África

musica mp3 africa

Mientras gente como Blind Lemon Jefferson o Charley Patton estaban realizando en América las primeras grabaciones de Blues, esta música igualmente extraña y fascinante realizada por músicos y vocalistas del África Occidental estaba siendo simultaneamente grabada en Londres. Un tesoro compuesto por voces de oro, cantos, auténticas percusiones e instrumentos tradicionales, todo presentado tal cual, sin cómodas adaptaciones.

Estas grabaciones realizadas en Londres fueron comercializadas originalmente por la etiqueta Zonophone durante tres años a partir de 1927.

Las primeras grabaciones de música del África Occidental realizadas por Zonophone datan de 1922, cuando el reverendo J. Ransome-Kuti —el abuelo del gran Fela— viajó de Nigeria al Reino Unido para grabar himnos cristianos en Yoruba. Miembros ilustres de estas sesiones de 1925 eran el activista panafricano LAdipo Solanke, quien había llegado al Reino Unido tres años antes para estudiar Derecho; y Roland Nathaniels, también residente en Europa por aquella época, y quien después grabaría para Odeon en Alemania antres de volver a los estudios de Zonophone en 1927.

Finalmente, con sus grabaciones de finales de los veinte, Zonophone pasó a dominar decisivamente el mercado musical en el África Occidental, exportando cientos de discos —y de reproductores— grabados en casi todos los idiomas locales, incluyendo el Wolof, el Temni, el Yoruba, el Vai, el Fanti, el Hausa, el Ga y el Twi. Todos estos discos, grabados y fabricados en Londres, fueron enviados al África Occidental y muy pocos han sobrevivido.

Odeon le siguió a Zonophone tan pronto comenzó la nueva década. Después Parlophone en 1936, y HMV el año siguiente. Los tres rivales viajaron en cambio a África con material de grabación-

A pesar de hacer disponible en Europa de tal manera los secretos musicales de la África de aquel tiempo, no se sabe apenas nada de los artistas que protagonizaban las grabaciones.

Visto en Honest Jon's Records vía mediateletipos.

A continuación, unos cuantos MP3 de las grabaciones citadas.

Oni Johnson - Garse Yer Fido

Isaac Jackson - Nitsi Koko Ko Ko

Ben Simmons - [Blank]

Harry E. Quashie - Anadwofa

Ben Simmons - Mu Kun Sebor Wa Wu

Douglas Papafio - Kuntum

Prince Zulamkah - Ligiligi

The West African Instrumental Quintet - Adersu — No. 2

The Ga Quartet - Abowe Dsane Nmaka Tso

Domingo Justus - Buje

Ben Simmons - Obu Kofi

James Tucker - Rue Bai Rue Bai

John Mugat - Bukay

Kumasi Trio - Asin Asin Part 2

Douglas Papafio - Sakyi

James Thomas - Jon Jo Ko

Nicholas De Heer - Edna Buchaiku

George Williams Aingo - Akuko Nu Bonto

Nicholas De Heer - Ewuri Beka

George Williams Aingo - Mi Agur Bi

James Brown - Mukorin-Mantun

Nicholas De Heer - Wasiu Dowu

John Mugat - Alahira

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por minarai el 02/10/2008
    Muy interesante. Como decía Carlos Santana, las raíces y el origen en sí de toda la música está en Africa. A parte, las voces y percusiones étnicas ancestrales, siempre suponen una buena fuente de inspiración para cualquier estilo musical.

    Un saludo.


  • MOD
    #2 por Soyuz el 02/10/2008
    Genial la aportación de los MP3, gracias!
  • #3 por albertodelmazo el 02/10/2008
    Muchas gracias por este aporte Ivalladt...
    Llevo tiempo pasándome por Hispasonic para aprender(cuántas cosas...) y nuca me había registrado pero esta aporatación a la comunidad me ha llegado mucho, me encantan los temas de antropología musical, y la verdad que estas grabaciones son una joyísima...!!!

    Gracias de nuevo y un saludo
  • #4 por Juanins el 02/10/2008
    plas plas plas plas! Si señor!
  • #5 por Juanins el 02/10/2008
    Living is hard... puta realidad
  • #6 por vdbecke el 02/10/2008
    Hay algo similar de musica de tribus, grabadas con un grabadorcito y despues orquestada.
    Por David Fanshawe - The African Sanctus.

    http://www.africansanctus.com/

    Excelente el post
  • #7 por Sound Factory el 02/10/2008
    The Chemical Brothers tienen una canción titulada "It Began in Africa", y la verdad es que casi toda la música occidental de hoy tiene fuertes raíces, colores y texturas del sonido de Africa, debo reconocer que no conocía sobre este origen e influencia de música negra tan remoto en el UK, pero demuestra que no todo comenzó en Jamaica con el Dub. Buen post. Feliciodades.
  • #8 por S3RG10 el 03/10/2008
    Gracias tío!!
  • #9 por bonguilongui el 03/10/2008
    no la musica comenzo en africa, como el ser humano,
    Bajamos de los arboles y nos dimos cuenta ke golpeando una rama caida, en la cabeza de otro ser humano produciamos ruido, si luego teniamos dos cabezas una mas grande y la otra mas pequeña se podian hacer melodias,,, y desde entonces hasta ahora......pero todo comenzo en africa...tuk,tuk..tik.tuk!!!!!