Informática musical

Yooz BL-303, una emulación gratuita del sonido ácido TB-303

14/11/2017 por Teo Tormo

De la mano de Yooz Music, una pequeña empresa de desarrollo de plugins israelí formada por... una sola persona, nos llega BL-303, una emulación gratuita en formato plugin VST/AU del sonido del clásico sinte monofónico de bajos Roland TB-303 que definió gran parte de la esencia del Acid House y ha estado muy presente en otros muchos géneros. Y digo "el sonido" porque es concretamente lo que emula este dispositivo virtual, que obvia totalmente las funciones de secuenciación por patrones del original, dejando esa parte en manos de tu DAW.

BL-303 tiene el clásico oscilador con forma de onda seleccionable entre diente de sierra y cuadrada, control de afinación, su famoso filtro paso bajo de 24db con control de resonancia –llamada aquí emphasis–, el control de modulación de la envolvente, ajuste del decaimiento y el control sobre el nivel de las notas "acentuadas". Para emular el slide entre notas y marcar las notas acentuadas, ya que el BL-303 no dispone del secuenciador del TB-303, debemos jugar con diferentes valores de la velocidad de las notas que activan estas dos funciones: de 0 a 9 se activa el slide, de 10 a 100 son notas normales, de 101 a 126 se activa el acento, y 127 activa el acento y el slide a la vez. El desarrollador también recomienda acortar un poco las notas –un poco por debajo de semicorchea– para recrear más fielmente el sonido 303, y por supuesto si en tu DAW quieres acercarte a los clásicos sonidos Acid House no olvides incluir en la cadena de efectos del sinte una distorsión y un delay.

BL-303 fue desarrollado originalmente para la edición de 2016 del desafío de desarrolladores de la web KVR, y ahora la versión 2.0 mejorada de aquel plugin es la que Yooz Music regala a todo aquel que quiera descargarlo en su página web. Ya nos contaréis qué os parece en los comentarios.

Te puede interesar