Sonido en vivo

¡Vamos a joder a los teloneros!

Los Evangelistas en concierto
Los Evangelistas en concierto
Pravdaverita (Wikimedia Commons)

Eric Jiménez, de Los Evangelistas, consiguió incendiar las redes sociales después de su actuación como teloneros de Bob Dylan el pasado 8 de julio en el Palacio de los Deportes de Granada —es decir, en su casa—. Su protesta llegaba tras varias críticas sobre el deficiente y nefasto sonido que esta banda, medio Los Planetas y medio Lagartijanick con gotas de El Ronco de Albirán, ofreció en su actuación, una de ellas publicada por Eduardo Tébar en su crónica para EFE EME. Eduardo Tébar destacaba una “gama de frecuencias descompensada”, seguramente debido por una atenuación del “20% de los altavoces operativos” (sic). No Tébar, fue peor: más tarde me confirmaron que en realidad atenuaron 12 dB las vías de agudos y medios y mutearon todos los subs. ¡Una jodida! La misiva de Jiménez, además, explicaba que no les permitieron realizar pruebas de sonido, que sus camerinos evitaron cualquier contacto con Bob Dylan y que, durante toda la actuación, los miembros del staff de Los Evangelistas padecieron el acoso continuo del personal de seguridad del equipo de Dylan. 

En mi vida profesional nunca, absolutamente nunca, he recibido orden alguna de un artista en concreto para que atenue la PA de un concierto a favor del cabeza de cartel para con el telonero. Sí he recibido la orden, pero por parte del mánager o road-mánager de turno. De hecho, de algunos mánagers he recibido tantas órdenes como estupideces puedas pensar, la inmensa mayoría aceptadas con un “sí señor” (que la educación no falte, como mínimo por mi parte), pero olvidadas y despreciadas ipso-facto (y sin consecuencias posteriores: suelen ser arrebatos incomprensibles motivados por esa necesidad de querer justificar sueldo y una supuesta jerarquía laboral). La de veces que he modificado una curva de ecualización de un procesador de audio que está en bypass y ha dejado tranquila la conciencia del susodicho. ¿Tienen potestad para hacer lo que exigen? Pues depende. Sí acepto que durante la actuación de un telonero, y en circunstancias muy definidas, éstos toquen a un nivel de presión sonora más bajo con un equipo normalmente sobredimensionado, pero sin restar respuesta en frecuencia, léase: con calidad. Bien está que el ingeniero de sistemas actúe además con precisión ante este tipo de eventos, consiguiendo una buena respuesta tanto para el cabeza de cartel como para el telonero, aunque para ello deba reducir algunos dBs la presión sonora final. debe ajustar y bien la respuesta en frecuencia consecuente (¿recordáis el artículo de Fletcher-Munson?). Joder un telonero sólo por placer, me parece tremendamente despreciable.

El error, si es que existe, del mánager de Los Evangelistas fue aceptar todas las condiciones de su actuación. No quiero juzgar lo que se hizo bien o mal, en cuanto creo tremendamente injusta la situación y reacción por parte del equipo de Bob Dylan hacia Los Evangelistas. Pero si en el paquete de condiciones contractuales (en papel o de viva voz) existía el hecho de que no habría pruebas de sonido, se bajarían las etapas 12 dB y se apagarían los subs, se impediría cualquier contacto con Dylan y que su actuación estaría condicionada al juicio personal del staff de Dylan, entonces Jiménez no tiene de qué quejarse. Pero ¿alguien se cree todo eso? ¿O es que imperó la posibilidad de telonear a Bob Dylan y se dijo “sí” a todo sin leer la letra pequeña? ¿En serio creéis que alguien con el currículum de Jiménez aceptaría tales condiciones? Incluso si fuera así, ya sea por devoción u oportunidad, creo que la situación fue injusta, hasta ilegal. En cualquier caso, por lo dicho por Jiménez, existieron decenas de oportunidades donde el “pues nos vamos” seguramente se les apareció por la mente y bien habrían hecho de hacerlo, incluso a media actuación. Y tendría que haberse hecho por respeto al público, que es nuestro mejor valedor.

Dudo mucho que alguien del público adquiriese la entrada para el show de Bob Dylan pensando única y exclusivamente en Los Evangelistas, pero sí acepto el hecho (más que probable siendo Granada) que muchos agradecieran la inclusión de la banda previa actuación del cabeza de cartel. ¿Qué mejor que un concierto? Dos. La adquisición de una entrada supone la adquisición de unos derechos y deberes por parte del usuario final, léase el espectador. Este conseguirá un conjunto de productos y/o servicios (en este caso dos actuaciones musicales) en unas condiciones óptimas a cambio de un comportamiento adecuado como tal (aquello de “se reserva el derecho de admisión”). Además y como otro ejemplo, estará obligado a avituallarse a precios fuera de mercado ante la imposibilidad de poder traerse comida ni bebida ‘de casa’. Pero quedémonos en lo de “unas condiciones óptimas”. ¿Os acordáis del también nefasto sonido de Coldplay en Barcelona en septiembre de 2009? 

Otra noticia publicada recientemente explica que el Consumer Disputes Board finlandés —una especie de junta de discusión del consumidor— empezará la creación de una especie de “manual” para los conciertos capaz de determinar la calidad de los mismos. Así, tras una evaluación basada en parámetros objetivos, si la puntuación decae del 50 %, el promotor estará obligado a devolver el precio de la entrada. Esta acción vino motivada tras una reclamación de un asistente a un concierto en 2013 de Chuck Berry, porque le pareció que el artista estaba demasiado cansado y no dio el 100 % de él. ¿Deberíamos hacer lo mismo? ¿Deberían los espectadores del concierto de Los Evangelistas y Bob Dylan reclamar sus derechos en la oficina del consumidor? ¡Pues claro!

Muchas de estas situaciones, despreciables e ilógicas, siguen existiendo por el simple hecho que nadie (del público) se opone a ellas. La queja no arbitral (es decir, no cursada) no ha conseguido que los entes públicos correspondientes actuen de oficio en algo que es tan simple como normal en otras situaciones. Cuando compro una docena de huevos quiero 12 y ningún supermercado presupone que aunque compre una docena tendré suficiente con 11 o 10. Cuando los asistentes al concierto de Bob Dylan en el Palacio de los Deportes de Granada pagaron por ver a Bob Dylan, lo hicieron también para ver y escuchar dignamente al telonero. Dos grupos. 12 huevos. Ni uno menos. Ya sería el momento en que nos pusiéramos las pilas como consumidores, porque una docena de huevos vale apenas un par de euros, pero la entrada para el concierto de Bob Dylan y Los Evangelistas costó cerca de los 60.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Jazzfer el 15/07/2015
    en el concierto de Madrid, paso exactamente lo mismo...una vergüenza total para con los músicos de este país...
  • #2 por insula el 15/07/2015
    ](*,) flipando q estas cosas pasen... :machaca:
  • #3 por Offset el 15/07/2015
    Este asunto me parece bastante importante porque -como público que soy, aunque no del concierto del que habla con gran sabiduría R. Sendra- me parece una especie de engaño impedir que un telonero ofrezca lo mejor de sí.

    Si no estoy equivocado, la función del telonero es enriquecer el espectáculo -dos conciertos en lugar de uno- y preparar el ambiente para la salida del cabeza de cartel... mal podrá satisfacer al público si no hacen más que ponerles palos en las ruedas.

    De todas maneras esto no parece ser nada nuevo... recuerdo un concierto de aquéllos espectaculares que teníamos en mi tierra hace muchos años. China Crisis presentando Working With Fire And Steel teloneando a Simple Minds presentando Sparkle In The Rain. Fue una pasada ver en directo a dos bandas en alto creativo y de calidad -ergo no necesitábamos mucho "calentamiento"-, pero cierto es que Simple Minds sonaron mucho más potentes que China Crisis, que no sonaron nada mal pero no era lo mismo ni de lejos.

    Desconozco si compartían hardware o cómo estaba montado ese concierto, pero desde mi punto de vista, cuando los Simples empezaron su set -con Waterfront, esa línea de bajo icónica y eterna...- aplastaron el sonido de China Crisis. Y la sala se vino abajo con todos nosotros dentro encantados de la vida :-({|=

    Gracias por el artículo y la denuncia de una situación injusta, me encanta el placebo de EQ en bypass jejej :birras:
    3
  • #4 por critical el 15/07/2015
    El tema principal de estas prácticas es que, en ocasiones, el telonero suena mejor que el grupo famoso que va uno a ver y escuchar. Algunos managers, a sabiendas de que el grupo al que representan podría quedar "ridiculizado" en este sentido, obligan a los técnicos a realizar argucias como las que cuenta Sendra, al que aplaudo por ignorar órdenes actuando así en pro del público y el espectáculo en vez de en pro de los intereses particulares de estos señores.
  • #5 por Tetrapack el 15/07/2015
    En muchos conciertos a los que he ido, se nota claramente la diferencia en cuanto a calidad sonora entre los teloneros y los cabeza de cartel, pero dudo mucho que por obligaciones a los técnicos por parte de los managers o por el mismo grupo cabeza. Es cierto que por ejemplo en el ultimo concierto que fui , fue Slash en Barcelona , tocaron un par de grupos españoles, cuyos nombres son Ciclonautas y Mean Machine si no recuerdo mal , que tocaron de cine y sonaron de lujo , pero cuando Slash apareció encima del escenario, todo se iluminó, el sonido era 20 veces el de los teloneros y muchos de los altavoces que se usaron para Slash no se usaron para teloneros. Dejando de lado esto, me parece mas factible que suenen en menor medida por las limitaciones de equipo del grupo ( no es lo mismo un guitarrista con 6 4x12 pantallas 2 cabezales , un bajista con pantallaca , segundo guitarra con 4 4x12 pantallas y 20000 altavoces que 1 combo de guitarra , una pantalla 1x12 y pocos altavoces ).
    Pero vamos , que me parece como el culo que se lleven a cabo este tipo de practicas , a las que se refiere el OP sobre los teloneros , porque todos somos del mismo gremio y eso de endiosar y poner a alguien por encima de otros no mola nada.
  • #6 por Sisu el 15/07/2015
    ratt creo que fue a este concierto, que nos lo cuente él
  • #7 por perdut el 15/07/2015
    Una lástima. De todas formas, viéndolo des de el punto de vista de un técnico "normalillo" como es mi caso, y que la mayoría de días sonoriza su banda en un equipo de sonido "normalillo" y dónde el éxito de su trabajo es en que esa banda suene bién con el equipo (a menudo mal ajustado) que se encuentra en las populares fiestas mayores en que nos alquilan en verano... se me hace difícil pensar cómo no hacer sonar el equipazo que hay en éstos eventos por muy atenuado que esté, procesadores con eq's en baypass, y hasta incluso con cortes de vías que no sean los que deben. Eso es lo que encontramos muchos de los "normales" a menudo. Si, se que un mal ajuste en un equipo grande el problema se multiplica, y en esos sitios, la exigéncia de sonido es mayor, y todo es más perceptible, y evidentemente, el volúmen juega una mala pasada.

    De acuerdo estoy, que la diferéncia de sonido entre grupo será notable con el que tiene la ventaja, pero sonar mal, no deberia. Ahora bién que te quiten los subs, eso es otro tema, por mucho que baje el medio-grave de Clair Brothers (no se si era ese).

    Agrego: En festivales dónde hay un gran equipo, suficientemente ajustado y una buena mesa, normalmente subo faders y suena bastante de por si, algún corte y filtro en algún instrumento, la compresión justa y eso es todo, suena.
    No se tampoco el tipo de producción de Dylan, pero si puedo hablar de grandes producciones en los muchos conciertos en Australia en que tuve la suerte de estar, decir que jamás se manipuló un procesador. Eso si, los grandes, la mesa solo para ellos.

    Saludos!
  • #8 por loomy el 15/07/2015
    A mi no me sorprende nada...esto lleva pasando años, tanto en los conciertos como en los eventos de djs famosos! No solo con el sonido, también con la iluminación.
    Para mi no es una notícia, es algo habitual y una putada, pero es lo que hay, los djs/grupos más importantes tienen que sonar más "bestia" y por otro lado no se arriesgan a que llegue alguno que pueda reventar el equipo antes de tiempo, en el tema de los djs, hay mucho "sordo" que nunca tiene suficiente y venga a subirle, por eso les atenúan los niveles.

    Yo mismo lo he hecho en algún evento que se ha hecho en discotecas en las que he trabajado de residente, no quiero que me pete el equipo el listo de turno, que muchas veces va fumado, drogado, o simplemente no tiene oido, que los hay....asi que atenuaba las etapas para que no machacasen los bafles, dejando siempre un nivel más que aceptable, no perjudicando la calidad, ni cambiando la eq, que se entienda!

    Un saludo.
  • #9 por perdut el 15/07/2015
    pordón, he enviado 2 veces
  • #10 por mespiell el 15/07/2015
    yo recuerdo una vez con un grupo español Gavinete galigari, que compartíamos escenario, nosotros eramos una orquestra profesional contratada por la organización y teníamos que tocar con ellos y ni siquiera nos dejaron montar en el mismo escenario porque los "seres superiores" no querían compartir escenario!!
    1
  • #11 por Lisboetas el 15/07/2015
    mmmm...que yo recuerde eso ha pasado en el 90% de los conciertos de 'grandes' a los que he asistido en mi vida...por no decir el 100%
    1
  • #12 por IOI el 15/07/2015
    El 100% ya te digo que no.
    Igualemnte, el artículo de R. Sendra sí otorga la posibilidad que los teloneros suenen más bajo que las "estrellas" y, cuando esto ocurre, demanda que el ing. de sistemas se lo curre.

    Creo que la crítica va cuando se hace más que simplemente bajar (equitativamente) el equipo: destrozar la PA, dinámicas absurdas, presión innecesaria, etc.
  • #13 por sapristico el 15/07/2015
    Estoy con Senra...lo que hay es que denunciar, el consumidor, y hasta el propio grupo ante las autoridades de turno...(firmar que te van a dar por culo en un contrato de trabajo, no es legal en cualquier caso). Tenemos poco respeto y bajo concepto de las profesiones liberales...y se abusa tanto.
  • #14 por DJLogic el 15/07/2015
    No solo en el mundo de las grandes bandas, se que hay muchos DJs de alto nivel, que obligan por contrato a que los artistas que les preceden, pinchen con los medios-agudos muteados...esto lo hacen para evitar la "fatiga acústica" y que, cuando les toque actuar a ellos, el publico siga teniendo los oídos "frescos"...todos sabemos que cuando se está expuesto a cierta cantidad de decibelios durante unas horas o menos, el oído pierde agudeza...como el artista principal suele actuar después de varias sesiones (o teloneros), cuando les toca a ellos, el publico oye menos que una tapia...mas con esos sound system de cientos de miles de wattios...la otra solución, es subir mas el volumen, es lo que se hacía antes, pero con las normativas actuales y las limitaciones, eso ya no se puede hacer...bueno si, en las raves, donde a última hora van las etapas que echan humo, es como una escalada de violencia, cada vez la gente oye menos y cada vez se sube mas el volumen.
    1
  • #15 por forcem el 15/07/2015
    Lo mejor es cuando el telonero ha estado sonando al volumen optimo para la sala y viene el manager o quien sea del cabeza de cartel y dice que su grupo tiene que sonar mas alto, la de zurullos musicales que habré visto por esa frase.
  • #16 por Malú Olego el 15/07/2015
    Cuanto "profesional" hay por esos escenarios de dios.... No me parece ni medio normal esos "celetes" y menos de un artista consagrado como Dylan. No tiene excusa ni explicación posible.
  • #17 por Julius@Wikter el 15/07/2015
    Tremenda vergüenza que los técnicos se pongan las medallas de la vergüenza.
    Que el artista pida lo que le saga del mismísimo co** a pesar de ser macho no le da al ingeniero de turno o técnico manga ancha para hacer semejantes barbaridades.
    Entendería lo del volumen, y chapeau! porque salir de un concierto sin que te zumben los oídos es un placer poco común hoy en día.
    Pero limitar el espectro?

    Que se publique el nombre de ese técnico, que le van a salir los colores.
    Ni artistas, ni excusas, si te proponen hacer mal tu trabajo, lo más lógico es renunciar. Parar todo y llevarse el cableado para casa.
    Menos aires!
  • #18 por Longo el 15/07/2015
    Yo he visitado muchísimos festivales de rock y si que se nota una diferencia de volumen o una mayor pegada en las bandas principales que en los teloneros, hasta cierto modo lo entiendo.
    Eso si lo que me parece absurdo es estropear la actuación de gente que esta empezando, o que no son tan famosos, creo que eso perjudica en general al espectáculo y por supuesto a los que pagan por asistir.
  • #19 por raat el 15/07/2015
    fdqzvc.jpg
    2hhonm9.jpg

    Perdón por la calidad, mi movil saca unas fotos de mierda.(pero es iphone :loco: )

    Yo estuve en el de Donosti, tocó Calamaro antes, no noté que la calidad fuera mejor ni peor que con Dylan.

    Como podéis ver no había mucho equipo, en la foto no se ve muy bien pero al rededor de la plaza, en la parte superior había unos monitores(ahí se ven tres solo), desde donde yo estaba, la zona de los pobres le llamaremos, los que pagamos 58,80, el sonido era bastante mierda, a ver, yo estoy a costumbrado a escuchar a Dylan, casi me da igual que no toque la banda, me vale con la voz, pero es cierto que desde la zona pobre no se oían los grabes, la batería no se oía, la caja si, algo, el bombo, se lo podían haber dejado en el trailer, las guitarras y bajo casi también.

    Como podréis observar, desde la zona pobre, no se ve un pijo, a ratos le comentaba a mis compis que podría estar sobre el escenario cualquier abuelo o yonki con sombrero y Dylan estar cantando desde Minesota, por que no se veía nada, no sé quién fue el lumbreras al que no se le ocurrió poner una jodida pantalla de vídeo para por lo menos ver de cerca a alguien, la próxima vez me llevaré unos prismáticos.

    Lo poco que pude afinar los ojos, vi que Dylan cantaba delante de 4 micrófonos, la voz se oía bien, después leí que cada micrófono estaba ecualizado de diferente manera para conseguir una voz buena, como si Dylan alguna vez hubiera tenido buena voz.

    En fin, mi nota, el sonido un 3, a Dylan le voy a dar un 9 por no cantar una sola canción famosa y dejar a todos con cara de poker, tocó Blowin in the wind pero la versioneo y no se parecía en nada, ni dijo hola ni adios, mola.

    Sobre lo que dice Eric, batera de los planetas, pues mira, es lo que toca, no estás tocando con cualquiera es Dylan, y si conoces un poco su vida y trayectoria sabes que es un raro hijo de puta, que no se relaciona con nadie y que a su autobús solo sube alguien si es para echarte la bronca, yo sabía a lo que iba y encontré lo que esperaba.

    De todas maneras, que alguien de los planetas diga algo sobre el sonido o tipo de concierto de quien sea tiene huevos, precisamente ellos, y eso que a mi me encantan eh.

    Ah! un cero al segurata que entre 4000 personas, vino directos hacia nuestro grupo para echarnos la bronca por fumar.

    Y al otro segurata que tampoco nos dejó fumar en la barra también, que estamos viendo a Dylan coño!
    3
  • #20 por vanerio el 15/07/2015
    Penoso que pase esto. Por otro lado ese “sí señor” es de tan buena educación como un "no señor".
    De todas maneras no es más ridiculo que el manager pida eso a que un técnico incumpla su tarea adrede.
    Un saludo
  • #21 por rod_zero el 15/07/2015
    Me ha a tocado escuchar al telonero con un sonido más bajo, pero no todo esto, bastante rídiculo (y eh ido a una muy buena cantidad de conciertos)
  • #22 por blapo el 15/07/2015
    #3 "China Crisis presentando Working With Fire And Steel teloneando a Simple Minds presentando Sparkle In The Rain. Fue una pasada ver en directo a dos bandas en alto creativo y de calidad"

    Ufffff, me has dado mucha mucha envidia. ¿Donde estan las llaves del Delorean?, que me teletransporto!
    1
  • #23 por Offset el 15/07/2015
    Que los moderadores me permitan el pequeño offtopic, por favor...

    #22 Es muy bonito ver que algunos todavía amamos la música en directo así... y el que primero encuentre las llaves avise al otro, vámonos de CONCIERTO ;) https://www.youtube.com/watch?v=HIA2D_gq9aY

    Gracias! I walk away...
    1
  • #24 por bruneti el 15/07/2015
    Yo estuve en el concierto de Dylan en Madrid. Tocaban Los Lobos de teloneros. El backline de Los Lobos no era ninguna maravilla, pero sonaban casi el doble de fuerte que Dylan (que no tiene ninguna pretensión de sonar a gran volumen) y con más presión que Leiva, al que vi dos días antes en el mismo Palacio de los Deportes.
    Conozco personalmente a los músicos de Calamaro y me dijeron que en Donosti los trataron de maravilla y probaron sonido todo lo que necesitaron y estuvieron muy a gusto. Eso sí, cuando llega Dylan hay que meterse en el camerino porque no quiere ver a nadie por allí. Lleva siendo así desde finales de los 60. También lo de las pantallas. Si alguien espera que Dylan ponga pantallas es que no lo conoce en absoluto. Esto no es un bolo de U2, ni de los Stones.
    Me consta que el setlist ha sido el mismo en toda la gira y yo, que me considero fan pero no el mayor fan de Dylan ni de mi barrio conocía casi la mitad de las canciones.
    Lo de cambiar las melodías también viene siendo desde el 65 en adelante. Casi siempre ha sido así.
    Yo pagué 92 euros por verlo. Para mí fue un concierto memorable. Al que no le gustara que no vuelva, porque creo que Dylan lo agradecerá. Al fin y al cabo el concierto estaba lleno de gente intentando hacer fotos sin ser vistos por los de seguridad (estaba prohibido) y hablando sin parar.
    En España la mayoría de gente que va a ver a Dylan lo que quiere es contarlo, pero no le gusta Dylan.
    2
  • #25 por tepepe el 15/07/2015
    En el concierto de Sting en la plaza de toros de Córdoba, pasó lo mismo, en foros de sonido directo he dejado mi queja, pero es tan importante el tema que también lo digo aquí.
    Estuve en la grada 2 en lo más alto de la plaza de toros fácilmente podía haber más de 1.000 personas, pero ni a los técnicos ni a los organizadores se les paso por la cabeza dirigir algunas cajas del líne array hacia esa zona,por lo que me vine sin escuchar más que rebotes de graves y además Raimundo Amador no se escuchó nada desde donde yo estaba (junto a uno de los cañones justo enfrente del escenario) y cuando digo nada, es nada en absoluto.
    Les he solicitado la devolución de la entrada pero no me han contestado, como no tengo nada que perder me estoy planteando reclamarlo judicialmente, las más de mil personas que estábamos allí pagamos 49,50 por entrada.
    Me siento estafado y no me lo voy a callar, que para borregos ya tenemos a la políticos.
    1
  • 1
  • 2