Buscando a Reynols

En 1995, la banda argentina Reynols editó un disco titulado Gordura Vegetal Hidrogenada. Podías comprarlo en la tienda y, al llegar a casa y abrir la caja, encontrarte con que dentro no había CD alguno, sólo una nota indicando que el disco ha tenido a bien autodestruirse. Es desde luego un ejemplo magnífico del trabajo de una banda obsesionada con romper todas las normas. Las musicales, y las demás. La banda fue por supuesto en ese momento acusada de estafa, por lo que decidieron, simplemente, que la humanidad no era una audiencia adecuada para su arte. De ahí que decidieran dar sus próximos conciertos sólo para rocas, plantas, insectos, y hielo seco como invitado especial.

migueltomasin

Comenzaron su carrera como Burt Reynols Ensamble, pero tuvieron que cambiar su nombre por cuestiones legales. Es perfectamente posible que el conocido actor simplemente no entendiera su música. Se hicieron conocidos tras participar en una gira junto con la sensacional músico minimalista Pauline Oliveros. El disco resultante, Pauline Oliveros In The Arms Of Reynols se agotó rápidamente en Europa y los Estados Unidos.

Hay un detalle que hace de Reynols una banda única, más allá de que su música sea única. La banda la lidera Miguel Tomasín, batería con Síndrome de Down. Quién sabe si se da el caso de que una opción musical tan vanguardista no puede salir de la cabeza de una persona sana, o al menos con un coeficiente intelectual normal. Esto nos pone ante una discusión que tiene ya siglos y que probablemente nunca resultará saldada. ¿Es el arte el resultado de nuestro intelecto, o no es más que la expresión de un instinto básico de nuestra especie?

En 2005, el director argentino Néstor Frenkel les dedica un documental titulado Buscando a Reynols. Puedes bajarlo de Taringa —que Soyuz me perdone—. No dudes que se convertirá en una de tus cintas favoritas.

musica rock avantgarde argentina reynols

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por parmentine el 09/11/2009
    Buenisimo

    hace unos años estuve en un concierto de Reynols y fue Bruuuuutal creo que tocaron solo una nota durante hora y media mientras Tomasin cantaba?
    una experiencia inolvidable
    Por cierto tambien tienen un disco llamado 10000 chicken simphony (o algo parecido) que fue grabado en una granja de pollos (solo son los ruidos de los pollos mezclados)
    geniales
  • #2 por BroderYon el 09/11/2009
    Expresión de un instinto básico de nuestra especie, que es comunicarse.
  • #3 por wallofpain el 09/11/2009
    Ojo, que no siempre han gustado de dar gato por liebre y crear polémica. Su colaboración con Pauline Oliveros me sigue poniendo la piel de gallina.
  • #4 por soychimo el 09/11/2009
    coincido plenamente con el mensaje nº2,... desde una percepción de la música como elemento tribal, al verdadero origen del acto musical...
  • #5 por Malve el 09/11/2009
    Ahora también habría que definir si es arte el vender una caja de CD vacía... A mi sinceramente me parece que no, puede que en otras circunstancias (como ahora mismo que podrías dejar la música colgada en internet pues si) o si su movimiento persiguiera algo más que "llamar la atención" como parte de una campaña activa, vale, lo entendería... pero esa situación contada como está a mi no me comunica nada, la verdad.
  • #6 por wallofpain el 09/11/2009
    Bueno, teniendo en cuenta que el 99,9 por ciento de discos de Reynols los compran fans de Reynols (y que estos ya saben a lo que se exponen), lo veo sano. Otra cosa es que me lo haga un Bisbal. Vamos, sería divertidísimo, pero no lo veo tan claro :-) Cientos de miles de copias vacías, quinceañeras enloqueciendo... Más punk imposible.

    En su momento The KLF podrían haber hecho algo así y hubiera sido un punto y aparte, pero tratándose de una banda que edita para cuatro gatos lo veo anecdótico. A veces hay un disco dentro de la funda de CD, pero mejor que no lo hubiera.
  • #7 por vdbecke el 09/11/2009
    Si te venden un cd y no viene nada adentro, definitivamente son Argentinos! :-)
  • #8 por arrow el 09/11/2009
    Ja ja ja ja ja ja ! Buenisimo ! Me parto de risa !
  • #9 por angelmus el 09/11/2009
    #7 JAJAJAJA!!! es cierto...

    Y lo peor es que no me queda claro de cual de los barcos inmigrantes lo han heredado... ;-)

    Mira que venderte un CD vacio es como cambiarte oro por espejitos de colores :))))
  • #10 por beitenhetwil el 09/11/2009
    Aquí hay mus buenas bandas. No los he visto a estos ahí, pero deben llegar pronto: http://www.fromthebasement.co.uk
  • #11 por milesybird el 09/11/2009
    Por lo que aquí se escucha, y en mi sincera opinión de profesional, la música que hacen es UNA MIERDA.
    perdón si ofendo a alguien, pero prefiero a King Africa (aunque me duele decirlo, porque el amigo también..).
  • #12 por BroderYon el 09/11/2009
    Una amiga se compró una vez un CD de Ketama y le vinieron dos discos dentro. Eso también es ser punk, ¿no?; contra la discográfica, ¿no? Jojojojo
  • #13 por DIGITALKSB el 09/11/2009
    estoy por salir a dar conciertos con una bolsa con 5 gatos vivos dentro un palo, un micro y una reberver espacial, por favor esto no es musica ni nada
  • #14 por DIGITALKSB el 09/11/2009
    adiero a la opinion de milesybird
  • #15 por Dark Smile el 09/11/2009
    Esto es como la pintura abstracta, pero en música.
  • avatar
    #16 por --101557-- el 09/11/2009
    Es como una mierda pinchado en un palo, pero sin el palo.
  • #17 por thrash_nashop el 09/11/2009
    ajajajajaja con uno buen caño todo es musica todo depende de si aceptamos o no el mensaje.
  • #18 por Draghann el 10/11/2009
    No sé, reconozco que no los conocía pero nunca entenderé algunas cosas. En ocasiones uno no sabe si lo que está escuchando es música o una tomadura de pelo. Yo soy de los que opina que la supuesta originalidad de una propuesta no puede dar cobijo a cualquier estupidez que se te ocurra y más si alguien está pagando por ello. En todo caso, cada uno que escuche lo que le de la gana que para eso esto es un pais libre...

    Un saludo.
  • #19 por FedePerez el 10/11/2009
    #7 #9 que malo es generalizar y que feos los prejuicios ¿verdad?
  • #20 por angelmus el 10/11/2009
    #19 = Estoy de acuerdo contigo, por ello escribí esa ironía (#9).

    Soy argentino (Que el Cielo me guarde...) y desciendo de españoles e italianos, de los que emigraban de Europa cuando la cosa estaba fea, es decir, desciendo de los barcos.
    (no de los de 1492 ;-)

    Acuerdo también con #18 :
    Yo soy de los que opina que la supuesta originalidad de una propuesta no puede dar cobijo a cualquier estupidez que se te ocurra y más si alguien está pagando por ello.

    Raynols forma parte de la Biodiversidad, lo tomas o lo dejas.
    Yo lo dejo. Y sigo mi camino.
  • #21 por angelmus el 10/11/2009
    Fe de erratas: donde dice Raynols, leer Reynols. ;-)
  • #22 por Nataniel el 10/11/2009
    Les guste o no Reynols forma parte de la vanguardia de principios de este milenio. Para entender su musica primero hay que pasar por velvet underground, can, sonic youth,etc,etc
    Si no, va a ser un poquito dificil que la entiendan manga de PELMAZOS RETROGRADOS.
  • #23 por milesybird el 10/11/2009
    Uy, que fuerte, eso era un insulto? yo no caeré en eso para referirme a los que escuchen o les guste semejante 'COSA'.
    No seré yo quien le discuta a Ferran Adrià si su cocina es mejor o peor que la del MacDonalds, pues él sabe de cocina, yo no. El gusto por algo no hace que sea bueno. Quien sabe de cocina y tiene el sentido del gusto desarrollado es más capaz que yo para saber si es bueno o no. Aunque a mí me chifle el Mcpollo, eso no hace que sea buena comida. Hay quien come mierda, es eso 'bueno'? En fin, hace falta más cultura y menos snobismo...
  • #24 por Julius@Wikter el 11/11/2009
    Esto es un VIRAL... polemizando!
  • #25 por AnderGraw el 15/11/2009
    Hay alguien más aparte de mí que crea que si ese documental lo hacen con españoles les habría durado la mitad?Con lo sequitos que somos...jejeje.

    En cambio, hablando con argentinos, la cosa cambia sustancialmente...esos cabrones (la mayoría, ojo) te sacan oro del tema más nimio... Y que nadie se me ofenda, eh? :P

  • 1
  • 2