Psicoescénico

  • Cuando un proyecto no me motiva
    19

    Imagina que nos encargan una grabación de un disco de música regional y es un estilo que nos aburre soberanamente.

    Cuando tenemos entre manos un proyecto nada atractivo hay dos opciones. Lamentarnos continuamente por tener que hacer este trabajo, o buscar cómo motivarnos para que el resultado final sea mejor.

    Estar motivado es tener un objetivo y hacer todo lo posible por conseguirlo. Por tanto, las soluciones pasan por comenzar a establecerse metas concretas en relación al proyecto. Por Leer más

  • Previsión de sorpresas
    13

    Durante la actuación de Radiohead en el Festival de Benicassim del año 2007, una fuerte ráfaga de viento hizo caer un contrabajo que tenían apoyado en el escenario. El golpe fue tan fuerte que hizo que la banda parara un tema a la mitad por el susto que se llevaron, ya que en un primer momento no sabían qué había pasado. Tras disculparse ante el público, retomaron el tema exactamente en el sitio donde se habían visto obligados a pararlo.

    Smashing Pumpkins hace unos años en Leer más

  • Planes de Estudio
    35

    Si seleccionamos las materias académicas que más ayudan a sacar provecho de la actividad musical, posiblemente son las siguientes:

    - Técnica del instrumento y/o del medio profesional.

    - Interpretación.

    - Tecnología musical.

    - Teoría musical.

    - Estudio de los diferentes estilos musicales.

    - Preparación psicológica (concentración, control de los nervios, motivación, etc.)

    - Medicina adaptada a las artes escénicas. (higiene postural, lesiones, etc.)

    Entonces la Leer más

  • Entrevista a Marc Quintillà. Segunda entrega
    1

    PsicoEscénico- Marc, ¿qué crees que necesita un técnico / productor para rendir al máximo de sus posibilidades?

    Marc Quintillà- Bien, quizás lo más importante sea tener una buena relación con el artista y sobre todo, conversar bastante con ellos antes de empezar a trabajar. No sólo hablar de música, sino también sobre cómo piensan, cómo sienten y qué les gusta.

    Otro aspecto importante es tener un tiempo digno para desarrollar el trabajo, antes de meterte en el Leer más

  • Entrevista a Marc Quintillà. Primera entrega
    3

    Psicoescénico se sienta una tarde de noviembre a tomar un café con Marc Quintillà, guitarrista, productor y arreglista de numerosos proyectos a nivel nacional.

    La intención de esta entrevista es conocer su opinión sobre aspectos relacionados con la psicología y la creación musical.

    Os mostramos la primera parte de la entrevista. Proximamante, en la siguiente entrada al blog, incluiremos la segunda parte .



    PsicoEscénico- Bueno Marc, antes de nada muchas gracias por compartir Leer más

  • La personalidad creativa
    10

    Los psicólogos nos hemos dedicado a estudiar la creatividad. El primer problema con el que hemos topado ha sido definir el concepto. Una de las mejores soluciones que hemos encontrado ha consistido en pedir a la gente experta que nombre a las personas más creativas de su campo. Se pide a los arquitectos que digan quienes son, a su juicio, los arquitectos más creativos; o a los escritores se les solicita que listen a sus escritores más creativos. Luego, estas personas elegidas, son Leer más

  • Buscamos emociones
    7

    No diríamos nada nuevo si afirmamos que la música provoca emociones. Todos tenemos ciertas composiciones musicales que al escucharlas cambian nuestro estado de ánimo.

    Incluso desde hace ya muchos años, la música se utiliza como herramienta terapéutica en tratamientos psiquiátricos dirigidos a mejorar el estado emocional de los enfermos.

    Las emociones en la música pueden aparecer por innumerables motivos. Por identificación por ejemplo. Puede ocurrir que estés pasando por un Leer más

  • Síndrome Post-Vacacional
    17

    Siempre un poco de autocrítica viene bien.

    Los psicólogos somos muy hábiles poniéndole nombre a todo, pero lo realmente importante no es tanto cómo se llama el problema, sino el cómo lo soluciono. No pensemos que por ser capaces de ponerle nombre, ya lo hemos solucionado, falta lo único importante, superar ese problema.

    En el siguiente video aparecen claros ejemplos de lo que decimos. Esperamos que lo disfrutéis.



    PsicoEscénico Leer más

  • Pensar demasiado
    24

    Desde siempre se ha considerado que el pensamiento racional es una de las características que hacen al hombre superior a los animales, aunque lamentablemente la raza humana se empeña cada día en demostrar lo contrario.Siempre se ha asociado pensamiento a inteligencia. Pero, pensar mucho o mejor dicho pensar demasiado, en ocasiones puede repercutir negativamente en nuestro rendimiento. Hagamos un pequeño ejercicio para poner a prueba nuestra capacidad de concentración y veremos a qué Leer más

  • Buzón de sugerencias para Psicoescénico
    21

    Después de año y medio con el blog y posteando temas que esperamos que alguno haya sido de vuestro interés, creemos que no vendría mal consultaros a vosotros directamente. Ya que posiblemente no estamos cubriendo la necesidad de todos y precisamente nuestro objetivo es ayudar al máximo número de hispasónicos, nos gustaría que esta nueva entrada al blog fuera una especie de “buzón de sugerencias”. Un buzón donde podáis solicitar que tratemos temas de vuestro interés Leer más