Grabación

6 consejos para grabar voice-overs

Contenido patrocinado

Grabar voice-overs —o voz en off—, podcasts y otros tipos de locuciones plantea una serie de demandas específicas. Sin embargo, es posible capturar sonido con calidad profesional sin necesidad de gastar una fortuna. A continuación, os ofrecemos algunos consejos útiles para empezar.

1. El micrófono

En voice-overs y locuciones, el eslabón más importante en la cadena de la señal es el micrófono. Es aconsejable un micrófono cardioide, que consiste en un micrófono unidireccional con un diagrama polar en forma de corazón (de ahí el nombre), lo que se traduce en una mayor sensibilidad hacia los sonidos que le llegan por su parte frontal y, por el contrario, un mínimo de sensibilidad a los que le llegan por su parte posterior, donde se va produciendo una atenuación gradual. Un buen ejemplo es el micrófono cardioide de condensador AT2020 USB de Audio-Technica. Este micrófono no solo ofrece un sonido fantástico, sino que su salida USB te permite prescindir del interface de audio y conectarlo directamente a tu ordenador, donde la señal digital puede ser grabada y mezclada utilizando tu software de grabación favorito.

2. Aislamiento

En los voice-overs es esencial capturar la voz de forma limpia, sin otras interferencias de audio, y con el mínimo ruido de fondo/sonido ambiente. La solución ideal es disponer de un espacio separado aislado, como por ejemplo una cabina aislada, que también haya sido tratada internamente para reducir las reflexiones.

 

3. Configuración del espacio de trabajo

Si no puedes disponer de una cabina aislada, puedes configurar tu espacio de trabajo para minimizar el ruido ambiente. El ordenador puede ser una fuente importante de ruido, debido a los ventiladores, lectores de discos y diversas partes móviles. Mantenlo tan lejos de micrófono como te sea posible. Si estás trabajando en una mesa o escritorio, coloca el ordenador debajo de ella. Colocar un pedazo de material acústicamente absorbente frente al ordenador también puede reducir el ruido, pero asegúrate de dejar espacio suficiente para permitir la circulación del aire hacia los ventiladores. Si estás utilizando un portátil, mantén los ventiladores en su ajuste más bajo posible. Además, coloca el ordenador portátil directamente detrás del micro para maximizar el rechazo fuera del eje del patrón de captación cardioide.

4. Tratamiento del espacio de trabajo

El tratamiento de las paredes de tu espacio de trabajo con paneles acústicos especiales, cortinas pesadas o cualquier otro material que absorba el sonido ayudará a reducir las reflexiones de la habitación. Los mejores resultados se consiguen tratando directamente los laterales y especialmente la parte posterior. Si vas a estar sentado, una mesa o cualquier otra superficie plana puede ser también una fuente de reflexiones. En ese caso, coloca una alfombrilla, tapete, o cualquier material blando sobre la superfície de la mesa.

5. Posición

Cuando estés grabando, debes estar siempre pendiente de tu posición con respecto al micrófono. Acercándote al micrófono aumentará la relación del sonido directo con respecto al ruido ambiente. A una distancia de pocos centímetros del micrófono cardioide, el efecto de proximidad producirá unos graves exagerados. Esto puede ser bueno para conseguir un efecto dramático, pero debe ser evitado si estás buscando una representación sonora fiel a la realidad. La calidez y bajo ruido del micrófono cardioide de condensador AT4047/SV lo convierten en la elección ideal para retransmisiones y voice-over.

6. Otras distorsiones

Si estás utilizando un atril, colócalo por debajo y detrás del micrófono. Colocar un material blando, como un pedazo de tela de fieltro, sobre el atril puede ayudar a minimizar las reflexiones. Si estás hablando muy cerca del micrófono, utiliza un filtro anti-pop para prevenir los sonidos oclusivos creados por las consonantes fuertes, tales como “p” o “b”.

Estos pasos tan simples ayudarán a que tus podcasts y voice-overs suenen profesionales.

Puedes ver el vídeo completo a continuación:

Si queréis conocer más trucos y consejos sobre microfonía visitad el siguiente enlace: http://www.lexon.net/tecnicas-grabacion-audio-technica/

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • #1 por blkr el 01/06/2016
    Gracias por compartirlo, interesante.
  • #2 por Leon el 14/07/2016
    Soy nuevo en el foro, quiero preguntar algo, alguien me explica como abrir un tema para hacer una pregunta?
  • #3 por PHONORAMIKA el 29/09/2016
    Otro consejillo... Usar la puerta de ruido en un speach seco, sin ambientes... Y de esa forma con ataques y release tan "bruscos". Es como una patada en el estómago antes de desayunar.... Según en que circunstancias. Sobre todo en un tutorial de grabación de voz. Se han lucido. Pero a lo grande!