La calidad de las mezclas y mastering en la música electrónica


Esta entrada es parte del temario del workshop de mezcla para música electrónica, uno de los talleres que impartiré en junio en Madrid. Más información en http://antipop.es/blog/index.php/2012/05/workshop2012/

Moderat

Yo empecé a trabajar con música a mediados de los 90, cuando la informática musical era un chiste y el General MIDI era el “no va más”, mucho antes del VST y de cualquier virtualidad. Durante estos años he visto etapas muy interesantes, como el ocaso del tracker y de los ordenadores Amiga, el nacimiento del PC como plataforma musical, la CME, SoundBlaster, Gravis (tuve ahorrar meses para comprarme la mía), MaxiSound, el ocaso de samplers, el nacimiento de los estudios caseros, el ocaso de los grandes estudios y cómo la creación musical se acercaba a gente cada vez menos preparada teóricamente, pero con ganas de expresar sus inquietudes musicales mediante otros métodos y otros códigos. Yo mismo soy hijo del “home studio” y gracias a ello tuve una puerta de entrada en la música que de otra forma no habría podido tener.

Herederos formales del Hip-Hop, la popularización de las librerías de bucles, que vio su máximo exponente en el programa de Sonic Foundry ACID (posteriormente de Sony), dieron lugar a una generación de creadores del corta y pega, que fueron evolucionando y fusionándose con la creación más tradicional hasta la inabarcable amalgama de estilos con creatividad ilimitada de hoy en día.

Últimamente, que estoy más involucrado en la escena electrónica que nunca (Tech-House, Dubstep, Ambient, etc), noto que muchas veces la alta creatividad de las composiciones está ensombrecida por mezclas terribles y con mastering aún peores, apretados hasta la extenuación. Y no me refiero a demos o producciones amateur (algo muy justificable), estoy hablando de productos terminados y publicados por sellos de todas las categorías.

Algunos de los motivos de este sindiós son varios:

  • La presunción de que el productor y compositor debe saber también mezclar y masterizar. Esta acumulación de roles, que se da cada vez más en otros estilos menos electrónicos, da como resultado unos acabados cada vez más pobres. En el caso de los estilos electrónicos se acusa mas porque el 99% del material publicado lo ha mezclado el propio autor/productor, siendo masterizado en un número reducido de casos por el propio sello de forma y, casi siempre, no demasiado óptima.
  • Aunque no se tenga en cuenta, mezclar música electrónica es como mezclar cualquier otro género: se requiere conocimientos completos de la mecánica de la mezcla, del manejo de los efectos, del espectro, del espacio, de la dinámica (sí, de la dinámica también) y esos conocimientos son adquiridos durante muchos años de investigación y aprendizaje.
  • Los estilos electrónicos hacen un uso intensivo de los graves y los subgraves, que son las frecuencias más difíciles de mezclar dado que la acústica de la sala influye de forma radical y que muchos elementos de las canciones contienen mucha energía en la zona de graves.
  • Aunque su destino natural son los clubs, la música electrónica se distribuye mayoritariamente en MP3 y se juzga y reproducen en altavoces de pequeño tamaño o auriculares muchas veces. La dinámica es mínima, llegando a rangos de entre -4 y -5 dB RMS.

No todas las canciones están bajo mínimos. Hay grande discos de electrónica de elaboración cuidada. Moderat (http://moderat.fm/), por ejemplo, fue grabado y mezclado en los estudios Hansa de Berlín, los mismos del "Heroes" de Bowie o el "Achtung Baby" de U2. Las canciones de David Guetta son mezcladas por la prestigiosa Veronica Ferraro en su Amek híbrida.

Lo curioso es que las canciones que destacan sobre la media son las que están mejor mezcladas y masterizadas. Es algo que debería dar de pensar a sellos y autores y que suele pasar desapercibido.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • #1 por Endika el 14/05/2012
    Gran verdad! aunque como se dice en el cine nadie sabe nada ( yo menos)!
    Cuando Justice saco este album y la gente lo pinchaba pensaban que el equipo de sonido se habia roto por las distorsiones y luego se ha vuelto un estandar.
    Justice:

    http://www.youtube.com/watch?v=xao_IFohe_c
  • #2 por h_herrero el 14/05/2012
    Todo se ha hecho más accesible, pero lo difícil lo que requiere trabajo, estudio académico y práctica sigue siendo lo mismo. Tanto en la parte más musical como en la parte técnica del sonido.
  • avatar
    #3 por --444045-- el 14/05/2012
    yo tengo una maxisound, se le puede sacar algún partido aún? veré si me puedo apuntar al workshop ese
  • #4 por truguis el 14/05/2012
    Estoy de acuerdo contigo!
  • #5 por Antonio Escobar el 14/05/2012
    #3 cualquier tarjeta de sonido de los últimos 10-15 años da calidad de sobra para trabajar correctamente. Obviamente hay grandes mejoras en los últimos años, pero no tendría por qué ser un impedimento.
  • #6 por h_herrero el 14/05/2012
    #5 cualquier tarjeta de sonido de los últimos 10-15 años no suele funcionar con los nuevos S.O. jejaejaej, esa maxisound por ejemplo creo que ya no funcionaba ni con XP jajaj, la tengo por ahí tirada... una pena la verdad, para andar por casa estaba bien
  • avatar
    #7 por --385971-- el 14/05/2012
    "Las canciones de David Guetta son mezcladas por la prestigiosa Veronica Ferraro en su Amek híbrida."

    Verónica Ferraro mezcló el disco "One Love", en 2009, Guetta ya llevaba añitos sonando a todas horas.

    "Lo curioso es que las canciones que destacan sobre la media son las que están mejor mezcladas y masterizadas"

    Yo creo que es más bien al revés, que sólo los artistas que destacan sobre la media pueden permitirse que sean mezcladas por personas de renombre. Ojalá todos pudiéramos.

    Esto es como hacer un artículo sobre que todos deberíamos comprarnos un Rolls Royce porque es muy cómodo y da la casualidad que los artistas que destacan sobre la media tienen uno
  • #8 por FRAN-J el 14/05/2012
    "Yo creo que es más bien al revés, que sólo los artistas que destacan sobre la media pueden permitirse que sean mezcladas por personas de renombre"

    una cosa no tiene que ve co la otra..

    "Lo curioso es que las canciones que destacan sobre la media son las que están mejor mezcladas y masterizadas"

    las dos son perfectamente compatibles.
  • #9 por Antonio Escobar el 14/05/2012
    #7 En mi opinión, la explosión de Guetta ha sido desde 2009. Antes era otro más con aspiraciones mainstream.

    Sobre el punto dos, yo creo que van cogidas de la mano. En cualquier caso, ¿qué fue antes, el huevo o la gallina?
  • #10 por BlahBlah el 14/05/2012
    La razón es muy sencilla: la democratización de la tecnología musical.
  • #11 por Antonio Escobar el 14/05/2012
    Sí, eso ya se dice en el artículo :-)
    2
  • avatar
    #12 por --152546-- el 14/05/2012
    Has puesto un ejemplo perfecto. El álbum de Moderat es a nivel de mezcla y master uno de los mejores que he escuchado en la música electrónica. He podido escuchar el disco entero en diferentes entornos/reproductores y la calidad, con ese rango de graves tan delicado, en el tratamiento es casi de cirujano.
    El tema de que un profesional haga que un álbum se eleve y hasta corrija en calidad sonora la idea de un autor o grupo es, para mi también, algo imprescindible.
    A día de hoy los precios para masterizar un álbum han bajado considerablemente y una discográfica que se precie de ser seria ha de tener éste punto claro o en su caso corregirlo.
    No puedo estar más de acuerdo con el articulo.
    2
  • #13 por Mister Carrington el 14/05/2012
    ¡Ay, jovenzuelo, (Sr. Escobar)! ¿Te acuerdas del Jim Miller Composer? Primer secuenciador para MIDI-PC? ¡Qué espanto! Fue lo que hizo plantearme cambiar de plataforma urgentemente...

    Bueno, más allá de batallitas, y al hilo de tu reflexión; la sociedad de hoy nos está llevando a todos a saber de todo y a hacer de todo. Y acudiendo al refranero castellano: "Aprendiz de mucho, maestro de nada".

    1. -Yo soy buenísimo y sé mucho de todo, pero os aseguro que siempre hay alguien que sabe de ESO más que tú y es mejor. "Ergo: Zapatero a tus zapatos".

    Y es así. Como bien dice Escobar, una cosa es una maqueta o borrador más o menos digno y otra cosa es publicarlo profesionalmente CON LA INTENCIÓN DE COBRAR.

    2. Si tus muestras de cuerda convencen al cliente, trata de de describirle lo que puede ganar con músicos de verdad en estudio... Lo mismo con diseñadores de sonido (me refiero a la profesión del ámbito anglosajón), etc, etc.

    3. Mi pega en la actualidad es que las posibilidades de las herramientas actuales no se han visto proporcionadas con el desarrollo creativo de calidad, originalidad, (-Ya lo sé cada vez es más difícil-), etc. Vamos, que hablando en plata: mucha máquina y poco cerebro.
  • #14 por ArquitectoAcero el 14/05/2012
    El sentido de la pobreza de mezcla y masterización es sencillamente porque no se NECESITA MAS.... el destinatario no lo va a apreciar.

    Para qué intentar convertir una hamburguesa en un plato del Bulli?
    Una hamburguesa es lo que es, y gusta (y MUCHO) así como es.
    1
  • #15 por FRAN-J el 14/05/2012
    3. Mi pega en la actualidad es que las posibilidades de las herramientas actuales no se han visto proporcionadas con el desarrollo creativo de calidad, originalidad, (-Ya lo sé cada vez es más difícil-), etc. Vamos, que hablando en plata: mucha máquina y poco cerebro.

    deacuerdo contigo, aunque yo suelo decir, que muy poca gente quiere ser "albañil" (literalmente) y de eso si tiene la culpa el software, antes si querias dedicarte a la musica (de cualquier estilo) era mas por vocacion y tenias que ir a comprar instrumentos expecificos, hoy en dia basta con un ordenador, que en todas las casas hay uno, software pirata y por mediacion de otro amigo, se introduce mucha gente, con la consiguiente perdida de calidad, en todos los aspectos de un tema.
  • #16 por bioloco el 14/05/2012
    Parece mentira que se tenga que hacer un articulo de algo que parece Obvio creo que hay seguir unas máximas.... SI grabas lo mejor posible de la mejor maneras que peudas, seguramente facilitas que se haga un buena mezcla, y una buena mezcla facilita un buen master... como siempre se dice lo que no esta bien mezclado no se puede arreglar en el Master, lo que no esta bien grabado no se puede arreglar del todo en una mezcla... asi que la cadena tiene que ser lo mas optimo posible.
    1
  • #17 por Antonio Escobar el 14/05/2012
    #14 Siento discrepar.

    El "usuario" no es tonto. Puede que trague con cosas peores, pero aprecia la calidad. Escucha el último disco de Hecq y me lo cuentas.
    1
  • #18 por Rafa El el 14/05/2012
    pues yo veo todo lo contrario. algunas mezclas de música dance están marcando el camino a seguir a otros géneros, entre ellos pop y rock. que si hay mezclas/master malas en dance? sin duda, pero también las hay en cualquier otro genero. Recordemos que muchos temas comerciales de música dance están mezclados/masterizados con los mismos ingenieros que mezclan y/o masterizan rock, pop, hip hop y etc.
  • #19 por Antonio Escobar el 14/05/2012
    #18 al hilo de lo que dices, es cierto que el Dance y el Hip-Hop han aportado muchas cosas a otros géneros. Como digo en mi artículo, en el Dance se da mucho más que en otros estilos porque ni siquiera los sellos muestran interés alguno. El modelo de negocio del Dance es muy sencillo: el dinero está en los live set, por lo que producir es sólo una excusa para pinchar más. Los sellos discográficos, por lo tanto, aprovechan eso para sacar el máximo material posible al menor costo.
  • #20 por Aum Project el 14/05/2012
    Al principio pensaba que esto iba a ser una "rajada" sin escrúpulos contra los productores de música electrónica, pero lo que dice es bastante cierto y no falta a nadie. Es evidente que hay muchos discos de electrónica que están mal mezclados y eso es porque hay muchos productores que les da un poco igual y otros porque no tienen medios ni dinero para que otro los mezcle. Desgraciadamente, estar al nivel de los grandes muchas veces es cuestión de medios.
  • #21 por Antonio Escobar el 14/05/2012
    #20 Yo no creo que sea cuestión de medios. Yo creo que es cuestión de graves xDD (chiste fácil)

    Yo creo que los medios no tienen mucho que ver con todo esto. Cualquier DAW tiene las herramientas necesarias sin necesidad de Manleys y Lexicons. Cualquier altavoz de estudio de un precio razonable (1000 € la pareja, menos de lo que cuesta un PC potente) son perfectamente útiles para mezclar a buen nivel. En mi opinión, es problema de acumulación de roles/conocimiento. Ya lo explico en el artículo, mezcla es como todo en la vida: hay que tener aptitud y echarle años para hacerlo bien.
    1
  • #22 por Aum Project el 14/05/2012
    Claro que sí, Antonio, cualquier DAW te da mucha calidad de audio, pero para conseguir ése sonido que tienen los grandes y que no se puede conseguir únicamente con un DAW se necesitan medios.

    Por si a alguien le interesa y sabe leer bien en inglés. Una entrevista con Verónica Ferraro en la revista SoundOnSound. No tiene desperdicio, esto es un poco a lo que yo me refiero:

    http://www.soundonsound.com/sos/jan10/articles/it_0110.htm

    saludos,
  • #23 por bioloco el 14/05/2012
    #21 Efectivamente se dijo antes Zapatero a su Zapato, ademas el mismo que compone, graba , posiblemente no sea objetivo para hacer un mezcla ni master, es decir alguien de fuera puede ver mas cosas y desarrollar aun mas el tema con mezcla creativo dejarlo servido a quien vaya ser el master, pero claro esto es en el pais de las gominolas .... la cruda realidad de falta de presupuestos y largo etc nos deja como estamos y nos solo en la musica electronica...
  • #24 por Antonio Escobar el 14/05/2012
    #22 Siento discrepar de nuevo: un DAW es suficiente. Ya sabes, es el indio, no la flecha.

    Gente tan importante como Markt Spike Stent mezclan ciertos proyectos ITB.
  • #25 por Aum Project el 14/05/2012
    #24 Estoy harto de mezclar ITB y nunca consigo sonar como los que usan también equipo hardware externo. Simplemente el sonido es diferente, y me gusta ese sonido diferente. Será cuestión de gustos, pero prefiero el híbrido software-hardware, para mí da mejores resultados.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5