Informática musical

Teclados controladores: guía para elegir el tuyo

Como se explica más ampliamente [ aquí ], los datos MIDI consisten en mensajes que indican qué nota se ha tocado, con qué fuerza se ha presionado la tecla (si el teclado cuenta con sensibilidad a la velocidad) y otros parámetros. Estos son mandados mediante un cable MIDI (o también inalámbricamente), como digo a un “módulo de ejecución” (ordenador, módulo de sonidos,…) que es el que se encarga de reproducir el sonido asignado en el modulo de acuerdo a los datos MIDI recibidos.

Teniendo esto claro pasaremos a decidir si debemos adquirir un teclado MIDI y deberemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Necesito un teclado controlador MIDI?

Los que empezamos muchas veces nos preguntamos eso. ¿Vale la pena invertir en uno de estos teclados?. Si ya cuentas con un teclado que mande datos MIDI, obviamente en principio no lo necesitas. Tu teclado ya te vale si tiene salida MIDI; luego te puedes plantear si este teclado tiene el tacto que te gusta o los controles que necesitas y ya pensar en comprar un teclado controlador MIDI.

¿Cómo se conecta un teclado MIDI?

El método de conexión es bastante sencillo, solo tienes que hacerte con un cable MIDI, que conecte este teclado con el ordenador (u otro aparato que reciba MIDI) a través del puerto MIDI de tu tarjeta de sonido o el puerto USB de la placa base.

El teclado mandará estos datos que a través del cable llegaran al ordenador y serán interpretados por la tarjeta de sonido, a través de un software donde asignarás el sonido que quieras.

¿Puedo tocar con el teclado del ordenador para empezar?

Sí, es posible hacerlo mediante teclados MIDI virtuales (que controlarás a través del teclado del ordenador) y puertos MIDI virtuales. El método de conexión es similar un teclado MIDI real, sólo que con software, no necesitas cable MIDI. Necesitarás un software que te cree puertos MIDI virtuales como [ MIDIyoke ], y un teclado MIDI virtual. Lee el documento RTF incluido al descargarte MIDIyoke, es muy importante para instalar bien el software.

Notas para la instalacion de MIDIyoke: Ten en cuenta al instalarlo sobre Windows 2000/XP que deberás elegir MIDI Yoke NT Driver y en Windows 98/ME, MIDI Yoke Junction. También te saldrá una pantalla para configurar los puertos MIDI, aquí solo debes tocar el número de puertos MIDI que quieras tener. Para usar el teclado del ordenador como controlador solo necesitas uno, en todo caso siempre se puede variar luego este numero de puertos.

Tendrás que poner como salida MIDI virtual una de las que te cree MIDIyoke y el mismo puerto MIDI virtual de entrada al software que quieras controlar. Recuerda que esta es una solución “para andar por casa” digamos, te puede servir para hacer las primeras pruebas, o si no introduces mas que melodías simples. Es muy difícil obtener buenos resultados usando el teclado del ordenador y lo ideal es contar con un teclado, por simple que sea.

Número de octavas

Una vez ya decidida la compra de un teclado controlador MIDI, para elegir el teclado controlador MIDI que necesitas debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Lo quiero usar para tocar a dos manos o sólo para introducir melodías simples con una mano?
¿Tengo espacio para un teclado grande?
¿Necesito asignar muchos controles MIDI a través de teclas?


Estas tres preguntas nos determinaran lo primero que debemos tener en cuenta, el número de octavas que necesitamos que tenga el teclado. En el caso de la figura, el teclado es de 5 octavas, ya que tiene 5 grupos de 12 teclas como el que esta resaltado (de DO a DO).

Si lo quieres usar para tocar a dos manos, lo recomendable es tener un teclado con un mínimo de 5 octavas (61 teclas), el que tenga mas octavas ya lo determinará el espacio que tengas o lo que te quieras gastar.

Si por el contrario no vas a tocar a dos manos, es suficiente con tener un controlador de 2 octavas (25 teclas = 2x12 + 1) o 3 octavas (37 teclas = 3x12 + 1) para introducir melodías simplemente. A pesar de no tocar a dos manos, te puede interesar tener muchas teclas para asignar muchos parámetros MIDI a las teclas, con lo cual, puedes optar por uno de 4 octavas.

De esta manera tendrías 49 teclas (4x12 + 1) para asignar eventos MIDI, por ejemplo, botones que tengas en tu secuenciador software, que normalmente serían activados con el ratón, podrían ser activados por medio de una tecla.

¿Soy teclista y quiero un teclado de interpretación, con buena pulsación?

En tal caso es de suponer que tocarás a 2 manos, así que optaremos por uno de 5 octavas o más y tendremos en cuenta principalmente la calidad de la tecla y su accionamiento.

La tecla deberá ser semicontrapesada o contrapesada si buscas una pulsación parecida a la de un piano. Este tipo de teclados llevan un lastre en cada tecla para emular el tacto de un piano convencional.

El tacto es una cosa muy personal, por ello os recomiendo que antes de comprar un teclado de este tipo lo probéis en la tienda, hay gente a la que un teclado le puede resultar muy duro y a otra muy blando.

Deberemos tener también en cuenta que pueda configurarse la curva de velocidad, esto es que puedas elegir como se va a comportar el teclado al presionar la tecla, dependiendo de tu forma de tocar. Si no tocas con mucha fuerza puedes ajustar una curva de velocidad muy sensible al tacto de tal manera que a poco que toques la tecla ya suene y luego por supuesto si tocas mas fuerte que le de mas volumen al sonido.

Seria recomendable buscar un teclado que tenga aftertouch, aunque esto ya es un añadido, pero puede venir bien. La sensibilidad al aftertouch o tambien llamado “postpulsacion” sirve para enviar un mensaje MIDI cuando variamos la velocidad de pulsación dentro de una misma pulsación. Es decir si al tocar una tecla vamos presionando la tecla y repentinamente presionamos esta misma tecla (es decir con otra velocidad), el teclado mandara un mensaje MIDI de aftertouch, que podremos asignar a un efecto concreto de nuestro software, por ejemplo que suba la nota una octava.

¿Necesito un teclado con knobs, faders, botones y todo tipo de controles?

Existen teclados que aparte de incluir solo las teclas, también cuentan con knobs, faders, botones y otros tipos de control como pads XY, knobs de giro infinito…

Estos sirven para controlar parámetros MIDI como el volumen, reverb, el paneo, delay…en general parámetros MIDI que podemos variar dentro de un rango de valores, no simplemente activar/desactivar. En el Pad XY de la foto moviendo el dedo podriamos controlar dos parámetros simultáneamente uno en el eje vertical y otro en el horizontal.

Los knobs (también llamados pots, perillas o potes) pueden ser muy útiles para en vez de tener que ir girando un knob virtual con el ratón en un programa que admita entrada de datos MIDI, podemos asignarlo a nuestro knob real y controlarlo desde ahí.

Una ventaja de esto es que puedes controlar dos parámetros a la vez (uno por cada mano) o más si te ayudan, en vez de controlar solo uno con el ratón.

Puedes usar los faders por ejemplo para hacer tu mezcla mas fácilmente, asignando cada fader a una pista y haciéndolo como si de una mesa de mezclas se tratase.

Los botones pueden asignarse a eventos MIDI del tipo activar/desactivar o a eventos asignables del propio software, por ejemplo para mutear pistas o cambiar elegir posiciones de un selector del software.

Existen a su vez lo que se llama superficies de control, que son “cajas” con controles tipo knob, fader, pad,….las hay de varios tipos, con un solo tipo de control (caja de faders) o superficies de que implementan de varios tipos como esta:

Estas superficies de control no cuentan con teclas, si tienes un teclado con MIDI y quieres añadir esta funcionalidad seria suficiente con que te comprases una de estas cajas, no necesitas adquirir un teclado controlador completo. Al mirar características de teclados veras algunas cosas que puede que no sepas lo que son y te preguntaras…

¿Qué significa…?

Ruedas pitch/bend y modulación

Son un tipo de control físico muy común y funcionan, como indica su nombre a modo de “rueda” girándolas a un lado y otro. También puede hacerse este control pitch/bend modulación mediante controladores tipo “joystick” para, con una mano, poder cambiar los dos parámetros a la vez.

El pitch sirve para cambiar el tono de la nota que esta siendo reproducida (la hace mas aguda o mas grave) y lleva un muelle que la devuelve siempre a su posición central.

La modulación se usa para variar la oscilación del sonido y puede ser fijada cualquier posición, no lleva muelle.

En todo caso, estas dos ruedas pueden ser asignadas a cualquier evento MIDI, mediante el software adecuado y pueden servirte para controlar cualquier parámetro.

Trasposición de octavas

Son dos botones, uno para subir de octava y otro para bajar. Es útil en los teclados de pocas octavas por ejemplo para acceder a notas de tono más alto o más bajo. Por ejemplo si tocamos DO, tocamos el botón de subir una octava y volvemos a tocar el mismo DO, este sonará una octava más alto.

Pedal sustain

Es una entrada que llevan algunos teclados para conectar un pedal con el cual podemos “sostener” una nota tanto tiempo como pisemos el pedal.

Display o LCD

Es la pantalla que llevan algunos teclados. Cuanto más completa sea mejor, así tendremos siempre información visual de lo que esta haciendo el teclado, la configuración que le ponemos, el canal MIDI en el que emitimos, etc.

Almacenar configuraciones

Es una opción interesante si queremos asignar muchos controles. Si tenemos 8 knobs y 8 faders por ejemplo la cosa se limita a controlar 16 parámetros, pero si podemos almacenar 10 configuraciones por ejemplo, esto se ampliara a 160 parámetros, cargando sucesivamente las 10 configuraciones desde el propio teclado.

Envía/Recibe sysex

Es una opción que se usa habitualmente para almacenar configuraciones del teclado en el ordenador y luego restaurarlas cuando las queramos usar. Los mensajes sysex son como los MIDI pero exclusivos de una marca y en ocasiones también pueden ser usados para controlar parámetros específicos de ciertos aparatos que no se controlan por MIDI.

Conversión a sintetizador

Algunos teclados controladores alojan una ranura para instalar un tarjeta de sonido que interpreta los datos MIDI mandados por el teclado controlador.

Salida múltiple MIDI

Util para ampliar el número de canales por los que mandar MIDI. Si con un puerto MIDI tenemos 16 canales para mandar, con 4 por ejemplo tendremos 64 canales a nuestra disposición para mandar eventos MIDI a uno o varios “modulos de ejecución”.

División por zonas (splits)

Gracias a esta característica podremos dividir nuestro teclado en varias zonas de teclas, de tal forma que cada una emita en un canal MIDI distinto, cada una configurada de manera independiente y asignada a un sonido diferente del software por ejemplo. En un teclado de 8 octavas con 4 zonas, seria similar a disponer de 4 teclados de dos octavas cada uno.

Interfaz de audio

Algunos teclados controladores implementan a su vez un interfaz audio, o lo que es lo mismo, una tarjeta de sonido externa. Es una opción muy interesante para usar con un portátil ya que con este tipo de teclado y el portátil ya tendríamos un pequeño “home studio” con el que grabar de micros, por línea y del que sacar unos monitores para reproducir el sonido del ordenador.

Interfaz MIDI USB

Pongamos que tenemos el teclado conectado a un ordenador por el puerto usb. Lo usamos para introducir melodías en un secuenciador con capacidad para enviar MIDI (al puerto usb en este caso)
Si contamos con un modulo de sonidos externo (u otro ordenador) podríamos mandar datos MIDI del primer ordenador al modulo de sonidos (o al otro ordenador) mediante un puerto MIDI que tiene el teclado que no hace mas que recibir los datos del primer ordenador via usb y mandarlos a través de dicho puerto.

¿Que otros aspectos debo tener en cuenta?

Alimentación

En muchos teclados esta alimentación se realiza a través del puerto usb (si mandan datos a través de ese tipo de puerto) y además llevan un conector para poder alimentarlos mediante un adaptador, que no suele ir incluido.

Los que usan el puerto MIDI estandar de 5 pines (el redondo) para mandar MIDI, suelen ir alimentados con un adaptador, en este caso si se suele incluir. También hay algunos modelos que tienen la posibilidad de alimentarse mediante pilas o baterias recargables, para mayor portabilidad.

Accesorios incluidos

Es interesante que te fijes en los accesorios que incluye el teclado tales como cables, pedales, alimentador, software (suelen ser versiones demo o versiones antiguas completas), cables, manual en castellano…

Solidez

Es una aspecto importante, sobre todo si lo vas a usar para directos, pero en general debe ser resistente y con una buena carcasa. Evita controles endebles, teclas con demasiado juego y carcasas poco rígidas o con las juntas mal terminadas.

Soporte técnico

Escoge una marca de probado prestigio (M-Audio (Midiman), Evolution, Edirol, Oberheim, Fatar, Kurzweil, Roland, Doepfer...) y con un buen soporte de drivers y asistencia técnica. Ten en cuenta las condiciones y el periodo de la garantía.

Consulta y prueba

La mejor manera de saber que teclado comprar, una vez que has decidido uno o varios modelos que se ajusten a tus necesidades, es contactar con usuarios que los hayan usado, así te pueden informar sobre detalles mas específicos. Pero antes enterate de que va el asunto, si no irás perdido.

Y muy importante es probar el teclado antes de comprarlo, tocarlo tu mismo y ver si lo que has leído en las especificaciones es cierto, el tacto que tiene, si es robusto, etc.

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar