Arturia KeyStep mk2: el controlador que marcó tendencia vuelve con más poder creativo
El KeyStep original fue uno de esos productos que no solo triunfó de una forma rutilante, sino que abrió una nueva categoría en el mercado. Compacto, versátil y con funciones que iban mucho más allá de lo que se esperaba de un teclado controlador, el KeyStep se convirtió en un éxito rotundo para Arturia y en fuente de inspiración para otros fabricantes que decidieron seguir una línea que, hasta entonces, estaba poco explorada. Ahora, nos llega el KeyStep mk2, una versión renovada que mantiene el espíritu del original pero lo expande con varias mejoras y un rediseño que busca simplificar la experiencia de uso.
Arturia KeyStep mk2
El KeyStep mk2 sigue siendo un teclado compacto de 32 miniteclas con aftertouch y sensibilidad a la velocidad, pero ahora incorpora una pantalla OLED, un encoder pulsable y retroalimentación RGB para facilitar la edición de parámetros y la navegación por funciones. El diseño sigue siendo portátil y la construcción robusta, pero ahora se entrega con una interfaz más clara.
En el corazón del dispositivo encontramos un secuenciador polifónico de hasta 64 pasos y 8 notas por paso, con funciones de overdub, automatización en tiempo real y encadenamiento de patrones. El arpegiador ofrece 16 modos distintos, incluyendo estilos generativos como Walk, Pattern y Random, y se complementa con herramientas como Mutate, Spice y Dice, que permiten transformar secuencias sobre la marcha con variaciones musicales controladas. Y por supuesto, también hay asistentes de escalas y acordes para agilizar labores más musicales.
En lo que se refiere a conectividad, el KeyStep mk2 sigue ofreciendo un buen número de opciones, con entradas y salidas MIDI Din y Sync, y una sección de conexiones CV que gana un puerto más con la adición del CV Mod 2. Y como era de esperar, el puerto USB adquiere ahora forma de USB-C, el cual se sitúa justo al lado del nuevo conmutador de encendido y apagado que a mí personalmente me gusta mucho ver ahí, porque no llevo nada bien esa moda de no poner botones de apagado en los aparatos eléctricos.
Precio y disponibilidad
El nuevo KeyStep mk2 ya está disponible a un precio oficial de 129 euros, e incluye Analog Lab Intro con más de 500 sonidos y Ableton Live Lite.
Más información: Arturia