Akai MPK Mini IV: el chiquitín de Akai también se renueva
Akai no apaga la maquinaria. Tan solo unos días después de presentar el sorprendente MPC Live III, la firma vuelve a escena con una renovación profunda de uno de sus productos más populares: el MPK Mini IV, la cuarta generación del teclado controlador compacto que lleva años marcando tendencia en estudios caseros y todo tipo de setups de directo. Menos ambicioso en electrónica y precio que su hermano MPC, el nuevo MPK Mini IV llega con una serie de novedades y mejoras que lo convierten en mucho más que una simple actualización de esas que se hacen porque toca.
Akai MPK Mini IV
La novedad más evidente es el completo rediseño del teclado en sí, que además de estrenar una apariencia completamente nueva, ahora monta una nueva generación de teclas que prometen mayor expresividad y mejor respuesta dinámica. A esto se suman las ruedas de pitch y modulación mecánicas, una mejora muy esperada que sustituye un joystick que no terminaba de convencer a muchos usuarios de generaciones pasadas. También tenemos una pantalla a color con retroalimentación en tiempo real, pensada para facilitar la navegación por menús, funciones y parámetros sin depender de un ordenador.
Por otro lado, en Akai parecen haber querido solucionar la mayor parte de cosas que mucha gente les criticaba del MPK III, y también han dotado los pads de su nuevo con retroiluminación RGB, una sección de transporte dedicada y salida MIDI Din. Y en el apartado creativo, Akai ha reforzado el arpegiador con funciones como Freeze, Mutate y modos de edición por pasos, que permiten generar patrones rítmicos y melódicos con variaciones dinámicas; y los modos Scale y Chord también siguen presentes, ofreciendo acceso rápido a progresiones armónicas y escalas sin necesidad de conocimientos teóricos avanzados.
El dispositivo incluye además el instrumento virtual Studio Instrument Collection, un paquete de más de 1.000 sonidos de calidad profesional desarrollados por AIR, Akai y Moog que se pueden ejecutar como plugin o aplicación independiente. Y por supuesto, el MPK Mini IV se integra desde el minuto uno con el Studio Instrument Collection dando acceso a los controles macro desde las ocho perillas de giro infinito de su interfaz.
Otro punto fuerte es la integración con DAWs como Logic Pro o FL Studio, aunque como viene siendo habitual en estos tiempos es Ableton Live el que más se beneficia de esta funcionalidad, pudiendo lanzar clips y controlar niveles del mezclador y dispositivos de forma nativa. Y también como de costumbre, el nuevo teclado de Akai incluye una licencia de Ableton Live Lite.
Precio y disponibilidad
El nuevo MPK Mini IV ya está disponible a un precio oficial de 109€. Las opciones de color pasan por un elegante acabado negro con detalles rojos, y una segunda posibilidad en blanco y gris con un rollo MPC clásico que me está poniendo ojitos.
Más información: Akai Pro



