Windows 8 y su rendimiento en audio

26/10/2012 por Soyuz

Microsoft celebró ayer varios eventos simultáneos por todo el mundo para presentar Windows 8, que ya está disponible hoy mismo.

Es un Windows con un concepto híbrido entre sistema de escritorio tradicional y pantallas táctiles. Para estas últimas se ha diseñado la nueva interfaz ModernUI (también conocida como Metro), que prescinde de elementos tradicionales como el escritorio, la ventana y el puntero. Visualmente es como un conjunto de rectángulos y cuadros animados que muestran información diversa y pueden reorganizarse a gusto del usuario.

ModernUI

En ModernUI pueden instalarse aplicaciones exclusivas a través de la nueva Windows Store, de un modo similar a Android Market o la App Store de Apple. Pero en cualquier momento, el usuario puede pasar al escritorio clásico e instalar software convencional.

Además de Windows 8, se ha presentado Windows RT, una versión recortada para dispositivos con procesador ARM -fundamentalmente, tabletas y móviles- que utiliza la interfaz ModernUI. En Windows RT no se pueden instalar aplicaciones de Windows 7, y el acceso al escritorio tradicional es limitado.

Ayer también se dieron detalles sobre Surface, la nueva tableta de Microsoft llamada a competir con el iPad. Inicialmente se venderá con Windows RT, pero también tendrá una versión Pro más potente y capaz de ejecutar un Windows 8 completo. Por el momento no estará disponible en España, y no hay fecha prevista para su llegada.

Con Windows 8, Microsoft da un paso adelante intentando resituarse en un mercado donde los PCs -que sólo han crecido un 2% este año- reducen paulatinamente su importancia frente a las plataformas móviles. Ahora se resolverán las incógnitas sobre el acierto de su interfaz táctil y sus posibilidades de éxito frente a Android e iOS, y también, sobre el ritmo de adopción del nuevo sistema.

Windows 8 y el audio

¿Cómo se desempeña Windows 8 en tareas de audio? Pues parece que mucho mejor que Windows 7, según los tests realizados por Noel Borthwick en el blog de Cakewalk. Las pruebas, basadas en un PC concreto (*) corriendo SONAR X1, no pueden considerarse válidas para cualquier configuración, pero resultan significativas. Este es un resumen de resultados, en comparación con Windows 7:

  • El consumo de CPU fue más reducido utilizando Windows 8 (hasta un 15,5% usando plugins).
  • Mejora de entre el 23 y el 31% en balanceo de carga multicore a baja latencia.
  • Reducción del uso de memoria en un 7,9%.
  • Mejora del 78% en rendimiento del disco duro.
  • 85% de reducción en llamadas al sistema.
  • Reducción de uso del kernel entre un 25 y un 50%.

(*) El equipo utilizado fue un Intel Core i7 965 @ 3.20GHz, 3193 Mhz, 4 cores y 4 GB de RAM, con interfaz MOTU Ultrakite MK3 FireWire.

Las diferencias son, en algunos casos, abrumadoras, y la mayor eficiencia de Windows 8 no parece ofrecer dudas.

Otra cuestión, sin embargo, es Windows RT, que tiene importantes limitaciones para trabajar con música y sonido: en efecto, las aplicaciones ModernUI están diseñadas para funcionar de forma autónoma y no varias al mismo tiempo; no se comunican con las de escritorio convencional, y el soporte de plugins es limitado. 

Otras cuestiones como la latencia en Windows RT han sido objeto de discusión. Aunque inicialmente se dijo que no iba a ofrecer latencias bajas, Microsoft confirmó que sí soportaba el modo exclusivo de WASAPI (el framework multimedia que se estrenó en Windows Vista), lo cual abre la puerta a latencias tan bajas como las de iOS, en teoría.

Por desgracia, Windows RT tampoco soporta MIDI (aunque es una prioridad para Microsoft en el futuro), y no hay soporte de bajo nivel para drivers como ASIO o WDM.

Algunas de estas limitaciones son comunes a Android e iOS, en cualquier caso. La última palabra la tendrán los desarrolladores y su capacidad para aportar aplicaciones interesantes. Y no olvidemos que tabletas como Surface Pro podrán ejectuar Windows 8 completo, accediendo así a un gran arsenal ya existente de programas de gran potencia.

17
Comentarios
  • #1 por Fj Martin el 26/10/2012
    Umm! Live 9 & Windows 8...a la espera de los comentarios de compis entendidos...y ver si voy a por un nuevo portatil...(que lío de novedades.... :desdentado: )
  • #2 por tantee el 26/10/2012
    Interesante, a ver si vemos alguna review pronto para ver rendimientos entre Win8 Vs Mack.
  • #3 por salgat el 26/10/2012
    No lo he probado ni soy informático ni estoy especialmente puesto en el tema... pero creo que Microsoft debería dejarse de tonterías, sacar un SO totalmente nuevo no basado en el X86, y volver a estar como referencia igual que se tiró tantos años, no una sombra de apple y android...

    Este Windows me parece una versión "falsa" de una mezcla entre android y mac, además de hortera y una interfaz que parece para niños pequeños...

    Igual me equivoco, y al probarlo me flipa, pero no me gusta lo que veo...
  • #4 por Los Hilos (DeLaMarioneta) el 26/10/2012
    Es viernes y estamos cansados todos. Lo entiendo.


    dejo aquí una tabla de caracteristicas del tablet que ayer se presentó. Soyuz, si ves interesante editar tu articulo e incluir está información...creo que muchos lo agradecerán.

    - Procesador:
    Quad-core NVIDIA Tegra 3
    - Almacenamiento:
    32GB y 64GB
    - Pantalla:
    10.6" 1366x768 con 5-puntos multi-touch
    - Memoria:
    2GB RAM
    - Puertos:
    USB 2.0 Standard (NO MINI)
    MicroSDXC de hasta 2TB a 300MB/S
    HDMI
    Headset
    Puerto magnético para cubierta especial
    - Conectividad:
    Bluetooth 4.0
    Wi-Fi (802.11a/b/g/n) doble antena MIMO
    - Multimedia:
    2 Camaras 5MP con vídeo a 720p HD
    2 Micrófonos
    - Diseño general:
    Carcasa de Magnecio Vaporizado en color Titanio oscuro
    Espesor de 0.37in
    Peso de 1.5lbs
    - Alimentación:
    Batería: 31.5 W-h
    Cargador de corriente a 24W
    - Hardware adicional:
    Sensor de luz
    Acelero-metro
    Giroscopio
    Compás
    - Garantía:
    1 Año
    - Precio:
    $499 Dolares (Versión con 32GB)
  • #5 por _Leo_ el 26/10/2012
    A simple vista a mi tampoco me convence. Aunque la interface fijo que sera configurable hasta lo mas minimo, ...a un asi en lo que a diseño se refiere, parece que va n paso por detras....
  • #6 por Origami el 26/10/2012
    ¿pero por qué por qué por qué sin 3G?????Si una tablet es el paradigma de la movilidad, no lo concibo sin 3G, o al menos con las dos versiones.
  • #7 por Soyuz el 26/10/2012
    #4 Gracias (aunque no sé a qué te refieres con lo del cansancio), pero no quería centrar el artículo en la tableta, de la que ni siquiera se conoce la fecha de lanzamiento. Está orientado a las características de Windows 8 y su comportamiento en audio.

    De la tableta hablaremos seguramente cuando salga, como hicimos con el iPad. En cualquier caso y a diferencia del iPad, Windows 8/RT se verá en más tabletas aparte de la Surface, así que, como no vamos a hablar de cada tableta que salga al mercado, la clave está en el sistema.
  • #8 por Origami el 26/10/2012
    ¿Ah, pero no sale la tablet hoy?Pensaba que era la pro la que salía más adelante y que la RT salìa hoy. Siempre lo he entendido así.
  • #9 por Soyuz el 26/10/2012
    Sí... la "pequeña" sale hoy (no en España), pero su relevancia en el campo del audio se prevé escasa, tirando a nula. Yo me refiero a la Pro.
  • #10 por Origami el 26/10/2012
    Ah OK, duda solucionada. A seguir hablando de Windows 8 pues!
  • #11 por Andi Star el 26/10/2012
    ¿¿¿Se sabe algo de los VIRUS???
  • #12 por Soyuz el 26/10/2012
    Por cierto, aporto mi opinión: creo que, en lo que respecta a audio, Windows 8 no va a marcar la diferencia con el iPad. Por una razón muy sencilla: aunque la idea de ejecutar un DAW convencional en un tablet es muy atractiva a primera vista, la interfaz táctil lo es todo. No creo que manejar con los dedos un Cubase o Live en su formato tradicional "para ratón y teclado", con menús, submenús, elementos superpuestos y demás, tenga comodidad alguna. Y si no es cómodo... para qué vas a usarlo en un tablet. El portátil gana esa partida.

    La clave está en ModernUI y las aplicaciones que salgan para él. Pero, si como todo parece indicar, ModernUI está más limitado que iOS para tareas musicales... la cosa no pinta nada bien de entrada. Y la ventaja de iOS es muy grande en tiempo recorrido y aplicaciones disponibles.
  • #13 por dav_ el 26/10/2012
    El rendimiento está por ver ... no me creo nada, aparte que muchas cosas no funcionarán bajo el 8 ...
  • #14 por lisboetas el 26/10/2012
    #12
    opino lo mismo
  • #15 por Los Hilos (DeLaMarioneta) el 26/10/2012
    Ok , no problem, Soyuz.
    Basicamente lo decía por la importancia de que microsoft saque por primera vez en su vida un aparato con su windows ( RT , si) integrado en un hardware propio y analizar si puede influir en el mundo de la musica :hispasonic:
    Me llamaba la atención. Sólo eso. Después de la presentación de ayer, la noticia en hispasonic sea "Windows 8 y su rendimiento en audio".
    Y , de verdad, sin acritud lo digo! :birras:

    "relevancia en el campo del audio se prevé escasa, tirando a nula."
    la clave en el sistema presentado ayer (RT) es wasapi, que SI ofrece latencias bajas.
  • #16 por creati el 26/10/2012
    Desde casi un principio se dijo que iba a ser un O.S. con un kernel mas pequeño y optimizado así que por ahora todo pinta bien, ahora, la realidad se comprobará cuando todo se pruebe y madure.
  • #17 por joselg el 26/10/2012
    Total, que lo de los ventanucos esta en las últimas. Nada como basarse en el UNIX del 69, para que los usuarios disfruten de un sistema operativo moderno. Y es que las tabletas y demás dispositivos móviles modernos necesitan de una opción de libertad de programa para que los usuarios desarrollen su capacidad de crear la necesidad de utilizar aplicaciones.

    Pero para audio, lo siento amigos, pero nadie confiaría en algo que no fuese una buena máquina.

    Aunque claro, estoy empezando a ver a gente que come lentejas sin chorizo para poder comprarse el ifon ultimo modelo o la última gilipollez tecnológica aparentemente y definitivamente innecesaria; que ademas cuesta un pastizal. Vaya negocio tienen los que trabajan estos miniaparatos con semejante, desorbitado e inmoral margen de beneficio.

    Saludos.
  • #18 por Soyuz el 26/10/2012
    #15 Bueno, son puntos de vista... yo creo que la gran noticia de ayer es Windows 8, y en el caso de Hispasonic, interesa su enfoque sobre el sector de música y audio.

    El hecho de que Microsoft saque su primer dispositivo propio después de Xbox es una curiosidad más relevante para webs especializadas en informática o Windows.

    En cuanto a latencia, en la noticia ya se indica que RT soporta WASAPI, efectivamente. Eso promete latencias bajas, pero en general, da la sensación de que Microsoft no ha prestado una atención específica al audio (como Apple en su día con iOS, por otra parte). Las aplicaciones lo dirán todo.
  • #19 por demelero el 26/10/2012
    yo tengo Windows8-ReleasePreview-64bit-Spanish y va bastante mas rapido que el 7, lo del metro es bonito y vistoso pero fallan algunas cosas,tendran que trabajarlo muchisimo.
    aparte esta pensado para los dedos y con el raton cuesta bastante dominarlo
    Lo que no me gusta es que es poco configurable y siempre te remite al 7 , supongo que con el tiempo quitaran el 7 y dejaran el metro solo configurable 100 x100.
    Yo tuve que comprar por 4 dolares a un desarrollador el icono de inicio, pues ahora el 7 no lo trae y es complicado manejarse sin el
  • #20 por Andi Star el 26/10/2012
    #12 Las principales ventajas no son para los DAW, que se da por hecho que su uso mas frecuente es en estudios... sin embargo para DJ's, ya pueden ejecutar un Traktor/Ableton/Serato/etc en una maquina que no pesa y de relativo poco precio

    En cuanto a APPs, creo que poder cargar soft de windows 7 ya reduce la distancia con las APPs de IOS, y tambien hay que contar el USB, interfaces, discos duros, etc

    Creo que son productos distintos. Ipad & Tablets, es un concepto distinto de un PC con soporte multitouch.
  • #21 por Soyuz el 26/10/2012
    Esa es una buena frase... "pueden ejecutar". Sin duda podrán ejecutar esos programas, pero lo importante no es la capacidad de ejecutarlos, sino la forma de uso. Un tablet requiere una interfaz táctil. No acabo de ver a los DJ jugando a pulsar minibotones y menús desplegables en directo.

    En mi opinón, para que las aplicaciones musicales en tablets Windows sean útiles, tendrán que usar ModernUI.
  • #22 por Kerman el 26/10/2012
    LAs pantallas táctiles en daws se preveen muy potentes!
    http://www.youtube.com/watch?v=4HHiXqcyu2M
  • #23 por FRAN-J el 26/10/2012
    #12 por Soyuz
    ¿y quien quiere una tablet de 10"???
    http://gizmologia.com/2012/10/sony-vaio-tap-20
    este es el futuro, escritorio y medio portatil...... la gente se lleva los imac a los directos, por que no te vas a llevar esto????...
  • #24 por jordipab el 26/10/2012
    Por cierto a mi la denominación "ModernUI" para el nuevo interfaz no me aporta nada, prefería mucho más la anterior denominación "Metro".
    Pero creo que la tuvieron que cambiar por cuestiones de copyright.

    En el trabajo ya hace unas semanas que lo hemos testeado un poco en ordenadores de sobremesa y el "ModernUI" es poco práctico para el uso con ratón.
    Se tendrá que ver como va en tablets, aunque si tuviera que comprar uno a mi personalmente me atrae más Android (y también iOS).
    Aunque la versión 8 Pro tiene la ventaja de que cuando llegas a casa puedes usar el tablet como un portátil. Eso sí los tablets que permitirán esto parece que saldrán bastante más caros.
  • #25 por FRAN-J el 26/10/2012