Bricosound (VII): La estructura de listones

 

Una vez que tenemos la base de la cabina, y el tema de la electricidad está solventado, vamos a construir el armazón de la cabina. Montaremos el perímetro de la misma a base de listones formando un esqueleto parecido al del suelo.

Estos pasos, más que dificultad tienen un trabajo en el que, hacer una de las paredes parece que tiene su gracia, pero cuando te das la vuelta y ves que aún te quedan tres más y el techo, deja de parecer tan gracioso.  En cualquier caso, las cosas no pasan si no te pones a hacerlas así que vamos al lio.

¿Recordáis cuando hablábamos en artículo V de las dimensiones de la cabina? Bien, pues aquí es aquí pondremos el práctica el cálculo que hicisteis de la altura.

Una cosa muy importante que debéis tener en cuenta, es la altura de la cabina porque en centros de bricolaje he visto una medida casi estándar de altura de listones de 2,40 m y claro, si se necesita un listón de 2,50 m no es plan de empalmar dos. Entiendo que se pueden conseguir más grandes pero seguro que va a costar un poco más encontrarlos.

Los listones que se usaron para levantar el esqueleto eran de 4 x 4 cm. En principio se puede pensar que son muy delgados para una estructura que se vaticina pesada pero elegimos estos por dos razones. La primera es que los listones no deberían cargar peso de más porque esa carga la llevarían los DM de 16 mm del exterior de la cabina y hay que decir que no nos arrepentimos en absoluto de la decisión. La otra razón por la que decidimos escoger esa medida es porque en el ancho del listón (lo que sería el primer grosor de la pared) iría una capa de lana de roca por toda la estructura y por tanto, por el lado exterior de la cabina pondríamos los DM externos y por el lado interior, después de esta capa de lana de roca, pondríamos una capa de DM de 3mm (también conocido como “trasera”) para dejar un acabado liso por dentro de la cabina y poder continuar con la siguiente capa.

No obstante, si os quedan dudas de estos pasos podéis revisar el artículo III donde se describe la construcción de la maqueta.

Los listones se anclaron con escuadras de 4 x 4 cm. de este tipo:

 

Además, para evitar transmisión de vibraciones entre los diferentes listones pusimos entre ellos FONODAN 50, del cual habéis podido ver su utilidad en capítulos anteriores.

La primera aproximación del montaje del esqueleto la podéis ver en la siguiente foto:
 

 

Seguro que alguien se está preguntando el por qué los listones del techo tienen una capa de FONODAN 50 por abajo. Esto es debido a que pondremos una plancha de DM de 3mm desde abajo hacia arriba para un sándwich de lana de roca, aunque para ello todavía queda un poquito. Con un poco de paciencia veréis como va quedando la cosa.

Otra perspectiva del trabajo es la siguiente:

 

Como he dicho antes, esto era la primera aproximación. Una cosa que hay que tener muy en cuenta, es que al poner el nivel en los listones estos queden rectos, ¿verdad? Pues no era este nuestro caso. En realidad tampoco es muy difícil darse cuenta. Es una estructura bastante grande para unos listones que no es que parezcan el máximo exponente de la robustez.

Por ello, lo siguiente que hicimos fue construir “diagonales”. Bueno, en realidad, este fue el nombre que le dimos a los listones, cortados a 45 grados que pusimos en todas las esquinas (seguro que tienen un nombre más técnico). Para no liaros os ponemos una foto:

 

 Al poner estas “diagonales”, la estructura queda muchísimo más robusta y además se puede nivelar totalmente la estructura consiguiendo un resultado buenísimo.

 

 

 

 

Bien, una vez terminado este paso, continuamos con los “stringers” o “tirantes” (Este término viene definido en el documento de MASS ACOUSTICS) que son tirantes colocados de forma irregular para dar robustez a la estructura y evitar la transmisión de vibraciones. Ellos además comentan que esta rigidez hará que la estructura vibre menos en las frecuencias más bajas. 
 

Entonces, el siguiente paso consistirá en construir las distintas tiras donde irán apoyados los stringers: 

 

 

Y una vez montadas las tiras listones en todas la paredes y techo comenzaremos a colocar los stringers quedando de la siguiente forma:


 

 

 

 

 

 

Algo muy importante es que a estas alturas ya deberíais haber definido en qué lugar irán la ventana y la puerta de la cabina. Lamentablemente no disponemos de fotos de estos en esta fase pero ya os puedo adelantar que para la ventana basta con dejar un cuadrado en el entramado de listones.

En cuanto a la puerta, la que construimos para la cabina es de madera. En principio compramos una de obra de las más malas con la idea de abrirla y rellenarla de material aislante por dentro aunque al final tuvimos que construir nosotros mismos la puerta y remodelar el marco que venía con la puerta estándar para hacerle un cambio de sentido de apertura fruto de unas teorías físicas bastante peculiares.

Quedaos con la idea de que hay que colocar el marco de la puerta a estas alturas teniendo muy en cuenta el sentido de apertura de la misma.

En este aspecto nuestra experiencia fue un poco complicada (y en general fue un quebradero de cabeza el tema de la puerta)  ya que en un principio la montamos para que abriese hacia fuera pero al tiempo (tarde ya para cambiarla) nos dimos cuenta de que quizás sería mejor que abriera hacia adentro ya que al meter presión sonora dentro de la cabina, la mínima presión de aire que se ejerciera sobre la puerta haría que esta se cerrara más, pero si por el contrario la puerta abriese hacia fuera, esa misma presión haría que la puerta se abriese un poquito más y por tanto se escapase el sonido con mayor facilidad.

Si, supongo que nos basamos en una física un tanto exagerada (herencia de padres andaluces), pero teniendo en cuenta que el sentido de apertura nos daba un poco igual, ¿por qué no nos “curábamos en salud”?

No obstante, ese punto lo veremos un poco más adelante. Por el momento, tenemos un amasijo de maderas que lejos de ser una cabina de grabación ya van tomando forma. Eso sí, si os metéis en el centro de lo que sería la cabina y pegáis una voz podréis daros cuenta de que aún se escapa algo de sonido hacia fuera de la cabina, síntoma de que aún queda mucho trabajo.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
No hay comentarios todavía. Se el primero en escribir uno.