Informática musical

Los mejores teclados controladores MIDI de 25, 32 y 37 teclas en 2024

Introducción

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Durante los últimos 20 años, los teclados MIDI se han erigido como un elemento fundamental para la inmensa mayoría de compositores y productores musicales. Y las razones que llevan a cada músico a elegir uno u otro son, como para casi todo en esta vida, muy personales: tamaño y tacto de las teclas, conectividad, controles adicionales, precio. Con esto en mente, los teclados MIDI compactos no son una excepción, pero sí que suelen estar destinados a cubrir necesidades diferentes que los teclados de 4, 5 o más octavas de tecla completa.

Por ejemplo, y aunque a nadie le entusiasma la idea de que su teclado no tenga el mejor tacto posible, en los modelos de 25 y 32 teclas este detalle no suele ser una prioridad, pero porque tampoco se usan para interpretar a Balákirev. Estos dispositivos suelen ser herramientas para usarse en movilidad, en espacios reducidos y, por qué no decirlo, en muchas ocasiones por músicos y productores que no le van a sacar más partido a un teclado más grande y mejor.

Todo esto quiere decir que la decisión sobre el mejor teclado MIDI de 25 y 32 teclas no puede ser única para todos, aunque también es cierto que se puede hacer un filtrado inicial. Así pues, a continuación os dejamos una selección de los que pensamos que pueden ser los teclados MIDI compactos más interesantes del mercado.

Por cierto: si lo que tenías en mente era un teclado de tamaño más completo, echa un ojo a nuestras recomendaciones en teclados MIDI de 61 teclas. Y si buscabas algo tipo piano, repasa guía de compra de teclados MIDI de 88 teclas contrapesadas.

Akai Pro MPK Mini MK3

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Akai Pro MPK Mini MK3
Akai Pro MPK Mini MK3
Akai Pro

Cuando un producto conoce su tercera generación suele ser porque algo de las dos primeras ha debido de gustar. Con una propuesta básica pero efectiva, el MPK Mini MK3 ofrece 25 miniteclas sensibles a la velocidad, 8 pads de percusión, 8 knobs de control, joystick y algunas funciones adicionales que lo suelen situar en la lista de la compra de muchos productores de estilos urbanos como el hip hop o el trap (aunque no solo). Y es que la cabra tira al monte y Akai es Akai.

A favor del MPK Mini MK3

  • Teclado compacto, con buena calidad de fabricación y pantalla OLED.
  • 8 pads calidad MPC. Posiblemente el punto más fuerte de este competidor. Si además de las teclas vas a usar mucho los Pads, sin duda tienes que probarlo.
  • Funciones adicionales como note repeat, full level y un arpegiador muy completo para todo tipo de maniobras en vivo.

En contra del MPK Mini MK3

  • El tacto de las teclas no es de los mejores que he probado, sin que tampoco sea terrible.
  • El joystick no me parece la mejor solución para sustituir las ruedas de tono y modulación. Con el tono no hay problema, pero el hecho de que tras su uso siempre vuelve al centro, la modulación nunca se queda en un valor que no sea el que está definido por su posición de reposo.
  • Sin controles de transporte ni salida MIDI.

Arturia Minilab 3

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Arturia MiniLab 3
Arturia MiniLab 3
Arturia

También una tercera versión, es el más reciente de los cinco modelos elegidos, tanto que hace apenas nada pudimos probarlo el día de su estreno. En su tercera encarnación, el Minilab 3 ha madurado y ganado funcionalidad extra muy útil para un amplio espectro de músicos de todo tipo de géneros. Con 25 teclas, 8 pads, 8 knobs (sin contar el del sistema), 4 faders, pantalla OLED y varias funciones adicionales, se postula como uno de los controladores MIDI compactos más versátiles del mercado.

A favor del Minilab 3

  • El tacto de las teclas (y la calidad de fabricación general del dispositivo) es el que personalmente más me gusta de todos los teclados compactos que he podido probar.
  • La combinación y variedad de elementos de control y herramientas (teclas, pads, knobs, faders, salida MIDI Din, Arpegiador, etc.) lo hacen muy versátil.
  • Buena integración con DAWs y pads correctos (sin ser tan buenos como los del Akai MPK Mini).

En contra del Minilab 3

  • Es el modelo más pesado de los recomendados en este artículo (más incluso que los dos modelos de 32 teclas), aunque naturalmente sigue siendo compacto y muy portable.
  • El paquete de software incluido no es especialmente interesante, lo que resulta irónico siendo Arturia uno de los grandes paladines de los instrumentos virtuales.
  • Los controles de transporte son los propios pads, y no son demasiado prácticos al depender de la tecla Shift para activarlos.

Dónde comprar

Novation Launchkey Mini MK4

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Novation Launchkey Mini 25 MK4
Novation Launchkey Mini 25 MK4
Novation Music

La gama Launchkey de Novation se renovó por completo hace solo unos meses, y esa renovación incluyó al pequeñín de la familia. El Launchkey Mini alcanza ya su cuarta generación, y lo hace añadiendo algunas novedades y mejoras bastante interesantes, como una nueva pantalla OLED, perillas de giro infinito, más botones en el panel, funcionalidad ampliada y unos renovados pads RGB sensibles a la velocidad y al aftertouch polifónico. Además, la propia gama también creción con un nuevo modelo de 37 teclas que podría ser justo lo que necesitas sin el formato de 25 teclas se te queda pequeño.

A favor del Launchkey Mini MK4

  • La última renovación le ha sentado muy bien al teclado compacto de Novation. Además de las mejoras ya comentadas, las teclas también son mejores, y ahora ofrecen concetividad USB-C y salida MIDI en formato minijack.
  • La integración de los Launchkey Mini con Ableton Live siempre fue buena, pero en el Launchkey MK4 es mejor todavía.
  • El paquete de software includio sigue siendo muy completo.

En contra del Launchkey Mini MK4

  • El cambio de versión, además de en las mejoras, también se ha notado en el aumento de precio.
  • La abundancia de funciones te va a exigir algo de tiempo de adaptación y una buena dosis de memoria muscular.

Native Instruments Komplete Kontrol M32

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Native Instruments Komplete M32
Native Instruments Komplete M32
Native Instruments

Native Instruments se lanzó a la aventura de los controladores MIDI en el año 2014 con la serie Komplete S, con características y funcionalidades de gama alta. Después, en 2019 hicieron lo propio con las series A y M, más enfocadas a satisfacer necesidades menos exigentes. Y justo ahí entró en escena el Komplete M32, un teclado controlador compacto de 32 miniteclas con 4 bancos de 8 knobs y y una sección de transporte de lo más completa que, al igual que sus hermanos mayores, prometía integración con DAWs (Logic, Ableton Live, Studio One, Cubase, etc.), con la increíble colección de instrumentos y efectos de Komplete y con Maschine.

A favor del Komplete Kontrol M32

  • Pueden parecer poca cosa, pero 7 teclas más pueden ser de lo más cómodas y prácticas. Además, la construcción general del dispositivo es bastante buena.
  • La sección de transporte y la cruceta multifunción son muy útiles a la hora de controlar DAWs y Maschine sin necesidad de recurrir al ratón todo el tiempo.
  • Incluye una colección de software muy completa, destacando una versión 100% funcional de Maschine (aunque no se incluye la librería de sonidos al completo) y otros instrumentos de Native Instruments.

En contra del Komplete Kontrol M32

  • Es el único modelo de esta lista que no incluye pads de percusión de ningún tipo. Tampoco hay salida MIDI ni arpegiador integrado, que al igual que las funciones de acordes y escalas dependen del software Komplete Kontrol.
  • El tacto de las teclas y los knobs no me enamora.
  • Aunque el teclado de 32 teclas es uno de sus puntos a favor, su formato más alargado dificulta el transporte en la mayoría de mochilas del mercado.

M-Audio Oxygen Pro Mini

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M-Audio Oxygen Pro Mini
M-Audio Oxygen Pro Mini
M-Audio

El Oxygen Pro Mini se cuela en la lista porque parece aunar en un mismo lugar casi todas las virtudes de los demás teclados mencionados hasta ahora: 32 teclas, variedad de controles, integración con DAWs basada en mapeo automático, control de transporte, salida MIDI, etc. Por lo demás, M-Audio es un fabricante que ofrece calidades correctas para las franjas de precios en las que se mueven sus productos.

A favor del Oxygen Pro Mini

  • Amplia variedad de controles y sección de transporte dedicada.
  • Ofrece todo lo necesario que se puede esperar un teclado de este tipo: arpegiador, note repeat, integración DAW, escalas, acordes, etc.
  • Ruedas de tono y modulación “de verdad”. Nada de tiras táctiles ni joysticks.

En contra del Oxygen Pro Mini

  • Menos portable que los otros teclados de la lista.
  • Solo 4 knobs (sin contar el del sistema) y una distribución de elementos un tanto caótica.
  • El paquete de software incluido podría ser más interesante.

Akai MPK Mini Plus

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Akai MPK Mini Plus
Akai MPK Mini Plus
Akai Pro

La familia MPK Mini de Akai es una de las más populares del mercado de teclados MIDI compactos, y desde Akai quisieron aprovechar esa popularidad lanzando un modelo más grande y con más funcionalidad llamado MPK Mini Plus. Además de ganar una octava más, ofreciendo un formato de 37 miniteclas, este controlador integra su propio secuenciador y ofrece conectividad CV/Clock y MIDI DIN (entrada y salida). Y también añade ruedas de tono y modulación (sin olvidarse del joystick de los modelos más pequeños), una sección de teclas de transporte y mejora los pads del modelo de 25 teclas con iluminación RGB. Sin duda uno de los teclados MIDI compactos más completos que podrás encontrar.

A favor del MPK Mini Plus

  • Reúne 37 miniteclas, 8 genuinos pads RGB con calidad MPC, muchos controles manuales y secuenciador autónomo.
  • La conectividad CV/Sync y MIDI DIN es un plus para integrar el MPK Mini Plus en setups con instrumentos externos e incluso en sistemas modulares.
  • Su precio ha bajado bastante desde su lanzamiento.

En contral de MPK Mini Plus

  • La pantalla OLED integrada ya empieza a quedarse bastante pequeña respecto a las de otros modelos.
  • Aunque se lanzó al mercado en 2022, Akai no apostó por conectividad USB-C.
  • El paquete de software incluido es un poco soso.

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

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