Los álbumes son para los fans, los singles para los principiantes

Así que si no eres nadie, y aún no vives de esto, céntrate en los singles, que son lo que la gente quiere. Dales unos pocos buenos singles y de repente tendrás fans. ¿Qué más quieres? ¿Que te pidan un disco de duración completa con quince pistas y setenta y ocho minutos de música? No lo harán. Al fin y al cabo acaban de conocerte. Nadie piensa en casarse después de la primera cita. Así que endílgales tres o cuatro pistas, a un precio con un descuento increible en iTunes, si es necesario en un lote. Ve despacio. Y cuando veas que tienes una base de fans de un tamaño razonable, sigue sin abrumarles. Los álbumes de hoy en día son inasumibles. Demasiado largos, aparte de por supuesto demasiado caros. Mejor sacar tres pistas cinco veces al año que quince de una tacada. No sólo mantienes el interés, sino que tu audiencia se queda enganchada, y no sale a buscar a otro, como cuando tienen que esperar años a tu siguiente lanzamiento y entretanto se olvidan de ti.

Si ya tienes una base de fans, saca un álbum si es necesario. Pero recuerda que a los que no son fans eso les va a importar un pimiento. Y si llegan a oirlo en la radio, a la vieja usanza, querrán sólo LA PISTA. Sólo quieres un álbum cuando sabes que lo ha hecho un amigo. Cuando sientes que te has mojado los pies, lo que no quieres es mojarte entero.

Sobre vender tus pistas en iTunes. ¿Detrás de qué andas, de dinero o de una carrera? AC/DC van a vender una cantidad de discos bestial en Wal-Mart, pero en iTunes no le importan a nadie. Su álbum y sus singles no aparecen en la lista, ni mucho menos por supuesto anuncios en la portada. Si quieres jugar un campeonato del mundo que no echan en la tele, te invito. Por ti mismo, lejos del estadio. A algunos les gustaría jugar al baloncesto en Europa porque ganan más dinero, pero la mayor parte de los jugadores quieren la gloria, y por eso se quedan en América. Puede que el salario sea menos, pero todo lo demás alrededor es mucho más. Puedes alcanzar a aquellos a quienes realmente les importas fuera de iTunes, pero para el usuario casual, para los recién llegados, no vas a existir. Vas a estar fuera de la partida, y eso a largo plazo va a afectar tu carrera. iTunes es Big Kahuna, ¿por qué querría nadie jugar con otras reglas?

Así que, si estás preparando un álbum, no pienses en dominar el mundo. Piensa en saciar a tus fans. Si hay que hacerlo, incluye un single con pegada para que suene en la radio. Pero piensa si realmente va a sonar en la radio porque podría servir sólo para decepcionar a tus fans. Sí sólo te importan ellos, no te vendas, aliméntales. Pero si quieres fans nuevos, vende singles online , para que te cojan el gusto. Mejor aún, dáselos gratis, como los que venden droga. Si la mierda que regalas es buena, al final se engancharán y querrán comprártela.

Visto en Lefsetz Letter.

musica itunes

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por El Flauta el 01/11/2008
    "Los álbumes de hoy en día son inasumibles. Demasiado largos..."

    Eso será porque el álbum es malo, ¿no? Más allá del single, puro relleno... Creo que estos consejos irán bien para quién haga pop, creo yo.

    Si alguien me dijera que el "consume Red" de Ground Zero debía durar 3 minutos en vez de ser una pista de 51, o que "Metalmúsica" de Cabezas de Cera deberían ser solo 3 canciones y no un disco doble, o que a la "Cantata Santa María de Iquique" habría que sacarle los relatos hablados, pues yo le encajaba una risotada en el rostro de madre y señor mío :D
  • #2 por Dabi el 01/11/2008
    Pués yo estoy de acuerdo con el texto. Los discos de hoy día son excesivamente largos. Me gustaban más los discos de antes que cabían en una cara de una cinta de 90 minutos. Así, me dejaban con las ganas de escucharlo otra vez. Hoy día, que tengo menos tiempo libre para ponerme a disfrutar de la música, se me hace imposible escuchar un disco completo de esos de 75 minutos. Hay que seleccionar y escuchar temas sueltos. Hay discos en los que se nota que hay temas de relleno, cosas que antes pasaban como rarezas y caras B de singles. La idea es que en lugar de sacar un disco de 80 minutos, se saquen 2 de 40. Eso me parece muy bien

    Parece como si por narices los discos debieran ser largos hoy día para atraer al fan, y eso creo que es totalmente incierto. Si hay menos temas en probable que el disco tenga temas mejores, con menos relleno y que realmente se convierta en un disco que escuches de cabo a rabo.

    Que hay excepciones, por supuesto, pero sigo opinando que esas excepciones podrían ser dos discos en lugar de uno en su mayoría. De vez en cuando un disco largo viene bien, pero solo de vez en cuando.

    Saludos.
  • #3 por BroderYon el 01/11/2008
    Echo de menos los discos de 10 temas (ó 9 u 11). Encontrarme con uno de 15, 16... socorro. Independientemente de eso, lo que comenta ivalladt creo que es cierto. La venta online de canciones está cambiando la forma y el fondo de la industria, hasta el punto de que el disco completo cada vez vaya perdiendo su importancia. Aunque creo que artísticamente debería seguir siendo el fin último de la composición a nivel comercial (vender, no el estilo).

    Un saludo.
  • #4 por Diego Black Audio el 01/11/2008
    El problema es que en SPAIN no tenemos por costumbre comprar musica por Itunes.
    Al menos yo no conozco gente que lo haga.
    Yo conozco y curro con muchas bandas de mi ciudad, tanto en directo como en estudio, y todas sacan disco, hacen la promo como pueden y luego a girar, unas con mas suerte que otras.....pero sacar un EP ....dónde vas a ir a tocar si tienes 4 temas a presentar, y la prensa que; cuantas lineas dedica la prensa musical a un grupo que saca un EP?

    Todo lo que dices tiene sentido pero luego resulta que no es así, que la gente quiere comprar un disco si le gusta el grupo.
    Y los que "consumen" singles no suelen comprar ni ir a conciertos, les va mas el rollo de ir al garito X porque pincha un dj y habrá gente moderna.
  • #5 por Briar el 02/11/2008
    Los discos de antes duraban menos por las limitaciones de duración de los surcos en el vinilo por cada cara... ¿Desde cuándo se nos ha paralizado la mano del mando a distancia como una estatua de sal? Escucharlos enteros cada vez no es obligatorio...
  • #6 por BroderYon el 02/11/2008
    Esta claro éso. Pero yo entiendo un disco como una obra completa, como un libro, donde cada canción es un capítulo, no simplemente como un conjunto disperso de canciones apiladas en un formato, o por lo menos así me gusta verlo. No quiero decir que cada vez que escuche un disco o una canción de un disco tenga que oirlo entero, lógicamente, pero de la misma forma que una peli larga o un libro enorme pueden llegar a cansar, con un disco grande puede pasar lo mismo. Y cerrar un libro antes de terminarse o dejar una parte de una peli para otro día porque de una sentada es infumable, lo consideraría como un pequeño fracaso si fuera un artista.

    Hablo del sentimiento general que emana de un disco. Creo que en estos casos el tamaño sí importa.

    Un saludo.
  • #7 por nat el 02/11/2008
    Comercialmente no dudo que sea más asumible el single como elemento para darse a conocer, para promocionarse. Es la tarjeta de presentación, pero yo entiendo que lo que dice esa tarjeta es que detras hay un album, más canciones. El disco es el contexto (si lo hay)y por eso tiene una importancia clave, desde un punto de vista artistico. Comercialmente... yo no me reconozco en el perfil de quien solo quiere singles. Soy muy mal fan, incluso de la gente a la que admiro, asi que es posible que mi punto de vista no valga para los tiempos que corren. En una opera siempre hay partes que no nos gustan, arias que no nos dicen nada, y a su lado, unos compases mas alla, autenticas joyas, arias que nos provocan y conmueven. Esta bien escucharlas de forma aislada, pero es el contexto lo que las hace brillar. El disco, dure lo que dure, cuando esta bien hecho, nos ofrece ese espacio en el que el single puede destacar. Es verdad que hay mucho relleno en los discos, pero en cuales... en los que solo pretenden ser la comparsa de un single? bueno... en ese caso mejor que solo saquen singles... desde luego. Aunque yo seguiré prefiriendo albumes completos, duren lo que duren...
    un saludo
  • #8 por Scud Hero el 02/11/2008
    Si un álbum es bueno da igual lo que dure. Hay grupos que viven de una sola canción pero también los hay que subsisten de crear obras de larga duración con calidad. Si no son capaces de hacer más de tres temas de calidad en un álbum a lo mejor es que no valen y un servidor se abstendrá de comprarles nada. Si fuese la industria por ese camino no volveríamos a gozar de álbumes como "The Dark Side of the Moon", "Abbey Road", "Quadrophenia", "London Calling"... álbumes que si no escucho con los temas en su orden, sin que falte ninguno, no me gustan.
    Otra cosas es que haya capacidad para crear obras de ese nivel y se escuden en que el single es lo que mola.(A veces ni si quiera el single tiene nivel ninguno)
  • #9 por Aum Project el 02/11/2008
    Esto mismo que comentan aquí ya se lleva haciendo en la música electrónica, sobretodo dance, desde hace mucho tiempo. El maxi-single y el EP son los reyes del mercado de la música dance. Aunque también se ha podido disfrutar de muy buenos albums en este género, no es lo que habitualmente se demandaba. En la electrónica los dj's compraban los maxi-single que era lo que mejor les funcionaba para pinchar. La puesta en escena del CD mató el sencillo y aunque podrían haber probado el CD single, nadie lo hizo. Siempre se ha pensado que hacer un CD con 3 tracks es una pérdida de espacio y tiempo y era mejor completar 70 minutos de música. Aunque naturalmente todo esto no es aplicable en la escena pop y rock y el artículo se centra principalmente en estos géneros. El público de esta escena creo que es más fiel al album.
  • #10 por beitenhetwil el 02/11/2008
    Buen artículo, para mí está de perlas. Por su puesto que se habla de pop (en su sentido más amplio que incluye rock, R&B y todo eso). Que si comercial, por supuesto, ¿algún problema? En mi opinión muy personal es mucho más difícil hacer música que guste a la gente viva, a los fans queridos y amados, más difícil que música "culta" y "artsy". Así que gracias ivalladt y quien sea que escribe el artículo original.
  • #11 por alaspurpuras el 02/11/2008
    Si quieres exito comercial, probablemente lo que se dice en el texto pueda servir de algo, sin embargo para ser exitoso como artista, lo que se dice aqui es contraproducente. Un musico, como los pintores, escultores, bailarines, cineastas, fotografos, etc por lo general no se acercan a estas disiplinas por ganar afectos, de inicio te acercas porque puedes expresarte de este modo. Si en la necesidad de un artista se lleva consigo el realizar una obra mas compleja, larga y detallada, se debe entender que sacrificar parte de esta obra en "pro" de ganar adeptos que piden menos (y que son los mas) es en si mismo, es mutilar lo que uno siente, desmembrar los sentimientos propios.
  • #12 por enricmar el 02/11/2008
    mi opinion es que untitulo asi no es adecuado para exponer este tema. yo le hubiera llamado...como forrarte si eres musico.
  • #13 por elhambre el 03/11/2008
    A mi me gustaría puntualizar que conforme uno va creciendo y perdiendo tiempo libre (creo que eso nos pasa a muchos de los que estamos aquí) se hace más difícil sacar tiempo para escuchar un disco completo. Como cuando uno se enchufaba el walkman y se tragaba un montón de cintas una tras otra en una sola tarde.
    Escucharme un disco entero se me hace difícil no por la calidad del disco sino porque no tengo tiempo suficiente. Si además esa calidad no es regular agradezco que el disco no sea corto.
    De cualquier manera se me hace difícil enchufarme un puñado de temas sueltos y en el mp3 sigo cargando los discos completos.
  • #14 por undercore el 03/11/2008
    pues a mi eso de "el albumn conceptual" siempre me sono a rollo pseudo artistico 8aunque hay escepciones), la musica no es como un libro o una peli, no conozco a nadie que lea solo un par de capitulos de un libro o que vea solo 2 o 3 secuencias de una peli, sin embargo si conozco gente que solo oye 3 o 4 canciones de un disco...si se quisiera hacer albumnes "conceptuales" los temas irian en un solo track todos sin silencio, vamos como la sesion de un dj...que lo mejor es siempre oirla entera de principio a fin (aunque dure 3 horas), no conozco mucha gente que oiga las sesiones de dj's o megamixes desde la mitad o cosas por el estilo.

    por cierto, para el que dijo que no habian cd-singles....deberia buscar mas por internet, que hay y a patadas, cd-single o ep's con 4 cortes...y hasta con 6

    para muestra un boton

    http://farm1.static.flickr.com/166/396699723_204bb0e45b.jpg?v=0
  • #15 por axel el 03/11/2008
    se podra estar o menos de acuerdo con el post,pero son verdades como un templo....
  • #16 por neuralnoise el 03/11/2008
    yo sigo prefiriendo discos enteros
  • #17 por elhambre el 03/11/2008
    ¿Podría alguien abrir un hilo con una encuesta sobre el tema?
  • #18 por Paul Castejón el 03/11/2008
    Ivalladt, de manera personal estoy en parte en desacuerdo contigo, yo soy uno mas en este mundillo y para nada tengo una gran legion de fans, únicamente tengo amigos que les gusta lo que hago, pero creo que lo que comentas en mi caso no sirve.

    Yo tengo varios proyectos, pero el mas ambicioso y por el que la gente me conoce es por el Rock Progresivo, Sinfónico, Conceptual, como quieras llamarlo, donde el álbum se convierte en un concepto concreto, una obra de arte, la mayor parte de las canciones no bajan de 8min y algunas sobrepasan los 30min, es una película sonara donde la siguiente pista es el siguiente capitulo de la historia, todo envuelve a una idea y en ocasiones se vuelven a melodías, riff y ambientes de canciones anteriores.

    No estoy capacitado para ofertarles una cancioncilla de 3min a mi gente, pues no puedo contemplar esa posibilidad, es como si a un pintor le das un lienzo de un tamaño inadecuado y le quitas el color azul, le dejas completamente cojo.

    Apreciaciones personales aparte, la idea esta muy bien, pero en España no solemos tener la costumbre de comprar en Itunes.

    Un abrazo a todos.
  • #19 por S3RG10 el 03/11/2008
    Si bien no he leído todos los posts me parece sumamente interesante el texto de ivalladt/Bob(Lefsetz Letter)
    y, nos guste o no, es indudable que hay mucha verdad en lo que se dice.

    Claro está que el tema podría dar para muchísimo... Pero a grandes rasgos es lo que el 60% de la población hace (siendo generoso).
    Es por esto que entiendo perfectamente que muchos hispasónicos no estén deacuerdo ya que, claro está, de un modo u otro, formamos parte de ese 40% y estamos todos involucrados en el mundo musical y, por consiguiente, damos a este "arte" la importancia que merece.
    Somos fans.
  • #20 por Alberto Fernandez el 04/11/2008
    Pues yo quiero un album conceptual!
  • #21 por kacohernan el 04/11/2008
    Al leer este artículo pienso entonces que NO lo he hecho tan mal.

    Acabamos de lanzar 5 SINGLES en nuestro Canal de Youtube y en tan sólo 15 días los resultados son alentadores:

    #95 - Most Subscribed (This Month) - Mexico
    #5 - Most Subscribed (This Month) - Musicians - Mexico
    #100 - Most Viewed (This Month) - Musicians - Mexico

    Como artista Pop-Comercial me siento plenamente satisfecho con este "nuevo" modelo de promoción para artistas independientes.

    Escúcha nuestros SENCILLOS en:

    http://www.youtube.com/somoslapura


    Saludos y Gracias.

  • #22 por Scud Hero el 09/11/2008
    Joder...
    El conceto es el conceto, que dijo el otro. A lo mejor en México es otra cosa. O coso.