La búsqueda de la mezcla perfecta

Los avances en la tecnología y concretamente en el audio digital, han provocado que sean muchos los que se han lanzado a la aventura de la mezcla y producción musical en un home studio. Las empresas de audio han visto un filón en este nuevo público y cada vez son más los productos que se sacan al mercado dirigidos a este nuevo consumidor.

Este avance tecnológico abre un campo recreativo que hasta hace pocos años era impensable y cada vez son más los que hacen de la música su hobby más preciado.

Con este nuevo mundo al alcance de nuestras manos, es fácil caer en la tentación de querer acercarse cada vez más a lo que cada uno entiende como la mezcla o el sonido perfecto. Además el tipo de publicidad, digamos engañosa, que ofrecen muchas empresas del sector diciendo que con tal hardware o software tus mezclas serán inigualables, fomenta esta tendencia.

Si a esto le añadimos que continuamente en el coche, en el bar, en la televisión, etc., puedes comparar tu trabajo con las mezclas que se realizan en los grandes estudios profesionales, el problema se agrava.

Todos estos factores como es de esperar, pueden convertirse en un arma de doble filo. Hablamos de adicción pura y dura. Adicción a la mezcla o al sonido perfecto.

Es posible ser adicto a los videojuegos, a las máquinas tragaperras, a las drogas, al alcohol, barbitúricos, al trabajo, a la televisión, etc. y sí, también al home studio.

A continuación os mostramos cinco síntomas que describen lo que es una adicción, esperando que seáis pocos los que os ajustáis a estos patrones.

Pérdida del control.

Inversión de tiempo y energía muy elevado. Nunca se encuentra el momento de parar, nunca se está contento con el resultado, nunca es suficiente todavía.

Las horas grabando, ecualizando, comprimiendo, en definitiva mezclando, son muchísimas a lo largo de la semana.

Deterioro de los hábitos y de la calidad de vida.

La inversión de tiempo excesivo conlleva el descuido del resto de actividades habituales. Este deterioro se manifiesta sobre todo en cuatro áreas que son: la salud, el rendimiento, la economía y las relaciones sociales.

En cuanto a la salud, se puede estar forzando en exceso la vista por tener todo el día una pantalla del ordenador delante de los ojos, o incluso dañar los oídos por el exceso de horas que están expuestos a un volumen excesivo.

En cuanto al rendimiento: la efectividad en el trabajo disminuye, ya que incluso ahí, se dedica mucho tiempo a investigar y documentarse sobre este gran hobby.

En cuanto a la economía. No hay mucho que contar. Te gastas más de lo que debieras en ese previo que tanto anhelas, o en ese micro tan peculiar pero al mismo tiempo tan caro.

En cuanto a tus relaciones sociales: Se descuida la familia, la pareja o a las amistades. Prefieres pasar las horas con tu música que estar con ellos. Ya apenas sales de casa. Incluso varias veces ha habido discusiones con la pareja sobre esto.

Negación del problema.

Para no afrontar la realidad, te engañas hasta tal punto de conceder al problema menos importancia de la que tiene. De esta forma se pasa por alto las consecuencias negativas de la excesiva dependencia.

A veces es tal el engaño, que ni tan siquiera percibes las consecuencias de tu conducta en tu entorno inmediato y te muestras insensible ante los sentimientos de los demás.

Por ejemplo, han sido muchas las discusiones con la pareja en relación a este tema, pero sinceramente, te da igual. El argumento es: “no entiende, a mi me gusta y ya está.”

Recuerdas solamente lo positivo

No se recuerdan los deterioros y las consecuencias negativas de estos comportamientos. Solamente se recuerda el empeño en conseguir ese sonido tan peculiar y la gratificación personal que ha supuesto llegar a él.

Obsesión

No se puede parar de pensar en otra cosa. Incluso estando en el trabajo o con los amigos, vienen a la cabeza pensamientos relacionados con el tema. El estilo de vida se vuelve unimodal, es decir, todo gira en torno a tu música, tu mezcla, etc.

Si alguno de vosotros os sentís identificados con la mayoría de estos síntomas, deberíais reflexionar hacia dónde estáis dirigiendo vuestra “pasión musical”, ya que posiblemente se esté convirtiendo en una adicción.

En próximos post, comentaremos algunas pautas para minimizar el efecto negativo que provocan este tipo de adicciones.

PsicoEscénico.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por jdasseb el 01/11/2008
    Sere yo Señor??....
  • #2 por Angek el 01/11/2008
    Apropiado en esta web y para nada una anécdota.

    Animemos a que ésto sea leído y lleve a prevengas (como mínimo, al mismo nivel que los cancerígenos de los desodorantes)


    ...Hola a todos. Me llamo Angek y soy un gásico......
  • #3 por Metalchus el 01/11/2008
    Hola, me llamo Chus y estoy enganchado a los previos Manley :)
  • #4 por Barbol el 01/11/2008
    Pues sí, buen aviso, en ocasiones he pensado en esta cuestión y choca con una cosa: cuando uno quiero hacer algo tiene que esforzarse y disciplinarse, luchar por conseguirlo.
    Del esfuerzo, la disciplina y la constancia a la adicción ciertamente hay un par de pasos, están muy cerca. Por eso está bien este tipo de reflexiones, para que todos tengamos a Pepito Grillo avisándonos de que nos estamos pasando un poco, de que podíamos pasar algo más de tiempo con los amigos, con la familia...Hasta lueguito.


    P.D:Hola, me llamo Barbol y estoy enganchado a Cubase y a los chupitos de Hispasonic
  • #5 por Iván el 01/11/2008
    Ya me gustaria a mi tener más tiempo para dedicarme mas aún.
  • #6 por Malve el 01/11/2008
    Habría gente en el mundo que no se lo creería seguro, pero es tal cual lo has explicado... Donde estará el yo de hace una decada...
  • #7 por Dr_No el 01/11/2008
    si ke es una obsesión, no como lo cuentan .... pero me toka los c*jones no conseguir ni por aproximación el sonido comercial respecto a mis producciones....no me puedo permitir gastos de previos ni na...así lo confió todo al warez...quizás...una perdida de tiempo...
  • #8 por sonicstar el 01/11/2008
    Trato, todo el tiempo que puedo, que mi trabajo en el estudio se vuelva una adiccion, lo cual se me hace imposible por razones que desocnozco...Mi mente se dispersa con facilidad cada ves que me siento en el ordenador luego de determinado tiempo, todo lo contrario con lo que propone el este blog jeje! en fin...Escucho Soluciones...:)
  • #9 por Juanins el 01/11/2008
    Yo soy un poco adicto y un poco consumista.
    En el tema de adicción, aunque saco menos tiempo del que querria por mi carrera y mis trabajos, pienso, "cuando grabe esto, el tema estará listo" y luego siempre se lo pongo a algún colega y le digo: "le falta arreglo o volver a regrabar esto o lo otro..." (Aunque es verdad, en cierto modo, jejeje. Sueño con el dia en que termine un repertorio serio de material propio.)
    Luego con el tema del consumismo de sonido y musical, tengo un pequeño problema: Quiero parar de ampliar mis herramientas, pero siempre encuentro un aparatillo que me vendría de perlas.
  • #10 por PAULREVERB79 el 01/11/2008
    Y no olvidemos otro problema gordo si eres músico, te enganchas a los faders, a los compresores, a las mezclas a descubrir nuevos vst, y derrepente...Estas dejando de tocar, o estas grabando una guitarra solo por grabar, solo por investigar un nuevo previo o un plug in, sin tener nada bonito que valga la pena dejar plasmado...

    A mi a veces me resulta muy dificil combinar bien lo de músico-tectico.

    Piensas, cuanto tiempo invierto en técnica sonora y cuanta en técnica/creatividad musical?
    o peor todavia...Quieres manejar a la perfección tu daw, aprender más música, tener nociones de orquestación, saber programar ritmos a la perfección, aprender armonía, echar horas a tu guitarra/piano/batería, ensayar con tu banda...

    Y solo 24 h x 7 dias...

    Y tener la sensación que sabes un poquito de todo pero nada de nada...

    En fin...a pesar de todo amo esta vida, ademas existe el orfidal.

    P.

  • #11 por Agustín Mesa el 01/11/2008
    Pues eso mismo me venían diciendo, descansa que tienes cara de loco y con barba. Lo cierto es que ha aprendido mucho empleando tantas horas. Esta semana me metí doce horas al día durante cuatro días solo editando. Voy a tomarme las cosas con mas calma , no hay necesidad. Pero reconozco que es un gran vicio....... Saludos a todos.
  • #12 por Juanins el 01/11/2008
    Ufff, completamente de acuerdo, Paul.
    El otro dia un colega que pilota live, enseñándomelo me dejó a cuadros. Me vi superado por lo versátil y los flujos tan diferentes, y la cantidad de movidas que manejaba... lo curioso es que se dedicaba más a o lo técnico que a lo creativo: Miles de plugins, miles de instrumentos... todo para no tirar para alante sino estar encerrado en más y más posibilidades.
    Sinceramente, desde hace un tiempo para acá, quitando este (lo digo de forma cariñosa) maldito foro, que me chupa tiempo a saco y más digamos en lo técnico o consumista, llevo aplicando la máxima "menos es más": Prefiero usar "4 plugins" y sacarles mi jugo y dedicar más tiempo a lo verdaderamente creativo para mi, lo musical, que tener tropecientas mil herramientas más y no crear nada.
  • #13 por AlbertoMiranda el 01/11/2008
    hace poco tiempo decidí lo mismo...quedarme con 4 plugins..de hecho me ecribí una lista de los que realmente usaba y no eran muchos...con tanto plugin al final no sabes ni qué hacer...se pierde un poco el norte..se puede hacer de todo está claro..pero es cierto que te dejas llevar por la tecnología...

    si tocas la guitarra o algún instrumento nunca hay que dejarlo de lado...me he propuesto endencer menos el ordenador (por cierto lo de echar horas en el curro buscando cosas ni que lo digas ajjaja) y tocar más guitarra etc etc...COMPONER coño.
  • #14 por Uwe el 01/11/2008
    A dia de hoy mi actual trabajo de lunes a viernes me delimita las horas posibles de estudio, y es algo que me irrita muchisimo, pero en breve dispondré de toda la semana para estas tareas, y como bien se explica , hay que tener un cierto autocontrol porque si no la mayoria nos dejariamos llevar por la "adicción" y estaríamos horas y horas y siempre con la extraña sensación de que el tiempo vuela...es buena señal está claro, pero en el fondo son muchas horas igual. Yo almenos, lo que vengo pensando es en hacerme una especie de horario, tener unas horas fijadas al dia para esto , u para esto otro, teniendo así que cumplir con los demás aspectos de nuestra vida...que vida solo hay una y tenemos que saber dosificarnosla. Y totalmente de acuerdo con lo que comentan por aqui, mejor tener controlados 3 o 4 buenos plugins y aprender a sacarles todo el jugo que tienen que disponer de doscientos mil plugins que lo unico que hacen es distraer nuestra creatividad con las masivas posibilidades que ofrecen... Para mi, mis acompañantes preferidos son : Logic 8, Massive, FM8, Minimoog V y Reaktor 5. ;-)
  • #15 por rude el 01/11/2008
    lo mejor es coger otros vicios, todos los tenemos y con eso no quiero decir que la musica no llega a condicionar la vida ,que en muchos casos la condiciona, pero cuantos hacemos estupideces y como las hace todo el mundo estan justificadas.
    Disfruten, y si ven las cuentas llegan a numeros rojos, tenemos un problema, mientras tanto, disfruten que la vida no la va vivir otro por ti.
  • #16 por Ekadanta el 01/11/2008
    joder no se publico mi comentario, que fue recién sacaron el post... por mi parte me declaro un completo adicto, puede que terminara con mi chica por preferir estar en el estudio...
  • #17 por Sejoh el 01/11/2008
    Pues yo diría que este foro no existiría si nadie estuviese en el perfil. O al menos haber estado mucho tiempo, de otra forma es imposible aprender las bases del tema en cuestión. Ya se sabe que, en la vida práctica para introducirse en cualquier mundillo hay que estirar el doble durante un tiempo para que quede a la mitad. Una vez esa "mitad" empieza a parecerse a un resultado que podríamos llamar "la base", es el momento de abandonar la obsesión. Pero hacerlo antes es, al menos en la práctica, el principio de un abandono de la actividad de forma total.

    Se puede escribir mucho acerca de si es el único camino o no, pero para muchos, yo me incluyo, es el único que conozco que funciona. Se me ocurren otras vías, pero en general requieren de ciertas condiciones que en mi caso no se han dado, así que las descarté.
  • Ban
    #18 por antonito el 01/11/2008
    La verdad es que es importante que nos parezca que lo que hacen los demás es mejor que lo nuestro, eso nos hace aprender. El día que esto no ocurra, probablemmente dejemos de tener clientes.

    Es dificil distinguir si lo que hacemos está bien hecho o no. Porque siempre pensamos que podríamos hacerlo mejor.

    Otra cosa muy distintas es intentar constantemente imitar a los demás, obviamente nunca lo conseguiremos.
  • #19 por Ricardo Fuentes el 01/11/2008

    yo me quede choqueado con el tema, la verdad si que me identifique ¿Y COMO NO? la verdad casi ni amigos tengo, solo mi pantalla cuadrada T.T
  • #20 por drummerbcn el 01/11/2008
    Un artículo muy apropiado para los que estamos aquí. Espero que sigais desarrollando el tema.
  • #21 por BroderYon el 01/11/2008
    Creo que el truco para que la afición no termine en adicción radica en programarse unos horarios (que ya han comentado antes) y cumplir unos objetivos de tiempo y sonido aceptables, como si de un proyecto en tu trabajo se tratara. Cuántos temas y para qué los voy a componer y cómo quiero que suenen, siempre pensando en las posibilidades de cada uno. Conseguir la perfección sonora comercial para la mayoría de los que entramos aquí es prácticamente imposible, e intentar imitarlo puede llegar a ser tremendamente frustrante, haciéndote perder tiempo, dinero y otras cosas en grados extremos.
    Personalmente, este verano estuve dos meses donde compuse y grabé lo que no había hecho en mucho tiempo, a falta de mezclar y masterizar, el trabajo me ha dejado satisfecho. Mejorable, sí, todo es mejorable, pero no pienso tocar nada más de lo grabado, porque si empezamos no terminamos nunca, siempre buscando un mejor resultado. Si algo te busca, no lo toques más o te volverás loco. Igual con el resto de procesos.
    En los DVD's de El Señor de los anillos, Peter Jackson comentaba durante la etapa de la edición, creo que era, que no se le ocurría retocar lo filmado aunque pensara que habría algo mejorable: "si lo rodé así tendría mis razones". Creo que es una filosofía que hay que tener siempre en cuenta. Yo la asumí como propia para no llegar al disparate de estar constamente buscando un sonido mejor que le podría ir a tal pad o lead, probando decenas de plugins diferentes. De ahí lo que también se ha comentado sobre el número de plugin's. Menos es más, creo yo.

    Perdón por el tocho :)

    Un saludo
  • #22 por BroderYon el 01/11/2008
    Fe de erratas:
    "... y a falta de mezclar y masterizar..."; "Si algo te gusta, no lo toques más..."
  • #23 por Tecladista el 02/11/2008
    Pérdida del control.
    Deterioro de los hábitos y de la calidad de vida.
    Negación del problema.
    Recuerdas solamente lo positivo
    Obsesión

    [ Adicción a Hispasonic] ... creo que faltó ese ;)
  • #24 por Ekadanta el 02/11/2008
    yo me declaro en el nivel de perdida de control
  • #25 por modelt el 02/11/2008
    Yo al igual que Electrobeat desearia mas tiempo para dedicarme de lleno a esto... Lastima que no tengo mas de 3 horas (con suerte) los fines de semana y 1 hora en las noches antes de dormir (si es que no me quedo dormido antes)... con eso uno no hace nada,,, :(
  • 1
  • 2