Informática musical

Yooz BL-303, una emulación gratuita del sonido ácido TB-303

De la mano de Yooz Music, una pequeña empresa de desarrollo de plugins israelí formada por... una sola persona, nos llega BL-303, una emulación gratuita en formato plugin VST/AU del sonido del clásico sinte monofónico de bajos Roland TB-303 que definió gran parte de la esencia del Acid House y ha estado muy presente en otros muchos géneros. Y digo "el sonido" porque es concretamente lo que emula este dispositivo virtual, que obvia totalmente las funciones de secuenciación por patrones del original, dejando esa parte en manos de tu DAW.

BL-303 tiene el clásico oscilador con forma de onda seleccionable entre diente de sierra y cuadrada, control de afinación, su famoso filtro paso bajo de 24db con control de resonancia –llamada aquí emphasis–, el control de modulación de la envolvente, ajuste del decaimiento y el control sobre el nivel de las notas "acentuadas". Para emular el slide entre notas y marcar las notas acentuadas, ya que el BL-303 no dispone del secuenciador del TB-303, debemos jugar con diferentes valores de la velocidad de las notas que activan estas dos funciones: de 0 a 9 se activa el slide, de 10 a 100 son notas normales, de 101 a 126 se activa el acento, y 127 activa el acento y el slide a la vez. El desarrollador también recomienda acortar un poco las notas –un poco por debajo de semicorchea– para recrear más fielmente el sonido 303, y por supuesto si en tu DAW quieres acercarte a los clásicos sonidos Acid House no olvides incluir en la cadena de efectos del sinte una distorsión y un delay.

BL-303 fue desarrollado originalmente para la edición de 2016 del desafío de desarrolladores de la web KVR, y ahora la versión 2.0 mejorada de aquel plugin es la que Yooz Music regala a todo aquel que quiera descargarlo en su página web. Ya nos contaréis qué os parece en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • Antonio Escobar
    #1 por Antonio Escobar hace 5 dias
    Uy, uy, dónde lo habrás visto xD
    1
  • Teo Tormo
    MOD
    #2 por Teo Tormo hace 5 dias
    #1 ¿Quieres una mención de honor? :ook:
    1
  • BlahBlah
    #3 por BlahBlah hace 5 dias
    ¡Qué buena idea! ¡Una emulación de la TB303!
    6
  • Bad Suite
    #4 por Bad Suite hace 5 dias
    En Mercasonic la original anda por unos 3000 euracos... 8)
  • Malve
    #5 por Malve hace 5 dias
    No es la mejor emulación de 303 que he probado, pero para ser gratuita está muy chula, y con un poco de trabajo pueden salir cosas interesantes. Tal vez no una emulación fiel de 303 (depende también del estilo), pero aun así es aprovechable para sacar secuencias rápidas.
  • undercore
    #6 por undercore hace 5 dias
    La pena es no hay glide (o yo por lo menos no he conseguido recrearlo) a parte que cuando subes mucho el cutoff se pierde un poco el efecto, no está mal.
  • Teo Tormo
    MOD
    #7 por Teo Tormo hace 5 dias
    #6 ¿usando los valores de velocidad que dice el desarrollador no lo consigues hacer?
  • undercore
    #8 por undercore hace 5 dias
    hacia un glide pero la nota sonaba más alta de volumen...supongo es que cuestión de dedicarle más tiempo
  • Malve
    #9 por Malve hace 5 dias
    Le he dado un poco más de caña y la verdad es que está muy bien para ser free. Así a grandes rasgos no me convence del todo ni la resonancia (emphasis) ni el decay ni el slide, pero el cut off, la envolvente y el acento me gustan bastante tirando a mucho.
  • WikiLoL
    #10 por WikiLoL hace 5 dias
    Pero el filtro original no era de 18dB/Oct?
  • Teo Tormo
    MOD
    #11 por Teo Tormo hace 5 dias
    #10 El filtro original era de 24db, un filtro de cuatro polos en el que uno de los polos no funcionaba como debía y frecuentemente era confundido con uno de 18db. En este texto de la propia Roland puedes leer que el filtro original era de 24db: http://www.rolandus.com/blog/2013/03/28/tb-303-acid-flashback/
  • WikiLoL
    #13 por WikiLoL hace 4 dias
    #12 por el principio.
    Aquí opinamos sobre un plugin.
    Visita los foros y encontrarás pozos de sabiduría.

    #11 cierto, ya me lo habían explicado aunque que yo recuerde era un mal diseño en las etapas que hacía que se comportase y sonase como uno de 18. Mejor me leo el artículo.

    https://www.gearslutz.com/board/electronic-music-instruments-electronic-music-production/382362-tb-303-filter.html
    Alguien escribió:
    To emulate it, try using four 6dB/oct filters with slightly different tuning on the first pole. It's the mismatching of the filter elements that prevents it from self oscillating. The phase shift doesn't get to 360 degrees. Check the schematic: http://machines.hyperreal.org/manufa...03.schem-5.gif - the C18 cap is about half the value of the rest of the capacitors in The Ladder.

    El condensador ese era el que la liaba...
  • Malve
    #14 por Malve hace 4 dias
    No he podido resistirme. Le he hecho un skin al bicho...

    924b460043dcbe096d5a21d50d862c61o.png

    Si alguien lo quiere, que me lo diga, aunque ya aviso que solo sé cambiarlo en Mac.
    3
  • gordo35
    #15 por gordo35 hace 4 dias
    pero bueno ! si suena mejor que el Aira tb3 de la propia Roland ! =D>
  • El_Ingeniero
    #16 por El_Ingeniero hace 4 dias
    A todos los interesados...

    Es un filtro de escalera (ladder) pero en vez de transistores son diodos. En cada etapa (polo) se pierde un poco de eficacia y la suma final da como resultado una similitud de 18 en vez de 24.

    https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-24-filtros-escalera/39769#Transistores_vs_diodos

    PD. Es pecado tener la respuesta en casa, no saberla y buscarla fuera. ;)
  • WikiLoL
    #17 por WikiLoL hace 4 dias
    #16 Bueno, cada uno busca donde mejor sabe, además, yo soy pecador desde que dejé de ir a la iglesia (iglesia? eso existe aún?), y de la pradera en cuanto apareció Chiquito. En cualquier caso, se me abre una duda, puesto que en Gearslutz...


    http://www.timstinchcombe.co.uk/index.php?pge=diode

    Alguien escribió:
    The success of the Moog transistor ladder filter quickly gave rise to a number of 'look-alikes', which employed diodes in the ladder in order to circumvent the Moog patent. Two of the better-known examples are the Roland TB-303 filter

    I am continuing to look at the TB-303 filter in greater detail, concentrating on the high-pass effects that all the coupling caps around the feedback loop introduce. It is clear that not accounting for them, as this and the filter pole animations page currently do, is to miss out on some very significant affects, as they turn the transfer function into a nine-pole monstrosity, with five new zeroes to match. The five new poles are all clustered at a low frequency, around 10Hz or so, and as such do not materially affect the conclusions drawn on the main low-pass effects presented in these pages (though they do make the main resonant peak frequency-dependent). However, as most are inside the feedback loop, they create another resonant peak at this frequency, and I feel the effects of this must reach into the audible range, so to neglect them (in any digital implementation, say) is likely to miss out on some of the character of the filter. Hopefully in a few weeks I will be able to make available a small summary of what I've learned so far, with a more comprehensive treatment to follow later!]


    Ale, más material sobre los filtros de la 303. Un paso alto a unos 10Hz cuya resonancia es la que produce ese característico cuerpo de graves.
    Éste artículo es muy completo e incluye funciones de transferencia y ecuaciones de comportamiento. Profundo y oh... en inglés.
    1
  • El_Ingeniero
    #18 por El_Ingeniero hace 4 dias
    Rayos y truenos... si tan sólo supiera inglés :desdentado:
  • WikiLoL
    #19 por WikiLoL hace 4 dias
    #18 ...el inglés de éstos artículos es muy básico. En cualqueir caso, Google translate suele traducirlos con más fiabilidad que cualquier texto promocional o informativo.
    Ahí va:

    Continúo observando el filtro TB-303 con mayor detalle, concentrándome en los efectos de paso alto que introducen todas las tapas de acoplamiento alrededor del circuito de retroalimentación. Está claro que no tenerlos en cuenta, ya que esta y la página de animaciones del polo de filtro lo hacen actualmente, es perder algunos efectos muy significativos, ya que convierten la función de transferencia en una monstruosidad de nueve polos, con cinco ceros nuevos para que coincidan. Los cinco nuevos polos están agrupados a baja frecuencia, alrededor de 10 Hz o más, y como tales no afectan materialmente las conclusiones extraídas de los principales efectos de paso bajo presentados en estas páginas (aunque sí hacen que el pico resonante principal dependa de la frecuencia) ) Sin embargo, como la mayoría está dentro del circuito de retroalimentación, crean otro pico resonante en esta frecuencia, y creo que los efectos de esto deben alcanzar el rango audible, por lo que es posible que se pasen por alto (en cualquier implementación digital, por ejemplo) en algunos de los caracteres del filtro. Con suerte, en unas pocas semanas podré poner a disposición un pequeño resumen de lo que he aprendido hasta ahora, ¡con un tratamiento más exhaustivo para seguir más tarde!]

    Aunque siempre es mejor entender un mínimo y no tener que depender de interpretaciones virtuales. En el artículo hay más info y explicaciones sobre cómo se comporta en el espectro audible a pesar de ser de 4 polos.
    1
  • El_Ingeniero
    #20 por El_Ingeniero hace 4 dias
    :plasplas: :tambor: :besito:
  • Bad Suite
    #21 por Bad Suite hace 4 dias
    Lo he probado con un efecto overdrive para que gane grosor y salen cosas interesantes...