DJ

Preparación y gestión en directo de sesiones de DJ

Este artículo forma parte de los contenidos del curso intensivo de DJ con Traktor que tendrá lugar en Madrid el 17 y 18 de mayo.

Planificar vs. improvisar vs. todo lo contrario

Empecemos diciendo que "el libro de los gustos está escrito en blanco". Es decir, muchos DJs prefieren preparar con antelación su repertorio en directo y otros prefieren dejarse llevar por el feeling de la pista en todo momento. Y los hay que combinan ambos métodos.

Planificar es la estrategia que utilizan la gran mayoría de grupos musicales en directo; prever cómo funcionarán mejor qué canciones y en qué orden. Obviamente aquí hay cientos de matices, pero sólo unas cuantas claves: es una técnica que puede funcionar bien si el público conoce tu repertorio o viene entregado a verte en directo. Aplicándolo a una sesión DJ, cerrarte en banda al 100% puede generarte cierta seguridad a priori, pero el resultado en directo puede quedarse realmente flojo: raramente el público que tú visualizabas días antes a la hora de empezar estará realmente en la sala en la forma que esperabas. Salvo que seas un DJ “superestrella” y la predisposición del público sea total de principio a fin, le echen lo que le echen.

Improvisar por otra parte no significa ir con las manos vacías a ver qué pasa esa noche. En absoluto. Consiste en “conectar” con el público y para ello hay que estar preparado, a otro nivel evidentemente, como lo puede estar un músico de free-jazz con el resto de la banda. La improvisación requiere muchas horas de preparación en base a técnicas “al vuelo", estilos, conocer tendencias, las salas donde actuamos, etc. También para preparar una sesión cerrada, es cierto, pero con un enfoque muy diferente.

Ambas estrategias tienen sus pros y sus contras, por lo que es aconsejable combinarlas: es bueno llevar una colección coherente de canciones para nuestro directo, pero siempre con la premisa de que el orden se deberá construir en directo en función de cómo “funcione” nuestra sesión. Quizás pensaste que “tu hit” entraría perfecto a las 3:00 AM porque tú visualizabas la pista llena y bailando con energía, pero resulta que ese día el climax de la sesión no llegó en ese momento ni al nivel esperado y a las 3:00 AM no queda otra que rectificar, dar un giro al recorrido de la sesión, improvisar.

“Leer la pista"

En el argot de la cabina se habla de "leer la pista” como sinónimo de predecir el comportamiento del público. Es realmente complicado si no estás en línea, en conexión permanente con el público, evidentemente. Con sus intenciones, sus deseos, sus estados de ánimo, con la actitud de los grupos de amigos, con aquellos/as que le dan al pie sutilmente cuando pones una de ese grupo… ¡llévatelos en algún momento a la pista! 

A grandes rasgos, existen dos grandes enfoques de esta -llamémosla de algún modo-, habilidad social: desde la perspectiva de un DJ “sumiso” (el que se deja llevar completamente por la tipología y comportamiento del público y pincha cosas con las que ni se identifica personalmente) y desde la perspectiva de un DJ “líder” (el que es capaz de dirigir al público con su propia selección y no atiende peticiones, etc.). Cómo no, una vez más, la mezcla de ambos.

Para leer la pista es necesario mirar y analizar en tiempo real al público. No solamente centrarte en tu sesión, en la preescucha, en hacer bien la sincronización. También en cómo conseguir que bailen, que salten, que se relajen, etc. los asistentes a la sala o al evento. Como un argumento de una película. La sesión ha de tener un ritmo en si misma, contar con canciones predecibles, impredecibles, con técnicas originales, etc. Aunque la protagonista siempre será la música que suene, cada DJ tiene que aprender a comunicarse con su público, a forjar su estilo y que el público y los promotores perciban que tiene identidad propia. Hasta la sutil ecualización, el manejo del volumen y los tiempos de mezcla pueden influir en este sentido, al fin y al cabo son tus herramientas para comunicarte con ellos. Cuando termines de aprender las técnicas básicas, tu verdadero aprendizaje como DJ empezará aquí.


La sesión en directo

¿He hablado de que pinchar en directo es como contar una historia, como una película? El argumento es la clave. Así como en una película no empieza con el climax, desvela la intriga y después se va diluyendo la tensión, sino todo lo contrario, en una sesión de directo deberemos establecer entre el principio y el final una serie de “episodios” que más o menos pueden dilatarse o acortarse según el comportamiento del público. Si enfocas la sesión así, funcionará mucho mejor que ir a salto de mata. Hasta cuando hay varios DJs en el lineup, este “argumento” se tiene que negociar o en el orden de los artistas o en el tipo de sesión de cada uno. Fundamental saber esperar, pinchar en bloques es una estrategia que te permitirá realizar sesiones largas sin desgaste.

Guárdate los ases en la manga. Si tienes preparados 10 hits reconocibles por tu audiencia, no los reproduzcas todos juntos, ni al principio de tu sesión, ni siquiera para levantar un momento flojo y después del hit volver con lo anterior. El comportamiento de la sesión en si misma funciona mejor de manera escalonada que de forma radical. Tienes que “convencer” al público de que lo que suena está bien y que lo que vendrá será mucho mejor. Para ello, combina cosas conocidas, con cosas no tanto, además de lanzar algún mash-up o remix original entre medias. Pero hazlo de tal forma que, poco a poco, sin apresurarte, una canción detrás de otra hagan de la sesión un continuo atractivo. Al fin y al cabo nos estamos comunicando musicalmente con el público, hagámonos entender entonces.

 

Cómo hacerlo con Traktor

Sobra decir que la parte artística de las sesiones corre a cargo del DJ: la elección, el orden, cómo se mezclan los temas, etc. Pero ya sea para planificar o improvisar sesiones, organizar adecuadamente nuestra colección musical es fundamental, tanto en formato físico como en archivos informáticos. Con Traktor existen formas de hacerlo mucho más eficaces que la clásica de archivos y carpetas del sistema.

Organización básica de la colección mediante iTunes y Traktor

Puesto que Traktor no guarda archivos de canciones en sus carpetas internas, es necesario indicarle dónde están. Pero, ¿qué pasa si por error o despiste una de esas carpetas enlazadas se ha borrado, ha cambiado de lugar, o simplemente, el pendrive al que apuntaban no está conectado? Pues que Traktor mantendrá esas canciones en su colección y, si intentamos reproducirlas, nos devolverá un error porque no las habrá encontrado. 

Consejo: Existe una herramienta fundamental en Preferences > File Management > “Show Consistency Check Report on Startup” que tras un pequeño rato de análisis al arrancar Traktor, nos indicará si todo está bien o por el contrario hay alguna canción que no se encuentra. Desde la misma herramienta podremos localizarla antes de empezar.

Para evitar en gran medida problemas de archivos fallidos, es interesante usar iTunes como gestor principal de la colección ya que se integra con Traktor a través del modo “iTunes”. No hará falta cerrar o utilizar otro programa que no sea Traktor para acceder a toda nuestra música y añadirla a nuestra colección de Traktor. Además de este modo evitaremos archivos duplicados en distintas carpetas, ya que podremos usar Playlists para organizar la música.

Metaetiquetas

Traktor tiene un buscador interno que funciona perfectamente siempre que las metaetiquetas de los archivos estén generadas correctamente. El nombre de la canción, el artista y el álbum (junto con la carátula) son elementos esenciales para localizar música. Difícilmente encontraremos nada si pasados unos meses tenemos cientos de canciones con el nombre “01”, “02” o equivalentes. Pararnos a revisar al menos estos datos será de gran ayuda si queremos manejar nuestra colección de forma eficaz.

Consejo: gestiona las metaetiquetas directamente en iTunes. El único dato único será el nombre de las canciones, el resto (artista, álbum, carátula, estilo, etc.) podrás cambiarlos en bloque seleccionando varios archivos a la vez o metiéndolos todos en Playlists para hacerlo al final de la selección.

Playlists

Las playlist (listas de reproducción) te ahorrarán mucho espacio en disco y por tanto dinero en comprar dispositivos de almacenamiento extra con el paso del tiempo. Al contrario que las carpetas del sistema, las playlist no contienen copias de los archivos, sino una especie de accesos directos o alias.

Podrás generarlas tanto en iTunes como en Traktor para usarlas en tus sesiones. Si las creas en iTunes, recuerda importarlas desde el nodo correspondiente como harías con las canciones.

Las playlists básicas podrían contener:

  • Lista exacta de canciones para una sesión. Incluso podemos utilizar la playlist especial Preparation de Traktor para hacerlo al vuelo durante el directo.
  • Lista por géneros musicales (rock, pop, electrónica, etc.).
  • Listas por estilos musicales (indie, dance, chill, etc.).
  • Listas por épocas (90’ s, 00’s, etc.).
  • Listas por tipos de mezcla (beatmatching, corte, mashup, etc).
  • Listas por importancia (hits, novedades, etc.).
  • Y cualquier clasificación útil para nosotros.

Tonalidad

A estas alturas es probable que todos hayamos oído hablar de “mezcla armónica”. Consiste en utilizar reglas musicales para mezclar canciones de tal forma que los arreglos de las mismas, al sonar simultáneamente, parezcan una sola. Esta técnica, sumada al beatmatching y una ecualización correcta, nos permitirán hacer mezclas increíbles.

Hasta la llegada hace pocos años de software como Mixed In Key o Rapid Evolution, nos las arreglábamos para hacerlo de oído o buscando notas con un teclado musical. Pero las versiones actuales de Traktor permiten analizar las tonalidades de las canciones. Aprender las sencillas reglas de mezcla armónica, probar mezclas y preparar algunas para nuestro directo, supondrá un salto de calidad seguro.

Emociones

Además de otros métodos de clasificación, utilizar metaetiquetas con nombres de colores (rojo, azul, verde, etc.), números o letras (A, B C, etc.), (hasta el sistema de puntuación de “estrellas” de Traktor), es perfecto para clasificar canciones por “emoción”, “mood”, “feeling”, etc. basado sobre todo en la respuesta del público y no solo en nuestra percepción particular.

Así, podríamos marcar canciones con un color o letra determinada, en una lista de no más de 5 estados de ánimo, por ejemplo: calma, indiferencia, felicidad, sorpresa, euforia. O por supuesto, los que queramos.  

Pero sobre todo… escuchar música

La mezcla de todas estas técnicas harán que veamos la música desde muchos puntos de vista, mejorando sustancialmente la clasificación previa y potenciando la selección de forma precisa incluso en tiempo real. Pero adecuar nuestra colección para hacer mejores sesiones no es suficiente si no escuchamos y sentimos la música. Todas estas herramientas facilitan la labor de un DJ, pero un DJ lo es porque se nota que entiende y siente la música al punto de que sabe, dentro de su propio estilo, cómo transmitir en cada instante de la sesión el ritmo y el  sonido a la pista.

Conclusiones

Obviamente la preparación y la gestión de sesiones es en gran medida donde reside el éxito (o el fracaso) de un DJ, mucho más que en la parte técnica aunque evidentemente sea un factor crítico. Pero la técnica la podemos aprender en nuestra casa, en un curso, viendo vídeos e intentándolo una y otra vez hasta que nos salga. Sin embargo, el control de las sesiones requiere de experiencia ante el público y estar en sintonía, seguir tendencias e incluso crearlas. Olvídate de tus propias emociones por un momento e intenta captar las del público. Céntrate en qué puede pasar ahora mismo por su cabeza y analiza qué punto en común pueden tener todos ellos en este preciso instante. Reconoce los diferentes perfiles de público, anticípate. Con mucha práctica y con el tiempo comprenderás la importancia de haberlo tenido en cuenta.

 

Nota del editor: Aunque en el encabezado se atribuye la autoría a Eme DJ, en realidad el artículo ha sido creado en coautoría por Fiumichino y Eme DJ. 

Curso intensivo de DJ con Traktor en Madrid (17 y 18 de mayo)

EME DJ, Marta Fierro: Una de las DJs mas importantes en la escena indie‐ electronica-disco. Votada Mejor DJ Nacional del 2010 y 2011 según la revista ROCKDELUX y nombrada por Go Mag entre los 15 mejores DJs nacionales. Nominada a DJ Revelación en los premios Vicios Music Awards. Actualmente compagina su programa de radio en Vicious Radio "Yeah" con viajar con su maleta de discos por todos los clubs, eventos y festivales del país. También está metida en el mundo de la producción y remezclas para otros grupos. En marzo de 2013 presenta su primer EP, "Giant" de la mano de Subterfuge Records y Cuac Musica. Recientemente ha presentado su último single "Swim".

FIUMICHINO, Pablo Ferrer: Músico, compositor y productor. Teclista y guitarrista. Profesor de la Escuela de Imagen y Sonido de Vigo. Experto en software de DJ y producción musical (Traktor, Logic, etc.). Formador musical en REC label. Sound Designer en Aira Studio. DJ con larga experiencia en configuraciones analógicas y digitales.

Más información del curso | Web de Fiumichino

¿Te gustó este artículo?
25
Comentarios
  • #1 por Johnny G el 28/04/2014
    Buen artículo.

    Me quedo con:

    - Escuchar muuucha musica (valido para djs y productores)
    - Metadatos, importantisimo.
    - Siempre tener un plan B, improvisar si las cosas no salen como esperas, para estos es importante los dos puntos anteriores.
  • #2 por Silice el 28/04/2014
    Muy bueno!

    Me gusta que hayáis subrayado la importancia de la lectura de pista, tener capacidad de adaptación a la situación y al público, dentro de tu estilo.. Al final estás pinchando, para que la gente se lo pase bien! Ese es el objetivo principal.
    1
  • #3 por Abel Guerrero Iglesias el 28/04/2014
    pues si… también me a gustado mucho este articulo, dejo patente mi experiencia en ese sentido, soy dj de tocar sesiones largas y he aprendido a gerir los hits que mas suenan, cuando eres dj residente tienes que improvisar mucho mas y realmente doy vital importancia a la organización de las carpetas para encontrar todo rápido, para mi, eso es lo mas importante. Preparar? Si… solo el tema de intro, en ese momento tienes la atención al 100% de toda la pista, importante no fallar y transmitir la energia necesaria… si no me corre bien el intro es como si el resto no valiera lo suficiente…
    cuando toco en varios locales de ciudades diferentes repito algunas mezclas que derivan de la improvisación y que me gustaron en su momento y me quedaron grabadas en la memoria, aunque la mayor parte de las veces se me olvida… creo que así es mejor, por eso mis sesiones siempre las hago diferentes…

    un saludo a todos
    1
  • #4 por yonarioscarp el 28/04/2014
    Yo tengo oviamente mi musica preparada! seleccionada! pero el orden de estas depende de como me responda el publico a ellas! son remixes muy seleccionados los cuales tienen arranques muy arriba! yo solo paso temas hasta la mitad Maximo 1 :30 minutos y cambio a otro! hay temas que si quedan sonando completos! pero la idea es mantener siempre despierto al publico que tenes en la pista! yo solo toco en fiestas privadas
  • #5 por Solid el 29/04/2014
    Que bien verte por aquí Eme!!
    Buen artículo!
  • #6 por Max el 29/04/2014
    ...aunque ya lo dice el refrán que "cada maestrillo tiene su librillo", estoy completamente de acuerdo en lo básico.

    ...luego, desarrollar los detalles, depende de cada uno y sus particularidades.

    ...lo importante es transmitir a los alumnos (en mi caso se lo recalco muchas veces a los míos) que lo importante es entender, comprender y saber perfectamente dónde estas, dónde vas a pinchar y para quiénes vas a pinchar, para poder seleccionar todo aquello necesario, tanto en herramientas como en material musical que no siempre son iguales, porque tampoco son iguales todas las salas ni todos los ambientes del público asistente.

    ...mucha suerte con el proyecto Marta, y sigue disfrutando de la música, ésto que tanto te gusta.

    ;)
  • #7 por Jotadjbcn el 29/04/2014
    1º felicidades por el artículo.
    2º Completamente de acuerdo con lo de la psicología del que acude a escuchar música.
    Por favor, que nadie (a no ser uno de esos de 65.000 lereles el bolo) diga lo de "es que yo sólo pincho...lo que sea" nunca sabes qué va a querer disfrutar la gente. Amóldate a lo que sientas/veas/te muestren... aunque para ti no sea la mejor sesión del mundo, para el que ha pagado por la entrada/cubatas/etc... lo será... y repetirá... y como resultado repetirás tu también.
    1
  • #8 por Mark Sanz el 29/04/2014
    Lo que está claro es que hay que trabajar muchas horas antes de cualquier actuación.
    Empaparte de música, saber el estilo de la sala y amoldarte a ello dentro de tu estilo propio...
    Aunque lo realmente importante es etiquetar bien la música, porque puede ser que vayas a pinchar a un local que normalmente se escucha Techno y por casualidades de la vida el publico esa noche demanda House o Tech House, por lo tanto si no lo tienes todo bien organizado y sabes qué es y dónde está cada cosa estas perdido...

    Como ejemplo este Viernes actué en la mejor discoteca de mi ciudad (Zaragoza) y me salió una sesión redonda. Era la tercera vez que pinchaba allí y os puedo asegurar que la vez anterior quería que se me llevaran los demonios.
    A diferencia de la vez anterior me he pegado incontables horas escudriñando beatport y traxsource en busca de temas que estuviesen dentro del estilo de la sala y del mio propio; todo bien organizado (en una playlist de 60 temas para una sesión de 90 minutos) y a partir de ahí a ver cómo responde el público!!!!
    Ver que la gente comienza a bailar tu estilo poco a poco (cosa nada facil cuando entras depués de otro DJ con otro estilo totalmente diferente), ir metiendo caña poco a poco, bajarlos luego un pelín pero con algún tema que tenga su magia... Eso hace que la gente despierte y poco a poco vaya metiendose en faena.
    Al final la gente pidiendo mas y mas guerra (eso se ve en su forma de vivir la mezcla) hizo que los temas que sacados de ese contexto parecian normales o incluso aburridos, se volviesen autenticos pelotazos.

    No hay verdad absoluta respecto a como preparar una sesión, sólo hay una directriz: TRABAJO PREVIO

    Saludetes amig@os!!!!!!
    1
  • #9 por Adri FC el 29/04/2014
    Buen artículo!
  • #10 por djkeel el 29/04/2014
    El problema es que hay géneros de música donde no puedes tener esta libertad. Por ejemplo EDM y trap, que son géneros que bueno, puedes dejar sonar el tema entero... o puedes preparar las transiciones previamente y buscar el segundo exacto donde tienes que hacer el cambio.
  • #11 por WEEEICH! el 29/04/2014
    Fantástico artículo...

    WEEEICH!
  • #12 por Imnotiko™ el 29/04/2014
    Muy bueno, no es nada nuevo, sino algo que la mayoría deberían saber antes de ocupar una cabina, realmente casi has hecho el "manual" del dj perfecto en cuanto a lo que es trabajar como dj.

    Cada uno debe saber a que grupo de djs pertenece, donde está, y hasta donde puede o no llegar con su set... igualmente sabiendo eso, debería anticiparse o saber ver lo que el publico allá donde va espera escuchar, ver, u oír... y para eso nada mejor que tener unas estructuras "preestablecidas", pero con posibilidad de cambio y mucho dinamismo en el momento que se requiera...al fin y al cabo, un buen dj debe saber que hacer en su set en todo momento, aun cuando no lleve nada preparado, y es donde se ve y se nota si ese dj, es o no un profesional trabajando, o un mindundi flipado de la vida que se piensa que "sus megapelotazos", son los pelotazos de todo el mundo y en todas partes.

    Gran articulo Marta.
    1
  • #13 por Jotadjbcn el 30/04/2014
    Efectivamente Imnotiko, la preparación se hace en casa y día a día, ordenando la carpeta de CD's, etiquetas, archivos, LP's, Base de datos o lo que sea, una vez en el sitio... déjate llevar por las sensaciones.
  • #14 por infinity el 30/04/2014
    espero que la preparacion de un directo de dj no sea poner todas las canciones con los mismos bpm o usar sync que hay muchos que lo hacen,porque apaga y vamonos,si es ordenar carpetas,estilos y demas vale de la otra forma yo no sentiria nada :hs:
  • #15 por Jotadjbcn el 30/04/2014
    Tengo hasta una base de datos access, para buscar más rápido los CD's. por artista, tema, estilo, género, album, etc.. Ten en cuenta que voy añadiendo CD nuevos y hay que buscarse la vida...Me los llevo todos... Más vale un "Por si acaso", que un "Quien lo iba a decir" Lo del sync.... si llego tarde del WC porque siempre está lejos..., le doy y luego sigo...como todo hijo de vecino...
  • #16 por djDCR el 30/04/2014
    Con lo bien que me lo paso yo pinchando música sin preparar absolutamente nada...Por no preparar no me escucho ni los temas primero, si al fin y al cabo es sota, caballo o rey.

    A mi me gusta ver dj's a la antigua usanza, osea eligiendo en directo que tema será el siguiente, nada de llevar ya preparada la sesion sabiendo que tema va despues de este y luego este otro.

    Viva la improvisación y la falta de miedo a fallar.
  • avatar
    #17 por --468990-- el 30/04/2014
    #16 La improvisación es algo que también se entrena.
    1
  • #18 por rositarip el 01/05/2014
    Muy bueno el artículo, gracias! lo de la "película" fundamental

    #17 amén
  • #19 por Jotadjbcn el 01/05/2014
    Improvisación... ja ja... nunca habéis hecho un bolo (boda) donde toda y digo toda la pista te pida rumbas de Peret, lo chichos, etc... y cuando acabé con casi todo lo que tenía de este género... me dicen "psss pero pon un poquito de ragatón!!!"...no...? pues ahí me gustaría verte majo... improvisando con tus vinilos. Aquí no todos los bolos son en Space Ibiza eh... $$$
    3
  • #20 por Elio Puyal el 01/05/2014
    Muy buena guía, la mayoría, por no decir todos los aspectos ya son conocidos, pero recogerlos todos en un artículo, lo encuentro de inmensa utilidad, cosa que nos puede servir mucho a los que humildemente nos dedicamos a realizar sesiones en pequeños clubs dónde tienes que ganarte a tu público. Enhorabuena!!
    1
  • #21 por DeLaRocK el 01/05/2014
    #19

    Ya te digo... Yo también hago bodas y ahí si que hay que tener capacidad de improvisar... Porque nunca sabes el tipo de sesión que harás hasta que ves a los invitados entrando por la puerta. Es a partir de ahí cuando te haces una idea. Así que eso de "preparación previa" apenas existe en las BBC's.
    Yo tengo des de música de los 60 (The Beattles, Elvis Presley, etc...), hasta lo más actual, pasando por la música de los 70', 80', 90', rock, pop, flamenco, rumba, sevillanas...DE TODO, no puede faltar nada!

    Por cierto Eme, buen artículo y bien explicado. Está claro que un dj que no sabe "leer la pista" tiene un problema, por mucha técnica que tenga. Y de estos me he encontrado unos cuantos... Muchos mash ups y muchas florituras con acapellas en Traktor y luego no son capaces de darle al público lo que necesita.
    3
  • #22 por RaulMX el 02/05/2014
    Muy buen articulo muchas gracias por compartirlo.

    Lo de siempre tener un plan B yo creo que es básico seas Dj pasivo o Dj Líder.
  • #23 por Dj Martí Kalimotxo el 02/05/2014
    Como dice Alolo:
    "El buen Selektor trae maletas hinchadas
    y nunca trae de casa las sesiones preparadas,
    y todos le responden con un grito y una llama
    para que ponga de nuevo esa canción que les chana"
    https://www.youtube.com/watch?v=Wxq8plbr95I
  • avatar
    #24 por --523962-- el 08/05/2014
    Ante todo buen articulo para los que andamos un poco despistados en como enfrentar una buena sesión. La gente por un lado, la música por otro, la noche que se acorta por momentos y quieres condensarlo todo en una magnifica sesión que la gente se lleve a casa a dormir y al día siguiente la recuerde con mucho cariño claro que si, puff, menudo jaleo jeje. Me quedo con varios puntos a resaltar del articulo.

    1-Prever la música y en que orden- Obviamente tienes que estar preparado para ser un poco brujo y lo que supuestamente haría vibrar a esa masa que baila contigo.
    2-Conectar con el público- De recibo, por supuesto. Si un DJ no conecta con el público que le esta escuchando es que no esta conectado con la música que esta pinchando y el resultado no puede ser peor.
    3-Combinar- Si no quieres aburrir al personal no te queda otra.
    4-Leer la pista y analizar al público- Totalmente aconsejable para estar orgulloso de una buena mezcla. Si la peña bota siempre es buena señal.
    5-Ases en la manga- Por supuesto. Es la guinda del pastel y con lo que sorprenderás a propios y extraños.
    6-Gestionar la música- Imprescindible para aclarar la sesión y refrescarla para no aburrir al personal ni al propio DJ.
    7-Playlist- No es necesario pero a veces te salva el culo entre tanto jaleo de temas y estilos.
    8-Tonalidad "O como saber cuadrar bien un tema"- Evidentemente, para que una sola canción se convierta en horas de divertimento. Es decir, muchos temas que solo parezcan uno solo porque la mezcla es perfecta.
    9-Emoción- Indispensable en una buena sala donde la gente va a pasárselo de puta madre y a emocionarse todo lo que pueda con la música.
    10-Pero sobre todo escuchar mucha música- Lo mas importante. El conocimiento no se debe guardar para uno mismo si no compartirlo con los demás para disfrutar el doble. Si tienes un buen bagaje nadie te tose.
    11-Olvídate de tus emociones y capta las del público- Hombre, no ha nacido buen DJ egocéntrico todavía jeje. Bromas aparte por supuesto, tu mundo interior musical es lo suficientemente importante como para sacudirlo hacia los demás y prestarles atención a ver como van respondiendo pero siempre teniendo presente que estas ahí para los demás y no para ti mismo.
    12-Alma de líder- Los grandes así lo demuestran en cada sesión. No te puedes limitar a un estado pasivo subido a una cabina DJ poniendo temazos a no ser que te hallas bebido seis botellas de ron la noche anterior jeje.

    Todo muy bien y francamente de acuerdo en casi todos los puntos del articulo pero sobre todo y ante todo me quedo con lo que dijo una vez el gran Chimo Bayo de que estas ahí para los demás y para que todos pasemos un buen rato y respecto al tema de preparar las sesiones, Chimo nunca las preparaba. Venia por la tarde de la tienda de comprar los discos como aquel que dice y directamente PUM!, a pincharlos por la noche en directo ni tan siquiera haber escuchado los discos que acababa de comprar. Los escuchaba en el mismo momento en que los ponía. Cierto sentido visionario ya tenia el Chimo que por cierto, fue el primer DJ en salir fuera de España y tocar en Japón, ahí es naa. Si esto no es el ejemplo de la improvisación total en una discoteca que tiene que ser chungo de narices, entonces no se lo que es. Grande Chimo Bayo.

    Saludos a todos Hispasonicos.
  • #25 por mariogaliana el 11/05/2014
    Gran articulo, de verdad que autenticos tutoriales en los que siempre aprendemos algo independientemete de el nivel de cada uno, a nivel personal tambien considero importantisimos los metadatos.Cuando trabajamos en traktor o serato o cualquier otro sistema es fundamental y una herramienta muy muy utilizada el recurrir al buscador del programa para encontrar esa cancion que te viene a la cabeza o la que te han pedido y decides ponerla pero que en la gran mayoria de los casos no recuerdas su ubicacion en las carpetas de musica sino es una novedad o un hit que tienes claro donde esta en tus carpetas o playlist.Y para ello es de vital importancia tener claros y corregidos a nuestro gusto los nombres y artistas de las canciones para que el buscador pueda trabajar de un modo eficaz, a modo de apunte decir que en el caso de traktor sera imprescindible tener analiado el archivo en trackor para que pueda encontrarle.Y bueno pues el tema leer la pista pues que quereis que os diga, es el santo grial de esta profesión, lo mas imprescindible y a la vez lo mas dificil de perfeccionar a lo largo de los años y que solo lo enseñan las "horas de vuelo" en cabina