Previsión de sorpresas

Durante la actuación de Radiohead en el Festival de Benicassim del año 2007, una fuerte ráfaga de viento hizo caer un contrabajo que tenían apoyado en el escenario. El golpe fue tan fuerte que hizo que la banda parara un tema a la mitad por el susto que se llevaron, ya que en un primer momento no sabían qué había pasado. Tras disculparse ante el público, retomaron el tema exactamente en el sitio donde se habían visto obligados a pararlo.

Smashing Pumpkins hace unos años en “Los Conciertos de la 2”, pararon un tema por un error del batería que hizo que toda la banda se fuera de tiempo a mitad de la canción. Empezaron de nuevo el mismo tema desde el principio. Una vez acabada la canción, Billy Corgan ni corto ni perezoso se atreve a decir al público que no les ha gustado como había quedado y..... palabras textuales...., como ellos son una gran banda de rock, no pueden permitirse el lujo de tocar un tema de esa manera, así que lo repitieron por tercera vez. Esta vez sí, esta vez les gustó como había quedado

La psicóloga del equipo americano de atletismo hace unos años nos dijo: “Mi único objetivo es que a mis atletas nada les sorprenda mientras compiten....”

Y es que cuando algo te sorprende, te obliga a saltarte el guión y a improvisar. Es por esto que las sorpresas interfieren la ejecución y reducen el rendimiento.

Para evitar esa interferencia disponemos de un recurso: anticipar la sorpresa. De esa forma, si llega a suceder, afecta menos a quien la sufre. Si además, anticipamos qué haremos si eso ocurre, entonces la afectación aún es menor. Tener un plan previsto equivale a poder seguir tirando de guión. La guinda consistirá en entrenar (probar y perfeccionar) ese plan de choque previsto. ¿Cómo?. Simulando que ocurre la sorpresa.

Veamos algunos ejemplos aplicados a nuestro ámbito:

-Rotura de una cuerda a mitad de un tema: Es posible que en alguna ocasión necesite cambiar el instrumento en plena canción. Si me coge de improviso y este cambio lo hago a la ligera y sin un orden lógico en mis acciones, el ruido que puede salir del amplificador estropeará aún más la actuación.

-En el escenario no escucho la voz del cantante, o incluso mi instrumento. Este hecho ocurre en numerosas ocasiones a todo tipo de músicos. Ya que es tan habitual, no estaría de más ensayar alguna vez en condiciones adversas. Por ejemplo sin escuchar tu instrumento, o sin escuchar alguna de las referencias (batería, bajo , voz).

-Durante una grabación importante deja de funcionar un aparato, o algo falla en la grabación pero no consigo localizar dónde está el problema. Lamentablemente, para tener controlada esta situación lo único que necesito es tener siempre dos formas de hacer lo mismo y esto supone una inversión añadida. Mínimo dos previos, dos ordenadores, dos micrófonos para voces, etc.

Seguramente muchos de vosotros habéis vivido situaciones de todo tipo que os han hecho tener que improvisar soluciones muy rápidamente. Al fin y al cabo, tener “tablas” significa haber vivido muchas situaciones y saber salir airoso de ellas. Más imprevistos tengo controlados, más seguro y menos nervios a la hora de rendir.

PsicoEscénico.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por samoano el 09/03/2010
    recuerdo lo de los smashings, además dijo: "Nos hemos equivocado pero vosotros no lo habéis notado porque somos profesionales"... con 2 cojones
  • #2 por JuanVilchez el 09/03/2010
    Un buen apunte, la verdad jamás me ha sucedido algo así pero está genial tener estrategias para salir del apuro. ¡Gracias!
  • #3 por El Zorro Azul Estudio el 09/03/2010
    Interesante. A ver que les parece esto: El viernes pasado tocamos en un bar con un grupo, ademas de músico soy el sonidista de la banda. Pongo a alguien en la consola y en la prueba toco arriba y abajo del escenario y le voy dictando los ajustes necesarios. Bueno, ocurre que tengo "glue ear" ("moco pegamento" en el oido medio), lo contraje el jueves (un día antes del concierto), de la banda, la gente del bar e incluso mi amigo en la consola ninguno sabe nada de sonido, la resultante fue un desastre (lo dijo gente que estaba en el público, yo de todas formas oigo mal) y tengo una angustia que me parte el alma, y claro, los chicos también. Ya veo venir la respuesta "pues debes tener tu operador de sonido, que sepa de eso y no los deje a pie". Bueno hasta ahora nos habíamos manejado así y nos iba bien, por otro lado es un dinero tener operador de sonido...
    Ya me operaron con láser y me pusieron un drenaje, ahora me agarró en el otro oído, nunca estuve tan deprimido. Saludos. Se aceptan palmadas en la espalda..
  • #4 por acaire el 09/03/2010
    En el jazz estas "tablas" las aprendes mucho antes. Hay músicos que por "exceso de tables" ni tan solo ensayan y salen unos temazos.
  • #5 por herrvaktor el 09/03/2010
    Radiohead aqui en México, tuvo algo similar. Tom Yorke empezó a tocar "Exit", pero con el capotrasto de la guitarra en el 3er traste (debió ser en el 2do), lo que ocasionó que él tocara el tema en Do menor, y el resto de la banda en Si menor, lo cúal dió resultados poco halagadores...
  • #6 por juande el 09/03/2010
    lo siento #3 , deseo que recuperes pronto
  • #7 por neuralnoise el 09/03/2010
    AyaxFusion ojala te recuperes
  • #8 por frankHz el 09/03/2010
    Creo recordar que, Radiohead no estuvo durante el 2007 en el FIB.
  • #9 por PsicoEscenico el 09/03/2010
  • #10 por S3RG10 el 09/03/2010
    Recuerdo perfectamente lo de Smashing en "La 2". Me quedé de piedra.
    Un personaje el amigo Corgan, pero yo admito tener también unas manías de aúpa. Esa maldita búsqueda de la perfección... en lugar de disfrutar o dejar que las cosas pasen sin más.

  • #11 por Konfusionist el 10/03/2010
    http://www.youtube.com/watch?v=6e7f-2hBFm8

    Minuto 3:08... qué risa! Y la canción sigue como si nada...

  • #12 por pueblo el 11/03/2010
    Jojoj que bueno, no lo había visto.

    Grandes Wilco!!
  • #13 por Joe Passalacua el 13/03/2010
    Si fueran tan profesionales se prepararían más... pero así lo que demostraron es que estaban más preocupados por demostrar lo profesionales que eran, que de serlo!...

    Los músicos siempre pueden equivocarse. Sería bueno que estos pallasos lo asumieran cuando sucede, y luego lo arreglaran e intentaran corregirlo, en lugar de llamar estúpido al público por pasiva y encima tirarse flores con lo de ser muy profesionales!... Todo ello haciendo aguantar al público tres veces seguidas el mismo tema!... ¡A lo mejor el público debería haber pagado el precio de ir a un ensayo, no a una actuación!

    Pero a todos vosotros os parecio maravilloso y genial!... ¡Los "calabazas impactantes"!... ¿son alguien estos en el mundo de la música?... ¡Habrase visto! ... Venga ya podeis empezar a berrear como fans acríticos de esa banda de mediocres del pop-rock!.