El auténtico impacto de las descargas de música

Helienne Lindvall

Cuando cada bando en el debate sobre el intercambio de ficheros da informes contradictorios sobre sus consecuencias, es complicado saber a quién creer.

«Quienes comparten ficheros gastan más en música» gritan los titulares. «Quienes comparten ficheros gastan poco en música» dicen otros. Estoy confundida. Parece que no transcurre una semana sin que se publique un nuevo informe investigando la industria musical. A menudo las estadísticas son confusas o incluso contradictorias. Es por lo que me aturdió la encuesta de la semana pasada sobre consumo de música en el Reino Unido, realizada por la empresa de investigaciones de mercado Impsos MORI, financiada y analizada por Demos. El estudio nos lleva a titulares que afirman que quienes realizan descargas ilegales gastan más en música. Refutando previos informes sobre cómo esa actividad daña la industria.

Hace un par de semanas Will Page, economista jefe de RPS para la música, presentó un estudio que demuestra que gran parte de la población en realidad nunca ha comprado música. El estudio mostraba que ya en 2001 sólo el 55% de los británicos hubo comprado música, una cifra que se reduce al 40% en 2009. La investigación de Demos, sin embargo, demuestra que el 74% de la población de alguna forma paga por la música. ¿Qué debemos creer? Para encontrar una respuesta, me he fijado en cómo se han realizado las encuestas y qué preguntas han sido hechas. La de Demos encuestó a 1.000 personas con acceso a Internet entre 16 y 50 años. Dado que en el Reino Unido hay más de 35 millones de internautas, y una buena cantidad de ellos mayores de 50 años, ésta está lejos de ser una muestra representativa.

Así que, ¿realmente quienes comparten ficheros gastan más en música? La encuesta de Ipsos afirma que el 10% —es decir, 100 de esos 1.000 que hemos dicho— admitieron realizar descargas ilegales. Afirmaron gastar de media 77 libras al año en música, 33 más que la gente que no descarga. La investigación afirma que el 10% de los descargadores —es decir, 10 personas— afirman comprar más música y como resultado de esa actividad. Pero el 11% afirma que compra mucha menos música. Parece que el hecho en realidad no da para un titular tan bueno.

La mayor parte de los artículos sobre el tema olvidan mencionar que la encuesta ha sido pagada por Virgin Media, proveedor de acceso a Internet. Tampoco que la persona que analizó los datos para Demos, Peter Bradwell, apoya el Open Rights Group, la misma que realizó y publicó recientemente una encuesta de YouGov que afirmaba que «los planes de desconexión de Internet de Mandelson claramente le harán perder votos». Leyendo esta encuesta ves claramente que eligiendo con cuidado las preguntas puedes probar casi cualquier argumento. En respuesta a esta encuesta, la International Federation of the Pornographic Industry se refirió a otros estudios realizados por terceros que llegaban a la conclusión de que las descargas ilegales tienen un efecto devastador en las ventas de música.

Y es que nada nunca es tan sencillo como sugieren los titulares. Eric Garland, CEO de BigChampagne, empresa que realiza estudios sobre medios online, me cuenta que «llevamos casi una década viendo el partido de tenis. Pelota va, pelota viene. "Compartir ficheros es dañiño", "compartir ficheros ayuda", "duele un poco", "duele mucho", "duele, pero al final es bueno". Los bandos se apropian de los buenos estudios, los reducen a eslóganes, y les quitan el significado».

«Incluso si las industrias del entretenimiento tuviesen una varita mágica que les permitiese terminar con el uso no autorizado de su contenido, se encontrarían con que siguen estando en la misma crisis» explica Garland. «¿Cuánta parte del viejo negocio dependía de ineficiencias del mercado que no van a volver? Por ejemplo, hacer pagar 18 dólares por un CD del que el cliente quiere sólo una canción. ¿Cuánto dinero hace perder a iTunes o a la venta de CDs las escuchas online legales como Spotify?»

Es imposible hacer una encuesta fiable que responda a esas cuestiones. Incluso la IFPI reconoce que aunque una de cada 20 descargas sea legal, eso no quiere decir que las otras 19 sean 19 ventas perdidas. Al final, el impacto de las descargas ilegales es imposible de cuantificar con precisión.

De acuerdo con Peter Bradwell «las medidas propuestas por el gobierno británico no van a servir de nada a la industria musical. Los políticos y las discográficas tienen que darse cuenta de que la naturaleza del consumo de música ha cambiado, y que los consumidores lo que quieren son precios más bajos y un acceso más sencillo. ¿De verdad? ¿Entonces las discográficas no se han dado cuenta de que la forma de consumir su producto ha cambiado? ¿Comparado con quién? ¿Los periódicos, las productoras de cine, las editoriales de libros, ellos sí? Nunca ha sido tan fácil para los consumidores acceder a la música legalmente, y la mayor parte de las veces gratis.

«La piratería es sólo la expresión de un problema fundamental: Como consumidores, deciden si pagan o no pagan» dice Garland. «Llámalo si quieres Una Verdad Inconveniente en la Música».

Visto en The Guardian. Foto de peasap.

cdda copyright industria internet isp itunes musica p2p pirateria spotify

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »
  • #1 por BroderYon el 23/11/2009
    Interesante lo que dice Peter, si bien me quedo con lo de "..eso no quiere decir que las otras 19 sean 19 ventas perdidas", en referencia a ese bonito y absurdo invento del lucro cesante.
  • #2 por Blask el 23/11/2009
    Ésto se va a llenar rápidamente de los mismos comentarios que los otros 15.000 posts sobre el tema, y está claro que algunos verán la cuenta corriente medio llena y otros medio vacía.

    Yo lo único que quiero señalar, es que en nuestro país, el intercambio entre usuarios de ficheros protegidos por derechos de autor (música, películas y libros), es TOTALMENTE LEGAL, siempre que se realice sin ánimo de lucro. Que no os engañen, NO ES DELITO si es para el uso personal, seguid descargando y compartiendo tranquilamente. Y por supuesto, seguid comprando música y acudiendo a conciertos, al teatro y al cine.

    Ya está, y ahora...

    Round 1! Fight!

  • avatar
    #3 por --8559-- el 23/11/2009
    "seguid descargando y compartiendo tranquilamente"... ¿ Y porqué no compartes tu sueldo entre los demás también ?. ¡ Ah no, que es tú sueldo !.
    A mi cualquier encuesta que saque cómo conclusión que se vende mucha música me parece falsa y un puro panfleto de los que se escudan en cualquier razón para seguir metiendo mano al trabajo de otros. Porqué al menos gente próxima a mi que escucha música en sus reproductores hace muuuucho que no se deja un céntimo en música. Y eso es real, estas encuestas sólo cortinas de humo.
  • #4 por mowocco el 23/11/2009
    Pero si no se ponen de acuerdo ni ellos en que leches tienen que hacer, las discograficas,internet, los gobiernos,... que narices vamos a saber nosotros!!!
    Cuando regulen esto de alguna manera en la que todos tanto ususarios, como musicos y discograficas salgamos ganando entonces podremos seguir discutiendo.
    Saludos
  • #5 por andros1983 el 23/11/2009
    De verdad que pesaditos con el tema ehh.
    Cuando os vais a dar cuenta de que quien quiera comprar musica va a comprar y quien no quiera no la va a comprar.
    Da absolutamente igual las facilidades o los obstculos que se le pongan a comprador o "pirata".
    Y respecto a los estudios, pues me parecen una chorrada, ¿realmente como miden eso? ¿Preguntando a la gente por la calle?.....
  • Ban
    #6 por Azrhael el 23/11/2009
    Y otro más sobre el tema, ¿no hay más cosas de las que hablar?, ¿hay que sacar uno más sobre esto cada dos por tres?
  • #7 por Silver el 23/11/2009
    Sera en el reino unido, Spain is different.
  • #8 por galvano el 23/11/2009
    - A quien mas le interesa que se sigan haciendose descargas ilegales son a las empresas de comunicación: Telefónica, orange, jazztel, etc,etc etc.

    Si prohiben las descargas ilegales, una gran parte de estos usuarios se darían de baja de sus servicios.

    Mientras estén las gigantes empresas de la telecomunicación de por medio, difícil lo tenemos para desvelar la verdad y sacar conclusiones en claro. Mas que nada por que ya tienen de su lado a los sectores mas "críticos" y progresistas. Se ve una mayor amenaza en la Sgae que en telefónica, orange, jazztel etc ...... esto es una locura.

  • avatar
    #9 por --23023-- el 23/11/2009
    creo que mucha gente solo compra música cuando no saben que regalar y entonces se van a a una tienda a comprar algún cd. Ultimamente he visto por aquí en Madrid cerrar a varias tiendas de discos que además son de segunda mano (a 4-6 euros el cd)
  • #10 por juancillo el 23/11/2009
    No se si estaría de acuerdo con compartir mi sueldo, pero si mi trabajo (hacer zanjas, por ejemplo), lo pudiera reproducir hasta el infinito y cobrar cada una de esas reproducciones como zanjas originales mientras yo me rasco la barriga, a lo mejor si estaría dispuesto a compartir mi sueldo. Claro que aquí, el que se rasca la barriga es el que las vende y por ende, el que más se lucra (hasta rayar la inmoralidad), no el que se desloma haciéndolas.
    Saludos
  • #11 por epko el 23/11/2009
    ¿Y que tiene que ver en todo esto la "International Federation of the Pornographic Industry". El porno que no me lo toquen, ¿eh?
  • #12 por El Rubio de Antiarte el 23/11/2009
    A mi si me ponen un canon en lo que les de la gana que no me vengan diciendo que no descarge, que ya han cobrado.
  • Ban
    #13 por dav_ el 23/11/2009
    Zzzz ...
  • Ban
    #14 por Azrhael el 23/11/2009
    Pufff, blah!!
  • #15 por inquest el 23/11/2009
    jojojo, este tema está muy 'sobado'
    Poca cosa se puede decir ya...
  • #16 por klosewaitz el 23/11/2009
    >> [...] si mi trabajo (hacer zanjas, por ejemplo), lo pudiera reproducir hasta el infinito y cobrar cada una de esas reproducciones como zanjas originales mientras yo me rasco la barriga, a lo mejor si estaría dispuesto a compartir mi sueldo

    No está mal.

    El problema es que entonces todo el mundo podría reproducir zanjas hasta el infinito, exactamente igual que tú. Así que si quisieras ganar dinero, no tendrías más remedio que encerrarte y darle vueltas a la cabeza hasta que se te ocurriera algún nuevo tipo de zanja, diferente de las anteriores, y lo suficientemente buena e innovadora para que la gente estuviera dispuesta a soltar pasta. Casi nada.

    Y después de esto, y de dedicar tiempo y esfuerzo a buscar ese nuevo tipo de zanja, lo más probable es que la gente se bajara tus zanjas gratis y se dedicara a reproducirlas. Vamos, por compartir, sin mala fe.

    Pero no te quejes, ¿eh?, que seguro que te servía de promoción ;).
  • #17 por fiebre77 el 23/11/2009
    Yo me seguire gastando el dinero que pueda en música, y que varía en función del dinero disponible, que ahora no es mucho.
    La gente que colecciona música vamos a seguir comprando, y, cuando el dinero no llega, descargando. Si encuentro un cd barato y que me gusta, lo compro.

    La gente que consume música de "consumo" ya no se gasta un duro en un cd, puede que en algún politono .

    La industria tiene que aceptar que el valor del producto lo marca el cliente, si el cliente no está dispuesto a pagar por un cd 20€, y los costes finales de producción son X€ (no se lo que es, pero seguro que una cantidad ínfima), la solución es fácil, cualquier otro sector de la industria se adaptaría a ese cambio. Observen sino el precio de los coches con la crisis. La industria no va a sobrevivir de coleccionistas frikis, necesita llegar al gran público (grandes ventas, con escaso margen= grandes ingresos), y si la gente es capaz de gastarse 4€ en un cd en los chinos, seguro que se gastaría 6 en el original. Paradójicamente, la piratería te puede ayudar a decidir el precio de venta.

    Por cierto, algunos se sienten atacados cada vez que se habla del tema cuando ni siquiera viven de la música.
  • #18 por muiagudo el 23/11/2009
    #10 , Totalmente deacuerdo .. algunos pro-sgae los pondría yo a copy/pastear zanjas ....
  • #19 por Malve el 23/11/2009
    Jejejeje, ahora será que dentro de la gente que se baja música no habrá también parásitos que solo se rascan los huevos...


  • #20 por EstebanFM el 23/11/2009
    Aquí, el que acierta de pleno es Galvano, las que se están lucrando con todo esto son las empresas de telefonía. Y a los buitres de la SGAE les diría, ¿porque no le echáis huevos y váis contra ellas en vez de ir contra el usuario?
  • #21 por juancillo el 23/11/2009
    #16 , Perdona, tienes razón, pero lo siento, no puedo seguir, me tengo que ir a hacer zanjas originales.

    Y me añado a la opinión de la media: Esto es a-burrido (por lo de burra, vamos, que nadie se baja de ella).
  • #22 por fokittyfok el 23/11/2009
    a mi me parece inmoral que haya musicos con fortunas tan obscenas, con un nivel de vida tan desfasado y tan exagerado comparado con...el nivel de vida de cualquiera. pero igual que con los "musiquillos" pasa con actorzuelos, escritores y en general todo el que se involucra con los mass-media vendiendo una imagen por delante del producto. no es un problema de la musica exclusivamente y si se le da un trato exclusivo no llegara nunca nadie a ninguna respuesta.
  • avatar
    #23 por --8559-- el 23/11/2009
    Tiene que ser duro no pertenecer a los que viven bien de lo que les gusta y envidiarles.
  • #24 por Malve el 23/11/2009
    Estoy de acuerdo contigo Toni, hay mucha envidia a esas esferas, porque realmente son privilegiados...


    Pero tampoco pasa nada si esta situación nivela un poco ciertos números, una cosa es no vivir de la música y otra es ganar 20 millones de € al año y hacerse las víctimas como algunos músicos.
  • #25 por forcem el 23/11/2009
    el 100% de los españoles de alguna forma paga por la música.
    la forma el canon
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • »