudio artístico de la ciudad condal con experiencia en colaboraciones para espectáculos musicales, teatrales y del mundo de la moda para crear V.I.C.T.O.R, un show audiovisual de música electrónica con cuidadas proyecciones retrofuturistas mapeadas sobre una superficie muy similar al juego conocido como la serpiente de Rubik o el Rubik’s Twist. El techno-disco-funk ácido y digital de Golden Bug pasará por el tamiz de las imágenes el viernes 17 a las 14:00 en el escenario Sónar Complex para lucir tal que así:

Jean-Michel Jarre: electrónica para las masas en el mayor escenario

El francés responsable de hacer accesible la música electrónica al panorama mainstream a finales de los 70 tomará el escenario Sónar Club el viernes 17 a las 22:30 para ofrecer lo que suponemos que será la adaptación al terreno directo de sus dos últimos trabajos de estudio de 2015 y 2016, plagados de colaboraciones -algunas un tanto anodinas- e intentos por salir de su zona de confort musical, y esperamos también que salpicado de sus éxitos de las últimas cuatro décadas para conciliar a las masas.

Jean-Michel Jarre ha sido un pionero en muchas de las cosas que vemos habitualmente en los directos de electrónica: proyecciones, iluminación especial, pirotecnia e incluso controladores propios como su archiconocido arpa láser. Así pues, es muy probable que no invente nada nuevo para su gira de este año, que comienza con esta actuación en Barcelona, porque probablemente ya lo haya hecho antes, pero desde luego será masivo, espectacular y dará que hablar.

bRuna & Wooky + Alba G. Corral

Para terminar el artículo lo hacemos con sabor nacional. bRuna & Wooky aunque han tenido carreras por separado –bRuna por cierto ya estuvo en Sónar 2013 invitado por Red Bull, es lo que tiene ser ex-alumno de su escuela de talento– han decidido lanzar recientemente Archives, un disco de ambient a dúo, que no como dúo: uno ha hecho nueve cortes por su cuenta, y el otro siete. Eso sí, el directo lo hacen juntos.

La parte visual la pone la madrileña Alba G. Corral, experta en la programación de arte visual generativo -¿existe algo más bello?- que se encarga habitualmente de poner imagen a la música de Stendhal Syndrome y forma junto con Nikka el proyecto audiovisual The Space in Between. Ha puesto su trabajo en el campo de la imagen digital al servicio de artistas como Shackleton, RZA, Árbol, John Hopkins y Ángel Molina. En definitiva, la música de bRuna & Wooky estará coronada por arte visual de alto calibre.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
OfertasVer todas
  • Behringer X Air XR18
    -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • AKAI MPC Key 61
    -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar