Método de mezcla rápida: un poco de historia

16/05/2012 por Antonio Escobar

Esta entrada es parte del temario de los workshops de mezcla para música electrónica y para música acústica que impartiré en junio en Madrid.

Más información en http://antipop.es/blog/index.php/2012/05/workshop2012/

El método de mezcla rápida (MMR) que suelo explicar en las charlas y en los vídeos de Mezcla Pro que he publicado en Hispasonic es posiblemente lo que atrae más preguntas. Sin ir más lejos, uno de los ya inscritos en los talleres de mezcla de junio me confesó que tardaba meses en mezclar un tema y que quería encontrar una forma de hacer lo mismo en un tiempo más razonable.

Kulu Ngile

Yo desarrollé el MMR durante los años 2002 y 2003 y lo he ido perfeccionando durante los últimos 10 años. El origen fue una necesidad: durante esos años trabajaba exclusivamente haciendo música para publicidad (composición, producción y mezcla). Fue un gran camino para investigar todo tipo de estilos musicales en un país donde muchos de ellos pasan desapercibidos, pero el ritmo de trabajo, requería una forma de llevar a término los proyectos en plazos realmente ajustados (24-48 horas la mayoría de las veces para el proceso completo de composición, producción, grabación, mezcla y mastering).

Entre 2002 y 2004 compuse más de 200 canciones, con un ritmo desigual, llegando a trabajar en 3 o 4 campañas semanales en la última época. De esos años son algunos mis trabajos publicitarios más premiados (Coca-Cola, Amena, Renault, Audi y un larguísimo etcétera).

Con tal panorama, necesitaba una forma de mezclar (no había propiamente un proceso de mastering la mayoría de las veces) cualquier estilo de música, con duraciones entre los 20 segundos y 4 minutos, y en un periodo máximo de unas horas. Además, el nivel de exigencia era máximo y muchas veces se comparaba con referencias de trabajos de grupos mezclados en grandes estudios y con todo el tiempo del mundo.

Considero, además, que gran parte de la magia de la mezcla se consigue durante las primeras horas, por lo que intento empezar y tener algo “escuchable” en un plazo inferior a un par de horas, para, desde ahí, ir refinándolo.

En cualquier caso, no creo haber inventado nada: es una acumulación de técnicas ordenadas y optimizadas. Durante mucho tiempo investigué la bibliografía disponible y no encontré un método sencillo y “paso a paso”. Todo era muy genérico y poco definido, así que me dediqué a integrar todo lo que sabía y a establecer un procedimiento ordenado y fácil de seguir, con pasos definidos que me ayudaran a balancear rápidamente una mezcla.

Como todo lo que se aprende en la vida, llega un momento en que no necesitarás pensar en el MMR para trabajar, pero siempre estará ahí y yo aún lo uso en muchas ocasiones: durante estos años he ido refinando y mejorando el método, pero desde su creación, siempre se ha demostrado válido y útil en todas las situaciones y en todos los estilos.

2
Comentarios
  • #1 por Poeta el 16/05/2012
    Aqui somos asi, lo queremos todo rapido pero con los resultados y el sonido que se consiguio con el tiempo necesario en el estudio de londres.

    Un reto que da como resultado innovar con nuevas tecnicas: ( MMR ).

    :ook: Muy bien.
  • #2 por Antonio Escobar el 16/05/2012
    Sí, el dicho de "vísteme despacio que tengo prisa" no se hizo para España...
  • #3 por fancy-analog el 16/05/2012
    Lamentablemente son los tiempos que nos tocan vivir y no solo en España, la música al ser "gratuita" por internet tiende a ser mas fácil de obtener en volúmenes mas grandes y por tal motivo casi ningún grupo o canción perduran mas que la novedad del momento, lidiar con clientes que te traen una muestra de una canción "X" y te dicen quiero sonar así "esto tiene un audio increíble!!" cuando lo único increíble es que el mastering lo llevaron a un volumen horrendo sin rango dinámico perceptible y muchas veces clipeos casi imperceptibles pero clipeos al fin..
    En un ámbito de depredacion musical enorme y poco tiempo hasta para apreciar música creada y pensada con un concepto mas profundo que el VENDER MUCHO..
  • #4 por Daniel_1 el 16/05/2012
    Vamos, que no has dicho nada.
  • #5 por Antonio Escobar el 16/05/2012
    #4 ?
  • #6 por ArquitectoAcero el 16/05/2012
    "Vamos, que no has dicho nada."

    Si, si que ha dicho.... que te apuntes a los cursillos que va a dar en Junio en Madrid si quieres saber de que va esto del MMR. :desdentado:
  • #7 por numerico el 16/05/2012
    #4 Publicidad, amigo, publicidad legítima...
  • #8 por Antonio Escobar el 16/05/2012
    #6 No, de hecho si pincháis en los enlaces, tenéis varias horas con con el método de mezcla rápida explicado. Lo que pasa es que hay que querer verlo, claro. Después de 10 años escribiendo en Hispasonic, es la primera vez que organizo algo. No creo que se me pueda acusar de nada, aunque tampoco creo que fuera un delito.

    En los talleres se va a ahondar más y voy a revisar técnicas específicas. Las bases del MMR están más que explicadas.
  • #9 por ArquitectoAcero el 16/05/2012
    #8 .
    Hey !! Tranquilo, no iba con ninguna mala intención.... ;)

    Estas en todo tu derecho a organizar e impartir las clases que creas convenientes, faltaria mas.... es mas, creo que haces colaboraciones muy interesantes en este foro.

    No tienes que justificar nada... ;)
  • #10 por Antonio Escobar el 16/05/2012
    #8

    No justifico, sólo aclaro que la gracia de los talleres va más allá de algo que ya he explicado: es verlo en directo, consultar tus dudas, ver trucos específicos.

    Mis colaboraciones con Hispasonic son una cosa y mi tiempo de estudio otra.
  • #11 por salces el 16/05/2012
    Muy grande Antonio Escobar, por todos los artículos, tutoriales y demás consejos publicados. Sólo te digo una cosa, soy de Barcelona y ojalá impartieras estos cursos por aqui cerca porque no dudaria ni un segundo en apuntarme...

    Un abrazo!!!
  • #12 por BernabéSalvador Gershwin el 16/05/2012
    "24-48 horas la mayoría de las veces para el proceso completo de composición, producción, grabación, mezcla y mastering"

    !Guauu! Me parece muy exigente. ¿Tan poco tiempo te daban?

    Con respecto a la composición yo lo que hago mucho es guardar ideas o motivos que considero buenos y después los adapto al proyecto, sincronizando los tiempos, cambiando los timbres si es necesario... El proceso creativo es muy subjetivo y cada uno se concentra e inspira de una forma. Considero una habilidad genial la capacidad de inspirarse bajo presión. Yo por ahora, cada vez que tengo un proyecto voy a "mi cajita de las ideas"

    "Considero, además, que gran parte de la magia de la mezcla se mantiene durante las primeras horas, por lo que intento empezar y tener algo “escuchable” en un plazo inferior a un par de horas, para, desde ahí, ir refinándolo"

    ¿Qué quieres decir con "se mantiene durante las primeras horas"? ¿Quizás quieres decir "se 'consigue' durante las primeras horas"?

    Por cierto, gracias por tus aportaciones ;)
  • #13 por Antonio Escobar el 16/05/2012
    #12

    Sí, el proceso de trabajo de publicidad es muy exigente, por eso creo que es la mejor escuela posible y la más dura. Yo he trabajado hasta con plazos de 3 o 4 horas. Eso es todo o nada.

    Hay una errata, quise poner "consigue". Lo voy a cambiar. Gracias.
  • #14 por Mister Carrington el 16/05/2012
    Sobre la "frecura de escucha": Miraos los conceptos de fatiga auditiva.

    Con el tiempo (las horas), cambia la sensación sonora recibida; es decir, la percepción de la mezcla. Para compensarla se sube y se sube el volumen hasta que te das cuenta que están destrozando el oído.
  • #15 por Antonio Escobar el 16/05/2012
    #14 Por eso, se recomiendo trabajar a bajo volumen.
  • #16 por bioloco el 16/05/2012
    Pues genial...... he cogido un monton de tips que intentare poner en practica...... que recomiendas para las Mezclas con Cascos???? yo suelo usar un plug in en el master que emula diferente tipos de escuchas para tratar un poco de palear eso.... tienes algún truco o no trabajas de esta manera con cascos????


    Gracias todo muy bueno la verdad
  • #17 por Mister Carrington el 16/05/2012
    Quería decir "frescura". ¡Que falla la S del teclado!

    Completamente de acuerdo con mezclar a un volumen bajo (moderado). Es decir, lo justo para decirle al oído "estírate que no te subo más el volumen".

    Salu2
  • #18 por Antonio Escobar el 16/05/2012
    #16 para mezcla con cascos recomiendo no mezclar con cascos xD
  • #19 por wallofpain el 16/05/2012
    Interesantísimo, Antonio. Molaría mucho que algún día pudieras hacer algo así en Barcelona. Uno de mis traumas es la mezcla. Evidentemente si partes del material adecuado (teniendo en cuenta que produzco mis propias canciones) has ganado un porcentaje altísimo de posibilidades de que las cosas te salgan bien.

    En cuanto a lo de mezclar a bajo volumen, es algo que suelo hacer (más que nada por la fatiga auditiva, pero también por los vecinos!) y a veces me ocurre que termino aplicando más compresión de la debida, con lo que muchos de mis temas terminan sonando poco naturales. Supongo que quiero notar cierta presión a falta de volumen y ahí termino metiendo la gamba.

    Voy a mirarme el vídeo que has linkado. Un saludo!
  • #20 por Sebastian el 16/05/2012
    A mi una mezcla me puede tomar máximo 4 días (de 50 canales promedio) (inclusive una medio mezcla la haría como en 3 horas) seriamente como te comentaba tu alumno puede tomar meses ???, una pregunta a parte Antonio una mezcla tuya de 50 canales promedio cuanto te puede tomar?... ya que tu MMR toma como 2 horas en promedio
  • #21 por bioloco el 16/05/2012
    #16 Ya pero no siempre s epuede tener...... en fin me apañare como pueda e intentare acondicinarme algun sitio en el futuro con buenas escuchas :) Gracias de todas maneras...
  • #22 por lisboetas el 16/05/2012
    Interesante concepto, pero no he conseguido encontrar mas info en los links que propocionas
  • #23 por igny el 16/05/2012
    Gracias maestro.

    Salut
  • avatar
    #24 por --111021-- el 16/05/2012
    #22
    ¿Cómo que no? Hay un video de una hora y pico contando muchas cosas sobre como trabaja y como hace la mezcla él y dando consejos...
    Los links son los marcados en azul (las charlas y Mezcla Pro) que me parece a mi que no habeis mirado el video ni por encima si andais diciendo que no hay info...
  • #25 por dajrt el 16/05/2012
    Gracias Antonio!