Cuando un proyecto no me motiva

18/05/2010 por PsicoEscenico

Imagina que nos encargan una grabación de un disco de música regional y es un estilo que nos aburre soberanamente.

Cuando tenemos entre manos un proyecto nada atractivo hay dos opciones. Lamentarnos continuamente por tener que hacer este trabajo, o buscar cómo motivarnos para que el resultado final sea mejor.

Estar motivado es tener un objetivo y hacer todo lo posible por conseguirlo. Por tanto, las soluciones pasan por comenzar a establecerse metas concretas en relación al proyecto. Por ejemplo:

- Marcarse objetivos de mejora personal: trabajar sobre mis puntos débiles en cuanto a grabación, mezcla o producción, aprovechar para entrenar el oído, etc.

- Marcarse objetivos de mejora de nuestra metodología de trabajo: probar microfonía no convencional para algún instrumento, posiciones del micrófono poco habituales, etc.

Otra variable que podemos trabajar es nuestra implicación en la tarea. Cuanto más implicados nos sintamos con el proyecto, más motivados estaremos por conseguir unos buenos resultados. Y, ¿cómo podemos mejorar nuestra implicación?, pues por ejemplo documentándonos sobre este género de música, proponiendo ideas en cuanto al sonido final del producto, colaborando en la producción, etc.

Disponemos de otro recurso más para trabajar nuestra motivación. Se trataría de dar un sentido diferente a lo que hacemos. Es decir, en lugar de quedarnos exclusivamente con la idea de estar grabando música regional, plantearnos por ejemplo el hecho de que con nuestro trabajo ayudamos a difundir un estilo de música poco conocido y que posiblemente nuestra grabación llegue a un público profano en el género.

En definitiva, cuando algo no nos motiva, o intentamos cambiarlo o nos adaptamos a ello. Puesto que en nuestro ejemplo no podemos cambiar el estilo musical del proyecto, no nos queda más remedio que buscar cómo enamorarnos de la música regional.

PsicoEscénico.

0
Comentarios
  • #1 por Josue Martinez el 18/05/2010
    Eso de "hacer pruebas de microfonía poco convencionales" y opciones por el estilo, no me convence; Suena a que como no me gusta el proyecto, pues me pongo a experimentar cosas para entretenerme... no sé, no lo veo del todo adecuado
  • #2 por Junke el 18/05/2010
    Yo Si Estoy De Acuerdo, No Es Para "Entretenerse"; Es Para Tener Novedades, Para Que El Proyecto Que Estemos Haciendo Nos Traiga Nuevas Enseñansas, Por Ejemplo Que X Posicion Del Mic Era Mejor Para Grabar X Instrumento, Entonces Uno Se Motiva Por Que El Proyecto Le Acaba De Regalar Esa Experiencia De Mas Y Asi Con Lo Demas. Exitos
  • #3 por Soyuz el 18/05/2010
    Junke por favor, no escribas con mayúsculas. No está permitido por aquí.
  • #4 por sexonthebeach el 18/05/2010
    Olé, me ha gustado el artículo. A quien no le ha pasado eso alguna vez..
  • #5 por diegusputustuus el 18/05/2010
    Si, me ha pasado, y hay que implicarse. Si no, no te metas o te saldrá un churro. Saludos
  • #6 por El parlante el 18/05/2010
    Estoy plenamente en acuerdo con PsicoEscenico, si no puedes contra ellos, busca un motivo para estarlo (si no tienes remedio).
    Sino... haz como otros dicen, vete.
    Creo que es un buen consejo, distinto de lo que algunos productores dan... (si no te gusta algo no lo hagas), Mas alla de todo, depende de cada uno... y de lo que quiera lograr con ello.

    Gracias.
  • #7 por Naliam el 18/05/2010
    Buu, como folki del palo que soy, ya estoy temblando el día que me vaya a grabar la poco motivadora música regional, pardiez!
    Ya lo he sufrido en directo, con poco motivados técnicos y ahora me subes eso a nivel de studio. Pues poco motivas. Porque aunque sea regional, pagan folk, neo folk, etc. Al menos no tendrás que usar el autotune, tendrás por delante gente que ama lo que hace aunque no esté en el mainstream y que sobre todo aunque tu quisieras grabar un bisbalito, puede que musical y en general sea mucho más enriquecedora que la tipica grabación de bajo+guitarra+batería+voz. ¡ah! que a lo mejor no hay quien te saqué de ahí, porque es lo único que sabes:
    pues eres un studiocéntrico, corto de miras.
    Y quizá te vuelvas loco microfonando y ecualizando una flauta de la cochinguampa, y no sepas que puede quedar bien panoramizarla de tal o cual forma...
    Una lástima para el oficio. Lo que hace de un profesional un Profesional, es que sepa de TODO de lo que abarca su oficio, y para lo que se le va a requerir, el resto son Chapuzas y oportunistas.
  • #8 por roscoma el 19/05/2010
    +1 en implicarse, a todos nos gustaria tener a a los rolling "del pueblo" siempre, pero el trabajo es el trabajo, si solo te curras lo que te gusta mal camino, ser mejor tecnico tb es aprender a disfrutarlo y que te guste, por cojones
  • #9 por ampuero el 19/05/2010
    Esta es la base de un buen trabajador, de alguien que tiene afán de superación y que se come todo lo que le echen aunque cueste y duela; más gente así hace falta por el mundo y no tanto trikismikis que sólo hace las cosas bien cuando todos los planetas del sistema solar están alineados.
  • #10 por nitefilo el 19/05/2010
    #7 +1
  • #11 por Dj Alion el 19/05/2010
    El problema es ese, que nos cueste y duela algo como dice el amigo ampuero, en mi opinión es a ese punto al que no debemos llegar, es decir en cuanto nos cueste algo, nos aburra, no sepamos que hacer, etc.

    Hay que mirarlo desde un punto totalmente positivo, no hay que aguantar hasta terminar el trabajo sino amoldarte a él.

    Hay que pensar que nosotros mismos ponemos el problema cuando algo no nos gusta o nos aburre, somos nosotros mismos quien decidimos si lo que tenemos que arreglar, masterizar, etc, nos gusta o no y por eso mismo nos engañamos muchas veces.

    ¿No os ha pasado que cierto tema de música no nos gustaba y pasado un tiempo si? Todo es el cerebro amigos, al igual que cuando vemos una chica guapa respecto a otra fea y te dicen ¿con cual te quedarías?

    Estoy seguro que la mayoría eligiría a la chica guapa, pero...
    No se sabrá como es la chica fea, su interior, su forma de pensar...

    Pues lo mismo pasa con la música, hay que ver el interior y no la primera impresión.
  • #12 por juanruizbravo el 19/05/2010
    11

    discrepo, yo voy directamente a por la fea ;-)
  • avatar
    #13 por --101557-- el 19/05/2010
    Me hace gracia, porque lo de probar nuevas técnicas microfónica es lo que yo hacia cuando tenía que grabar por ejemplo: sevillanas o rumbas (estilos musicales que detesto).
    Supongo que si los clientes se hubieran dado cuenta, no les habria hecho mucha gracia, sabiendo además que pagaban por horas, jejeje
  • #14 por bulbastre2 el 19/05/2010
    [sarcasmo mode ON]
    Claro Naliam, claro. Estoy convencido de que tu sabes mezclar tanto a un fan de Jean Michel Jarre que unas cumbias...
    [sarcasmo mode OFF]


    En cierto modo, mola también que los músicos vayan a grabar a tal o cual estudio que domina su sonido, y sean en parte responsables de en qué manos queda su disco. Muchos productores de éxito se han asentado en unos pocos estilos musicales / sonidos, y aquéllos que buscan experiencia en esos estilos acuden a ellos. Hasta aquí bien. Lo chungo es cuando muchos grupos van a ese productor por contrato, porque está de moda, o porque no tienen ni idea.
    Que se lo digan al pesao de Timbaland, que da el mismo sonido a un grupo de rock indie que a Hannah Montana o Justin Timberlake.
    O que se lo digan a la Nuclear Blast, que le suenan igual los grupos de Celta que los de Death Metal.


    Que mola hacer de todo, sí. Que aprendiz de mucho maestro de nada, probablemente también.
  • #15 por Cristopher López el 23/05/2010
    De todas maneras que esto suele ocurrir, muchas gracias por compartir este articulo. Saludos.
  • #16 por domagar el 24/05/2010
    Ja ja, yo hago y grabo folk desde hace algunos años y creo que si no te gusta el folk o el rock o lo que sea y crees que no lo vas a hacer al 100% lo mejor es ser sincer@ y decirle al grupo o solista que se busque otro sitio para grabar ya que por mucho que nos empeñemos es muy difícil controlar todos los estilos y siempre habrá cosas que se nos den mejor que otras.
  • #17 por raul dj el 22/07/2010
    hola que tal,como va todo,yo soy dj aficionado de pueblo,he puesto de too,toa clase de musica,desde latino,rumbas,rock,reggaeton,dande,house,trance,progressive,breat beat..total toda la musica que hiva saliendo nueva,y poniendo tambien siempre retro,me inicie en la produccion,y saveis que hago,me inspiro en musica disco..pues voy intentando aser musica disco,que me inspiro en hip hop,pues hago un poco de hip hop,sere maestro liendre,de todo se y de poco entiende,jj, pero saveis que,disfruto,si no soy capaz de sacar una cancion entera,se la manddo a un productor y que colavore y la termine,la colaboracion de otros artistas ase que no sea monotomo,y aparte habres las puertas a muchos artistas,sea productores,musicos,etc,produccion,gravacion,mezclaz,equalisacion,la conclucion mia es..
    si tengo que aser un proyecto de un estilo musical que no tenga practica o no me motive,intento llevarlo acavo de la mejor forma posible,colaboro en el proyecto y si no soy capaz de desarrolar el trabajo hasta el final,lo dejo en manos de los profecionales,
    haga el estilo que haga,sea amateur o profecional,4 ojos ven mas que 2,tengo algo de creatividad,y esas melodias,samples,loop que me salen,y no logro completarlos en una cancion,las guardo,ya ocuparan lugar mas adelante,en algun proyecto jj,y si no para quien les haga falta,todo es experimentar,pensar,ser creativo,sacar concluciones,no bajarse la moral,tomarse los proyectos como un reto,aser modificaciones,fusionar la musica,mezclar otros estilos,eso puede que haga tambien motivarse aun mas todavia,bueno,amigos hispasonicos,que baya todo bien,soy novatillo en este mundillo pero,espero aver aportado algo y si no que alguien me corrija,jj
    saludos raul dj.
  • #18 por Palancas el 22/07/2010
    pues se resume en "échale huevos al asunto", y que en esta vida hasta de lo malo hay que aprender y que todas las cosas tienen una parte positiva que extraer. Si no mal iremos.
  • #19 por adrianodobrasil el 29/09/2010
    #16

    Muy de acuerdo, si sabes que no vas a conseguir dedicarte al 100 %, mandalo a otro...